IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Cristina-Vladimir: otro meeting en Moscú. Vaca Muerta
30/03/2015

Cristina se reunirá con Putin en Rusia a mediados de abril

BAE

Por Francisco Martirena Auber

En una visita de Estado con claros matices políticos, la presidenta Cristina Fernández se reunirá con su par de Rusia, Vladimir Putin, entre el 20 y 23 de abril para avanzar en acuerdos industriales, al tiempo que más de cien empresas nacionales participarán de una misión comercial multisectorial.

Fuentes oficiales confirmaron ayer a BAE Negocios la presencia de la primer mandataria en Moscú, en una gira de alto nivel equiparable a la visita realizada a China para la firma de acuerdos de inversión.

En tanto, los empresarios argentinos de diferentes sectores, como alimentos y metalmecánica, estarán negociando en una misión comercial, el 22 y 23 de abril en la capital rusa, con el acompañamiento de funcionarios de la Cancillería y la Fundación Exportar.

En cuanto a la agenda entre los gobiernos, continuarán las conversaciones sobre posibles convenios de “cooperación atómica”. Según fuentes consultadas, se discutirá el avance en el convenio de cooperación en materia de intercambio de energía nuclear con fines pacíficos, que se firmó el año pasado. La corporación atómica rusa Rosatom está interesada en el proyecto de la central nuclear argentina de Atucha III, dato que quedó expuesto durante la visita que Putin efectuó a la Argentina en julio de 2014.

“Estamos muy interesados en articular y cooperar en materia nuclear, por eso el acuerdo basado en la no proliferación y uso pacífico de la energía atómica”, apuntaron desde el Gobierno.

En forma conjunta, y a partir del análisis de inteligencia comercial realizado por la Cancillería, la misión empresaria comprenderá los sectores de alimentos y bebidas, como los lácteos, frutas, carne vacuna, equina y aviaria, vinos, alimentos enlatados y pescados.

Además, habrá oferta local en bienes y servicios para la industria del petróleo y gas, industria farmacéutica, genética bovina, tecnología de GNC, tecnología para enfriado y congelado de carnes; y para sector agrícola y maquinaria.

Esta ronda buscará seguir ofreciendo y acercando oportunidades para que las pymes puedan concretar exportaciones hacia Rusia y abrir nuevos mercados que son alternativos a los convencionales, señalaron fuentes alimentarias.

Vaca Muerta

Aunque no se adelantó formalmente, la dirigencia rusa podría plantear inversiones en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, para el cual Argentina busca socios.

“Entiendo que en Moscú, se informará que una delegación rusa se va a trasladar este año a Vaca Muerta para seguir conociendo la segunda reserva de gas no convencional en el mundo y la cuarta de petróleo en el mundo”, explicaron desde el Ejecutivo.

El titular de Rosatom, Serguéi Kiriyenko, informó recientemente del “interés” ruso por “incrementar la cooperación nuclear con los países de América latina, especialmente con Argentina y Brasil”. América latina es un mercado poco tradicional para Rusia y “puede ser una de las prioridades para el desarrollo de Rosatom”, destacó Kiriyenko.

En cuanto a las posibilidades de negocios privados, las fuentes gubernamentales dijeron que la misión a Rusia es relevante en “un mercado que demanda un gran volumen de alimentos, pero que está abierto a la compra de otros productos”.

En este contexto, y ante el fallo de la OMC para que la Argentina elimine las Djais y abra su mercado a los Estados Unidos, la UE y Japón, la visita de Estado a Rusia es significativa en términos geopolíticos. En el Gobierno están dispuestos a capitalizar la conveniencia de esta etapa, en la que el país anfitrión es víctima de una sanción comercial desde mediados del año pasado liderada por EE.UU. y Europa.

De este modo, nuevos horizontes se despliegan para las producciones primarias y manufacturas de origen industrial nacionales. Se estima que la apertura de este nuevo mercado supera los u$s18.000 millones.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;