IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MEDIO AMBIENTE
Incendios en Chubut: Amenaza en Lago Puelo. Brigadistas de otras provincias suman ayuda. Más evacuados
27/03/2015

Se controló el fuego en Los Alerces y sigue la amenaza en Lago Puelo

laopinionaustral.com

La zona del Desemboque, en proximidades del Parque Nacional Lago Puelo, vivió ayer su peor jornada desde el inicio del siniestro. Según se informó, en el sector ya resultaron afectadas más de 1.300 hectáreas, además se recomendó autoevacuarse a los pobladores de ese paraje. Mientras mejora la situación en la zona del Parque Nacional Los Alerces.

El apoyo de los medios aéreos resulta fundamental para los brigadistas que trabajan en tierra.  Después que las familias de Villa Futalaufquen comenzaran a volver a sus casas a partir de la evacuación que se tuvo que ejecutar en esa zona ante el avance del fuego, debió recomendarse la autoevacuación a pobladores del paraje El Desemboque, en la zona de El Hoyo, próximo al Parque Nacional Lago Puelo. De esa forma, ayer los trabajos se abocaron principalmente a ese sector, donde ya fueron afectadas más de 300 hectáreas en jurisdicción provincial y 1.000 dentro del Parque Nacional Lago Puelo, según informó la Subsecretaría de Bosques del Chubut. Allí el incendio que se inició en el Cerro Currumahuida continúa activo, especialmente en la parte alta del cerro, en dirección al paraje el Desemboque, municipio de El Hoyo. Por esa razón, un total de 150 brigadistas pertenecientes al Servicio Provincial del Manejo del Fuego, Parques Nacionales, Bomberos, la Municipalidad y la Policía del Chubut trabajaron en el lugar con apoyo de un avión hidrante y un helicóptero con helibalde que arrojó agua sobre el sector


 

Fuego sin control obligó a evacuar Puerto Patriada

rionegro.com.ar

Las llamas siguen avanzando hacia el ejido de Epuyén por las laderas de los cerros Gladys y PilcheAl menos dos viviendas y dos galpones se quemaron ayer por la tarde en el paraje El Desemboque al pasar el incendio forestal que ya consumió unas 2.500 hectáreas y obligó también a la evacuación de varias familias en Puerto Patriada, en la cabecera norte del lago Epuyén. Con todo, los integrantes de las familias afectadas (Hernán Valenzuela y Mago Zuñiga) no sufrieron otras contingencias y fueron contenidos por los propios vecinos.Las altas temperaturas y el viento predominante del oeste complicaron el trabajo de los brigadistas, que nada pudieron hacer para que el fuego saltara 1.500 metros desde el cordón Currumahuida hasta el cordón Derrumbe, donde las pavesas alcanzaron el bosque nativo del Parque Natural "Raúl Solari" y la estancia "El Trébol".Desde allí, las llamas cubrieron todo el faldeo montañoso y avanzaron hacia Puerto Patriada, consumiendo todo el sector del camping y siguen avanzando hacia el ejido de Epuyén por las laderas de los cerros Gladys y Pilche.El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, graficó que "el fuego saltó justo al lugar que menos esperábamos. Ahora está ardiendo sobre el cordón Derrumbe y bajando para la zona de Puerto Patriada".""Estamos trabajando con casi 100 brigadistas, bomberos, tres helicópteros, los aviones hidrantes, máquinas viales haciendo cortafuegos, poniendo todos los recursos disponibles, pero nada alcanza", reconoció.En correspondencia, un foco activo sobre el cañadón Tinelli, detrás del lago Lezana, en Cholila, se reactivó ayer por el viento y trepó hasta la cordillera que limita con Epuyén, por lo que los expertos presumían que también podría ingresar al área más complicada e incluso "juntarse con el incendio que viene desde Puerto Patriada".El gobernador Martín Buzzi se encontraba al cierre de esta edición en Puerto Patriada monitoreando los trabajos desarrollados por las distintas brigadas y arbitrando algunas medidas de urgencia ante la contingencia. Mientras esto ocurría, otros vecinos dieron cuenta de "nuevos focos prendidos intencionalmente en la zona del viñedo. Hay gente que está tratando de crear pánico en la comarca". No obstante, la situación pudo ser atacada en poco tiempo por los bomberos de El Hoyo.

Tres veces evacuada

En medio, una vecina del paraje El Desemboque graficó que "en un mes, por el mismo incendio me tuve que evacuar tres veces. Parece increíble que nadie haya previsto que esto iba a volver a ocurrir. Esto es la crónica de la desgracia anunciada. Todo el mundo avisó que si no apagaban bien en el cerro Currumahuida el fuego iba a resurgir"."

Hormiguitas viajeras"

En tanto, más allá de la angustia e impotencia de enfrentar el fuego que avanza sin pausa, pobladores de El Desemboque no obviaron ayer su admiración "por el trabajo que hacen los pilotos de los helicópteros chilenos", que operaron en el lugar tirando cada dos o tres minutos baldes de mil litros de agua sobre los focos más activos.Incluso les llamó la atención la presencia "de una piloto. Es increíble su capacidad de maniobra levantando el agua desde el Lago Puelo y luego sobrevolando prácticamente a la altura de los coihues para arrojar la carga con total eficacia".En tanto, los cuatro aviones hidrantes que se reabastecen en el aeródromo de El Bolsón, durante la mañana del sábado estuvieron haciendo sus descargas de 2.500 litros en el área de Puerto Patriada, hasta que "las condiciones ambientales lo permitieron".

PANORAMA ALENTADOR EN LOS ALERCES

Diferente fue la situación en el Parque Nacional Los Alerces, donde por fortuna ayer el fuego mermó gracias a la escasez de viento, que fue fundamental para evitar la propagación. De esa forma, el trabajo estuvo concentrado en los alrededores de la Villa, La Hostería y Puerto Limonao, y en función de la amenaza. Hasta el momento ninguna vivienda fue alcanzada por el fuego, pero se registró la pérdida de una caballeriza de madera, y el fuego continúa activo en la margen oeste del Lago Futalaufquen y hacia el interior del valle del Arroyo Cascada, por lo que continúan las tareas de control en las zonas de la Villa Futalaufquen, Puerto Bustillo, Puerto Limonao, y la Hostería Futalaufquen. 


Imágenes del incendio en Chubut

 Fuente: Clarin.com

 

Incendios: más de un centenar de brigadistas de otras provincias se suman al combate del fuego

El Chubut

Más de 60 efectivos serán destinados al incendio del Parque Los Alerces, y otro número similar arriba a Lago Puelo. Provienen de diversas provincias y su asignación fue gestionada por el Gobierno Provincial ante el Sistema Federal de Manejo del Fuego. El ministro Juan Garitano se encuentra en el lugar junto al vicepresidente de Parques Nacionales y el Director Nacional de incendios del mismo organismo. En horas de la tarde se aguarda la presencia del gobernador Martín Buzzi.

El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano; y autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) anunciaron hoy el arribo de más de un centenar de brigadistas de diferentes puntos del país que se abocarán a la lucha contra los incendios del Parque Nacional Los Alerces y Lago Puelo.

Esta mañana, desde la Villa Futalaufquen, Garitano destacó los trabajos que se realizan en el incendio del Parque Nacional Los Alerces, como también en la zona de Lago Puelo, al tiempo que mencionó que el gobernador Martín Buzzi mantuvo con las máximas autoridades de la Nación encuentros para analizar la evolución de estos incendios en nuestra provincia.

“Hay un trabajo muy a conciencia, siempre de acuerdo a las condiciones climáticas”, dijo Garitano en alusión al techo de humo que durante toda la mañana cubrió el área del incendio impidiendo el trabajo de los aviones hidrantes y helicópteros.

Como ya se informó, el gobernador Buzzi se reunió esta mañana con el secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Lorusso, “y seguramente en horas de la tarde estará llegando al Parque Los Alerces”, dijo Garitano

El Ministro Coordinador, además, mantuvo reuniones en el lugar del incendio con el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Ramos, y con el director Nacional de Incendios de APN, Víctoriano Curuhual, quienes en las últimas horas de ayer miércoles se hicieron presentes en la zona del incendio.

En declaraciones a los medios locales, Ramos explicó que desde la Administración de Parques Nacionales se decidió enviar a la zona a gran parte de su directorio, el que se encuentra distribuido entre el Parque Los Alerces y el Parque Lago Puelo, también afectado por otro incendio.

“Venimos a dar nuestro apoyo y colaboración a todo el personal que está trabajando denodadamente aquí, y expresar con nuestra presencia el reconocimiento también a las instituciones provinciales y municipales que nos están acompañando en este trabajo”, dijo Ramos.

Por su parte, Curuhual indicó que las actividades previstas para el día de hoy están destinadas a reforzar las tareas de control que se realizaron en la víspera en los puntos más críticos, como el perímetro de la Villas Futalaufquen, Puerto Limonao, y la hostería Futalaufquen.

Además, el director nacional de Incendios de la APN indicó que “continúan trabajando 200 personas en el operativo del combate del incendio, a las que se sumaron en horas de la mañana, 16 brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de la Provincia de Neuquén y 13 brigadistas del Parque Nacional Los Glaciares”.

Los funcionarios indicaron que en las próximas horas “se espera que se integren a las tareas del combate 50 brigadistas más de distintos lugares del país”.

En cuanto a la situación actual del incendio, se informó que se encuentra contenido desde el sector de la cola hacia la Villa Futalaufquen. El resto del perímetro se encuentra activo; el clima ofrecerá hoy condiciones desfavorables, con temperaturas elevadas en la tarde con bajos valores de humedad relativa (20%), con vientos de 15 a 25 km/h. El área técnica indicó que se esperan focos secundarios, rápida propagación y dificultad de control. La superficie afectada estimada ronda las 1.200 hectáreas.

Alerta en El Hoyo: evacuaron a 30 familias en El Desemboque

Diario Jornada

Mientras anoche evacuaban a 30 familias en la zona de El Desemboque, a 15 kilómetros de El Hoyo, el intendente de esa localidad, Mirco Szudruk, junto al coordinador de la Defensa Civil Municipal, Iván Yuziuk, informaron que el fuego en el Parque Nacional Lago Puelo sobre la ladera del Cerro Currumahuida ya ingresó a la jurisdicción municipal de El Hoyo, y se encuentra descontrolado. La situación es preocupante y según un parte de prensa el intendente reclamó a Provincia más equipamiento y recurso aéreo.

Entre el miércoles y el mediodía del jueves no operaron aviones ni helicópteros salvo en un foco secundario cuya columna de humo se veía hace varias semanas en la ladera del cerro. Se extinguió. Recién ayer se enviaron brigadistas que se sumaron a una brigada de 12 vecinos de Desemboque.

El fuego comenzó a bajar lento y dado el material de alta combustibilidad generó mucho humo que complicó el trabajo de la brigada y preocupó a los vecinos. Hasta esa hora no había viviendas en riesgo.

Previéndose la chance de que el fuego cruce a la Reserva de Parque Natural Solari y tome el cordón Derrumbe, el municipio y vecinos trabajaron arduamente en abrir una faja cortafuego. Pero el calor, el viento cambiante y la baja humedad pueden complicar la situación.

El intendente recordó que “hace casi 60 días que estamos con incendios que si bien se apagaron, siempre tuvimos algún humito en el Cerro Currumahuida; el incendio que ingresó al ejido municipal realmente nos preocupa”.

Dijo que el miércoles “era el momento ideal para mandar un par de aviones. La preocupación es que el fuego baja lento pero con mucho humo sobre el valle. La verdad que necesitamos muchos más recursos. Los aviones deberían haber estado operando pero acá no los vimos”.

Las Áreas Protegidas Nant y Fall y Lago Baguilt de Trevelin se cerraron al público como precaución. Se informará cuando dichas áreas se reabran al público. En este escenario, la comunidad de Cholila paulatinamente retoma su normalidad tras el incendio que arrasó con miles de hectáreas y que tuvo en vilo a vecinos y autoridades por varias semanas, sin descuidar la situación actual, que es de extinción.

Valeria Campos, la intendente, comentó que la mayoría de los brigadistas regresó a sus lugares de origen, y lamentó lo sucedido. “Se daña el medio ambiente y causa mucha tristeza”. Aseguró que la gente quiere volver a empezar y aportar desde donde se pueda para restaurar lo perdido. Corfo está haciendo un relevamiento mientras se hace la tarea de extinción, que permitirá obtener datos sobre pérdidas.

Cuando se cuantifiquen los daños y los pobladores afectados, habrá ayuda económica de Provincia. Se entregará pastura para el ganado teniendo en cuenta que los productores no podrán llevar a sus animales a invernar porque el área donde lo hacían fue devastada por el fuego.

Respecto de la pista de aterrizaje del aeródromo, que presentó dificultades para los aviones hidrantes, la jefa comunal aseguró que se hará lo necesario para mejorar el terreno, porque es de mucha utilidad. Para la Municipalidad significó muchos gastos pero “no escatimamos fondos, porque Provincia nos enviará aportes para recuperarlos. La prioridad fue atender la emergencia”.

Brigadistas de otras provincias se suman al combate del fuego

El Patagonico

Los incendios forestales siguen castigando a la zona cordillerana de Chubut y más de 200 personas trabajan para combatirlos. Al cierre de esta edición, el fuego en la zona de Villa Futalaufquen estaba contenido, pese a estar activo. Lo mismo sucedía en Lago Puelo, donde la lluvia llegaría en unos diez días.

Ayer por la tarde, comenzaron a llegar a la zona del Parque Nacional Los Alerces unos cien brigadistas de otras provincias, quienes se sumarán a los trabajos principalmente en ese sector, pero también en el Parque Nacional Lago Puelo. Arribaron desde diferentes provincias, luego de una gestión del Gobierno provincial ante el Sistema Federal de Manejo del Fuego.

De esa forma, en horas de la mañana, arribaron 16 de Neuquén y 13 brigadistas del Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz mientras que en las próximas horas se espera la llegada de otros 50.

También al cierre de esta edición se produjo la llegada del gobernador Martín Buzzi quien por la mañana se reunió en Buenos Aires con el secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Lorusso, con quien analizó la situación.

En la zona también se encuentra el ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, quien mantuvo reuniones en el lugar con el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Ramos, y con el director Nacional de Incendios de APN, Víctoriano Curuhual, quienes en las últimas horas del miércoles se hicieron presentes en la zona del incendio.

Luego del encuentro Ramos explicó que desde la APN se decidió enviar a la zona a gran parte de su directorio, el que se encuentra distribuido entre el Parque Los Alerces y el Parque Lago Puelo.

“Venimos a dar nuestro apoyo y colaboración a todo el personal que está trabajando denodadamente aquí, y expresar con nuestra presencia el reconocimiento también a las instituciones provinciales y municipales que nos están acompañando en este trabajo”, señaló.

Mientras, Curuhual indicó que se reforzaron las tareas de control que se realizaron e miércoles en los puntos más críticos, como el perímetro de la Villa Futalaufquen, Puerto Limonao, y la hostería Futalaufquen.

El fuego llegó a El Hoyo y evacuan familias en El Desemboque

El Diario de Madryn

La situación del incendio forestal en el paraje El Desemboque, a 15 km del casco urbano de El Hoyo, se complicó pasadas las 20 de anoche y varias lenguas de fuego comenzaron a bajar hacia zonas pobladas, lo que obligó al intendente Mirco Szudruk a pedir a los vecinos que “se alejen hacia zonas más seguras”.
En coincidencia, distintas unidades de bomberos voluntarios de la Comarca Andina y más brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego están ingresando para tratar de resguardar las propiedades.
Llamas de más de 50 metros altura coronan los bosques de coihues y cipreses a lo largo de más de 5 kilómetros, amenazando con llegar hasta el camino de acceso en el transcurso de las próximas horas.
En coincidencia, sobre la desembocadura del río Epuyén hacia el lago Puelo, hay focos activos a apenas 100 metros del Parque Natural Raúl Solari y la estancia “El Trébol”.

En el sector viven unas 30 familias que desde el miércoles mantienen una tensa espera, observando en forma permanente el desarrollo del incendio que ya consumió más de 700 hectáreas en el Parque Nacional Lago Puelo y en las últimas horas tomó otros cañadones del cordón Currumahuida, ya dentro del ejido de El Hoyo.
Otra complicación que evalúan los expertos es que “las pavesas encendidas vuelen sobre el valle y tomen el cordón Derrumbe”, ubicado enfrente.

Críticas de Szudruk

Sobre las 13 horas del jueves, el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk junto al coordinador de la Defensa Civil Municipal Iván Yuziuk, informaron que el fuego iniciado en Parque Nacional Lago Puelo sobre la ladera del Cerro Currumahuida ya ingreso a la jurisdicción municipal de El Hoyo, y se encuentra descontrolado. La situación es preocupante, el intendente reclama al gobierno provincial se ordene la designación de mayor equipamiento y recurso aéreo al combate en la zona de Desemboque.
Yuziuk, afirmó que entre la jornada del miércoles y el medio día del jueves, no se registro operatoria de combate aéreo en esta zona, salvo en un foco secundario cuya columna de humo se veía desde hace varias semanas en la ladera del cerro Currumahuida, en el que estaban trabajando bomberos de El Hoyo y que logró extinguirse. Por otra parte aseveró que recién ayer jueves por la mañana se enviaron brigadistas del plan de manejo del fuego, que se sumaron al trabajo iniciado el miércoles con una brigada de vecinos de Desemboque, integrada por alrededor de 12 hombres.

Vientos cambiantes y baja humedad

Consultado por la situación del incendio, al medio día del jueves, dijo que el fuego estaba descontrolado, y que comenzaba a bajar en forma lenta, y dado el material de alta combustibilidad genera mucho humo que complica el trabajo de la brigada y preocupación en los vecinos. Por el momento no hay viviendas en riesgo.
Asimismo se informó que previéndose la posibilidad de que el fuego cruce a la zona de la Reserva de Parque Natural Solari y tome el cordón Derrumbe , durante la jornada del miércoles, el municipio junto a vecinos de Desemboque trabajaron arduamente en la apertura de una faja cortafuego con el objetivo de evitar que esto suceda, pero lo cierto es que las autoridades municipales de turno son consientes de qué las condiciones climáticas reinantes con altas temperaturas y vientos cambiantes y baja humedad, pueden complicar la situación, es por ello que solicitan al estado provincial se designe mayor equipamiento y recurso aéreo para combatir el fuego que ya entró desde Parque Nacional Lago Puelo al ejido municipal de El Hoyo.

Dos meses con fuego

Al respecto el intendente Miro Szudruk, recordó “Nosotros hace casi 60 días que estamos con incendios, que si bien se apagaron, siempre tuvimos algún humito en el Cerro Currumahuida; el incendio que ingreso ayer al ejido municipal de El Hoyo, realmente nos preocupa, yo vengo hablando con gente del servicio del manejo del fuego y DC de la provincia, para ver con que equipamiento contamos para nuestra localidad en la zona de Desemboque, me parece que ayer era el momento ideal para haber mandado un par de aviones. Hoy la preocupación es que el fuego está bajando lento, pero con mucha cantidad de humo sobre el valle. La verdad que necesitamos muchos más recursos. Supuestamente para la gente del manejo del fuego los aviones deberían haber estado operando, pero acá no los vimos, probablemente estuvieron del lado de Lago Puelo”.

Se sumó un centenar de brigadistas

El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano; y autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) anunciaron el arribo de más de un centenar de brigadistas de diferentes puntos del país que se abocarán a la lucha contra los incendios del Parque Nacional Los Alerces y Lago Puelo.
Desde la Villa Futalaufquen, Garitano destacó los trabajos que se realizan en el incendio del Parque Nacional Los Alerces, como también en la zona de Lago Puelo, al tiempo que mencionó que el gobernador Martín Buzzi mantuvo con las máximas autoridades de la Nación encuentros para analizar la evolución de estos incendios en nuestra provincia.
“Hay un trabajo muy a conciencia, siempre de acuerdo a las condiciones climáticas”, dijo Garitano en alusión al techo de humo que durante toda la mañana cubrió el área del incendio impidiendo el trabajo de los aviones hidrantes y helicópteros.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;