IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
ANCAP tras el sueño del Petróleo en Uruguay
07/04/2015

Ancap sabrá en 2 años si hay petróleo

Republica.uy

El presidente de Ancap, que sustituyó a Sendic en octubre de 2013 y fue ratificado por el presidente de la república Tabaré Vázquez, comentó que “los pasos dados por el organismo en los últimos 8 años nos dan la seguridad de que, definitivamente, estaremos en condiciones de saber si tenemos o no petróleo y gas en el país”.

“Nos hemos propuesto como meta poder responder si Uruguay tiene petróleo y gas en los próximos dos años, aunque esperamos poder hacerlo antes”, sostuvo.

Agregó que “es imprescindible definirlo a la brevedad”. En ese sentido informó que la empresa Schuepbach Energy, que el pasado año anunció indicios de existencia de hidrocarburos, realizará las primeras cuatro perforaciones en el primer trimestre de 2016 en el norte del país.

Coya dijo que los principales hitos en materia de exploración de hidrocarburos se han dado en tierra (on shore) y admitió que las exploraciones en la plataforma marina (off shore) están atrasadas ya que “los costos en el agua son muy altos y los precios del petróleo no acompañan ese desarrollo”.

Coya manifestó que en los últimos años Ancap incorporó “información muy valiosa sobre la posible existencia de hidrocarburos”.

“El punto de partida fue con una probabilidad muy baja en la cuenca de frontera (que en términos geológicos implican muchos riesgos) pero hoy, con los datos acumulados de los distintos descubrimientos que se van realizando nos incrementa el optimismo que teníamos al principio”, confió.

Precio de combustible

Por otra parte, el presidente de Ancap admitió ante la prensa que no es partidario de una nueva rebaja del precio de los combustibles, aunque el Directorio hará una evaluación esta semana.

El ente realiza una evaluación trimestral de la paramétrica que se utiliza para fijar los precios, y si bien el precio del barril del crudo está por debajo de los 60 dólares establecidos, la cotización del dólar está por encima de la prevista por Ancap (24,50 pesos)

Acerca de SCHUEPBACH ENERGY URUGUAY

SCHUEPBACH ENERGY URUGUAY se encuentra abocada a la exploración de hidrocarburos en la Cuenca Norte, una región que forma parte de una enorme cuenca sedimentaria denominada Cuenca de Paraná, que ocupa más de 1.100.000 km2 y se extiende por los territorios de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Los antecedentes generados en la exploración de hidrocarburos en toda la Cuenca de Paraná revelaron procesos geológicos que comprueban la existencia de varios sistemas petroleros y, al menos, un sistema generador y acumulador activo para la acumulación de hidrocarburos. En ese sentido, nuestra Cuenca Norte resulta atractiva para la realización de una nueva etapa de exploración tendiente a encontrar condiciones favorables para concentración y acumulación de volúmenes de hidrocarburos suficientes para una potencial explotación económica.

El potencial de hidrocarburos de toda la Cuenca de Paraná es objeto de estudios desde el descubrimiento de las areniscas asfálticas en el siglo XIX en el Estado de San Pablo – Brasil. Al inicio de la década de 1980, se llevaban perforados en toda la Cuenca de Paraná más de 150 pozos exploratorios profundos infrabasálticos con objetivos petroleros. En nuestro país, son 12 los pozos realizados con fines petroleros en la Cuenca Norte a través de varias campañas.

Cuencas sedimentarias de Uruguay

Hacia 1996, en el Estado de Paraná - Brasil, se demostró la existencia de un sistema petrolero activo en la Cuenca de Paraná con el descubrimiento de yacimientos de gas natural convencional en Barra Bonita. Este gran descubrimiento marcó un hito en la exploración de hidrocarburos para toda la Cuenca de Paraná. Hasta ese momento apenas se había registrado la presencia de petróleo y gas en algunos pozos profundos pero sin significación comercial.

El descubrimiento del yacimiento de gas convencional de Barra Bonita revalorizó el interés general por la exploración de hidrocarburos convencionales en toda la Cuenca de Paraná. Posteriormente, un nuevo impulso exploratorio surge gracias al auge de los hidrocarburos no convencionales. En este momento, existen decenas de contratos de exploración en áreas de particular interés en la Cuenca de Paraná en los cuatro países.

En Uruguay, además de SCHUEPBACH ENERGY URUGUAY, existen varias empresas que realizan esfuerzos por encontrar hidrocarburos en los departamentos de Salto y Artigas, destacándose la francesa TOTAL y la argentina YPF.

Cuenca Norte

La Cuenca Norte se desarrolla principalmente al Norte del río Negro, tiene una extensión de 90.000 km2 y alberga un relleno vulcano - sedimentario que supera los 3.500 m-, siendo las potencias máximas perforadas de 2.300 m. Es considerada como el espacio geográfico donde se han superpuesto, desde el Devónico (300 millones de años) al Cretácico Tardío (65 millones de años), distintas cuencas sedimentarias que evolucionaron con geometrías, estilos tectónicos y rellenos sedimentarios diferentes.

Tradicionalmente, el área de mayor interés exploratorio para hidrocarburos se sitúa en el extremo noroeste de Uruguay, cubriendo casi totalmente los departamentos de Salto y Artigas y, parcialmente, Paysandú. En esos departamentos se sucedieron varias campañas de exploración de hidrocarburos desde finales de la década de 1940 hasta el presente.

La última de esas campañas se realizó entre 1983 – 1986 e incluyó la realización de sísmica de reflexión y varios pozos de estudios en los departamentos de Salto y Artigas. En algunos de esos pozos exploratorios se detectó la presencia de gas en areniscas como, por ejemplo, en los pozos Yacaré (Artigas) y Belén (Salto), pero sin alcanzar una significación económica.

La presencia de rocas generadores en la Cuenca Norte está pautada por las lutitas negras de la Formación Cordobés (Devónico), las lutitas bituminosas de la Formación Mangrullo (Pérmico), y adquieren relativa importancia rocas marinas que conforman la denominada "capa Yacaré" de la Formación Cerro Pelado (Pérmico). Estos son los principales objetivos exploratorios en relación a las rocas generadoras presentes en la Cuenca Norte.

A su vez, los reservorios con mejores posibilidades de acumulación de hidrocarburos son las areniscas de las Formaciones San Gregorio y Tres Islas (Pérmico) así como las areniscas de la Formación Buena Vista (Pérmico Superior – Triásico). La presencia de areniscas intercaladas a las lutitas de la Formación Cordobés, abre expectativas a la exploración de rocas de baja permeabilidad.

Estudios realizados por SCHUEPBACH ENERGY en la
Cuenca Norte

Schuepbach Energy inició sus esfuerzos exploratorios en la Cuenca Norte con una revisión detallada de todos los antecedentes geológicos, geofísicos y geoquímicos disponibles en la base de datos con que cuenta el país. Inclusive, se realizaron en la fase de prospección varios relevamientos geológicos a efectos de valorar in situ los principales rasgos estratigráficos y estructurales de la cuenca. En áreas con particular falta de datos e información, se realizaron los primeros sondeos magnetotelúricos a efectos de evaluar la distribución y espesores de las unidades volcano – sedimentarias y las profundidades de basamento cristalino.

En ese sentido, los relevamientos magnetotelúricos realizados mostraron una gran utilidad para conocer el espesor total de la cuenca (es decir, medir la potencia de toda la pila de rocas volcánicas y sedimentarias en el subsuelo de una determinada región). Por otro lado, el fuerte contraste resistivo que exhiben en profundidad las rocas volcánicas (basaltos) y las rocas sedimentarias (areniscas) también permiten saber a qué profundidad se produce ese contacto, y por lo tanto, diferenciar los espesores de basaltos de los espesores de toda la pila sedimentaria.

La integración de los datos e información histórica disponible sumada a los primeros esfuerzos exploratorios llevaron a Schuepbach Energy a delinear un primer modelo geológico conceptual para la exploración de hidrocarburos en los bloques Piedra Sola y Salto, que se iría ajustando a la luz de nuevos datos producidos.

La Figuras siguientes muestran las regiones donde se levantaron algunas secciones magnetotelúricas en la Cuenca Norte y la respuesta de las ondas magnetotelúricas en el subsuelo.

 

 

 


 

PUBLICADO HOY

ANCAP estima que antes de dos años sabrá si encuentra petróleo

El Observador

Alentado por los resultados de las últimos estudios del subsuelo marítimo pero sobre todo en tierra firme, ANCAP espera estar en condiciones de saber si el país cuenta con hidrocarburos (petróleo y gas) en un plazo no mayor a dos años, anunció ayer el presidente del ente, José Coya.

El jerarca comentó que luego de cumplir con la etapa de certificación de hidrocarburos, la empresa hará “nuevos anuncios” sobre la cuenca norte en tierra firme en breve, que permiten enfrentar el futuro con optimismo.“La información se está analizando. Ya tenemos la certeza que los cuatros pozos para la fase de Schuepbach se van a realizar en el primer trimestre del próximo año”, informó Coya.

El presidente del ente dijo que a lo largo de los últimos ocho años se ha venido agregando información “muy valiosa” y “positiva” que apunta una probabilidad mayor de encontrar hidrocarburos. “Soy muy optimista. En un plazo no mayor a dos años deberíamos estar en condiciones de obtener una respuesta”, afirmó.En enero, la australiana Petrel informó sobre la existencia de unos 20 pozos en los que podría haber petróleo en las zonas de Salto y Piedra Sola, una localidad ubicada entre Tacuarembó y Paysandú. De confirmarse la existencia de crudo, podrían extraerse unos 1.769 millones de barriles de petróleo recuperables, volumen que equivale a unos 120 años de consumo de Uruguay.

Capacitación

Mientras el ente petrolero aguarda por los avances de la etapa de exploración onshore (tierra) y offshore (mar), busca anticiparse a la demanda de recursos humanos que demandará una explotación comercial de hidrocarburos. ANCAP inauguró ayer su nuevo centro de capacitación en la refinería de La Teja e hizo entrega de los primeros 20 diplomas del programa de capacitación de profesionales en áreas de geociencias e ingeniería del petróleo y evaluación de proyectos petroleros.Para este año está previsto el lanzamientos de tres módulos: geociencias del petróleo, ingeniería del petróleo y evaluación de proyectos petroleros. Está dirigido a profesionales de ANCAP, distintos funcionarios estatales vinculados a esa temática, así como estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias.El programa está financiado por el fondo de capacitación de los contratos de exploración que ANCAP tiene con cuatro compañías petroleras en la plataforma marítima, por los cuales recibe US$ 800 mil anuales desde de 2013 hasta 2015.

Tarifas sin cambios

El Directorio de ANCAP tiene previsto reunirse el próximo lunes para analizar la evolución de los costos que componen la paramétrica de precios de los combustibles. En línea con lo informado por El Observador, el presidente del ente, José Coya, declaró ayer a la prensa que “personalmente” considera que los números están “empatados” para considerar una rebaja de las tarifas al público, por lo que el Directorio resolverá mantener sin cambios los valores actuales. Si bien admitió que el petróleo ha estado por debajo de los US$ 60 el barril, el tipo de cambio “está bastante por encima” de los $ 24,3 que tiene como referencia el ente petrolero.

El presidente de ANCAP, José Coya, aseguró que es “imprescindible” definir a la brevedad si en el país existe petróleo y gas natural.

ANCAP considera imprescindible saber a la brevedad si hay petróleo en Uruguay

LR21

“Nos hemos propuesto como meta poder responder si Uruguay tiene petróleo y gas en los próximos dos años, aunque esperamos poder hacerlo antes”, expresó Coya este lunes a los medios de prensa.

Coya resaltó que los pasos que ha dado ANCAP en los últimos 8 años “dan la seguridad de que se estará en condiciones de saber si hay o no petróleo y gas en el país”.

“Esperamos tener la respuesta en los próximos dos años porque es imprescindible definirlo a la brevedad”, sentenció el jerarca del Ente Autónomo.

Resaltó que “los principales logros en materia de exploración de hidrocarburos se han dado en tierra (on-shore) mientras que en la plataforma marina (off-shore) los trabajos están atrasados”.

En ese marco, explicó que “los costos de la exploración en el agua son muy altos y los precios del petróleo no acompañan ese desarrollo”.

Las exploraciones de ANCAP en Pepe Núñez, Salto, que comenzaron hace cuatro años, han detectado indicios de petróleo.

Coya dijo que en los últimos años ANCAP incorporó “información muy valiosa sobre la posible existencia de hidrocarburos”.

“El punto de partida fue con una probabilidad muy baja en la cuenca de frontera, que en términos geológicos implican muchos riesgos, pero hoy, con los datos acumulados de los distintos descubrimientos que se van realizando nos incrementa el optimismo que teníamos al principio”, dijo.

El jerarca dijo tener la certeza de que los cuatro pozos previstos para la segunda fase de los trabajos de Schuepbach Energy Uruguay (subsidiaria de Schuepbach Energy International) en el norte del país, se van a realizar en el primer trimestre de 2016”.

ANCAP suscribió en 2012 dos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el on-shore con Schuepbach Energy Uruguay.

Uno de ellos comprendía la realización de tareas exploratorias en las dos áreas adjudicadas en la Cuenca Norte: Bloque Piedra Sola (10.000 kilómetros cuadrados; localizado en Durazno, Tacuarembó, Paysandú y Salto) y Bloque Salto (3.750 kilómetros cuadrados; en Salto y norte de Paysandú).

Coya participó este lunes junto a integrantes del directorio, jerarcas del organismo y a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, de la inauguración del centro de capacitación en la refinería de La Teja.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;