IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ELECCIONES 2015
PASO en Mendoza: amplia victoria UCR
20/04/2015

Cornejo sacó la mayor cantidad de votos y Bermejo y Barbeito siguen en carrera para la gobernación de Mendoza

Diario UNO

Con el 85,73%  de las urnas escrutadas, Alfredo Cornejo es el candidato que obtiene la mayor cantidad de votos (44,94%) en las PASO mendocinas de este domingo, y de acuerdo a los primeros resultados, sólo tres postulantes siguen en carrera  para competir por la gobernación el 21 de junio: el radical Cornejo, el justicialista Adolfo Bermejo y la izquierdista Noelia Barbeito.

Si la disputa se toma por agrupación política, el Frente Cambia Mendoza obtiene el 44,94%, el Frente para la Victoria logra el 40,32% (sumando los votos de sus tres postulantes)  y el Frente de Izquierda de los Trabajadores alcanzó el 6,95%.

En la interna del Frente para la Victoria en sí mismo se impone el senador nacional Adolfo Bermejo (22,28%), quedando fuera de carrera el diputado kirchnerista Guillermo Carmona (11,23%) y el ex ministro de Salud Matías Roby (4,5%).

Si bien el kirchnerismo se quedó sin candidato en Mendoza, la diputada camporista Anabel Fernández Sagasti aseguró que su sector apoyará al candidato ganador del Frente para la Victoria, en este caso Bermejo.

Cornejo apareció en público a las 22.10 en su búnker del hotel Aconcagua junto a su vice Laura Montero, y habló como si ya fuera gobernador.

“Que los que están en el gobierno acepten esta contundente derrota y la acepen con hidalguía”, dijo y pidió ser convocado por el gobierno “para que Mendoza gane tiempo”.

Por su parte, el gobernador Francisco Pérez consideró que “la elección del Frente para la Victoria ha superado todas las expectativas".

Bermejo salió por las pantallas de TV cerca de la medianoche, acompañado de su vice, Diego Martínez Palau, pero sin la presencia de Carmona y Roby, que teóricamente debería encolumnarse tras la candidatura del ganador del Frente para la Victoria.

El discurso de Bermejo apuntó a animar a la militancia asegurando que pueden ganar el 21 de junio y, sobre todo, para que la gente de Carmona y Roby sumen su apoyo.

“Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista”, dijo.

“Todo el peronismo unido va a triunfar el 21 (de junio), agregó.

Perdedores

Los postulantes a gobernador que quedaron fuera de carrera  por obtener menos del 3% de los votos son Alberto Aguinaga, Marcia Marianetti y Luis Galiotti (además de los peronistas Carmona y Roby).

Las comunas

Entre tanto, en las comunas del Gran Mendoza la pelea fue en Guaymallén, donde la sumatoria de votos de los postulantes a intendente de Cambia Mendoza (UCR) queda a poco más de dos puntos por debajo del Frente para la Victoria.

En Las Heras, entre tanto, se impone el vicegobernador Carlos Ciurca y Maipú sigue siendo justicialista.

Epidemia de gastroenteritis

Las primeras Internas Abiertas Simultáneas y Obligatorias de Mendoza se desarrollaron casi con no normalidad, excepto por las demoras en abrir algunas mesas debido al faltazo de presidentes y vicepresidentes.

Curiosamente, el 80% de las autoridades que dieron el faltazo presentó un certificado médico por presuntos cuadros de gastroenteritis.

 


 

En Mendoza se impuso el radical Cornejo con una victoria contundente

Por Lucrecia Bullrich. La Nación

Después de una noche marcada por la lentitud en el recuento de los votos, la oposición liderada por el radicalismo se encaminaba ayer a quedarse aquí con el primer triunfo electoral del año.

Al cierre de esta edición, con el 32,8% de los votos escrutados, el precandiato a gobernador del Frente Cambia Mendoza, una alianza entre la UCR, Pro y el Frente Renovador, el radical Alfredo Cornejo, se imponía en las PASO con el 50,8% .

El Frente para la Victoria, que compitió dividido, conseguía 34,5%, sumando las tres listas en juego. Dentro del FPV, con 18%, se imponía el senador Adolfo Bermejo, candidato del gobernador local, el kirchnerista Francisco "Paco" Pérez y apoyado a nivel nacional por Daniel Scioli.

Detrás quedaban el diputado ultrakirchnerista Guillermo Carmona, con 10,8%, y el ex ministro de Salud local y ex amigo de Pérez Matías Roby, con 4,9%. Las elecciones generales serán el 21 de junio.

En tanto, la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Noelia Barbeito, lograba 7,3%, caudal suficiente para competir en las elecciones generales (el piso es aquí de 3%), pero quedaba lejos del 14% que el frente había cosechado en las legislativas de 2013. Anoche, Barbeito pidió el apoyo de los votantes de Carmona y Roby.

Fuera de competencia quedaban Alberto Aguinaga, del Partido Federal (1,25%); Marcia Marianetti, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que conseguía apenas 0,82%, y Luis Galotti, del Frente Es Posible (0,58%).

Cornejo llegó al búnker de Cambia Mendoza, en el hotel Aconcagua, apenas pasadas las 22. Acompañado por su compañera de fórmula, la cobista Laura Montero, agradeció el "voto mayoritario" de los mendocinos y habló de una victoria "contundente". Afirmó que la diferencia con la suma de los candidatos del FPV era de "alrededor de 7 puntos" y con Bermejo, de 21.

Evitó mencionar a Macri o Massa y sólo aludió a ellos ante una pregunta. "Ésta es una elección puramente provincial. Las lecturas nacionales son esperables, pero queríamos tener esta foto sin interferencias de candidaturas presidenciales", respondió, frontal. Se cuidó con una excepción. "Agradezco a Ernesto Sanz, que es mi candidato a presidente", le dedicó.

Por otra parte, Cornejo le pidió al gobernador Pérez "que acepte con hidalguía que Mendoza eligió el cambio" y, como si ya fuera gobernador electo, lo convocó a encarar la transición "cuanto antes".

Montero sí agradeció a "todos los partidos" que integran Cambia Mendoza (además de Pro y FR, el Partido Demócrata, el socialismo, la Coalición Cívica-ARI y Libres del Sur) y a los radicales de todo el país que llegaron ayer para festejar el triunfo.

Sanz, en tanto, jugó con la idea de las PASO, las primeras a nivel provincial de Mendoza, como "una gran encuesta". "Las encuestas más fiables son las que se realizan en urnas con votos reales, como la de hoy. No tienen margen de error, muestran la realidad tal como es", celebró.

El oficialismo tomó y difundió la suma de los votos de los tres precandidatos como el número para tener en cuenta en la comparación con el frente de Cornejo.

Bermejo habló al filo de la medianoche. "Estamos felices con el resultado del frente en su conjunto. El 21 de junio vamos a tener un gobernador peronista", aseguró. A la provincia no viajó ningún dirigente nacional. Más allá de la lectura del FPV, todos en el búnker opositor celebraron la cosecha de Cornejo como un resultado "contundente", sobre todo a partir del cálculo de que no todo el voto kirchnerista irá a parar a Bermejo. Creen que buena parte de los votantes de Roby se inclinarán por el radical en las generales de junio. "Lo nuestro es un piso, lo del Frente para la Victoria es un techo. Las perspectivas son muy buenas para las elecciones generales", evaluó Julio Cobos ante LA NACIÓN.

Aunque la campaña mendocina se nacionalizó con fuerza en el último tramo, ayer no hubo funcionarios nacionales ni candidatos presidenciales en la provincia. Por pedido de los radicales, Macri y Sergio Massa finalmente no se sumaron a los festejos (ver aparte).

Pese a la clara ventaja de Cornejo, el kirchnerismo tenía anoche un motivo para festejar. Recortó sustancialmente la distancia con la UCR respecto de la última elección. En las legislativas de 2013, con Cobos candidato, el radicalismo le había ganado al FPV por 20 puntos.

Las demoras en el escrutinio se concentraron en Guaymallén, el departamento más poblado de la provincia, y en Luján, donde compitieron 48 y 50 listas, entre oficiales y colectoras, respectivamente. También hubo demoras para habilitar las urnas por la falta de autoridades de mesa. Además de gobernador y de vice se eligieron candidatos a diputados y senadores provinciales en todos los departamentos, e intendente y concejales en 15. Esta ciudad, San Carlos y Godoy Cruz desdoblaron las PASO municipales.


El radicalismo aplastó al Frente para la Victoria en las PASO de Mendoza

Clarín

El clima festivo del búnker radical en Mendoza, los sondeos a boca de urna de todos los partidos y los primeros cómputos que comenzaron a cargarse recién pasadas las 21:30, auguran un triunfo de Alfredo Cornejo y un golpe para el Frente para la Victoria que desde hace ocho años gobierna Mendoza.

Con el 90% de las mesas escrutadas, la fórmula del Frente Cambia Mendoza saca una rotunda ventaja con un 46,6% de los votos, contra un 38,5% del Frente para la Victoria (que lleva tres candidatos; hasta ahora gana Adolfo Bermejo con 18,8%).

"Con este mensaje contundente de los mendocinos es conveniente una campaña de muchísima armonía de mucha propuesta", manifestó, eufórico, el candidato y actual intendente de Godoy Cruz desde el bunker ubicado en el hotel Aconcagua de la capital provincial.

Acompañado por su candidata a vice, la senadora Laura Montero, y con la compañía de varios dirigentes del radicalismo encabezados por Ernesto Sanz, Cornejo le habló directamente al gobernador Pérez.

Le dijo que en el Frente Cambia Mendoza están dispuestos "a ayudarle a terminar su mandato como debe ser", si reconoce que la provincia está "pasando por problemas graves" y si acepta que se atraviesa "una crisis fiscal muy fuerte".

"Es un orgullo muy grande en lo personal, pero además es reconfortante tener un apoyo tan amplio de la ciudadanía de Mendoza", subrayó, el radical quien agregó que su intención es "incrementar este caudal de votos para las elecciones del 21 de junio".

Ernesto Sanz, por su parte, consideró que el resultado fue un triunfo de su partido. "La victoria de hoy en las urnas no la cambio por ninguna encuesta", celebró el hombre que hoy reunió a todos sus candidatos a gobernador en un almuerzo en medio de las PASO.

"Todas las encuestas que se publican son interesantes, pero para mí las más fiables son las que se realizan en urnas con votos reales, como la de hoy", explicó. "Estas son encuestas sin margen de error, muestran la realidad tal como es", lanzó.

Asimismo, de paso, también le envió un mensaje al Gobierno Nacional: "Estoy seguro de que hoy el oficialismo hubiera preferido medir algo menos en ciertas encuestas y en cambio ganar en Mendoza y en Santa Fe".

Otro que habló del resultado holgado de la UCR fue Julio Cobos. "Lo nuestro es un piso, lo de ellos (por el kirchnerismo) es un techo", analizó sobre la posibilidad de que la fórmula de Alfredo Cornejo y Laura Montero puedan sumar votos de los desencantados de la interna K en la provincia.

El ex vicepresidente dijo que "la UCR de Mendoza se constituyó en la columna vertebral de un gran frente, con una fórmula sólida con experiencia de gestión" y agregó que "ambos fueron ministros en mi gestión como gobernador y doy fe de la capacidad que tienen".

Ganó Cornejo y Bermejo se impuso en la interna del PJ

MDZ Online

Tal como sugirieron la encuestas previas, el precandidato del frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, se impuso en las primeras PASO provinciales que se realizaron en Mendoza. Además, Adolfo Bermejo será el candidato del Frente para la Victoria en las generales de junio y la precandidata del FIT, Noelia Barbeito, habría superado el piso del 3 por ciento.

Más allá de las coincidencias entre los sondeos oficialistas y opositores, los números son dispares en cuanto a las diferencias entre los precandidatos. Por un lado, Enrique Vaquié, jefe de campaña de la fórmula radical, dijo que la distancia a favor de Cornejo es de 6 puntos. Sin embargo, en otros boca de urnas la diferencia se achica sustancialmente.

En relación a las diferencias, los sondeos que realizó el Gobierno provincial ubican a Cambia Mendoza sólo un 2,6 por ciento por encima del FpV. La distancia se achica aún más si se toman en cuenta los números que maneja el Frente de Izquierda, que dan un empate técnico que ubicaría a Cambia Mendoza y al FpV en torno a los 42 puntos.

Si se toman en cuenta los precandidatos de manera individual, los sondeos de la izquierda dan un 42,3 para Cornejo, 21,3 para Bermejo, 14,4 para Guillermo Carmona, 7 para Noelia Barbeito (así el FIT podrá participar en las generales, al superar el 3%) y 6,6 para Matías Roby, quien anticipó que no participará de la "foto de la unidad" de esta noche.


Audios
FULLONI (GOLDEN ARROW): Hay que exrtremar los cuidados

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;