IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OBRAS
Túnel de Agua Negra: con OK de Chile, listo para licitarlo. El 7mo. en el mundo
21/04/2015

Túnel de Agua Negra: Chile dio el ok y todo está listo para licitarlo

Diario Huarpe

En la jornada de hoy el Ministerio de Hacienda firmó el documento que habilita su tratamiento en el Parlamento. Una vez aprobado podrá ser licitado.

En la jornada de hoy el Túnel de Agua Negra dio un importante paso del lado chileno, ya que el Ministerio de Hacienda de aquel país decidió aprobar el documento necesario para que el II Protocolo de Entendimiento sea tratado y aprobado en el parlamento. Con esto la obra quedó habilitada para su licitación, el gran anhelo de todo el gobierno sanjuanino.

Desde Chile, la Intendenta de Coquimbo Hanne Utreras señaló que “esta es una gran noticia para la provincia de San Juan y para la Región de Coquimbo, porque después de tantos años, voluntades y esfuerzos realizados en conjunto, estamos a punto de materializar el sueño de integración que permitirá unir el Asia, el Pacífico y el Atlántico, a través de nuestro territorio, lo que nos abre posibilidades infinitas de desarrollo”.

También se comunicó con el gobernador José Luis Gioja para informarle que “el resultado de nuestras gestiones y compromisos que hemos llevado juntos, y tal como en Argentina, los parlamentarios convirtieron el Túnel Agua Negra en Ley de la República, ahora esperamos contar con el apoyo fundamental de nuestros diputados y senadores, para poder cumplir el compromiso oficial de nuestra Presidenta Michelle Bachelet  y  de la Presidenta de Argentina Cristina Fernández”.

El Túnel de Agua Negra es considerado por los expertos como la obra de infraestructura más grande de la década en Latinoamérica, medirá 14 kilómetros y contará con dos vías separadas para el tránsito vehicular entre la región de Coquimbo y San Juan. Además es una pieza clave para la conformación del Corredor Bioceánico que, abarca desde Porto Alegre Brasil hasta la Bahía de Coquimbo.

Una vez que el parlamento chileno proceda con el trámite legislativo y logre aprobar esta Ley, la obra se podrá licitar después de 30 días desde su promulgación y dentro de los alcances que se proyecta del Túnel Agua Negra.

Agua Negra, el 7° túnel de administración binacional en el mundo

Diario Huarpe

Tanto en Chile como en Argentina, la materialización del Túnel de Agua Negra es un hecho. Así lo han ratificado las autoridades de ambos países en distintas instancias de trabajo binacional que se han llevado adelante en los últimos meses, y que se han orientado a planificar cómo será la operación de esta obra en la alta cordillera.

Ejemplo de ello es el Seminario Internacional que se desarrolló en nuestra provincia, donde participaron los más prestigiosos expertos del mundo dedicados a la explotación segura y sustentable de túneles carreteros de montaña.

Julio Ortíz Andino, Coordinador General de Vialidad Nacional señaló que “estamos pensando que el túnel (Agua Negra) es ya un hecho y por lo tanto tenemos que empezar a perfeccionar a nuestra gente y a tener en cuenta la importancia de esta obra; y lo que significa la operación de túneles binacionales y obviamente, como este de larga longitud y una importante altitud, es un proceso que no es fácil”.

En ese sentido, dijo que las coordinaciones y la seguridad con las que debe contar la obra, “son fundamentales para una óptima operación”.

Respecto a las características con las que se proyecta Agua Negra, Ortíz Andino destacó que “no hay muchos túneles que se estén construyendo con dos tubos diferenciados para tener una sola dirección en cada uno de ellos, lo que del punto de vista de seguridad, es fundamental”, dijo.

La participación de la región de Coquimbo.- Miguel Sánchez, Jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Coquimbo, participó del encuentro en representación de la Intendenta Hanne Utreras, y manifestó que se trató de un evento de muy alto nivel técnico.

“Como integrantes activos de este proceso, impulsado como Gobierno Regional, en este deseo de poder concretar el túnel lo más pronto posible, vemos con mucho entusiasmo la posibilidad de tener definiciones de asuntos que son sumamente técnicos, pero que son necesarios de conocer para poder ir entendiendo la magnitud que tiene este túnel para nuestros territorios”, explicó la autoridad.

El Consejero Regional, Teodoro Aguirre, destacó el nivel del seminario, señalando que es muy oportuno contar con información experta considerando el avance que presenta el proyecto y que está ad portas de ser licitado.

“Este encuentro nos permite conocer la posición de una organización mundial respecto a los comportamientos y las secuencias técnicas de un túnel de alta montaña. Ha sido extremadamente bueno porque ha tenido mucho contenido y han quedado de manifiesto los lazos que tenemos como región con la Provincia de San Juan”, señaló.

Por su parte, Alberto Gallardo, presidente de la Comisión de Cooperación Internacional del Consejo Regional, agregó que a partir de este encuentro es crucial que se pueda articular e informar de mejor manera a los habitantes de la región sobre la importancia que tendrá esta obra. “Queremos demostrar en Chile que este túnel no va a beneficiar solamente al Corredor Bioceánico, sino que tiene efectos colaterales y que eso implica desarrollo para nuestras provincias”.

Sergio Uñac, Vicegobernador de San Juan, destacó el esfuerzo que han puesto las autoridades de ambos países para sacar adelante la iniciativa.

“Este es un trabajo arduo que evidentemente va a cambiar la realidad, no solamente de sanjuaninos y coquimbanos, sino también de Argentina y Chile; y nos va a permitir alcanzar el Pacífico y el tan preciado mercado asiático que es muy prometedor y nosotros trabajaremos para poder proveerle bienes y servicios”, dijo.

Uñac también se refirió al momento en que se encuentra el proyecto, enfatizando que “estamos a meses de poder llamar a licitación, así es que me parece que vamos a nutrirnos de las experiencias que traen los expositores y quienes trabajan técnicamente en esta materia y nosotros también vamos a mostrar los avances que hemos podido lograr desde el punto de vista técnico, económico, político y financiero”.

La longitud de la obra que unirá la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo será de 13.843 metros. La propuesta también considera la excavación de dos túneles unidireccionales separados entre sí por 40 a 60 metros.

Las proyecciones señalan que el flujo diario de vehículos que transitará por esta vía será de 2 mil 200 vehículos, estimando que la mayor parte de este flujo será el transporte de carga, contemplando el traslado de unos 1.500 camiones.

Completaron una instancia clave para el Túnel de Agua Negra

Tiempo de San Juan

El Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, firmó durante la jornada de este lunes 20 de abril, el documento necesario para licitar el Túnel Agua Negra, que deberá analizar el Congreso chileno para convertir en Ley de la República.

La Intendenta Hanne Utreras informó "esta es una gran noticia para la provincia de San Juan y para la Región de Coquimbo, porque después de tantos años, voluntades y esfuerzos realizados en conjunto, estamos a punto de materializar el sueño de Integración que permitirá unir el Asia, el Pacífico y el Atlántico, a través de nuestro territorio, lo que nos abre posibilidades infinitas de desarrollo”, expresó la autoridad de gobierno.

El Túnel de Agua Negra es considerado por los expertos como la obra de infraestructura más grande de la década en Latinoamérica, mide 14 kilómetros y contará con dos vías separadas para el tránsito vehicular entre la región de Coquimbo y la Provincia de San Juan.

Esta es una pieza clave para la conformación del Corredor Bioceánico, que se está preparando en una serie de carreteras de las provincias argentinas, y que abarca desde Porto Alegre Brasil hasta la Bahía de Coquimbo.

El mensaje del Ejecutivo debe contar con la firma del ministro de Hacienda, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y del Canciller Heraldo Muñoz, para poder ingresar al análisis legislativo, documento que incorpora el Protocolo II, firmado recientemente entre Chile y Argentina, junto al informe de la Dirección de General de Presupuestos que da cuenta del modelo de inversión y los compromisos para financiar la construcción del Túnel Agua Negra.

La Intendenta Hanne Utreras de inmediato tomó contacto con el Gobernador de la Provincia de San Juan para informarle "el resultado de nuestras gestiones y compromisos que hemos llevado juntos, y tal como en Argentina, los parlamentarios convirtieron el Túnel Agua Negra en Ley de la República, ahora esperamos contar con el apoyo fundamental de nuestros diputados y senadores, para poder cumplir el compromiso oficial de nuestra Presidenta Michelle Bachelet  y  de la Presidenta de Argentina Cristina Fernández”.

Una vez que el parlamento chileno proceda con el trámite legislativo y logre aprobar esta Ley, esta obra se podrá licitar después de 30 días desde su promulgación y dentro de los alcances que se proyecta del Túnel Agua Negra, presentará oportunidades para la industria manufacturera, alimenticia y del turismo, donde cruzarán diariamente 2.200 vehículos, el 70% transporte de carga.

Túnel de Agua Negra: Avanza el proceso para aprobar el llamado a licitación en Chile

Prensa Coquimbo

El Ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, firmó durante la jornada de este lunes 20 de abril, el documento necesario para licitar el Túnel Agua Negra, ahora este texto deberá ser analizado por el Congreso chileno para convertir en Ley de la República.

La Intendenta Hanne Utreras informó “esta es una gran noticia para la provincia de San Juan y para la Región de Coquimbo, porque después de tantos años, voluntades y esfuerzos realizados en conjunto, estamos a punto de materializar el sueño de Integración que permitirá unir el Asia, el Pacífico y el Atlántico, a través de nuestro territorio, lo que nos abre posibilidades infinitas de desarrollo”, expresó la autoridad de gobierno.

El Túnel de Agua Negra es considerado por los expertos como la obra de infraestructura más grande de la década en Latinoamérica, mide 14 kilómetros y contará con dos vías separadas para el tránsito vehicular entre la región de Coquimbo y la Provincia de San Juan.

Esta es una pieza clave para la conformación del Corredor Bioceánico, que se está preparando en una serie de carreteras de las provincias argentinas, y que abarca desde Porto Alegre Brasil hasta la Bahía de Coquimbo.

El mensaje del Ejecutivo debe contar con la firma del ministro de Hacienda, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y del Canciller Heraldo Muñoz, para poder ingresar al análisis legislativo, documento que incorpora el Protocolo II, firmado recientemente entre Chile y Argentina, junto al informe de la Dirección de General de Presupuestos que da cuenta del modelo de inversión y los compromisos para financiar la construcción del Túnel Agua Negra.

La Intendenta Hanne Utreras de inmediato se comunicó con el gobernador de la provincia de San Juan para informarle “el resultado de nuestras gestiones y compromisos que hemos llevado juntos, y tal como en Argentina, los parlamentarios convirtieron el Túnel Agua Negra en Ley de la República, ahora esperamos contar con el apoyo fundamental de nuestros diputados y senadores, para poder cumplir el compromiso oficial de nuestra Presidenta Michelle Bachelet  y  de la Presidenta de Argentina Cristina Fernández”.

Una vez que el parlamento chileno proceda con el trámite legislativo y logre aprobar esta Ley, esta obra se podrá licitar después de 30 días desde su promulgación y dentro de los alcances que se proyecta del Túnel Agua Negra, presentará oportunidades para la industria manufacturera, alimenticia y del turismo, donde cruzarán diariamente 2.200 vehículos, el 70% transporte de carga.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;