IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
TWSJ: Escándalos dañan imagen de Bachelet. La visión de empresarios
27/03/2015

The Wall Street Journal: Escándalos dañan imagen de la Presidenta Bachelet y de los empresarios

Economía y Negocios

El periódico estadounidense escribió un reportaje sobre "los escándalos de alto perfil" a los que se ha visto sometido nuestro país y que ha dañado la imagen de "políticos como la presidenta Michelle Bachelet y de líderes empresariales". 

Nuevamente la prensa internacional escribe sobre la serie de escándalos que han afectado a Chile. Esta vez The Wall Street Journal escribió sobre "los escándalos de alto perfil han socavado la confianza de los chilenos en sus instituciones, dañando la imagen de los políticos como la presidenta Michelle Bachelet y de líderes empresariales, y poniendo presión sobre el gobierno para solucionar el problema".

"La economía de Chile ha crecido rápidamente en los últimos años, junto a un sistema político estable y el respeto por la ley. Esos avances ahora son cuestionados por acusaciones de tráfico de influencias y otros actos de corrupción que han llevado a analistas políticos a hablar de una crisis de confianza".

LA NOTA COMPLETA

Los escándalos recientes socavan la fe de los chilenos en sus instituciones

The Wall Street Journal

Dos nuevas encuestas señalan que los escándalos de alto perfil han socavado la confianza de los chilenos en sus instituciones, dañando la imagen de los políticos como la presidenta Michelle Bachelet y de líderes empresariales, y poniendo presión sobre el gobierno para solucionar el problema.

La economía de Chile ha crecido rápidamente en los últimos años, junto a un sistema político estable y el respeto por la ley. Esos avances ahora son cuestionados por acusaciones de tráfico de influencias y otros actos de corrupción que han llevado a analistas políticos a hablar de una crisis de confianza.

“Hemos construido una sociedad que creíamos que era una meritocracia, con mucha transparencia. Pero la cantidad de casos de corrupción han mostrado que no son aislados”, dijo Felipe Rivera, director de sociología de la Universidad Central.

“La población cree que estamos enfrentando irregularidades que están dañando el desarrollo del país”, agregó.

La encuestadora Cadem indicó esta semana que 70% de los chilenos cree que la corrupción está extendida en Chile y que una mayoría cree que el país avanza en la dirección equivocada.

La Universidad Central de Chile, junto a consultores de Imaginaccion y la estación de radio Cooperativa, descubrieron en una encuesta que 62% de los participantes creen que el país avanza hacia una crisis debido a la falta de confianza en sus instituciones.

Investigadores del gobierno analizan acusaciones de que empresas realizaron contribuciones ilegales a partidos políticos.

Otro caso involucra acusaciones de que un familiar de la presidenta Bachelet podría haber recibido un préstamo bancario exprés por US$10 millones. El hijo de Bachelet renunció a su puesto en el palacio de gobierno pero negó cualquier irregularidad.

El gobierno ha designado una comisión para analizar situaciones como conflictos de interés y tráfico de influencias encabezada por un profesor visitante de economía de la Universidad de Yale, Eduardo Engel. La encuesta de la Universidad Central descubrió que 66% de los encuestados creen que la comisión no será efectiva.

La presidenta Bachelet ha hablado sobre la necesidad de limpiar la política y ha ordenado que todos los funcionarios del sector público presenten una amplia declaración detallando sus activos.

“Hay un concepto de una crisis institucional, con lo que la gente cree que es una situación muy seria y que no pueden ver cómo puede resolverse a corto plazo”, dijo Carlos Vergara, director de investigación de Imaginaacion.

“La gente está muy molesta con lo que creen que es una corrupción extendida. Lo que tenemos es falta de credibilidad”, agregó.

La falta de confianza se extiende al gabinete, que sólo tiene un índice de aprobación de 24%, según Cadem. La firma también descubrió que 76% de los encuestados cree que los partidos políticos son muy corruptos, seguidos de 67% que consideran que el Congreso es corrupto, y 60% que creen que las grandes empresas privadas lo son.

El vocero oficial del gobierno, Álvaro Elizalde, indicó esta semana que la oficina del fiscal general y las agencias gubernamentales están analizando los escándalos y que eso ayudará a aclarar la situación.

Banco Santander organizó un seminario esta semana con chilenos prominentes y el politólogo de la Universidad de Stanford Francis Fukuyama, quien, según publicó el miércoles el diario El Mercurio, afirmó que antes la agenda pública en Chile se centraba en pelear por la democracia. Ahora, sin embargo, la gente está presionando al gobierno para brindar servicios públicos sin corrupción ni favoritismo.

La encuesta de Cadem indicó que la popularidad de la presidenta Bachelet había caído a 30%, el punto menor en su poco más de un año en el poder. Ese sondeo entre 736 personas se realizó los días 18, 19 y 20 de marzo y tiene un margen de error de 3,6 puntos porcentuales.

La encuesta de la Universidad Central entre 514 personas se realizó el 19 y 20 de marzo, con un margen de error de 4,3 puntos porcentuales.

Empresarios analizan impacto de escándalos político-económicos en la gobernabilidad del país y en la economía

Pulso

Como la mayor crisis institucional que vive el país desde 1990 calificó el actual momento el saliente titular de la CPC, Andrés Santa Cruz. Todos los líderes están cuestionados tanto en el ámbito político-legislativo como en el empresariado, debido al estallido de irregularidades de distinta índole que cruzan los negocios y la política.

Episodios como los de Cascadas y de Juan Bilbao -investigado por el regulador norteamericano, SEC-; las boletas falsas emitidas para campañas políticas de Penta y SQM; y el negocio inmobiliario donde estuvo involucrado Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Bachelet en el caso Caval, han generado una crisis de confianza en la ciudadanía.

¿Hasta dónde puede arrastrar al país esta ebullición que ha llevado la aprobación de la mandataria a su nivel más bajo? 

La pregunta, aún sin respuesta, no impide mirar hacia el lado y observar cómo el reconocimiento de corrupción en Petrobras ha horadado la credibilidad y la confianza en la Presidenta de Brasil , Dilma Roussef, a meses de ser electa para su segundo período consecutivo. 

Ante ello, PULSO realizó tres preguntas a un conjunto de empresarios sobre su visión de estos hechos. 

1. ¿Está en peligro la gobernabilidad del país a raíz de los casos político-empresariales que han estallado en los últimos meses?

2. ¿Hay debilidad ética en el empresariado nacional?

3. ¿Todos estos episodios que merman la confianza en las instituciones que lideran el país, podrían afectar la recuperación de la economía que recién está empezando a mostrar los primeros “brotes verdes”?

Las respuestas son heterógeneas

Algunos son más pesimistas y creen que esta crisis se ha instalado y puede afectar la confianza y hasta la reputación internacional del país. Otros, en cambio, apuestan a que las instituciones podrán ponerse de pie. Respecto a la actuación de sus pares implicados en estos casos, llaman a no generalizar.


Diego Hernandez - Presidente ejecutivo Antofagasta plc

1. ¿Está en peligro la gobernabilidad del país a raíz de los casos político-empresariales que han estallado en los últimos meses?

"Chile está en una crisis, y debemos tratar de salir trabajando en conjunto, alinearse y responder a las expectativas de cambio que tiene el país, pero sobre la base de todo lo que se ha construido".

2. ¿Hay debilidad ética en el empresariado nacional?

"Es una situación que no sólo afecta a Chile, también se da en otros países. Tenemos que ser pro activos, anticiparnos y entender estos cambios para ir adaptándonos".

3. ¿Todos estos episodios que merman la confianza en las instituciones que lideran el país, podrían afectar la recuperación de la economía que recién está empezando a mostrar los primeros "brotes verdes"?

"Evidentemente que todo esto afecta. El empresariado debe tener un rol más protagónico en el desarrollo de las políticas públicas".


Lorenzo Constans - ex Presidente CPC

1. ¿Está en peligro la gobernabilidad del país a raíz de los casos político-empresariales que han estallado en los últimos meses?

"No. Creo que el país tiene una madurez y vamos a pasar esta situación. No hay que olvidarse de que hoy la agenda tiene un foco que hay que prestarle mucha atención".

2. ¿Hay debilidad ética en el empresariado nacional?

"En toda conducta humana y en toda actividad, la ética debe ser un factor preponderante. Uno puede cometer errores, pero el comportamiento ético debe ser siempre intachable".

3. ¿Todos estos episodios que merman la confianza en las instituciones que lideran el país, podrían afectar la recuperación de la economía que recién está empezando a mostrar los primeros "brotes verdes"?

"No creo que este año sea fácil. Creo que será una coyuntura que se va a superar, hay algunos indicadores que van mejorando, pero hay que tener confianza que el empresariado va a trabajar con entusiasmo porque eso significa una recuperación".


Jose Said - Presidente bbva y Parque Arauco

1. ¿Está en peligro la gobernabilidad del país a raíz de los casos político-empresariales que han estallado en los últimos meses?

"Sí, porque compromete mucho la agenda pública. De repente viene una reacción del legislador con el objeto de meterse cada vez más en mayores regulaciones, y por ahí no va a ir el camino".

2. ¿Hay debilidad ética en el empresariado nacional?

"Va a depender de las investigaciones, reputacionalmente esto en realidad nos ha debilitado de alguna manera. Tenemos que repudiar lo que contravenga el orden público".

3. ¿Todos estos episodios que merman la confianza en las instituciones que lideran el país, podrían afectar la recuperación de la economía que recién está empezando a mostrar los primeros "brotes verdes"?

"Tiene influencia, por una razón bien clara, porque uno de los componentes del PIB es la inversión, y eso está dividido entre inversión extranjera e inversión chilena".


Fernan Gazmuri - Presidente Citroën Chile

1. ¿Está en peligro la gobernabilidad del país a raíz de los casos político-empresariales que han estallado en los últimos meses?

"Es indudable y todo el mundo se da cuenta que el país está pasando por una crisis de gobernabilidad. Aquí hay que recuperar las confianzas, hay un trabajo importante del empresariado".

2. ¿Hay debilidad ética en el empresariado nacional?

"No. Aquí se han exagerado ciertas irregularidades, yo no puedo entender que dos empresarios estén presos cuando todavía no han sido juzgados. Creo que ha habido un poco de política entremedio; no lo encuentro que se esté manejando bien".

3. ¿Todos estos episodios que merman la confianza en las instituciones que lideran el país, podrían afectar la recuperación de la economía que recién está empezando a mostrar los primeros "brotes verdes"?

"Indudablemente esto no es bueno para lo que necesitamos recuperar, que es un clima de confianza en el país".


Mario Valcarce - Director de empresas

1. ¿Está en peligro la gobernabilidad del país a raíz de los casos político-empresariales que han estallado en los últimos meses?

"Lo que está pasando es que hay cierto exceso de premura que está haciendo que tiemblen los conceptos de estabilidad jurídica e institucional que en Chile estábamos acostumbrados".

2. ¿Hay debilidad ética en el empresariado nacional?

"La generalización es siempre peligrosa. Si se comprueba que en estos casos hubo delitos deben ser castigado, pero no se deben generalizar conductas ni al sistema empresarial completo".

3. ¿Todos estos episodios que merman la confianza en las instituciones que lideran el país, podrían afectar la recuperación de la economía que recién está empezando a mostrar los primeros "brotes verdes"?

"La incertidumbre siempre afecta al crecimiento, hace que la inversión sea retrasada, pero esta incertidumbre está ligada a las reformas. Estas deben ser reformadas con pausa y equilibrio, y conversación entre las partes".


Ricardo Mewes - Presidente Cámara Nacional de Comercio

1. ¿Está en peligro la gobernabilidad del país a raíz de los casos político-empresariales que han estallado en los últimos meses?

"Se deben cuidar las instituciones, desde la Presidenta hasta los empresarios, y tenemos que trabajar para generar confianzas, no veo un riesgo de gobernabilidad".

2. ¿Hay debilidad ética en el empresariado nacional?

"Vemos que gente se está aprovechando de algunas cosas. Se debe trabajar con toda la fuerza y celeridad para que vaya cambiando la opinión de la ciudadanía sobre el empresariado y las instituciones en general".

3. ¿Todos estos episodios que merman la confianza en las instituciones que lideran el país, podrían afectar la recuperación de la economía que recién está empezando a mostrar los primeros "brotes verdes"?

"Pienso que no afectará el crecimiento. Los primeros meses vemos un repunte en las ventas y tengo la sensación de que vamos a lograr llegar a un crecimiento entre 2,8% y 3%".


Peter Hill - Presidente Cámara Comercio de santiago

1. ¿Está en peligro la gobernabilidad del país a raíz de los casos político-empresariales que han estallado en los últimos meses?

"El riesgo de gobernabilidad no lo veo presente. Obviamente estas cosas afectan la imagen del país, pero esto se soluciona con un trabajo mancomunado".

2. ¿Hay debilidad ética en el empresariado nacional?

"Dejemos la parte ideológica de lado y pensemos en el bien del país. Eso es más importante. Tiene que haber un liderazgo donde todos tenemos que trabajar, dejando la ideología de lado y pensar sólo en el bien del país".

3. ¿Todos estos episodios que merman la confianza en las instituciones que lideran el país, podrían afectar la recuperación de la economía que recién está empezando a mostrar los primeros "brotes verdes"?

"Espero que el país pueda crecer sobre 3% y volver a la senda del crecimiento y el desarrollo. Esto es lo que todos deseamos".


Guillermo Arthur - Presidente directorio afp capital

1. ¿Está en peligro la gobernabilidad del país a raíz de los casos político-empresariales que han estallado en los últimos meses?

"De ninguna manera. Espero que se resuelvan adecuadamente buscando un equilibrio y que no haya una guerrilla de declaraciones de un sector contra otro y tengamos un sentido país. Yo creo que si eso ocurre no hay ningún riesgo".

2. ¿Hay debilidad ética en el empresariado nacional?

"De ninguna manera. Pueden haber casos aislados pero de ninguna manera permiten contaminar a todo el empresariado".

3. ¿Todos estos episodios que merman la confianza en las instituciones que lideran el país, podrían afectar la recuperación de la economía que recién está empezando a mostrar los primeros "brotes verdes"?

"Sin lugar a dudas que los malos climas afectan, pero yo espero que esto se supere. Yo soy optimista".


Carlos Eugenio Jorqueira - ex Presidente CNC

1. ¿Está en peligro la gobernabilidad del país a raíz de los casos político-empresariales que han estallado en los últimos meses?

"Lógico, tenemos que llegar a un acuerdo social para sacar a este país adelante, como el país funciona hemos perdido el paso y eso es muy malo".

2. ¿Hay debilidad ética en el empresariado nacional?

"Los empresarios con RUT son millones, no creo que todos sean iguales, hay algunos casos pero espero que no sea generalizado. Tenemos que tratar de enmendar esto, lavar las heridas y coordinarnos para trabajar bien".

3. ¿Todos estos episodios que merman la confianza en las instituciones que lideran el país, podrían afectar la recuperación de la economía que recién está empezando a mostrar los primeros "brotes verdes"?

"Los brotes verdes no sé si van a ser verdes o secos y eso no es bueno para el país. Parece que nos gusta desprestigiarnos, porque todos disparan contra todos, y eso a mi juicio es pésimo".


Alfredo Ovalle - ex Presidente CPC

1. ¿Está en peligro la gobernabilidad del país a raíz de los casos político-empresariales que han estallado en los últimos meses?

"No, en ningún caso está en peligro la gobernabilidad porque Chile es un país de tradición democrática, se va a respetar a la Presidenta. En todo caso, creo que nadie en su sano juicio puede estar pensando en algún caudillo".

2. ¿Hay debilidad ética en el empresariado nacional?

"Ha habido problemas de ética, no cabe duda, sería absurdo negarlo, pero todo eso se puede superar haciendo por parte de los tribunales su trabajo bien hecho".

3. ¿Todos estos episodios que merman la confianza en las instituciones que lideran el país, podrían afectar la recuperación de la economía que recién está empezando a mostrar los primeros "brotes verdes"?

"Creo que esta recuperación será escasa, salvo que haya un gran precio del cobre. Pero en 2016 sí que nos va a cantar otro pajarito mucho más bonito. De todas formas no creo que afecte".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;