IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADO
Yemen empuja más el Petróleo, pero demanda crecerá poco. OPEP alerta por sobreoferta
17/04/2015

Con los emergentes en baja, la demanda de petróleo crecerá poco

Financial Times

Por ANJLI RAVAL.

En los últimos años las fábricas y los autos de los países de rápida crecimiento consumían la creciente oferta de petróleo mundial a un ritmo acelerado.

Ahora que los pronósticos de crecimiento para la economía emergente se están revisando a la baja –China se desaceleró, mientras disminuyen las perspectivas de países como Rusia y Brasil– los participantes del mercado se preguntan qué significará eso para la demanda de petróleo.

"No veremos la expansión de demanda de crudo registrada durante la década pasada", comentó Carsten Fritsch, analista de Commerzbank. "Pero habrá un crecimiento decente que será más general, particularmente ahora que los mercados emergentes como India están ás industrializados y sube la demanda de combustible para transporte."

Se esperaba que la abrupta caída de los precios del petróleo registrada desde junio pasado ayudaría a impulsar la demanda a través de la transferencia de riqueza desde los países productores hacia las naciones consumidoras. Si bien últimamente pasaba eso, el panorama se vuelve más oscuro, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El crecimiento de la demanda de petróleo mundial se recuperaría en los años anteriores a 2020 de los avances excepcionalmente débiles de 2014. Pero no llegará a los niveles registrados durante los años de auge, según la AIE. La demanda de crudo mundial promediaría los 93,6 barriles diarios este año, comparado con los 92,5 millones de 2014. Sin embargo, el incremento de 1,1 millones b/d es bajo comparado con el crecimiento de 3,3 millones b/d de 2010.

"Después de dedicarle mucho tiempo a pensar sobre la oferta elevada de petróleo ahora estamos hablando de la demanda elevada, y ese es un extraordinario giro que se produjo en diez años", señaló Neil Atkinson, director de análisis en List Intelligence, que pertenece a Lloyds.

"El consumo de petróleo norteamericano tocó su máximo en 2005 y pasó algo similar en los principales países de Europa y Japón. Pero incluso los mercados emergentes, desde Asia hasta Medio Oriente, alcanzarán esa madurez. Pero hasta entonces, el panorama de la demanda en esos países es muy variado", agregó.

La incertidumbre sobre el crecimiento de la demanda global, en particular cuando factores cíclicos coinciden con cambios estructurales – como un menor uso del petróleo en el mix de energía–, perturban a Ali Al Naimi, ministro de petróleo de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo.

Después de crecer un promedio de 5,6% anual entre 1960 y 1980 y un 1,6% entre 1985 y 2010, la consultora FGE espera que la demanda de crudo aumente cerca de 0,7% en los próximos 20 años antes de que llegue a su máximo. "Esta es la última era de crecimiento" afirmó Cuneyt Kazokoglu de la FGE.

La AIE sostiene que los mercados de la OCDE registrarán una prolongada contracción de la demanda de crudo durante los próximos cinco años. Al mismo tiempo, ya no se espera que el resto del mundo "compense tanto el desequilibrio como en el pasado". La demanda de petróleo proveniente de países no miembros de la OCDE sólo se incrementaría en 1,19 millones b/d anuales hasta 2020, ritmo de crecimiento muy inferior a la tasa histórica.

La política de China de alejarse de la fabricación pesada para inclinarse por la economía centrada en el consumo provocó una drástica disminución de la demanda de petróleo. "Aún cuando la demografía de China y sus niveles de ingresos apuntan a una mayor demanda en particular de los combustibles para transporte, está haciendo todo lo posible para diversificar su oferta energética alejándola del petróleo y dependiendo más del gas natural y de las energías nucleares y renovables", contó Rabah Arezki, director de investigaciones de commodities en el FMI.

La demanda de crudo en Medio Oriente, en particular la proveniente de países exportadores como Arabia Saudita y Kuwait, ha sido estelar en los últimos años. Pero Laura El Katiri del Instituto Oxford de Estudios de Energía sostiene que si se tomen medidas para reducir los subsidios, disminuirá la demanda regional.

El bajo desarrollo en Venezuela y los problemas económicos de Brasil y Argentina están deteniendo el crecimiento. Mientras tanto, Rusia enfrenta el impacto de las sanciones internacionales y los menores ingresos por la caída del precio del crudo.

Barril alcanza máximos del año por conflicto en Yemen

Reuters

Por Robert Gibbons

El petróleo subió para alcanzar máximos del año el jueves, después de cambiar de tendencia por noticias de que un grupo tribal conformado por antiguos militantes de al Qaeda tomó control de una importante terminal de crudo en Yemen.

* La terminal es uno de los mayores centros de la región de Hadramout, que exporta un promedio de 120.000 a 140.000 barriles por día (bpd) de crudo de campos en el área.

* Si bien es un productor relativamente pequeño, la escalada del conflicto en Yemen genera preocupaciones sobre su vecino y máximo exportador mundial Arabia Saudita.

* Los futuros del crudo Brent para entrega en junio subieron 66 centavos, a 63,98 dólares por barril, escalando desde un mínimo de 62 dólares y tocando en la sesión un máximo del año de 64,95 dólares.

* El crudo en Estados Unidos para entrega en mayo avanzó 32 centavos, a 56,71 dólares, alcanzando un máximo del 2015 de 57,42 dólares.

* La debilidad del dólar también apuntaló al petróleo, que se negocia en la moneda estadounidense.

* Los precios habían caído más temprano el jueves cuando la OPEP dijo en su informe mensual que su producción había subido en 810.000 barriles por día en marzo, pese a que los bajos precios comenzaron a pesar sobre la producción en Estados Unidos.

* El miércoles, en tanto, los precios del petróleo estadounidense escalaron cerca de un 6 por ciento luego que datos del Gobierno mostraron el menor aumento semanal en los inventarios desde la semana del 2 de enero, sugiriendo que los meses de exceso de oferta podrían estar comenzando a caer.

* Las conversaciones entre la OPEP y otros grandes productores provocaron especulaciones de acuerdos para recortar la producción y apuntalaron los precios el miércoles, pero la mayor parte de los analistas dijo que no era probable.

(Reporte adicional de Christopher Johnson en Londres y Henning Gloystein en Singapur, editado en español por Manuel Farías)

 

OPEP advierte de sobreoferta creciente de petróleo

AFP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo este jueves, 16 de abril de 2015, su previsión de demanda mundial de crudo en 2015, y destacó la "sobreabundancia creciente" de oferta en el mercado. La sobreoferta aumentó a 2,54 millones de barriles diarios (mbd) en el primer trimestre de este año, debido tanto al aumento continuo de la producción de petróleo de esquisto en Norteamérica como al propio cártel, que según el informe mensual superó su propia cuota, a 30,32 mbd.

En marzo incluso, la producción de los 12 países del cártel, que extraen un tercio del crudo mundial, alcanzó los 30,79 mbd, cuando el tope está oficialmente en 30 mbd. En el conjunto del año 2014, recuerda la OPEP, la sobreoferta mundial alcanzó los 1,11 mbd de media. En su informe, la OPEP mantuvo en 92,5 mbd su previsión de demanda mundial de crudo para 2015, y no la subió como hizo la víspera la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que representa los intereses de los países consumidores.

El alza prevista por la OPEP supone un aumento de 1,17 mbd respecto a 2014. Pese al bajo nivel de los precios, el informe prevé un aumento este año de la producción de países no miembros de la OPEP, de 0,68 mbd. Dicha previsión fue rebajada ligeramente, en 0,165 mbd, ya que la OPEP prevé que se frene la tendencia en América del Norte.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;