IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Criteria (Caixabank) planea hacer caja con Gas Natural para comprar Repsol
15/04/2015

Criteria financiaría la compra de hasta el 9,4% de Repsol a través de un bono y la venta participadas

El Economista de España

Criteria, el holding de participaciones industriales de CaixaBank, podría financiar la eventual compra de hasta un 9,4% de Repsol con ventas en sus participadas, aseguró una fuente conocedora de las negociaciones. 

"Criteria puede financiar la compra de Repsol, a través de un bono, y también incluso vendiendo parte de sus participadas, entre las que podría figurar un 4% de Gas Natural", indicó la fuente, que añadió que no hay un calendario previsto.

Esta fuente añadió que una operación de este calibre permitiría al grupo seguir como accionista mayoritario de la gasista, de la que actualmente tiene un 34,4%. En CaixaBank no quisieron hacer comentarios.

Históricamente, CaixaBank y Repsol, que tiene un 30% de Gas Natural, han mantenido una pugna por ostentar una mayor influencia en la gasista y cualquier movimiento de CaixaBank en Repsol estaría supeditado a seguir siendo su mayor accionista.

Actualmente, el 9,4% de Repsol que eventualmente CaixaBank podría traspasar al holding de participadas Criteria para obtener liquidez, eliminar consumo de capital y al mismo tiempo mantener controlado en el holding, tiene un valor de mercado de unos 2.370 millones de euros.

En tanto, la participación del 4% en Gas Natural tiene un valor cercano a los 900 millones de euros, a los que sumarían unos 1.000 millones de euros de un bono a 7 años que Criteria está colocando el martes y que ayudarían a cofinanciar el traspaso de la participación de Repsol.

El trasvase de Repsol a Criteria se enmarcaría dentro de la estrategia de CaixaBank de centrarse más en un negocio bancario en el que parece tener intención de seguir creciendo, con una apuesta de unos 1.000 millones de euros para hacerse con el control de BPI.

Analistas consideran que CaixaBank aprovecharía la mejora del negocio bancario en España para mitigar el impacto de los menores ingresos que para la entidad bancaria supondría el traspaso de Repsol (gran generador de dividendos) a Criteria.

De CaixaBank también cuelga la participación de un 5,25% de Telefónica, pero la entidad no se plantea en principio traspasarla porque considera que forma parte de la digitalización y transformación tecnológica del banco, según diversas fuentes próximas a la entidad.

En Criteria se agrupan también participaciones significativas del 19,25% en Abertis, del 50% de Saba Infraestructuras y el 5,7% de Suez Environement, con las que también podría hacer caja.

 

Criteria planea hacer caja con Gas Natural para comprar Repsol

Cinco Días

La pretensión del grupo La Caixa de reordenar su cartera industrial alrededor nuevamente de Criteria para después volver a sacar el holding a Bolsa gana fuerza. El grupo que preside Isidro Fainé tiene bajo su lupa reducir lo antes posible el peso de la cartera de participadas sobre su capital de CaixaBank con el objetivo de optimizar el consumo de sus recursos propios

Para ello planea que Criteria adquiera el 9,4% de Repsol que está bajo el paraguas de CaixaBank. Para llevar a cabo esta operación el holding industrial debe desembolsar unos 2.400 millones de euros por esta participación que iría a las arcas del banco.

Para financiar este traspaso a Criteria analiza varias posibilidades, pero la que parece que toma más fuerza es la de vender el 4% de Gas Natural, según ha asegurado una fuente a Reuters, participación por la que podría obtener 900 millones de euros, según el precio de mercado de la firma energética. A ello se suma la emisión de 1.000 millones de euros cerrada ayer por la tarde.

Criteria es el principal accionista de Gas Natural, con el 34,4% de su capital (el segundo mayor accionista de esta firma es Repsol con el 30%). El diseño de esta operación permitiría a La Caixa una doble acción. Por un lado, permitirá a Caixabank aumentar su capital y sus ingresos y, al mismo tiempo que permite a Criteria mantener el control sobre Gas Natural y de Repsol.

CaixaBank controla el 11,9% de Repsol, pero tiene que retener una participación del 2,5% al contar con emisión de deuda convertible en acciones de la petrolera por esa cantidad realizada en 2013. Por ello, el banco solo vendería el 9,4% restante a Criteria.

En el plan estratégico de CaixaBank 2015 a 2018, presentado el pasado mes de marzo, prevé recortar el consumo de capital de su cartera de participadas (bancarias e industriales, con el 11,9% de Repsol y el 5,3% de Telefónica) en un tercio, para pasar del 16% actual a menos del 10% en cuatro años. Y es aquí donde se enmarca estos trasvases de participaciones en el grupo.

Paralelamente a la previsible venta de la participación de Gas Natural, Criteria anunció ayer la emisión de bonos senior por 1.000 millones de euros también encaminada a financiar la operación de compra del 9,4% de Repsol.

Los bonos tienen un nominal de 100.000 euros y la emisión, con vencimiento a 7 años, se ha realizado con un precio de 99,974%. La remuneración de los bonos ha quedado fijada durante la vida de la emisión en un 1,625% anual.

La emisión ha sido respaldada por más de 130 inversores institucionales, habiendo sido la demanda superior a los 1.500 millones de euros. La emisión ha sido suscrita en un 65% por inversores extranjeros. Está previsto que el cierre y desembolso de la emisión sea el 21 de abril de 2015.

Una vez que Criteria se haga con una participación de Repsol el objetivo declarado por Fainé en una entrevista publicada la semana pasada en el Financial Times es sacar a Bolsa este holding en el que se encuentran, además del 34% de Gas Natural, un 19% en Abertis, así como participaciones en Suez de Francia y varias pequeñas compañías españolas. CaixaBank también cuelga de este holding.

En la actualidad las participaciones bancarias incluidas en el balance de CaixaBank representan el 11% del capital. De ellas, las internacionales son el 44,1% del portugués BPI, el 20,5% de Boursorama, el 9% de GF Inbursa, el 18,7% de The Bank of East Asia y el 9,9% de ErsteGroup Bank. En la parte industrial, en la que solo están las ya mencionadas de Repsol y Telefónica, tienen un peso dentro del capital del 5%.

La cartera de participadas generaron en 2014 un 37% del beneficio del banco, al sumar 227 millones, de los 620 millones de ganancias que obtuvo CaixaBank.

El plan estratégico de la entidad financiera incluye la posibilidad de hacer más compras en España para mejorar su cuota de mercado en aquellas zonas en las que su presencia es muy débil. Estas zonas son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Extremadura, Murcia, Castilla La Mancha, La Rioja y en Madrid, región ésta en la que ya suma una cuota de penetración del 20,4% con Barclays, pero quiere tener más peso al considerarla estratégica.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;