IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Scioli y Electroingeniería en los acuerdos entre Cristina y Putin. Qué cerrará YPF-Gazprom
21/04/2015

Scioli y Electroingeniería en los acuerdos entre Cristina y Putin

La Política Online

Por Antonio Rossi.

A los tres objetivos energéticos que figuran en la agenda de la misión oficial a Rusia y que giran en torno a la hidroeléctrica Chihuido, una nueva central nuclear y el desarrollo de Vaca Muerta se habría sumado en los últimos días otra iniciativa en el sector eléctrico que tiene como principales beneficiarios al candidato presidencial Daniel Scioli y a Electroingenería, la empresa cordobesa que conducen los empresarios K, Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta.

Se trata de un acuerdo de financiamiento para poner en marcha las obras de modernización de la usina térmica marplatense “9 de Julio” que la provincia de Buenos Aires ha intentado concretar, hasta ahora sin éxito, desde principios de 2009.

De llegar a buen puerto las negociaciones que llevarán adelante los funcionarios de Planificación y Economía, la repotenciación de la central bonaerense quedaría en manos de la sociedad conformada por Electroingeniería y el grupo ruso Inter RAO.

El holding energético ruso—que opera un parque de 80.000 MW térmicos e hidraúlicos que es casi cuatro veces más grande todo el sistema de generación local—aportaría las turbinas y los equipos de generación y el 85% de los US$ 400 millones que demanda la inversión prevista en la central atlántica.

La encargada de financiar las obras sería la VNESHECONOMBANAK (Corporación Estatal Banco de Desarrollo y Comercio Exterior) con un préstamo a una década de plazo y un período de gracia de tres años.

El esquema en juego contemplaría una autorización de la Nación para que la provincia tome el crédito externo con una doble garantía dada por el contrato de venta de energía de la central a la CAMMESA y la afectación de una parte de la coparticipación federal.

De cerrarse el acuerdo, el gobernador Daniel Scioli podrá utilizar el anuncio de la obra como una nueva bandera electoral para reforzar su campaña presidencial.

Actualmente la usina “9 de Julio” –que se encuentra asentada en las adyacencias del puerto de Mar del Plata—tiene una potencia instalada de 151 MW. Cuenta con 5 máquinas turbogas y otros 2 turbovapor que tienen más de 40 años de antigüedad y que funcionan con gas natural y combustibles líquidos. El proyecto en danza apunta a modernizar la central y ampliar la capacidad de generación hasta los 250 MW con un ciclo combinado compuesto por nuevas turbinas de gas y vapor.

La participación de Electroingeniería en el negocio se debe a que lideró el consorcio que había quedado en el primer lugar en la licitación de las obras que tuvo lugar en 2009.

Asociada con la firma rusa Saturn, la empresa de la dupla Ferreyra-Acosta había presentado una oferta que superó a la del consorcio integrado por Roggio y la española Sener. Pero, por los problemas financieros de la provincia y las deficiencias técnicas que tenían las turbinas rusas, la licitación quedó en la nebulosa.

Tras llegar a un acuerdo con Inter RAO para remplazar a Saturn, Electroingeniería logró reflotar la obra con un nuevo esquema de financiación que ahora debe pasar por el filtro de los máximos funcionarios de Argentina y Rusia.

En cuanto al resto de los objetivos energéticos que tiene la visita oficial de Cristina Kirchner a Moscú, se presentan tres situaciones bien diferenciadas.

Los avances más concretos se esperan por el lado de la central hidroeléctrica Chihuido. Las obras fueron adjudicadas a fines de 2014 a un consorcio encabezado por Helport, la constructora del grupo Eurnekian. La oferta ganadora arrimó un financiamiento por US$ 2.600 millones del Eximbank de Rusia, quedando la provisión de las turbinas y los equipos generadoras a cargo de las empresas Inter RAO y Power Machines.

Ahora lo que se firmará en el marco de la reunión entre Cristina Kirchner y Vladimir Putin es el “contrato de obra”. Cumplida esa etapa, los funcionarios del ministerio de Economía y del banco definirán la letra chica del “convenio de financiamiento” para que sea aprobado a mediados de año.

Para Moscú, tener cerrado el crédito e iniciar los trabajos en julio representaría un gran paso en su estrategia de convertirse en un nuevo proveedor regional de equipamientos energéticos .que puede competirle de igual a igual a China. En tanto, para la administración kirchnerista y las empresas locales la apuesta es comenzar la obra antes de las elecciones primarias de agosto para mostrarla como otro logro político y económico.

Por el lado del sector nuclear, lo que está en juego es la firma de un nuevo convenio de cooperación con la corporación Rosatom para avanzar con los estudios de factibilidad de una central atómica de tipo PWR de uranio enriquecido y agua liviana.

Este paso –que fue cuestionado por el grupo de los ex secretarios de Energía—está en línea con el acuerdo-marco que habían firmado el año pasado el ministro de Planificación, Julio De Vido con el titular de Rosatom, Sergei Kirienko durante la visita de Putin a Buenos Aires.

De todas maneras, para la construcción de una central atómica con tecnología rusa aún faltan varias instancias clave que demandarán, como mínimo, entre 18 y 24 meses de negociaciones si es que el próximo gobierno mantiene la actual política de alianza con Rusia.

En tanto, en el terreno petrolero la intención del titular de YPF, Miguel Galuccio es poder suscribir un “memorándum de entendimiento” con el gigante Gazprom para explorar los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. En caso de lograr un avance de ese tipo, se abrirá un período de 6 a 10 meses de negociaciones para ver si se llega a un “acuerdo comercial y productivo” como el que firmaron YPF y Chevron.

YPF cerrará un acuerdo para que Rusia entre en Vaca Muerta

La Nación

Por Pablo Fernández Blanco.

Si la Argentina estaba ávida de inversiones petroleras tras la estatización de YPF, ese apetito recrudeció con la caída de los precios de los hidrocarburos, que provocó el achicamiento del negocio en todo el planeta. Suficiente para que la petrolera nacionalizada cultive el viraje geopolítico de la Argentina en detrimento de los países occidentales y le saque provecho a labuena predisposición de Rusia a traer dólares al país.

Con esa idea llegará mañana a Rusia el presidente de YPF, Miguel Galuccio. Tiene previsto cerrar un memorando de entendimiento (MOU, según sus siglas en inglés) con Gazprom International, uno de los brazos inversores de Gazprom, la compañía gasífera más grande del mundo, confirmaron fuentes oficiales.

Aunque aún no se concretaron, los acuerdos con Rusia ya despertaron polémica. El viernes, el grupo de ex secretarios de Energía criticó la posibilidad de cerrar un acuerdo nuclear con ese país. Y la propia YPF recibió cuestionamientos por el convenio que firmó con la norteamericana Chevron.

El acuerdo petrolero con Rusia, sobre el que aún no trascendieron cifras precisas de inversión, tendrá algunas características diferentes de los que firmó hasta ahora YPF con empresas internacionales (el más conocido es el de la norteamericana Chevron, pero también lo hizo con su coterránea Dow y con la malasia Petronas) para satisfacer los intereses de la socia estatal rusa. Entre otras cosas, no apuntaría en un primer momento al desarrollo de hidrocarburos en un área específica, sino a crear un ámbito de cooperación para la búsqueda y producción de crudo y de gas. Es un modelo similar al que la compañía rusa aplicó en Bolivia, en sociedad con YPFB, la estatal de ese país, donde hoy participa de las inversiones en dos bloques petroleros.

La firma del acuerdo con Gazprom implicará para Galuccio dos buenas noticias. La primera: volverá a mostrar que bajo su mando YPF pudo sumar un nuevo convenio con un gigante internacional en tiempos de crisis. Y en segundo lugar, extinguir un cortocircuito que mantiene con el Gobierno.

El 28 de enero, YPF informó a través de un comunicado que había alcanzado un acuerdo con la petrolera china Sinopec para desarrollar proyectos conjuntos en la Argentina. El hecho quedó registrado en una foto que muestra un apretón de manos entre Galuccio y Chengyu Fu, el presidente de la firma asiática, algo que molestó a Cristina Kirchner, que una semana más tarde viajó a Pekín en una de las giras más promocionadas de su gobierno. Se sabe: la Presidenta es una entusiasta de la participación en anuncios de inversión.

Por cadena, antes de partir a China y dos días después del anuncio de YPF, Cristina Kirchner le envió a Galuccio un mensaje. "Luego de 13 años a la baja, también suben las reservas de petróleo y gas. Trece años bajaron las reservas de petróleo y gas y por primera vez están subiendo. También tienen que ver en esto la recuperación de nuestra empresa de bandera YPF y las políticas que hemos aplicado a favor de YPF. Porque también quiero decir que quien más ha apoyado y sostenido el financiamiento de YPF es el propio Estado nacional, que se hizo cargo de la deuda que se le pagó a Repsol por la expropiación. Por eso se pueden hacer estas cosas, no es tampoco por arte de magia, no sé si me entienden", disparó.

Galuccio había llegado a la conducción de YPF con el apodo de "el mago". La referencia presidencial, entonces, era inevitable.

El equipo de YPF tomó otros recaudos esta vez. Galuccio partió anteayer a Houston, donde participará del CERAWeek. Allí se cruzará con algunos de los máximos ejecutivos de la industria a nivel mundial. Compartirá un panel con Rex Tillerson, chairman y CEO de ExxonMobil; Patrick Pouyanné, presidente de la francesa Total, y Emilio Lozoya, CEO de Pemex. Luego partirá hacia Rusia, donde se sumará a la comitiva presidencial.

Será la primera foto de Galuccio junto a Cristina Kirchner en meses. El Gobierno tiene previsto, de todas maneras, sacarle lustre a la figura del jefe de YPF en los próximos meses, por lo que compartirá otros estrados con la Presidenta. Aunque la producción de petróleo y de gas en la Argentina va en caída, los números de la compañía estatizada son positivos, tanto en lo que respecta al incremento de su producción como al de sus ganancias. Dos premios difíciles de dejar de lado en tiempos de campaña.

Cristina y Putin exhiben su buena sintonía en Moscú

La Nación

Por Martín Rodríguez Yebra.

Del sol hipnótico de Granada,donde decidió tomarse dos días de descanso y turismo, la presidenta Cristina Kirchner pasará hoy a la primavera blanca de la capital rusa, destino final de uno de los últimos grandes viajes internacionales de su mandato.

Su anfitrión, el presidente Vladimir Putin, le prepara una recepción de honor que ya puede intuirse en las banderitas argentinas desplegadas en el camino desde el aeropuerto y en los preparativos en marcha en la Plaza Roja para inaugurar una muestra sobre Eva Perón.

Entre mañana y pasado mañana Cristina Kirchner y Putin firmarán una docena de convenios energéticos, militares y comerciales, pero por encima de todo enviarán un mensaje de sintonía política en un momento en que los dos, cada uno a su escala, atraviesan horas de frialdad extrema con Estados Unidos y las potencias occidentales.

Para la presidenta argentina, la llegada a Moscú complementa de manera natural la línea de política exterior que inició en el verano con la visita de Estado a China y siguió hace 10 días con su vehemente mensaje contra Barack Obama en la Cumbre de las Américas de Panamá.

A contramano de los pronósticos, Putin consigue estos días equilibrar la economía rusa en medio de las sanciones comerciales que le aplicaron la Unión Europea (UE) y Washington al responsabilizarlo del conflicto armado en Ucrania, que se cobró ya 6000 vidas.

El rublo se apreció un 30% en lo que va del año -después de una devaluación en la que perdió un tercio de su valor-, la recesión se moderó y los índices de popularidad del presidente rebotaron hasta sus máximos, incluso después del escándalo que estalló en febrero tras el misterioso asesinato del líder opositor Boris Nemtsov.

Pero Rusia no está para grandes derroches. Entre la caída del precio del petróleo y los problemas de abastecimiento por el castigo externo, Putin tiene límites precisos para sus promesas de inversiones. Le interesa, sí, escenificar su intención de incluir América latina en su tablero de influencia.

El gobierno argentino lo sabe. Más allá de la grandilocuencia con la que se presentarán los acuerdos que alcancen los presidentes, se trata de un "viaje puramente político", como lo calificó una importante fuente de la delegación.

El lobby del fastuoso hotel Four Seasons, a un paso del Kremlin, desbordaba anoche de funcionarios, diplomáticos y custodios argentinos que preparaban los últimos detalles para recibir a la Presidenta.

Entre los anuncios estelares se prevé la concreción del acuerdo para construir una nueva central atómica en la Argentina, con financiación rusa y el aporte tecnológico de la estatal Rusatom. También está listo para la firma el desembarco de Gazprom, la empresa que tiene el 18% de las reservas de gas del mundo, en Vaca Muerta (ver página 14, sección Economía).

Más incógnitas existen sobre la posible venta de armamento ruso para el Ejército y la Armada. El rumor de los primeros contactos despertó la alarma del gobierno de Gran Bretaña, por la posibilidad de un recalentamiento de la tensión por Malvinas. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, viajó en el Tango 01 con Cristina Kirchner.

Los presidentes se reunirán el jueves en el Kremlin. Mañana será el foro de empresarios rusos y argentinos, que encabezará Cristina Kirchner.

ESCALA EN GRANADA

El Tango 01 llegará esta tarde a Moscú después de los dos días de descanso en Granada. El gobierno gestionó esa inusual escala con el máximo sigilo y evitó por todos los medios darla a conocer. No fue algo improvisado: se negoció con las autoridades españolas 15 días antes. Incluso hubo un tanteo de la administración de Mariano Rajoy para que la parada fuera en Madrid y se pactara alguna reunión de alto nivel, pero la Presidenta pasó. Quería sólo una visita privada. No había razones para interrumpir la pacífica indiferencia que rige la relación de la Argentina y España desde el fin del conflicto Repsol/YPF.

La comitiva argentina reservó decenas de habitaciones en el hotel Alhambra Palace, frente a la fortaleza monumental de los reyes nazaríes. Cristina Kirchner se había quedado con ganas de conocer la Alhambra cuando en 2010 el avión presidencial hizo escala en Granada en un viaje hacia el Este. Aquella vez se descompensó por el calor y tuvo que desistir. Ahora sí pudo disfrutar de los jardines y palacios que inspiraron a tantos poetas, así como también visitar la tumba de los Reyes Católicos en el centro de la ciudad en la que completaron la Reconquista, en 1492.

Cristina llega hoy a Rusia para profundizar la alianza e incrementar el comercio

El Cronista

Por MARIANA SHAALO.

La presidenta Cristina Fernández llegará hoy a Moscú para profundizar la alianza bilateral sellada a mediados del año pasado con su par ruso Vladimir Putin y firmar acuerdos de cooperación en energía nuclear e intercambio comercial.

Uno de los objetivos del viaje presidencial es mejorar el saldo de la balanza comercial que hoy es deficitario para Argentina. El año pasado el país registró un resultado comercial negativo con Rusia por u$s 621 millones, debido principalmente a las compras de combustibles pero desde 2011 que el saldo es negativo para el país.

Los números dan cuenta que desde 2001 el resultado comercial había sido favorable a Argentina, siendo 2009 con un superávit de u$s 710 millones el mejor año para los números del país.

Según los cálculos de la consultora Abeceb.com en base a las cifras oficiales del Indec, en 2014 las importaciones desde Rusia totalizaron u$s 1344 millones y las ventas de la Argentina hacia ese país llegaron a los u$s 723 millones, lo que determinó un intercambio comercial negativo.

En 2011 la balanza registró un desequilibrio de u$s 24 millones, un año después debido al incremento de compras de gasoil el rojo ascendió a u$s 407 millones y en 2013 trepó a u$s 995 millones para volver a caer a u$s 621 millones en 2014.

Según Abeceb.com, el gasoil concentró el 76% de las importaciones concretadas en 2014, cuando llegaron a u$s 1027,8 millones, mientras que en ese año desde Argentina se exportó carne bovina por u$s 165,3 millones, el 22,9% del total, quesos por u$s 94,4 millones, lo que concentró el 13,1% de las ventas; y frutas frescas por u$s 78,2 millones, lo que explicó el 10,8% de las exportaciones.

"En 2014 Rusia se ubicó como 11º proveedor de importaciones de la Argentina. Por otro lado, el país se ubica en el puesto 29 entre los mercados de colocación de productos argentinos", apuntaron desde Abeceb.com.

En el primer bimestre de este año, Argentina tiene un superávit de u$s 46 millones, con importaciones por u$s 20 millones y exportaciones por u$s 67 millones. Esto es porque en los dos primeros meses del año las importaciones de Rusia cayeron 88% y 94% de esa baja se explicó por las menores compras de gasoil, destacaron desde Abeceb.com.

El viaje de la jefa de Estado a Rusia, en carácter de "visita oficial", se da en un momento de fuertes lazos entre Buenos Aires y Moscú y contempla el cierre de acuerdos para inversiones en la Argentina para el sector petrolero, aunque también está abierta la negociación a un amplio menú de convenios relacionados con temas económicos, de infraestructura y comercio, según informó la semana pasada el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

La jefa de Estado partió el sábado a bordo del avión Tango 01, acompañada por el canciller Héctor Timerman; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y los ministros de Defensa, Agustín Rossi; de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; además del presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;