IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
REGULACIÓN
Gas: ¿Aumento o compensación a las distribuidoras?
31/03/2015

El Gobierno prepara una compensación o un aumento de tarifas para las empresas de gas

TN

Por Alejandro Bianchi

Las empresas de distribución y transporte de gas están a la espera de un salvavidas gubernamental para que sus finanzas no sigan cuesta abajo. En el Gobierno, esperan la luz verde de la Presidenta. Según las fuentes consultadas por TN.com.ar, es inminente un anuncio de compensación o un aumento de tarifas para el sector. 

A fin de febrero, Antonio Pronsato, el titular del ente que regula a la industria del gas (Enargas) le pidió a las empresas concesionarias del servicio de distribución y transporte un minucioso detalle de su situación financiera. La mayoría de ellas cubre con lo recauda de tarifas el pago de salarios y una mínima inversión en mantenimiento de la red. 

Los balances de las empresas reflejan el momento por el que atraviesan. Transportadora de Gas del Norte perdió $256 millones el año pasado y entró en cesación de pagos dos veces. Metrogas, la princial distribuidora de gas en hogares y empresas del país, con 2,5 millones de usuarios, cuyo accionista mayoritario es YPF, está peor: perdió $354,5 millones en los primeros nueve meses de 2014. Camuzzi Gas Pampeana, que da el servicio en la provincia de La Pampa y la provincia de Buenos Aires, perdió $87 millones y tiene patrimonio neto negativo ya que su pasivo supera al activo. 

ANALIZAN DOS ESCENARIOS

La suba de tarifas anunciada el 7 de abril del año pasado no dio los resultados esperados. Un invierno leve y la posibilidad de que si el usuario residencial bajaba un 20% su consumo con respecto al año pasado no recibiría el incremento en su factura, redujeron la mejora en las cuentas de las empresas. 

En el gobierno analizan dos escenarios. El primero y con más consenso en la Rosada es una compensación por empresa, según su situación financiera, hasta noviembre-diciembre. Esta misma salida ya se está trabajando con Edenor y Edesur. El gobierno les pidió que le informen cuál sería la compensación necesaria para cubrir la diferencia entre lo que les ingresa por tarifas y el costo real del servicio. Este camino implicaría más gasto fiscal. 

La otra alternativa es un aumento de tarifas, que resguardaría las cuentas públicas pero no convence a muchos en el poder por la inminencia de las elecciones y la presión inflacionaria, menos ahora, en plena discusión de paritarias. De hecho, el ministro de Interior Florencio Randazzo descartó para este año un incremento en el boleto de colectivo para la zona metropolitana, el más bajo del país. 

La situación financiera de las transportadoras y distribuidoras de gas no es tan complicada como las de las eléctricas pero cada vez se acerca más. Desde septiembre del año pasado, no le pagan a las petroleras el gas que luego comercializan. La deuda sería de al menos $2.000 millones. Las distribuidoras eléctricas tampoco le pagan a las generadoras la electricidad: le deben $18.500 millones a Cammesa, el ente controlado por el Estado que maneja el mercado eléctrico, según lo estimado por los exsecretarios de Energía en base a datos de las empresas. 

Miguel Galuccio, presidente de YPF, juega un rol clave en la recomposición tarifaria a las gasíferas. La petrolera controlada por el Estado es uno de los principales acreedores de las empresas por el gas entregado y a su vez, es el propietario de Metrogas, la distribuidora de Buenos Aires y alrededores. Por otra parte, en un momento en el que se busca aumentar la producción local de gas con más inversiones extranjeras, especialmente en Vaca Muerta, acumular más deuda con las petroleras que lo extraen, no es la mejor señal. 

"La decisión es inminente", dicen en el Gobierno. Pero el sí final depende, como siempre, de Cristina Kirchner. 


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;