IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERAS
Fallo: Los Pelambres debe reparar residuos que tiró en Pachón
31/03/2015

Los Pelambres debe reparar residuos que tiró en Pachón

Diario de Cuyo

El juez federal Miguel Gálvez le ordenó a la empresa que se haga cargo de la escombrera que hizo en San Juan.

La Justicia Federal le ordenó a la empresa minera Los Pelambres que se haga cargo y controle los escombros que generó por la explotación de un emprendimiento en Chile y que depositó en lado sanjuanino, donde se desarrolla el proyecto Pachón, en Calingasta.

La decisión la tomó el juez civil Miguel Gálvez, a través de una cautelar, hace unas 2 semanas, pero recién trascendió ayer. Además, el magistrado dispuso el "estricto cumplimiento" de la disposición en un lapso de 30 días hábiles.

No obstante, Los Pelambres puede apelar la resolución, lo que estirará los plazos hasta que haya una sentencia firme. DIARIO DE CUYO se comunicó con la firma chilena, pero no tuvo respuestas.

Sin resolver la cuestión de fondo, el juez Gálvez aceptó una cautelar que planteó Glencore para que, hasta que dure el proceso principal, Los Pelambres realice medidas preventivas ante el riesgo ambiental que implica la presencia de escombros sin tratamiento.

Fuentes calificadas además confirmaron que la firma que tiene el emprendimiento Pachón también realizó una denuncia penal en la Fiscalía Federal.

En el Gobierno sanjuanino señalan que se trata de un tema entre privados y no quieren que se vea inmiscuida la relación con Chile, teniendo en cuenta que se comparten proyectos en conjunto, como el Túnel de Agua Negra y el emprendimiento minero Pascua-Lama.

No obstante, el tema se sigue de cerca. El fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, resaltó que "la Provincia no ha tomado intervención procesal como tercero. Es un caso entre 2 particulares, pero no podemos dejar de estar atentos al proceso, teniendo en cuenta que los hechos ocurren en territorio sanjuanino y por eventuales consecuencias ambientales".

El conflicto surgió porque Glencore sostiene que Los Pelambres depositó 50 millones de toneladas de roca estéril en una zona que se interna en 1,35 kilómetros en Argentina, en terrenos que contempla al proyecto Pachón (ver infografía).

Según publicó el diario chileno El Mercurio, desde Los Pelambres señalaron que se introdujo "un cambio en la cartografía física del Instituto Geográfico Militar, que no se modificó en la cartografía digital y del cual la empresa no fue notificada".

Sin embargo, Glencore sostiene que "el límite entre Argentina y Chile fue fijado por ambos países mediante el Tratado de 1881, y que en la zona que nos ocupa, dicho límite no ha estado en disputa ni ha sido modificado desde entonces".

La inversión de Glencore

Diario de Cuyo

El 10 de diciembre, los directivos de Glencore anunciaron en San Juan que invertirán 3 mil millones de dólares para sacar adelante el proyecto de cobre El Pachón en Calingasta, aunque a una menor escala. El objetivo será producir 200 mil onzas de cobre por año, es decir la mitad de las 400 mil onzas previstas para los primeros 5 años; lo que prolongará la vida útil del yacimiento que antes estaba calculada en 30 años. La idea es que en 2018 esté produciendo el mineral.

Denuncia en Fiscalía

Diario de Cuyo

Además de la demanda civil, los abogados de la empresa Glencore radicaron una denuncia penal contra Los Pelambres en la Fiscalía Federal. Según fuentes calificadas, el fiscal Francisco Maldonado deberá decidir si abre o no la investigación por una serie de presuntos delitos. El principal a definir es si hay contaminación de medio ambiente a través de residuos peligrosos, que corresponde a la infracción a la ley 24.051.

La otra pata que puede surgir es el supuesto contrabando de sustancias tóxicas, esto es, el ingreso ilegal al país por pasos no habilitados de sustancias peligrosas que hayan sido arrojadas, indicaron las fuentes. Y el tercer punto a verificar es la posibilidad de usurpación de terreno. Ante la consulta desde Glencore habían manifestado que el material depositado en la escombrera “tiene la capacidad, con el tiempo, bajo determinadas condiciones, de generación de ácido de roca” y que Los Pelambres ha dejado “centenares de neumáticos usados de equipos mineros en una práctica que está prohibida por ley”


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;