IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
SHALE
Arenas Fracking: YPF se lanza al low cost de Vaca Muerta con una planta en Buenos Aires
17/04/2015

YPF lanza su plan de producción nacional de arenas

YPF

A partir del descubrimiento de un yacimiento de arenas en Chubut, YPF pone en marcha un ambicioso proyecto para reducir costos y sustituir importaciones de este insumo, que es clave en la producción de hidrocarburos en el país.

“La puesta en marcha de este proyecto es un hito para la industria, la arena es uno de los insumos que más impacta en la reducción de costos de nuestra actividad. A la vez que sustituimos importaciones, aumentamos nuestra eficiencia y productividad”, aseguró el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio.

El gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi, afirmó: “El proyecto tendrá un impacto positivo para la zona del Valle Inferior del Río Chubut, ya que nos permitirá diversificar nuestra matriz productiva y posicionar a la región a la vanguardia entre los proveedores de insumos para la actividad del no convencional, que es el futuro de los hidrocarburos”.

El proyecto de producción local de arenas prevé el desarrollo de una cantera y planta de clasificación en Chubut. Las instalaciones estarán ubicadas a 120 km de la ciudad de Trelew, cerca de las localidades de 28 de Julio y Dolavon. La planta tendrá una capacidad de procesamiento anual de 500 mil toneladas. Una vez clasificada, la arena será transportada a través de un sistema logístico integral y multimodal.

Antes de ser utilizada en la operación, la arena producida en Chubut debe pasar por un proceso de tratamiento final, que comprende las etapas de lavado, secado y, en algunos casos, resinado. Para este fin YPF instalará una planta en la localidad neuquina de Añelo, epicentro del desarrollo del no convencional en la Argentina. La misma tendrá una capacidad de procesamiento de 100 toneladas por hora.

El principal objetivo de este proyecto es garantizar el abastecimiento de un insumo clave en el desarrollo de los no convencionales, a costos competitivos a nivel mundial y contribuir con el país a través de la producción nacional de un producto que hasta ahora se importa casi en su totalidad.

Prueba piloto en Canning

Las primeras tres mil toneladas de arena proveniente de Chubut se procesarán en una planta piloto desarrollada íntegramente por AESA en sus instalaciones de Canning, en la provincia de Buenos Aires, y serán testeadas por YPF en su operación en Vaca Muerta en la provincia de Neuquén.

Para llevar adelante esta planta piloto se contrató al Instituto de Investigación Minera (IIM) de la Universidad Nacional de San Juan, la única entidad argentina que cuenta con los recursos necesarios para su realización, y se derivaron a AESA -la empresa de ingeniería de YPF- las actividades de ingeniería de detalle, suministros, fabricación, montaje, puesta en marcha, ensayos y pruebas de la planta.

YPF pone en marcha una planta de refino de arena que permitirá reducir costos de explotación

Télam

La petrolera YPF puso en marcha un proyecto destinado a reducir costos de explotación en la producción de hidrocarburos, con la inauguración de una planta de refino de arena en el partido bonaerense de Canning, en el que invirtió 150 millones de dólares y que le permitirá sustituir importaciones provenientes de China, EEUU y Brasil.

El desarrollo de este emprendimiento, que empleará una arena especial existente en la localidad de Gaiman, en Chubut, le permitirá al país sustituir importaciones provenientes de China, EEUU y Brasil.

“Este proyecto tiene etapas, este año estamos comenzando, y para fines de 2016 vamos a estar casi 100 por ciento autoabastecidos, por la planta que vamos a tener en Gaiman ( Chubut) y la planta de tratamiento de Añelo (Neuquén), lo que va a permitir una reducción del 40 por ciento del costo anual por sustitución de importaciones”, dijo el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

“La idea es abastecer a YPF y proveer además a otras productoras que lo demanden e incluso exportar”, señaló Galuccio.

La arena -que será transportada desde Gaiman hasta Añelo- es especial debido a que es de mayor dureza a la que se utiliza en la construcción, no se compacta y funciona como un agente de sostén que mantiene permeable la estructura de los microcanales por los que fluye el hidrocarburo en la boca de pozo.

La importación de este tipo de arena tiene un costo anual de alrededor de 500 millones de dólares a las petroleras argentinas. De ese total, 350 millones de dólares corresponden a YPF.

En la presentación de la planta piloto, Galuccio sostuvo que la utilización de estas arenas nacionales “permitirían para el año próximo una reducción de hasta 10% en el costo total de hacer un pozo”, debido a que este insumo “tiene un mayor impacto en la etapa de completación”.

No obstante, el directivo reconoció que esta proyección va a depender “de cómo evolucionemos en la estrategia de desarrollo del año que viene sobre todo en pozos horizontales”.

En la actualidad la perforación de un pozo horizontal en Vaca Muerta tiene un costo promedio de 13 millones de dólares, mientras que un pozo vertical está en torno a los 7 millones de dólares.

Galuccio dijo que la empresa esta concentrada en reducir costos, en especial en servicios, “porque desde hace 6 meses hay mucha oferta en el mundo”.

El proyecto, indicó Galuccio, permitirá crear “más de 100 puesto de trabajo directo, pero se lo puede multiplicar por 10 en indirectos, teniendo en cuenta el transporte, camiones y trenes”.

“Este proyecto que tiene como razón fundamental el desarrollo de Vaca Muerta y la producción de área. También va a viabilizar otros proyectos”, subrayó el titular del YPF.

Galuccio advirtió que en el país "hay proyectos mineros que no son sustentables porque no tienen una vía de transporte que hace a la economía de ese proyecto” y que por ese motivo, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, “está trabajando muy fuerte para la reactivación y tendido de redes ferroviarias, fundamentalmente para que el que el tramo del transporte de arenas, entre Bahía Blanca y Añelo se haga por tren”.

La planta piloto presentada hoy en Canning es 20 veces más pequeña que la que se instalará en Añelo para procesar el insumo que aportará el yacimiento de arenas silíceas ubicado en el Departamento de Gaiman, en Chubut.

En la cantera, YPF construirá edificios técnicos, una playa de estacionamiento para 25 camiones y una planta clasificadora con capacidad para procesar 500.000 toneladas de arena por año.

Esa arena se transportara desde la cantera de Gaiman hasta Darwin, en donde la carga seguirá en tren hasta Almirante Cordero, en la provincia de Río Negro, para llegar finalmente a Añelo en camión.

Galuccio explico que se plantea la incorporación de camiones bitren, vehículos de alta tecnología, con un largo de hasta 30 metros que permite aumentar la operación logística, reduce el impacto sobre las rutas del os camiones convencionales y reduce costos operativos.

Las primeras 3.000 toneladas de arenas se procesaran en la planta piloto desarrollada por AESA en Canning, que constituye un banco de prueba a escala de la planta de lavado y secado que se instalará en Añelo.

AESA es una empresa que pertenece 100% a YPF con más de 65 años de trayectoria en la industria energética orientada a los sectores de petróleo, gas y petroquímica.

YPF producirá un insumo clave para Vaca Muerta

Tiempo Argentino.

YPF puso en marcha ayer una planta de refinación de arenas, un insumo clave para laexplotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, en la localidad de Canning, provincia de Buenos Aires. Luego de un tratamiento especial, la arena se empleará en la perforación de pozos en los que se utiliza la técnica de la fractura (fracking, en la jerga del sector petrolero), adelantó Tiempo Argentino.

La planta de Canning procesará las primeras 3000 toneladas de arena ya trasladadas desde Chubut.

Antes de ser utilizada en la operación de Vaca Muerta, la arena debe pasar por un proceso de tratamiento. El objetivo de YPF es instalar una planta en la localidad neuquina de Añelo, epicentro del desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la Argentina, con una capacidad de procesamiento de 100 toneladas por hora.

El proyecto de producción local de arenas prevé también el desarrollo de una cantera y planta de clasificación en Chubut, cuyas instalaciones estarán ubicadas a 120 km de la ciudad de Trelew, cerca de las localidades de 28 de Julio y Dolavon. La planta tendrá una capacidad de procesamiento anual de 500 mil toneladas. Una vez clasificada, la arena será transportada a través de un sistema logístico integral y multimodal hasta Añelo.

"La puesta en marcha de este proyecto es un hito para la industria, la arena es uno de los insumos que más impacta en la reducción de costos de nuestra actividad. A la vez que sustituimos importaciones, aumentamos nuestra eficiencia y productividad", aseguró el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio.

En tanto, el gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi, afirmó que "el proyectotendrá un impacto positivo para la zona del Valle Inferior del Río Chubut, ya que nos permitirá diversificar nuestra matriz productiva y posicionar a la región a la vanguardia entre los proveedores de insumos para la actividad del no convencional, que es el futuro de los hidrocarburos".

Según cálculos, el precio de una tonelada de arena producida localmente será de unos U$S 300 contra el doble o más de la importada.  

YPF fabricará la arena que pidió la Presidenta

La Nación

Por Pablo Fernández Blanco.

Las geólogas María Belén Pauk y Agustina Siebenthal le dedicaron meses a hacer pruebas en 82 locaciones distribuidas en 12 provincias de la Argentina. Llevaban cinceles y un objetivo por cumplir: conseguir por lo menos una muestra de arena que sirviera para el proceso de fractura hidráulica que YPF realiza en Vaca Muerta, algo que había reclamado la presidenta Cristina Kirchner. "Repsol importaba hasta la arena", había criticado la primera mandataria, poco después de la estatización de la petrolera nacional.

En aquel momento, Cristina Kirchner no advirtió que no estaba reclamando arena ordinaria, sino un elemento caro y sofisticado. De todas maneras, luego de trabajos entre varios equipos, la petrolera compró un yacimiento de arena en Gaiman (Chubut) que responde a las características del recurso que necesita, un insumo que hasta ahora traía desde Estados Unidos, China y Brasil.

Ayer, YPF mostró a la prensa en la planta de Astra Evangelista (empresa que pertenece a la petrolera y está a cargo del desarrollo de la unidad) el diseño piloto que construirá para procesar la arena.

La extracción comenzará en agosto y la planta real se emplazará en Añelo, una localidad ubicada en Neuquén, a las puertas del mayor desarrollo no convencional, en diciembre, según el cronograma de la empresa. De a poco, en 2016 comenzará a sustituir importaciones, y en diciembre del año próximo debería estar en condiciones de autoabastecerse.

"Con la puesta en marcha de este proyecto, procuramos sustituir en el corto plazo la arena importada por un producto nacional de la misma calidad, lo cual permitirá a YPF reducir costos de producción", afirmó Miguel Galuccio, presidente de la petrolera.

Hoy el país compra en el exterior arena para fractura por unos US$ 500 millones, que serán sustituidos y tendrán un efecto positivo sobre la balanza comercial. Además, la fabricación local del insumo reducirá por lo menos un 40% el costo de la arena, siempre según cifras de la compañía. Los planes de YPF sugieren que la fabricación local le permitirá reducir en por lo menos 10% los costos de realización de un pozo. Es una cifra muy importante que toma aún más relevancia por el contexto de precios bajos en el que está el negocio petrolero en el mundo. Para todo eso, YPF invirtió US$ 150 millones.

El proyecto de arenas prevé el desarrollo de una cantera y una planta de clasificación en Chubut. Las instalaciones estarán ubicadas a 120 kilómetros de Trelew, cerca de las localidades de 28 de Julio y Dolavon. La planta tendrá una capacidad de procesamiento anual de 500.000 toneladas. Una vez clasificada, la arena será transportada a través de un sistema logístico integral y multimodal.

El proyecto tiene en el reverso otra ambición del presidente de la empresa. "YPF podrá autoabastecerse e incluso vender este insumo a algunos de nuestros competidores", aseguró Galuccio.

YPF larga con la arena para Vaca Muerta

DyN y Télam

La petrolera YPF puso en marcha ayer una planta piloto en el Gran Buenos Aires, donde producirá a modo de prueba las primeras tres mil toneladas de arenas especiales que hoy se importan y que son necesarias para la explotación de hidrocarburos no convencionales.

Ese insumo es clave para extraer el crudo y sobre todo el gas que está atrapado entre las rocas a más de tres mil metros de profundidad en el área de Vaca Muerta, en Neuquén. Las técnicas de fractura hidráulica consisten en perforar primero pozos verticales y, a partir de esa profundidad, perforar pozos horizontales. Por ellos se introduce agua a presión que llevan químicos y estas arenas. El agua a presión resquebraja las rocas. Cuando el agua se retira, los gránulos de arena quedan allí para impedir que las grietas vuelvan a cerrarse y para que por ellas puedan “salir” el gas y el crudo.

Hasta ahora, esas arenas se importan desde Estados Unidos y China por un valor de unos 380 millones de dólares. También se usan para explotaciones convencionales. Pero la explotación de Vaca Muerta, si se da, multiplicará su demanda.

El plan de la empresa dirigida por Miguel Galuccio es que Argentina se autoabastezca de arenas especiales a fines de 2016. Ayer, Galuccio inauguró la planta piloto en Aesa, una empresa del grupo YPF situada en Canning, en el Gran Buenos Aires. Los trabajos se realizaron con el Instituto de Investigación Minera de la Universidad Nacional de San Juan.

Galuccio detalló que, ahora, se realizará una inversión de 150 millones de dólares para equipar y poner en producción en agosto próximo las dos plantas que tendrán que procesar los grandes volúmenes de arenas. Una estará en Gaiman (Chubut) y otra en Añelo (Neuquén), localidad en la que está basada la explotación de Vaca Muerta. Las arenas se extraerán en la primera y se procesarán en la segunda. Los volúmenes son enormes, por lo que se trasladarán por bitrenes y ferrocarril.

Galuccio señaló: “Con esto buscamos sustituir en el corto plazo la arena importada por un producto nacional de la misma calidad, lo cual permitirá a YPF reducir costos”.

En efecto, los especialistas indican que, aún sin considerar la baja internacional del petróleo, Argentina necesita con urgencia reducir sus costos internos y de inversión si quiere llegar a producir no convencionales de modo significativo. Sin acceso a capitales internacionales a baja tasa de interés (por el default ) ni capacidad de inversión estatal, sus únicas alternativas son las asociaciones que intenta Galuccio con las mayores petroleras del mundo (ahora poco entusiasmadas por la baja de precios que se suma a la incertidumbre argentina) y la sustitución de importaciones que puedan producirse en forma más económica en el país.

Galuccio calculó que en el corto plazo la importación de arenas caerá 40 por ciento y que eso podría redundar en una reducción “de al menos 10 por ciento en el costo de perforación de los pozos productivos”. Un pozo vertical cuesta hoy unos 7 millones de dólares y cada uno de los horizontales promedia unos 13 millones de dólares.

Confían en Petrobras

Representantes de bancos y fondos de inversión aseguraron ayer en San Pablo que Petrobras podrá superar el grave daño económico generado por los escándalos de corrupción.

Galuccio prevé menores costos de explotación en Vaca Muerta

InfoBAE

Como consecuencia de los bajos precios que alcanzó el crudo en los últimos meses, YPF está tratando de reducir los costos de producción en la formación Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo, siga siendo rentable.

"Continuamente estamos buscando formas de reducir los costos de pozos. La arena es una forma y podemos decir que a fines del 2016 vamos a tener 10% de ahorro en los costos por la arena", dijo Miguel Galuccio, presidente de YPF, en un encuentro con periodistas en el distrito de Ezeiza, al sudoeste de Buenos Aires.

El costo de perforación de pozos verticales ya se redujo a 6,9 millones de dólares desde los 11 millones de dólares anteriores, mientras que en el caso de los horizontales es actualmente de 13 millones de dólares, explicó el ejecutivo.

A partir de agosto, YPF comenzará a procesar en una planta en Añelo, cerca de Vaca Muerta, la arena extraída de la provincia de Chubut, lo que le permitirá a la petrolera ahorrar hacia fines de 2016 un 40% de los u$s350 millones que gasta en la importación de esa materia prima usada en los pozos no convencionales.

"Hay otras cosas que estamos haciendo que nos permitirían pensar que no solamente vamos a ahorrar 10%, sino que nuestro 'target' va mucho más allá del 10 por ciento", agregó.

Desde la estatización de YPF en el 2012, la empresa se ha focalizado en el desarrollo de Vaca Muerta con el fin de aumentar la producción y recuperar la autosuficiencia energética del país austral.

La firma argentina, asociada a la petrolera norteamericana Chevron, es la mayor operadora en Vaca Muerta, donde posee alrededor de 290 pozos y opera en 12.000 del total de 30.000 kilómetros cuadrados de extensión de la formación.

YPF reducirá costos en Vaca Muerta en 10% al 2016

Reuters

La petrolera estatal argentina YPF dijo el jueves que reducirá en 10% el costo de perforación en el megayacimiento no convencional Vaca Muerta para fines del 2016, gracias al uso de arena local en reemplazo de la importada.

Como consecuencia de los bajos precios que alcanzó el crudo en los últimos meses, YPF está tratando de reducir los costos de producción en la formación Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo, siga siendo rentable.

"Continuamente estamos buscando formas de reducir los costos de pozos. La arena es una forma y podemos decir que a fines del 2016 vamos a tener 10% de ahorro en los costos por la arena", explicó Miguel Galuccio, presidente de YPF, en un encuentro con periodistas en el distrito de Ezeiza, al sudoeste de Buenos Aires.

El costo de perforación de pozos verticales ya se redujo a 6,9 millones de dólares desde los 11 millones de dólares anteriores, mientras que en el caso de los horizontales es actualmente de 13 millones de dólares, explicó el ejecutivo.

A partir de agosto, YPF comenzará a procesar en una planta en Añelo, cerca de Vaca Muerta, la arena extraída de la provincia de Chubut, lo que le permitirá a la petrolera ahorrar hacia fines de 2016 un 40 por ciento de los 350 millones de dólares que gasta en la importación de esa materia prima usada en los pozos no convencionales.

"Hay otras cosas que estamos haciendo que nos permitirían pensar que no solamente vamos a ahorrar 10 por ciento, sino que nuestro 'target' va mucho más allá del 10 por ciento", agregó.

Desde la estatización de YPF en el 2012, la empresa se ha focalizado en el desarrollo de Vaca Muerta con el fin de aumentar la producción y recuperar la autosuficiencia energética del país austral.

La firma argentina, asociada a la petrolera norteamericana Chevron, es la mayor operadora en Vaca Muerta, donde posee alrededor de 290 pozos y opera en 12.000 del total de 30.000 kilómetros cuadrados de extensión de la formación.

Vaca Muerta: bajarán costo con arena local

Ámbito financiero

YPF anunció que reducirá en un 10% el costo de perforación en Vaca Muerta hacia fines de 2016 por el uso de arena local en reemplazo de la que se importa. "Continuamente estamos buscando formas de reducir los costos de pozos", dijo el titular de la empresa, Miguel Galuccio, en la inauguración de una planta piloto de refinación de arena en el partido bonaerense de Canning, en el marco de una inversión de u$s 150 millones que contempla la construcción de un establecimiento de mayor envergadura en la localidad neuquina de Añelo, en Vaca Muerta. El emprendimiento empleará una arena especial existente en la localidad de Gaiman, en Chubut, que permitirá sustituir importaciones por el 40% de lo que se desembolsa por comprar a China, EE.UU. y Brasil.

Arenas para el fracking se procesarán en Añelo

Diariamente de Neuquén

La promesa de YPF de instalar una planta industrial en Añelo para procesar arenas que se utilizan en el proceso de fracking fue calurosamente aplaudida por el gobernador neuquino, Jorge Sapag, porque “agregará valor incorporando procesos industriales” a la extracción petrolera.

Las arenas se extraerán en la provincia de Chubut y serán procesadas en Añelo, como parte de un plan de YPF que persigue el propósito para reducir costos y sustituir importaciones de este insumo, que es clave en la producción de hidrocarburos no convencionales en el país.

Las primeras tres mil toneladas de arena proveniente de Chubut se procesarán en una planta piloto desarrollada íntegramente por AESA en sus instalaciones de Canning, en la provincia de Buenos Aires, y serán testeadas por YPF en su operación en Vaca Muerta en la provincia de Neuquén; para luego procesar estas arenas en una planta a construir en Añelo.

“Esta importantísima inversión que está realizando YPF permitirá agregar valor en nuestra provincia, incorporando procesos industriales conexos a las inversiones hidrocarburíferas que actualmente realiza y que permite que Neuquén cuente con el mayor desarrollo de hidrocarburos no convencionales fuera de América del Norte”, manifestó Sapag.

El proyecto de producción local de arenas prevé el desarrollo de una cantera y planta de clasificación en Chubut, a 120 km de la ciudad de Trelew.

Una vez clasificada, la arena será transportada a través de un sistema logístico integral y multimodal y antes de ser utilizada en la operación, la arena debe pasar por un proceso de tratamiento final, que comprende las etapas de lavado, secado y, en algunos casos, resinado, para lo cual YPF instalará una planta en Añelo, epicentro del desarrollo del no convencional en la Argentina, con una capacidad de procesamiento de 100 toneladas por hora.

Sapag dijo que “la planta que se construirá en Neuquén permitirá generar empleos en nuestra provincia, pero también bajar los costos en los desarrollos no convencionales y reducir la cantidad de divisas que la petrolera destina a la compra en el exterior de arenas”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;