IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
Ex ministro renunció a Petrobras. Otro escándalo fiscal en Brasil. Graças Foster declara. Bovespa, hundido
27/03/2015

Ex ministro de Brasil renunció como presidente del directorio de Petrobras

Agencias

La petrolera estatal brasileña Petrobras dijo el jueves que nombró a Luciano Coutinho como nuevo presidente del directorio, en reemplazo de Guido Mantega.

Coutinho, jefe del banco estatal de desarrollo BNDES, ocupará el puesto del ex ministro de Hacienda Mantega, quien renunció al cargo.

El nuevo presidente ha sido integrante del Consejo de Petrobras desde abril del 2008, por indicación del Gobierno de Brasil.

Petrobras dijo en un hecho relevante que la elección de Coutinho, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Sociedades Anónimas y los estatutos de la empresa, es válido hasta la próxima asamblea general de accionistas y que aún no se elige un nuevo director.

El documento no habló de otros hechos relevantes que pueden haberse discutido en el directorio del jueves.

Según dijo una fuente a Reuters, el directorio ejecutivo de Petrobras presentaría ante el consejo los métodos utilizados para los resultados financieros auditados de la empresa.

Petrobras reiteró en un nota anterior que sigue trabajando para poner a disposición del público los datos contables revisados del tercer trimestre del 2014 y los resultados anuales auditados en el más breve plazo posible.

La divulgación de los resultados se atrasó debido a las dificultades de la estatal para calcular las pérdidas derivadas de un esquema de corrupción que está siendo investigado por la justicia y que se conoce como "Operación Lavado de Autos".

Renuncia el presidente del directorio de Petrobras

Reuters

Guido Mantega renunció como presidente del directorio de Petrobras, informó este jueves la petrolera brasileña.

Luciano Coutinho, jefe del banco estatal de desarrollo BNDES, ocupará el puesto de Mantega, quien también es exministro de Finanzas.

El nuevo presidente ha sido integrante del Consejo de Petrobras desde abril de 2008 por indicación del Gobierno.

Petrobras dijo que la elección de Coutinho, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Sociedades Anónimas y los estatutos de la empresa, es válida hasta la próxima asamblea general de accionistas.

El documento no habló de otros hechos relevantes que pueden haberse discutido en el directorio este jueves.

Según dijo una fuente a Reuters, el directorio ejecutivo de Petrobras presentaría ante el Consejo los métodos utilizados para los resultados financieros auditados de la empresa.

Petrobras reiteró en una nota anterior que sigue trabajando para poner a disposición del público los datos contables revisados del tercer trimestre del 2014 y los resultados anuales auditados lo más pronto posible.

La divulgación de los resultados se atrasó debido a las dificultades de la estatal para calcular las pérdidas derivadas de un esquema de corrupción que está siendo investigado por la justicia y que se conoce como "Operación Lavado de Autos".

La Corte Suprema de Brasil investigará a los presidentes de ambas cámaras del Congreso y a otros 32 políticos en conexión al caso de sobornos por miles de millones de dólares en Petrobras.

El escándalo ha remecido a la clase política de Brasil y ha minado el respaldo de la presidenta Dilma Rousseff, quien fue reelecta en una reñida votación el año pasado y lucha por evitar una recesión económica y una rebaja de la nota crediticia del país.

Las acciones de la empresa petrolera cerraron con una baja de un 5% este jueves en la Bolsa de Sao Paulo.

Otro escándalo en Brasil: detectan fraude fiscal por casi u$s 6.000 M

Ámbito Financiero

Las autoridades brasileñas informaron del hallazgo de un fraude fiscal dentro del Ministerio de Finanzas que podría haber costado unos u$s 5.960 M a los contribuyentes.

La noticia se conoce en medio de otro escándalo multimillonario de corrupción en Petrobras, que puso en jaque al poder político brasileño y a la frágil economía del país.

En el último caso, el inspector de la Policía Federal Marlon Cajado dijo que varias empresas sobornaron a miembros del Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), un organismo del Ministerio de Hacienda que estudia las apelaciones por disputas impositivas, para obtener dictámenes favorables que reducían o condonaban las cantidades adeudadas.

La policía dijo que está pesquisando a 70 compañías, a las que no identificó. Miembros de la agencia de apelaciones, al igual que consultores fiscales y abogados sospechosos de actuar como intermediarios en la recepción de sobornos, también están siendo investigados.

Hasta ahora, los expertos han detectado decisiones sospechosas que costaron al estado 5.000 millones de reales por concepto de evasión fiscal, y están analizando otros casos que podrían elevar el total a 19.000 millones de reales, indicó la agencia impositiva en un comunicado.

Los casos investigados llegaron a la oficina entre 2005 y 2013, mucho antes de que el actual ministro de Hacienda, Joaquim Levy, asumiera el cargo.

Aunque Levy no será responsabilizado, el escándalo podría empeorar el clima político en un momento en que la popularidad del Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff, se ha hundido por el caso de corrupción en Petrobras y el estancamiento de la economía. "Nubla más la atmósfera", dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas que pidió permanecer en el anonimato ante la sensibilidad del asunto. "Nuestra única alternativa es combatir la corrupción".

El jueves temprano, la policía irrumpió en las oficinas del CARF en Brasilia, así como las casas y despachos de consultores y abogados acusados de estar implicados en la trama en Brasilia y en los estados de Sao Paulo y Ceará.

Se incautaron documentos y 1,3 millones de reales, pero no hubo arrestos, informó Cajado a la prensa. Aseguró que compañías industriales, agrícolas, de ingeniería civil y bancos pagaron sobornos de hasta el 10 por ciento para "manipular" los dictámenes en disputas por casos que implicaban entre 1.000 y 3.000 millones de reales en impuestos adeudados.

Los sospechosos se enfrentan a cargos por tráfico de influencias, corrupción, conspiración criminal y lavado de dinero, castigados con penas de hasta 50 años de prisión. Asimismo, se anunció que se reabrirán los casos de las firmas acusadas de pagar para obtener dictámenes favorables.

En medio del caso Petrobras, hallan un fraude millonario en el ente fiscal

EFE

Una organización que pudo haber defraudado por unos 6.000 millones de dólares al fisco brasileño fue desbaratada hoy por la Policía Federal, que investiga a setenta empresas por haber sobornado a agentes públicos para que manipulen procesos por evasión de impuestos.

   Este nuevo caso puede ser "tan grande" como el de la corrupción en Petrobras, reconoció el director de Combate al Crimen Organizado de la Policía Federal, Oslain Campos Santana, en unas rueda de prensa en Brasilia.

   La operación investiga a por lo menos diez miembros del Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), adscrito al Ministerio de Hacienda, por haber manipulado expedientes de casos de evasión de impuestos para favorecer a empresas procesadas por la Receita Federal, el ente recaudador de impuestos del país.

   El desfalco comprobado por las investigaciones asciende a 5.700 millones de reales (unos 1.780 millones de dólares), pero la Policía sospecha que los daños al erario público pueden elevarse hasta 19.000 millones de reales (casi 6.000 millones de dólares), según un comunicado oficial. 

Ex presidenta de Petrobras testifica en Congreso de Brasil

AP

La ex presidenta de la petrolera estatal brasileña Petrobras dijo el jueves a un comité investigador del Congreso que ella y otros ejecutivos quedaron sorprendidos por la pesquisa de 2014 que ha revelado un plan de sobornos que se cree es el mayor descubierto en la historia del país.

"Nunca conocí de sobornos en Petrobras", dijo Maria das Gracas Foster al comité que investiga el escándalo, que se alega sumó por lo menos 800 millones de dólares en contratos inflados y pagos de sobornos.

Los fiscales alegan que la mayor empresa constructora y petrolera del país pagó a ex funcionarios de Petrobras y políticos a cambio de contratos inflados. Se alega que el dinero fue desviado hacia las campañas políticas del gobernante Partido de los Trabajadores y sus aliados.

Foster dijo que la investigación provocó que Petrobras interrumpiera la otorgación de contratos a compañías sospechosas de participar en los sobornos. Ella y cinco directores ejecutivos renunciaron en febrero.

Es posible que los resultados de la investigación del comité sean enviados a la Corte Suprema, la cual podría tomar medidas legales.

Previamente este mes, el comité interrogó a Sergio Gabrielli, ex presidente de Petrobras, quien renunció en 2012 para ocupar un cargo gubernamental en el estado de Bahía.

Foster también fue interrogada el jueves sobre la decisión de Petrobras en 2006 de comprar la refinería texana Pasadena Refining System. Una disputa con el copropietario, la empresa belga Astra Oil, obligó a Petrobras a pagar 1.180 millones de dólares por la instalación, que en 2005 le costó a Astra 42,5 millones.

En retrospectiva, dijo, esa compra no "fue una buena decisión".

 

Acciones brasileñas retroceden presionadas por mercados externos y títulos de Petrobras

Reuters

El principal índice de las acciones de Brasil volvió a caer el jueves por debajo de los 51.000 puntos, presionado por los declives de las principales bolsas externas y por los títulos de la compañía estatal Petrobras, que cedían pese al repunte de los precios globales del crudo.

* A las 1600 GMT, el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo perdía un 2,07 por ciento a 50.815,09 unidades.

* Los papeles de Petrobras sufrían el impacto de expectativas relacionadas con una reunión de su consejo de administración prevista para más tarde en el día en Río de Janeiro, cuando se daría a conocer un reporte anticipado para completar los últimos resultados financieros de la empresa.

* Los papeles preferentes de la estatal petrolera bajaban 3,7 por ciento y las acciones ordinarias cedían 3,91 por ciento, revirtiendo tendencia tras haber abierto al alza apoyada en los precios del crudo, en medio de las preocupaciones del mercado energético por la intervención de Arabia Saudita en Yemen.

* Sin embargo, el Bovespa era arrastrado por las bolsas de Europa, que ampliaban sus pérdidas de la sesión anterior, y por Wall Street, que seguía operando en rojo por las tensiones políticas de Oriente Medio y los fuertes descensos del sector de tecnología y biotecnología.

* En el plano corporativo doméstico destacaban los papeles de Telefónica Brasil, que cedían un 2 por ciento tras la aprobación de una oferta pública primaria de acciones por al menos 15.800 millones de reales que serán utilizados para la adquisición de la unidad local de Vivendi, la operadora GVT.

* Y los títulos de la firma de telecomunicaciones Oi retrocedían un 6 por ciento, al tiempo que las acciones de la firma del sector educativo Kroton bajaban un 6,2 por ciento.

* En el plano cambiario, el real brasileño cotizaba con una leve variación positiva de 0,12 por ciento a 3,14994 unidades por dólar, luego de haber registrado una fuerte depreciación en la sesión del miércoles.

 

(Editado en español por Marion Giraldo)


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;