IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
Financial Times: "Se frena el negocio petrolero en Brasil"
27/03/2015

Por falta de inversiones se frena el negocio petrolero en Brasil

Financial Times

Por SAMANTHA PEARSON.

Rogério Caffaro está de buen ánimo pese a que trabaja en la turbulenta industria del petróleo y gas de Brasil.

El CEO de Triunfo Logística, la compañía que opera terminales portuarias, viene de conversar con ejecutivos chinos sobre una posible alianza para la construcción de una base en Río de Janeiro que proveerá los tubos flexibles que Petrobras usa para la extracción.

Triunfo consiguió en septiembre un contrato de ocho años para operar la base, pero el proyecto se detuvo por completo después de que los bancos retiraron los fondos, aterrorizados por el derrumbe de los precios del petróleo y por el enorme escándalo de corrupción en Petrobras.

"Empezamos a buscar socios extranjeros", contó Caffaro. "La idea es que los chinos contribuyan con la construcción de la base y se incorporen como socios; así ya no necesitaríamos la participación de los bancos".

Sin embargo, no todas las empresas del sector son tan afortunadas. Mientras que Petrobras todavía necesita tuberías para sus principales proyectos, las perspectivas son mucho más sombrías para otras áreas de la industria, en particular las inversiones relacionadas con sus descubrimientos en aguas profundas o en la capa pre-sal.

Los analistas y ejecutivos de la industria señalan que la exploración "pre-sal" está a punto de ser la mayor víctima de la crisis que golpea a Petrobras, junto con el sueño de Brasil de convertirse en uno de los cinco mayores productores mundiales de petróleo para 2020.

Se estima que los descubrimientos pre-sal contienen al menos la misma cantidad de casi 60.000 millones de barriles de petróleo del Mar del Norte.

Sin embargo, la perforación a través de capas de sal movedizas a tales profundidades se ha convertido en la parte de mayor inversión de capital de los negocios de Petrobras. Aunque el petróleo pre-sal sólo representa alrededor del 30% de la producción total de la empresa, Petrobras había planeado dedicar el 60% de sus u$s 154.000 millones de presupuesto para la exploración y producción entre 2014 y 2018 en este proyecto de aguas profundas. Esas cifras simplemente ya no son viables, aseguran los analistas.

La supuesta corrupción en Petrobras, que también involucraba a altos políticos y a empresas de construcción, llevó a Moody’s a quitar su calificación crediticia de grado de inversión a la petrolera, lo que elevó sus costos de financiación.
Aunque la empresa no estuviera bajo presión financiera, la caída de los precios del petróleo hace que no hoy tenga poco sentido la inversión en los descubrimientos pre-sal, dice Adriano Pires, fundador del Centro Brasileño de Infraestructura y ex miembro de la entidad brasileña reguladora de la industria petrolera, ANP.

El precio del crudo estadounidense la semana pasada cayó a su nivel más bajo de los últimos seis años a cerca de u$s 43 el barril aún por encima de los costos de extracción promedio de Petrobras el año pasado de u$s 32 por barril, pero por debajo del punto de equilibrio de u$s 45 para los depósitos pre-sal.
El derrumbe del precio del petróleo no podía haber ocurrido en peor momento. Después de seis años de discusiones sobre cómo dividir su nueva riqueza petrolera, el gobierno de Brasil terminó llevando a cabo su primera subasta de pre-sal en octubre de 2013, en cuya ocasión vendió el campo Libra considerado la "joya de la corona" de los depósitos a un consorcio de empresas incluyendo Royal Dutch Shell.

Aunque la producción proveniente de la capa pre-sal de campos más pequeños previamente conferidos a Petrobras ya superó los 700.000 barriles de petróleo diarios, la industria está todavía en sus inicios con una producción en el campo Libra que se espera no comience hasta al menos 2020.

Si Petrobras, poseedora de un cuasi monopolio sobre la producción brasileña de petróleo y gas, se viera obligada a reducir sus inversiones pre-sal, los efectos tendrían repercusiones que irían mucho más allá de la industria, advierten los analistas. Los fondos para investigación y desarrollo se agotarían, y las escuelas y hospitales de Brasil podrían ser privados de miles de millones de dólares provenientes de beneficios y regalías de la producción pre-sal que se les han prometido.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;