IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Exploración en San Juan: es notable (el gobierno); no crece la de riesgo (GEMERA)
27/03/2015

En 5 años la inversión pasó de 210 a 327 millones de pesos

Diario de Cuyo

Durante las últimas cien ediciones del suplemento de minería de Diario de Cuyo la exploración minera de la provincia de San Juan tuvo en promedio, un desarrollo altamente positivo, según muestran las cifras oficiales. Durante 2010 la inversión en materia exploratoria de nuevos yacimientos y ampliaciones de los ya existentes alcanzó los 210 millones de pesos (una cifra promedio) en comparación con años posteriores debido a la fuerte repercusión que tuvo la crisis financiera internacional que inició en 2009 y que todavía afecta a la economía mundial. Sin embargo, en contraste, el año 2014 cerró su ciclo con una inversión de 320 millones de pesos.

Una cifra record para la provincia de San Juan, solo quedando detrás del periodo 2012-2013, cuando en territorio local se invirtieron más de 369 millones de pesos. En este contexto vale aclarar que la cola de la crisis financiera internacional trajo consigo una baja significativa en el valor y en la demanda de minerales, lo que produjo una retracción de los capitales de riesgo vinculados al descubrimiento de nuevos yacimientos.

Sin embargo, en la provincia de San Juan la inversión fue en aumentó gracias a las ampliaciones superficiales y subterráneas de las minas en funcionamiento (Veladero, Gualcamayo y Casposo). Aunque la exploración afectada al descubrimiento de nuevos yacimientos, fue casi nula en los últimos dos años. Por su parte, existen nuevas y grandes apuestas locales en materia exploratoria para los próximos años como: Pachón, Azules, El Altar, Del Carmen, Toro, Chita, Filo del Sol, Yunque, Virgen de Lourdes y José María, entre otros.

 

 

Opinión: “La verdadera exploración de riesgo no crece hace rato”

Diario de Cuyo

“Los altos valores de inversión en exploración minera que tuvo la provincia desde la puesta en funcionamiento de Veladero y Gualcamayo pudo estabilizarse recién en 2010, para volver más o menos a valores interesantes en 2012. Es decir que hubo una recuperación rápida e inesperada de la crisis financiera internacional de 2009 que produjo una fuerte retracción de los capitales de riesgo. Podemos decir que la exploración creció, pero no como estaba previsto. Es decir, las inversiones que realizaron las minas que ya estaban en funcionamiento para detectar nuevos recursos o ampliar su infraestructura superficial o subterránea han aportado a cifras millonarias de exploración. Pero la verdad es que exploración de riesgo, aquella que implica salir a buscar un yacimiento sin estar seguros de nada, eso hace rato que no se hace en San Juan. En este contexto cabe destacar que hace cinco años atrás había 27 empresas explorando activamente en la provincia y realizando tareas de exploración pura. Actualmente ese número de empresas cayó a seis o siete, todas las demás están en stand by.Esto ocurre porque hay medidas nacionales que traban la actividad de las empresas. Llámese imposibilidad de girar divisas al exterior, cepo cambiario, diferentes valores de dólar, inflación, inestabilidad jurídica, etc. Ojalá todo esto cambie y el mercado se recupere para que otros proyectos puedan venir en breve”.

 Julio Ríos Gómez - Presidente Gemera


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;