IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Una colombiana se queda con la Ingeniería del Gasoducto del Sur Peruano. Comienzan las obras
21/04/2015
ENERNEWS/MINING PRESS

Tipiel, la filial colombiana de Technip (TEC) (ADR: TKPPY) ha sido elegida por el Consorcio Constructor Ductos del Sur (2) para realizar la ingeniería básica e ingeniería de detalle del Gasoducto del Sur Peruano (GSP).

La empresa diseñará el proyecto de más de 1.700 km y de 32”, cuyo  objetivo es mejorar la Red de Energía del Perú actual, contribuyendo al desarrollo de un Nodo de Energía y Petroquímica Hub en el sur de Perú.

El trabajo global será realizado por el staff de Tipiel en Bogotá. Marco Villa, presidente  regional de Technip, comentó: "Este premio refleja la importancia de acompañar al cliente desde la fase inicial de una iniciativa para ayudar a diseñar un plan de ejecución del proyecto optimizado". El valor del contrato es un poco menor a  € 50 millones.

Tipiel forma parte de Technip Región B integra a Italia, Grecia, Europa del Este / Rusia, América del Sur y Canadá y Medio Oriente. Riccardo Nicoletti,  Gerente General de Tipiel, dijo que "este contrato, que se relaciona con uno de los proyectos más importantes para el desarrollo de la infraestructura energética en el Perú, sirve a nuestro objetivo de hacer  de Tipiel empresa líder en ingeniería fuera de Colombia".T ipiel  fue fundada en 1975 y ha participado en el diseño y construcción de los principales proyectos exitosos relacionados con los hidrocarburos en Colombia.

Sus accionistas  son Technip (44%) y Grupo SURA (41%), una empresa con sede en Colombia que es un jugador importante en América Latina a través de sus inversiones estratégicas dedicada a los seguros, las pensiones y los sectores de la banca, así como inversiones en el procesado sectores de la alimentación, la producción de cemento y energía.

 El Consorcio Constructor Ductos del Sur está integrado por Odebrecht Perú Ingeneria y Construcción SAC y Constructora Norberto Odebrecht SA Sucursal Perú y ha sido el encargado por el Consorcio Gasoducto Sur Peruano, integrado por Odebrecht Latinvest y Enagas Internacional SLU, para diseñar y construir el gasoducto asignado en concesión por el gobierno peruano.

Technip es un líder mundial en gestión de proyectos, ingeniería y construcción para la industria energética, a partir de desarrollos más profundos de petróleo submarino y gas a las infraestructuras offshore y onshore más grandes y complejos. Tiene un team global de 38.000 personas y está presente en 48 países, Technip tiene activos industriales con tecnología de última generación en todos los continentes y opera una flota de buques especializados para la instalación de tuberías y construcción submarina.

Tendido de tuberías del gasoducto al sur inicia a fines de mayo

La República

La empresa Odebrecht tiene previsto iniciar el tendido de ductos para el Gasoducto Sur Peruano a fines de mayo próximo. Según el cronograma, el gas pasará por Cusco en el 2017. 

En medio de los cuestionamientos por las licencias sociales pendientes del proyecto, nace la preocupación por si la Región Imperial estará lista para aprovechar dicho recurso energético.

El representante de Odebrecht en el Perú, Renato Bortoletti, sostuvo que el compromiso de la empresa es concretar el proyecto antes de los plazos establecidos, es por eso que el próximo mes empezará a tender los ductos.

El Gasoducto Sur Peruano transportará gas natural a lo largo de 1,133 kilómetros. Partirá desde Cusco (yacimientos de Camisea – La Convención) y atravesará Arequipa y Moquegua. El proyecto iniciado en julio del año pasado está presupuestado en US$ 4,600 millones.

Bortoletti manifestó que el primer bloque de ductos provenientes de China y la India, ya se encuentra en La Convención. Actualmente realizan el mantenimiento y ensanchamiento de las vías en la provincia convenciana por donde atravesará el gasoducto en su primer tramo.

LICENCIAS EN CUESTIÓN

Aunque la importancia del gasoducto salta a la vista, las observaciones a las licencias ambientales y sociales para este megaproyecto, aún no han sido absueltas. El representante de Odebrecht informó que en noviembre del año pasado, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue aprobado y que alrededor de mil 400 permisos son tramitados. 

Bortoletti aclaró que el EIA del Gasoducto Sur Peruano está basado en el del proyecto Gasoducto Andino del Sur que ejecutaba Kuntur (2008). “Los estudios de Kuntur fueron transferidos. Hemos hecho algunas modificaciones de acuerdo al nuevo trazo. Hemos realizado cientos de talleres y asambleas participativas con las poblaciones involucradas. La transferencia de los estudios nos permite acelerar el proyecto como es nuestro compromiso”, puntualizó.

Sin embargo, para el especialista ambiental de Desarrollo, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Diego Saavedra,  la transferencia de estudios es una vulneración a las normas medioambientales. Considera que al tratarse de un nuevo proyecto, los estudios también tendrían que serlo. “Nadie se opone al proyecto, pero deberían ser respetuosos de las reglas. No son simples formalidades”, observó.

Asimismo, otro de los obstáculos con los que tendrá que lidiar el Gasoducto Sur Peruano, son las licencias sociales. El representante del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), Atilio Semponi, denunció, hace unos meses, que muchas comunidades en  La Convención no están satisfechas con el proyecto por los posibles perjuicios que generará al ambiente. 

La provincia cusqueña de Calca, a través de su Comité de Lucha y demás gremios sociales, también amenazaron con evitar el paso del gasoducto si el Ejecutivo Nacional no atendía sus demandas. Señalaron que el trazo del ducto principal atravesará el 90% de su territorio y que por ello merecen que sus proyectos provinciales sean concretados.

“Está claro que el gasoducto también representa para poblaciones como Calca, una oportunidad para ser escuchados. Quieren sacar algún provecho como la ejecución de sus proyectos. Pensamos que eso es legítimo”, dijo Bortoletti.

PROYECTOS del CUSCO

Ante el anuncio de la pronta llegada del gas, nace la preocupación por si el Cusco se encuentra listo para aprovechar las bondades de dicho recurso energético.

El director regional de Energía y Minas del Gobierno Regional del Cusco, Edgar Carmelino, sostuvo que se encuentra en implementación el proyecto Kallpa Gas. Será una dependencia que impulsará varios proyectos destinados al aprovechamiento del gas.

Explicó que uno de los logros que persiguen, inicialmente, es la masificación del gas en la región, es decir, promover el uso del Gas Natural Vehicular (GNV) y las redes domiciliarias.

Dijo que esto permitirá garantizar la ampliación de un mercado para el gas. Reconoció que aún hay mucho por concretar. “Estamos gestionando S/. 10 millones para una etapa inicial del proyecto de conexiones domiciliarias en el cinturón de la ciudad que esperamos terminarlo para setiembre de este año”, puntualizó. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;