IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
¿El piloto suicida-asesino de Germanwings vio "Relatos Salvajes"? La investigación y la película
27/03/2015

El accidente: muy parecido a la apertura de "Relatos Salvajes"...

Clarín

¿Realidad o ficción? No, mejor realidad y ficción, un matrimonio posible, que nunca deja de sorprender cuando las hechos verdaderos, las cosas que pasan de verdad y no en la pantalla de un cine, parecen "de película".

Por ejemplo, el hecho de que Salgado, crítico musical de profesión, acaba de acomodarse en el avión: lee, habla, lo típico para que pase el tiempo antes del despegue. Pero... pasará poco tiempo y varios diálogos para que los pasajeros se den cuenta de que, en algún momento de sus vidas, han tenido algo que ver con un tal Pasternak. Y en todos los casos, Pasternak resultaba víctima de bromas pesadas varias. Como se dice ahora:bullying. Como se dice en el barrio: a Pasternak lo tenían de punto. Lo gastaban, lo bardeaban. Por eso, recién cuando los pasajeros ven irrumpir de pronto a una azafata que, muy alterada ella, está informando quePasternak es el comisario de abordo. Que acaba de encerrarse en la cabina y que no responde... Y ahora también queda claro que el avión está perdiendo altura y todo el asunto parece una broma de mal gusto pero no.... Es evidente que se trata de una venganza kamikaze de Pasternak contra todos los que alguna vez se burlaron de él. Vale aclarar, por cierto, que Salgado no es otro que Darío Grandinetti, ya que todo el epísodio no es otra cosa que el comienzo de "Relatos Salvajes", la hiper taquillera película de Damián Szifron.

O sea, una película. Una ficción. Y volviendo al comienzo, es sabido lo difusos que pueden ser a veces los límites entre ficción y realidad. Por ejemplo cuando nos enteramos, con estupor, que un Airbus A320 se cae en los Alpes franceses, sin explicación alguna al comienzo, causando la muerte de 150 personas, entre pasajeros y tripulación (incluyendo tres argentinos). Más estupor sentimos, aún, cuando horas después, avanzada la investigación (abierta la caja negra, etc.) nos enteramos que el A320 de la aerolínea Germanwings se estrelló con el copiloto encerrado en la cabina, mientras el capitán -desde afuera- golpea cada vez más fuerte pero el copiloto no le abre. Y sí, es evidente que la nave está perdiendo altura y una vez más habrá que aclarar aquello de cómo la pura coincidencia funde en una misma historia la realidad y la ficción. Se funden hasta confundirse, nunca mejor dicho.

Los investigadores creen que el copiloto estrelló el avión intencionalmente

Télam

El copiloto inició el descenso "de forma voluntaria" cuando se hallaba solo en la cabina, informó hoy el fiscal de Marsella encargado del caso, Brice Robin.

El funcionario basó su hipótesis principalmente en el audio de caja negra que se recuperó, donde primero se escucha al presunto responsable mantener durante 20 minutos una conversación "normal y cortés" con el comandante.

Pero posteriormente, el piloto pide a su segundo tomar el mando -presumiblemente para ir a hacer sus necesidades- y se escucha el movimiento de una de las butacas y una puerta que se cierra.

“Hubo silencio absoluto dentro de la cabina. Nada, ni una palabra en los últimos 10 minutos”, manifestó Robin, según se desprende del audio de la caja negra.

La reconstrucción coincide con la información revelada ayer por el diario "The New York Times", que en base a fuentes de la investigación indicó que el comandante “golpeó la puerta” para ingresar, pero “no tuvo respuesta”.

El piloto excluido "intentó tirar abajo la puerta" antes de que el avión se estrellara contra una montaña, a 1.800 metros de altura.

“Creo que él se negó a abrir la puerta (al piloto) y apretó el botón para tirar abajo el avión. Fue una acción voluntaria de parte del copiloto”, manifestó el fiscal Robin.

Pese a esto aseguró que "en este momento, nada permite decir que se trata de un atentado terrorista".

“No puedo llamarlo suicidio, pero se trata de una pregunta legitima”, agregó el funcionario judicial ante el interrogante de un periodista.

Los datos que trascendieron es que el copiloto se llamaba Andreas Lubitz, de 28 años y nacionalidad alemana y no dijo ninguna palabra tras quedarse solo en la cabina.

Carsten Spohr, presidente de la aerolínea Lufthansa, empresa madre de Germanwings, indicó que Lubitz había superado las pruebas médicas que se realizan una vez al año aunque explicó que tras la formación de los pilotos ya no se realizan tests psicológicos, algo que prometió será revisado.

Sin embargo dejó un dato que no pudo ser ahondado durante la conferencia de prensa que brindó en la ciudad alemana de Colonia: Lubitz interrumpió temporalmente en 2009 su formación de piloto que finalmente completó.

Según amigos del copiloto citados por el diario Spiegel, la razón es que en ese año sufrió un cuadro de estrés y depresión, aunque esos datos no fueron confirmados por la aerolínea.

Sí se precisó que había comenzado a trabajar en la firma en septiembre de 2013 y que tenía una experiencia de 630 horas de vuelo, bastante poca si se compara con las más de 6.000 horas de vuelo que tenía el capitán.

Además, se supo que Lubitz vivió hasta el momento del siniestro, según se desprende del audio de la caja negra en la que se escucha su respiración hasta el final en la grabación.

En tanto las víctimas no se dieron cuenta de lo que iba a suceder hasta el último momento, porque en la grabación no se escuchan gritos hasta poco antes del impacto.

El ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt, indicó hoy que los análisis de sus técnicos muestran que es “plausible” que el copiloto del avión de Germanwings haya iniciado el descenso voluntariamente.

El funcionario recordó que tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York se impuso un sistema de seguridad especial en las puertas de las cabinas de los aviones.

Abrirlas desde adentro siempre es posible y, desde fuera, se puede utilizando un código, salvo que éste se haya bloqueado internamente.

Por eso las normativas de Estados Unidos exigen que haya un mínimo de dos personas en las cabinas todo el tiempo, algo que no ocurre en las regulaciones europeas.

El avión de Germanwinds, que se dirigía de Barcelona (España) a Düsseldorf (Alemania) se estrelló el martes lo que provocó la muerte de 150 personas, entre ellos tres argentinos: Juan Armando Pomo, Gabriela Maumus y Sebastián Grecco.

Los primeros familiares de las víctimas fatales comenzaron a llegar hoy a la localidad de Seyne-les-Alpes, cercana al lugar del siniestro y donde se montó una capilla ardiente.

El lugar es además epicentro de los operativos y es allí donde se montó un puesto médico donde fueron llevados los primeros cuerpos recuperados para realizar las tareas de identificación.

Además allí continúan los trabajos para recuperar elementos del fuselaje que puedan ayudar a la investigación, entre ellos la segunda caja negra que todavía no fue hallada.

¿Cómo pudo el copiloto de Germanwings impedir el acceso a la cabina?

La Nación

A poco más de 48 horas del accidente y cuando todavía se están rescatando los cuerpos, los investigadores franceses tienen ya una idea bastante clara de lo que sucedió en el fatídico vuelo de Germanwings que se estrelló contra los Alpes.

Aunque todavía no han encontrado la segunda caja negra, los investigadores cuentan con la transcripción de lo que pasó en la cabina del avión en los últimos 30 minutos del vuelo.

Brice Robin, fiscal de Marsella encargado del caso, explicó la secuencia de los hechos que desencadenaron el choque del Airbus y la muerte de 150 pasajeros en una conferencia de prensa.

¿Cómo pudo el copiloto "destruir" el avión intencionadamente sin que nadie pudiera impedirlo?

En los primeros 20 minutos que quedaron registrados por la caja negra, la conversación entre el piloto y el copiloto de Germanwings es "amigable". El piloto, Patrick S., es un hombre experimentado, con más de 6000 horas de vuelo y lleva diez años en la empresa.

El copiloto, Andreas Lubitz, tiene solo 630 horas de experiencia de vuelo y llevaba poco más de dos años en Germanwings.

Ambos conversan sobre el plan de vuelo y en un momento el piloto le cede los mandos del avión para ir al lavabo. El fiscal destaca que el comportamiento del copiloto se vuelve "lacónico" en esa última conversación.

SEGURIDAD

Lubitz se queda entonces solo en la cabina, pone el avión en modo manual y "manipula los mandos del avión para acelerar el descenso", según los investigadores. A la vuelta del lavabo, el piloto llama al interfono para entrar en la cabina.

Las puertas de los aviones comerciales permanecen siempre cerradas y bloqueadas durante el vuelo. Cuando uno de los pilotos sale para ir al baño, debe llamar a un interfono. El que está dentro puede ver a través de una mirilla o de una cámara quién está llamando antes de abrir la puerta.

En el caso del Airbus 320, el copiloto no le abrió la puerta a su compañero. El piloto, entonces, empieza a golpear la puerta desde fuera, pero el copiloto sigue sin abrir y tampoco le responde. No volverá a hablar en todo el vuelo hasta que el avión se estrella.

PUERTAS CERRADAS

Las puertas de los aviones comerciales cuentan con un mecanismo de seguridad para poder desbloquearlas en caso de que la persona que se queda dentro no pueda abrirla porque está hablando o se encuentra indispuesta.

"Si el que está dentro no abre o no contesta, desde fuera se puede introducir un código de seguridad que abre la puerta", le explica a BBC Mundo Borja Díaz, portavoz del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial de España.

Si la persona que está dentro de la cabina no hace nada en 30 segundos, la puerta se abre. Pero el sistema de seguridad también permite que la persona que está dentro de la cabina bloquee la puerta e impida la entrada.

Puede hacerlo simplemente presionando el botón "block" (bloquear). Si el piloto intentó abrir la puerta con este mecanismo, el copiloto pudo bloquearle la entrada cuantas veces quiso.

Es un sistema que se estableció tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Algunas aerolíneas establecen que si uno de los pilotos sale de la cabina, un miembro de la tripulación debe entrar mientras esa persona se ausenta.

Preguntado por esto, el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, dijo que aunque en Estados Unidos existe una regulación al respecto, "no conoce" ninguna aerolínea europea que lo aplique. En este caso, nadie entró en la cabina para acompañar al copiloto y este "rechazó" abrir, según los investigadores.

LLANTOS

A medida que se acerca el momento del impacto contra las montañas, los golpes contra la puerta se vuelven "violentos". Desde fuera se intenta forzar la puerta a la desesperada, pero esta no se abre.

Las puertas de los aviones comerciales se blindaron y reforzaron también después de los ataques del 11 de septiembre. Ni el piloto ni la tripulación ni los pasajeros fueron conscientes de lo que pasaba hasta minutos antes del choque, según los investigadores.

Lo saben porque en la grabación de la caja negra se oyen gritos y llantos "solo minutos antes del impacto". El copiloto se mantuvo con vida hasta el final. Su respiración quedó grabada en la caja negra..


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;