IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
CAPSA se adecuará al marco regulatorio hidrocarburífero
26/03/2015
Diario Crónica

El anuncio lo realizó durante el acto de los sindicatos petroleros en defensa de la actividad, en el cual el gobernador fue el primer orador en ofrecer su discurso.

Buzzi agradeció la invitación de los sindicatos y expresó que la unión demuestra “que estamos trabajando todos juntos, los trabajadores, el Estado, el gobierno, las operadoras, para preservar las fuentes de trabajo”. En este sentido aseguró que va a tomar todas las medidas necesarias para conservar la fuente laboral y evitar que se bajen los equipos.

Además se refirió a las acciones desarrolladas por la nación y la provincia a fines de garantizar la actividad en el sector petrolero, y recordó que “Esto que comenzamos en 2013 nos encontró sobre fines de 2014 con la baja internacional del precio del crudo, y en lugar de quedarnos a mirar y rezar para que suba el precio del petróleo, lo que hicimos junto con la presidenta fue crear un precio sostén del petróleo para garantizar la actividad” y agregó que “el precio internacional es bajo y el mercado argentino tiene precio alto, esto garantiza la actividad que estamos teniendo hoy”.

Ley de Hidrocarburos

En esta línea, el gobernador mencionó los beneficios de la Ley de Hidrocarburos aprobada por la Legislatura en 2012, y señaló que “el marco regulatorio, que nosotros sacamos con mucho acompañamiento político, nos ha permitido que la municipalidad de Comodoro tenga dinero y fondos adicionales, que el sindicato tenga los fondos para hacer la clínica y su nueva sede gremial, y que cada uno de los que trabajan en esta actividad tenga más”, para esto la provincia ha tenido que sacrificar parte de las regalías.

En este sentido enfatizó que “esto no es para tibios, nosotros jugamos fuerte: bajamos los impuestos, subimos el precio nacional, peleamos desde adentro, damos las peleas que tenemos que dar en cada sector”, y resaltó que “trabajamos junto con las empresas para poder garantizar un horizonte productivo”.

Adecuación de CAPSA

Asimismo afirmó que la ley permitió extender el contrato de Tecpetrol y el de YPF, permitió adecuar el contrato de Pan American Energy, y mencionó que ayer mismo visitó el yacimiento de SIPETROL donde trabajan para extender también ese contrato. Además anunció que se firmará el contrato con CAPSA en Diadema, por lo que señaló a los presentes “los invito a todos ustedes a que el día 8 de abril vayamos todos juntos a la base de CAPSA porque vamos a firmar la adecuación del contrato petrolero de esta operadora al marco hidrocarburífero”.

CAPSA firmará otra readecuación petrolera

Jornada

El gobernador Martín Buzzi participó en Comodoro Rivadavia de la masiva convocatoria de los sindicatos petroleros en defensa de los puestos laborales en función del impacto que el contexto internacional de la industria petrolera pueda tener en la producción y en la mano de obra.

En el acto en el Centro Cultural, remarcó que “este contexto complejo necesita de un Estado muy activo” y enfatizó que tomará “todas las medidas que son absolutamente necesarias para garantizar trabajo y bienestar”.

Destacó que la amplia presencia de trabajadores “le muestra a la ciudad, a la provincia y al país que estamos trabajando todos juntos para preservar las fuentes de trabajo y esta actividad”. E invitó a “todos los trabajadores a que el 8 de abril vayamos todos juntos a la base de CAPSA para firmar la adecuación del contrato petrolero de esta operadora al marco hidrocarburífero”.

“Esto no es para tibios: nosotros peleamos desde adentro, damos las peleas que tenemos que dar en cada sector –advirtió; como gobernador voy a tomar todas las medidas que sean necesarias para sostener los niveles de actividad”.

Recordó la Ley de Hidrocarburos Provincial aprobada en 2012 y bajo la cual se adecuaron ya varios contratos de concesión de áreas petroleras, a fin de garantizar más puntos de regalías para los chubutenses. Destacó la decisión de “avanzar de manera muy clara con las extensiones de contratos, porque garantiza trabajo y un horizonte productivo; esto permitió que la Municipalidad de Comodoro tenga fondos adicionales, que los sindicatos tengan fondos para levantar su clínica y su sede social, y que cada trabajador tenga más, porque cuando hay más tiene que haber para todos y no para algunos pocos”.

“Bajo la Ley de Hidrocarburos extendimos el contrato de Tecpetrol, el de YPF, adecuamos el de PAE y seguimos trabajando en el de Sipetrol para que en poco tiempo más la extensión de su contrato sea una realidad”, apuntó Buzzi, destacando la próxima firma con CAPSA.

“La preocupación de los trabajadores y la de los sindicatos también es mi preocupación”, enfatizó. “Venimos tomando medidas muy significativas dentro del ámbito petrolero, comenzando por el marco regulatorio hidrocarburífero que permite que toda la actividad petrolera de la provincia se desarrolle en un marco de equidad, y ha permitido que los municipios del área de producción reciban una cantidad mayor de regalías”.

“Esto que comenzamos en 2012 nos encontró sobre fines 2014 con la baja internacional del precio del crudo. Y en lugar de quedarnos a mirar, lo que hicimos con la Presidenta fue crear un precio consistente del petróleo para bancar el internacional y garantizar la actividad”, reseñó sobre los incentivos a nivel nacional y provincial. “Acompañamos bajando las regalías para que genere trabajo directo, porque prefiero menos recursos en un momento puntual pero garantizar la fuente de trabajo”.#

Bajo régimen minero hay cuatro petroleras

El Patagónico

Antes de la primera Ley Nacional de Hidrocarburos que data de la década de 1960, el petróleo era considerado dentro de la única normativa vigente. Era el Código de Minería y a través de ella en Chubut quedaron cuatro propiedades mineras. Una de ellas es la de CAPSA que va a complementar su contrato con el Gobierno provincial el 8 de abril, como fue anunciado ayer por el gobernador Martín Buzzi.

Las empresas que están bajo el régimen minero para extraer hidrocarburos son CAPSA, Dapetrol (que es una subsidiaria de Tecpetrol, el brazo petrolero de Techint), Central Patagonia y CRI Holding. Esta última tiene inconvenientes en su yacimiento de Kilómetro 8 porque las ocupaciones informales de tierra van tapando el área de producción.

En relación a los aportes que hace en la actualidad cada empresa a la caja provincial, el Gobierno tiene acuerdos particulares para que no paguen sólo 3% de regalías como hacen las mineras. Así es que CAPSA y Dapetrol pagan 10%, en tanto que Central Patagonia y CRI Holding tienen una alícuota de 9%.

Diario Patagónico adelantó el acuerdo con CAPSA en su edición del 23 de enero pasado, que además del 10% de regalías sumará el Bono de Compensación en su máximo de cuatro puntos. Esto quiere decir la propietaria del yacimiento Diadema abonará a la Provincia un total de 14% de regalías.

En la Ley provincial XVII 102, que es el marco hidrocarburífero de Chubut, se estableció que todas las renegociaciones serían a través de ella. Los casos particulares eran Pan American Energy que ya tenía firmado un contrato en 2007 –que finalmente se readecuó a principios del año pasado- y las petroleras mineras.

“Idéntico tratamiento que el antes descripto se aplicará aquellas empresas que exploten yacimientos hidrocarburíferos en la Provincia y que se encuentren encuadrados en el Código Minero”, afirma el texto de la ley aprobada en diciembre de 2012 en la Legislatura chubutense.

Para las autoridades de Chubut, el acuerdo con CAPSA es importante porque se trata de uno de los mayores productores de petróleo crudo de la provincia, del porte de Enap Sipetrol y Sinopec, luego de PAE e YPF. Por el contrario, las otras tres bajo código minero tienen muy poca participación en el mercado. Sin embargo, el Gobierno espera algún gesto de ellas tras la firma con CAPSA.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;