IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HISTORIAS
10 protagonistas destacados de la Minería, según Cuyo Minero
27/03/2015

Los rostros de la historia

Diario de Cuyo

En los últimos cuatro años y medio, es decir, en el periodo entre la centésima edición de CUYO MINERO y la de hoy, muchas historias pequeñas ilustraron con nombre y apellido el devenir de la industria minera. A continuación, algunas de las más representativas que aparecieron en las páginas de esta publicación.

 

Horacio Puigdomenech y Gustavo Pezzani

Dos geólogos sanjuaninos conquistaron Afganistán
 

Los reconocidos geólogos sanjuaninos Horacio Puigdomenech y Gustavo Pezzani fueron contratados en 2014 como consultores para realizar trabajos de evaluación y perforación en un teórico yacimiento de litio en el corazón de Afganistán. Los experimentados profesionales tuvieron que atravesar un gran número de inusuales situaciones al más estilo película de Hollywood para poder cumplir con sus labores. Debían estar siempre acompañados por guardias armados, se movilizaban en camionetas blindadas, se trasladaban al yacimiento en helicóptero y el campamento estaba custodiado por grandes trincheras provistas de guardias con grandes ametralladoras. 

Alfredo Kuck

Coleccionista de reflejos

Alfredo es un experimentado y ya jubilado químico porteño que recopila minerales lumínicos hace más de 60 años. Lo fantástico de este amante de las rocas es que los exhibe ingeniosamente mezclando la geología con el humor “para llegarles a los más jóvenes”. Su colección abarca los más diversos matices, colores, texturas y orígenes. Sin embargo, se declaró amante de los minerales lumínicos como el cuarzo sanjuanino. Actualmente posee unrepertoriode rocas renombrado a nivel nacional, pero se declara “vago” a la hora de contabilizar y realizar un catálogo explicativo de su compilación. “Mi amor por los minerales nació en la escuela. Fue algo imprevisto, fue inmediata fascinación”, comentó. 



Juan Carlos Pallarols

El orfebre de la fe

El maestro orfebre recorrió el país y partedel mundo durante 2013 buscando elementos para adornar artísticamente el cáliz que fabricó y posteriormente entregó personalmente al Papa Francisco en el Vaticano. La plata natural opaca que usó en la fabricación brindó al recipiente la “austeridad y simpleza” que reviste al pontífice de origen argentino. El mineral usado para su construcción fue provisto por diferentes minas que actualmente explotan en el país. Su gran devoción e interés nacional lo llevó a que cientos de miles de argentinos pudieran participar del tallado del cáliz tomando un cincel y dando pequeños golpes al mineral que recubría la copa.

 

Brigada de Gualcamayo

Guardianes de la seguridad

Los integrantes de la Brigada de Rescate de la mina Gualcamayo realizaron un gran número de capacitaciones para estar en óptimas condiciones de seguridad a la hora de afrontar la explotación bajo tierra. Es por ello que el año pasado viajaron a Salta para realizar un intensivoentrenamiento en tareas de apuntalamiento y salvamento de personas en riesgo por derrumbe en una mina subterránea. El lugar elegido fue la mina 9 de Julio, un yacimiento abandonado y tenebroso: plagado de humedad, malas condiciones de visibilidad, enormes y profundas galerías que se encontraban atravesadas por una gran cantidad de material y rocas apostadas en el camino. 


Edgardo Fernández

Un artesano fuera de ruta

Edgardo Fernández
es un operador encargado de colocar parabrisas en Veladero que comenzó a realizar artesanías de pequeños camiones fuera de ruta con residuos del yacimiento. Posteriormente exhibió sus modelos en ferias y en vitrinas de la empresa. Las mini moles tuvieron tanta repercusión que comenzaron a encargárselas a pedido y las fotos de las mismas se hicieron virales entre los celulares de todos los trabajadores de la mina iglesiana. Entre los materiales más utilizados por Edgardo aparecen pedacitos de espejos, tapitas de gaseosas, lijas, cables, luces de LED de linternas en desuso, maderas, puntas de lapiceras, acrílico, remanentes de burletes adhesivos, integrado de plaquetas eléctricas, fusibles, alambre de cobre y poxilina. 




Regina Bertero

Pionera en un mundo de hombres

Regina Bertero
se convirtió a fines de 2010 en la primera Ingeniera en Metalúrgica Extractiva de San Juan y el país. Menudo logro para quien se definió por una especialidad mayoritariamente elegida por hombres, además de una carrera que posicionó a la Facultad de Ingeniería de la UNSJ en la única institución que la dicta en la Argentina. “Cada vez más mujeres eligen este tipo de profesiones y son muy valoradas”, dijo en su momento y en una muestra de cómo el género gana cada vez más espacios en la industria. Su trabajo final trató sobre la “Evaluación en planta de un reactivo de flotación”, inspirada en las labores de Bajo de la Alumbrera, Catamarca, lugar en el que ya se desempeñaba como Metalurgista Junior al momento de esta nota en nuestro medio. 




Belén Salvatierra

La psicóloga fuera de serie

Sin pelos en la lengua y a su vez con la sensibilidad propia de quien conoce la profesión y el entorno para el que trabaja, la peruana Belén Salvatierra dejó su huella en San Juan y se posicionó como una de nuestras protagonistas más leídas. “Hay que cuidar la salud del marido minero, porque un mal descanso puede convertirse en un accidente en la mina” diría esta doctora en Psicología y experta en temas mineros que en marzo de 2012 brindó la charla “Orientación psicológica para evitar la desintegración familiar por la separación eventual de los miembros de la familia del minero” organizada por el gremio AOMA. Relación de pareja y crianza de los hijos como puntos de conflicto, estuvieron entre los tópicos de mayor repercusión. 

 

Irailda Santana 

Portuñol por la integración
 

Llegó desde su Brasil natal hace tres años y sin hablar una palabra de español. Maestra de profesión y esposa del gerente de procesos de la mina Casposo, así inició su nueva vida en Calingasta. Como no manejaba el idioma inició un curso de español en San Juan y por su necesidad de aprender se gestó la idea de comenzar a enseñar portugués. Así, lo que inició con cursitos a trabajadores de la mina se trasladó a la gente de la comunidad. “No conseguía diferenciar los dos sistemas lingüísticos y aparecía entonces el famoso portuñol. Estando en contacto con mis alumnos me ayudo a poner en práctica lo aprendido del castellano”, recordó Irailda. El curso inició con adultos y luego se extendió a adolescentes y niños con gran repercusión. 



Charly, Sven, Mauro y Lucas

Minería de ficción hecha comic
 

Charly Fernández (diseñador gráfico), Sven Hektor (estudiante de Inglés), Mauro López (mecánico) y Lucas López (flamante egresado de la escuela secundaria) integran el cuarteto creativo que en 2014 dio vida a Zirconia, la novela gráfica que a modo de cómic unió minerales y ficción, una novedad que también integró nuestras páginas. La novela, compuesta por tres sagas de entre 7 y 10 capítulos cada una, tuvo una primera edición de siete fascículos y su primer tirada fue distribuida con la revista del gremio AOMA. “La idea surgió de un libro de Codelco sobre civilización y cobre, al que tomamos como referencia para generar un cómic propio de San Juan y mostrar la relación con los minerales”, contaron los chicos en la ocasión. 


Juan Mascarell y Eduardo Orquera

Técnicos trotamundos
 

Juan Mascarell y Eduardo Orquera (este último en la foto) son sanjuaninos que recorren el mundo brindando asesoramiento técnico sobre máquinas mineras Liebherr. Ambos ya estuvieron en Zambia (África), además Juan ya vivió en Brasil y Eduardo en Francia. Sus vidas y la experiencia de trabajar a tantos kilómetros del terruño, valieron para que fuera una historia digna de compartir. Juan es de Trinidad y actualmente se desempeña en un proyecto de cobre en Panamá. Eduardo es de Albardón y en este momento trabaja en una mina de carbón en Mongolia. Ambos realizan el soporte técnico de las megas máquinas mineras y son el nexo entre el cliente y la fábrica alemana. El dúo integró la última edición de la sección “Protagonistas” de este suplemento, en la previa a los 200 números que hoy destacamos.

 


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;