IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Bolsas: Santiago cerró con pérdidas. BVL, con leve descenso por Mineras. Energéticas hundieron al Merval
27/03/2015

Bolsa cerró con pérdidas arrastrada por títulos de Latam Airlines

La Tercera

La bolsa chilena cayó este jueves, arrastrada principalmente por la baja de los títulos de Latam Airlines ante temores de que una fuerte alza en los precios internacionales del petróleo pueda afectar sus márgenes.

El índice líder Ipsa -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- disminuyó un 0,65% a 3.872,02 puntos, mientras que el indicador general Igpa retrocedió un 0,6% a 18.892,41 unidades.

El petróleo subió más de un 4% luego de que Arabia Saudita y sus aliados en el Golfo Pérsico iniciaron ataques aéreos en Yemen.

Las acciones de Latam, el mayor conglomerado de transporte aéreo de América Latina, cayeron un 3,17%.

Otros que bajaron con fuerza fueron los títulos serie B de la minera SQM, que cedieron un 2,7%. La firma está sumida en un escándalo por acusaciones de delitos tributarios y presunto financiamiento ilegal de campañas políticas.

Mientras, los papeles del grupo forestal y energético Empresas Copec perdieron un 0,9%.

El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$118 millones, por sobre el promedio diario de la plaza.

Economía: BVL culminó jornada con leves pérdidas

EFE

La Bolsa de Valores de Lima culminó la jornada con leves pérdidas contagiada por la baja de los mercados financieros globales en medio de los temores por el conflicto armado en el Medio Oriente.

En una sesión apática por el reducido volumen de negocios, destacaron los descensos de acciones de los sectores de minería y de telecomunicaciones.

El índice general de la BVL cerró hoy en 12.374,41 puntos, tras registrar una baja del 0,32 por ciento, en una sesión en la que se negociaron 14.212.832 nuevos soles.

Cotizaron en la BVL acciones de 39 empresas de las que doce subieron, catorce bajaron y trece se mantuvieron estables.

Las acciones que más subieron fueron Hidrandina comunes (9,38 %), Refinería La Pampilla comunes (6,25 %), Panoro Minerals comunes (3,36 %), Corporación Aceros Arequipa de inversión (2,63 %) y Minera Atacocha clase B comunes (1,56 %).

Bajaron las acciones de Minera IRL comunes (-13,79 %), Minas Buenaventura comunes (-3,72 %), ADR de Minas Buenaventura comunes (-3,29 %), Rio Alto Mining comunes (-2,85 %) y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria comunes (-2,71 %).

La bolsa se desplomó 5,7% arrastrada por energéticas

Ámbito Financiero

Por: Juan Pablo Marino.

La bolsa porteña sufrió su peor jornada en más de dos meses y medio y, su principal índice, el Merval se derrumbó un 5,7%, arrastrado por las acciones del sector energético, que contagiaron al resto de los activos.

Todos los papeles líderes retrocedieron en medio de un reacomodamiento de las cotizaciones, tras las fuertes subas en las últimas semanas, y ante la debilidad de los mercados internacionales que acentuó la tendencia negativa. En ese contexto, los inversores se decantaron por las ventas y profundizaron el desarme de sus posiciones.

Entre las acciones que más bajaron se destacaron las de Transener, que se hundieron 14,5%. Le siguieron las de Pampa Energía (-9,2%); Comercial del Plata (-7,2%); Siderar (-6,5%) y Grupo Financiero Galicia (-6,2%). Pese a una fuerte suba del crudo internacional, las petroleras YPF y Petrobras también sintieron el pesimismo general y caueron un 4,2% y un 4,3%, respectivamente. El volumen de negocios operados en acciones fue importante y alcanzó los $ 283,5 millones.

Las energéticas, las principales víctimas de la jornada, venían justamente siendo el sector con mayores subas acumuladas.

"Los activos argentinos tuvieron un rally muy fuerte en las últimas semanas y el mercado lo subestimó", explicó a ámbito.com, Alejo Costa, de Puente Sociedad de Bolsa. Agregó que "la posibilidad de un gobierno más amigable con los mercados a partir de 2016 generó un optimismo desmesurado entre los inversores".

Por otra parte, las plazas financieras internacionales mostraron aversión al riesgo tras ataques aéreos en Yemen. Así, la bolsa de Nueva York encadenó su cuarto día consecutivo de pérdidas, mientras que las bolsas europeas se hundieron hasta 3,5%.

El economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber, señaló que "tras el fuerte resbalón del miércoles, Wall Street volvió a experimentar un tono cauteloso, lo cual condicionó también la marcha de los activos domésticos que se inclinaron una vez más por una toma de ganancias".

Los títulos públicos no escaparon al declive general de los papales locales. Así, los cupones del PBI se hundieron hasta un 2,5%. Además, el Boden 2015 cedió un 1,6%; al igual que el Discount en dólares ley argentina. El Bonar 2017 perdió un 1,3%; el Par en pesos un 1%; mientras que el Bonar 2014, un 0,5%.

La Bolsa cayó fuerte, arrastrada por energéticas y bancos

Los activos argentinos continuaron en baja este jueves por ventas disparadas por desarmes de posiciones, en medio de una prolongada disputa judicial del Gobierno por deuda en cesación de pagos y por la debilidad de los mercados regionales.

El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una caída de 5,7% y se situó en 10.530 unidades. Todas las líderes retrocedieron, y entre las acciones que más perdieron se encuentran las de Transener (-14,5%), Pampa Energía (-9,2%) y Sociedad Comercial del Plata (-7,2%).

Para el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber, "tras el fuerte resbalón del miércoles, Wall Street vuelve a experimentar un tono cauteloso, lo cual condiciona -tal como sucede con las principales plazas financieras mundiales- también la marcha de los activos domésticos que se inclinaron una vez más por una toma de ganancias".

Así, el Merval retrocedió casi un 5,7% "nuevamente liderado por los bancos y las energéticas que venían justamente siendo los sectores con mayores subas acumuladas", apuntó el especialista.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 475.496 puntos, con una baja del 4,9%; en tanto que el Merval 25 retrocedió el 6%, hasta las 10.912 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 283,5 millones de pesos (u$s32,1 millones al tipo de cambio oficial o u$s23,9 millones según el "contado con liquidación"), con un resultado de 6 subas, 70 descensos y un título sin cambios en su cotización.

 

Los operadores comentaron que las órdenes dadas por los inversores estuvieron lideradas porpapeles de alta liquidez, al margen de la continuidad en una toma de utilidades que se afirmó el miércoles tras dos feriados locales. Las plazas financieros internacionales mostraban aversión al riesgo tras ataques aéreos en Yemen

El Ministerio de Economía sostuvo que el acuerdo alcanzado la semana pasada entre los acreedores conocidos como "holdouts" y Citigroup para que el banco pueda cancelar dos pagos de deuda doméstica viola las leyes del país.

 

 

El analista Jorge Compagnucci, de Fénix Report, indicó que luego de un pronunciado repunte de precios acumulados por las acciones locales "encontramos una posición de burbuja de nuestros activos, luego de una corrección de convergencia de precios" con otros mercados de la región.

El índice Merval superó la semana pasada los 900 puntos medido en dólares, producto de dividir la puntación del panel líder por el dólar "contado con liquidación" promedio de la jornada. "Lasecuencia cíclica del índice Merval en dólares anticipa que no hay ninguna posibilidad de que los activos estén avanzando por el cambio político de la Argentina a partir de octubre", añadió Compagnucci por Desde la Bolsa en Directo.

Mientras tanto, la administración de la presidenta Cristina Kirchner amplió hasta 5.000 millones de pesos (u$s568 millones al tipo de cambio oficial) la emisión de los flamantes "Bonos del Tesoro Nacional" (Bonac) con amortizaciones en marzo y septiembre de 2016.

 

 

Alejandro Henke, titular de Proficio Investment, indicó por InfobaeTV que "el Gobierno está desplazando del crédito al sector privado, en lo que se llama 'crowding up'. En los últimos dos años el financiamiento al Gobierno se fue del 22% de los depósitos al 35%". 

En diálogo con Pablo Wende, agregó que "el Gobierno se está llevando todos los impuestos, todo el crédito, no está haciendo el ajuste y el ajuste lo está haciendo el sector privado".

 

Con este mecanismo, el Gobierno se financia internamente mientras tiene virtualmente cortado el acceso a los mercados externos de capitales por la pelea con los "holdouts". 

En la región, el panorama sigue bajo dominio de la volatilidad del real brasileño. El Banco Central del vecino país se mantendrá atento para lograr que en 2016 la inflación se desacelere hacia el centro del objetivo oficial, dijo un director de la entidad. 

Por su parte, los principales bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cedieron en promedio un 0,6%, liderados por los nominados en dólares.

En el exterior, Wall Street encadenó su cuarto día consecutivo de pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,2% arrastrado por la incertidumbre en los mercados financieros por la operación militar en Yemen.

Ese índice cedió 40 puntos hasta 17.678 enteros, el selectivo S&P 500 perdió un 0,2% hasta 2.056 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 0,3% hasta 4.863 enteros.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;