IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
Energías limpias, apostar al ganador
20/04/2015

Energías limpias, apostar al ganador

Río Negro Online

Recientemente acaba de predecirse un triunfo absoluto de la generación eléctrica con fuentes renovables por sobre la generación con combustibles fósiles. De hecho en el 2013, por primera vez en la historia moderna, se produjo más electricidad con fuentes verdes que con gas, carbón y gasoil. Pese a que los niveles de inversión se encuentran por debajo de la línea de los desembolsos esperados, la potencia "verde" ya instalada se ubica por encima del poder de fuego de la tradicional.

Los datos fueron relevados esta semana en la octava edición de la Cumbre Sobre el Futuro de la Energía organizada por Bloomberg New Energy Finance (BNEF) en New York. Allí se indicó que en el 2013 las fuentes renovables exhibieron una capacidad instalada de 143 gigavatios, mientras que la generación con combustibles fósiles alcanzaron los 141 gigavatios. Sin embargo, la proyección indica que para el 2030 las renovables aumenten cuatro veces más.

Michael Liebreich, fundador de BNEF, señaló en su discurso de apertura que el sistema eléctrico se está desplazando al terreno de la generación limpia. Expresó que la pregunta ya no es si el mundo hará la transición a una energía más limpia, sino cuánto tiempo tomará. "A pesar del cambio en los precios del petróleo y el gas, las renovables tendrán un desarrollo sustancial que probablemente sea de una magnitud mayor a la del carbón y el gas".

El precio de la energía eólica y solar continuarán cayendo, estimó el analista y agregó que incluso ahora está a la par o es más barata que la red de electricidad en muchas áreas del mundo. La solar, la más nueva de las principales fuentes de energía, representa menos del 1% del mercado de la electricidad hoy, pero será la mayor del mundo para el 2050, según la Agencia Internacional de Energía.

Pero para poder sostener estas proyecciones o develar cuándo se concretará la transición deben analizarse las inversiones. Se necesitan decenas de miles de millones de dólares por año para evitar las consecuencias más graves del cambio climático, representado por un aumento de referencia de más de dos grados centígrados.

Del análisis de los primeros tres meses del año surge que las inversiones en el sector cayeron un 15%. En los primeros 90 días del 2015 se registraron desembolsos renovables en 50.500 millones de dólares, la menor cantidad desde el primer trimestre del 2013, cuando se invirtieron en los primeros tres meses 43.100 millones de dólares. En el 2014 la inversión realizada en el primer trimestre del 2014 fue de 59.300 millones de dólares.

Según el análisis de BNEF, para este año se necesitarían 550.000 millones de dólares para alcanzar 164 gigavatios de potencia renovable instalada. Y si bien todo indica que no sucederá, en el 2013 se consiguieron poco más de 280.000 millones de dólares, unos 200.000 millones por debajo de lo deseado, cifra que de todos modos sirvió para alcanzar los 143 gigavatios de potencia generadora.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;