IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
CEO de Enel le presentó a minoritarios reorganización de Enersis
22/04/2015

CEO de Enel se reunió con minoritarios para presentarles reorganización de Enersis

Diario Financiero

Poco a poco Enel empieza a mostrar las cartas con que jugará para sacar adelante la reestructuración de las operaciones de Enersis, una de las apuestas más fuertes que a nivel regional tiene su CEO, Francesco Starace.

En medio de su apretada agenda que inició con su arribo al país el lunes y concluirá la noche del jueves, el máximo ejecutivo de la italiana sostuvo la mañana de ayer un encuentro con un grupo de accionistas minoritarios de la compañía, entre ellos algunas AFP, como Provida.

El objetivo de la cita, que fue programada con varios días de anticipación, fue dar las primeras señales de lo que será esta operación.

Con esto, Starace busca evitar el escenario que enfrentó su antecesor Fulvio Conti en el marco del aumento de capital que finalizó en marzo de 2013 y donde las AFP cuestionaron la propuesta original, que finalmente tuvieron que modificar para lograr la aceptación de los fondos de pensiones.

Fuentes del mercado dijeron que aunque el tono de la reunión era protocolar, sí habría habido menciones sobre lo que Enel tiene previsto ejecutar. A tal nivel habría sido, que trascendió que algunos de los invitados habrían optado por retirarse antes, temiendo que la información que se estaba entregando fuera considerada como privilegiada.

Las AFP están entre los principales minoritarios de Enersis, y según datos de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Provida y Habitat concentran, a través de diversos fondos, cerca del 5%, mientras que Cuprum y Capital tienen participaciones menores.

En el caso de Habitat, esta reunión aún no se habría producido.

El principal accionista minoritario de Enersis es Citibank, con un 10,1% de la propiedad. Starace arribó el lunes a Santiago desde Nueva York.

En el caso del brazo de generación de Enersis, Endesa Chile, las AFP detentan cerca del 10% de la propiedad.

Alcances de la operación
La fórmula con que se reestructurará Enersis aún no es de dominio público, sería revelada al directorio de Enersis el próximo 28 de abril, una vez finalizada su junta de accionistas.

La mesa deberá analizarla, votarla y aprobarla y tras ese proceso se conocerían sus reales alcances.

Asimismo, hoy se realizará la primera reunión de directorio de Enel en Chile, para lo cual arribaron al país los principales ejecutivos de la italiana, encabezados por su presidenta, Patrizia Grieco.

La fórmula que se estaría analizando, según señalan diversas fuentes consultadas por este medio, apuntaría a lograr una simplificación del holding creando unidades de negocio en cada uno de los países en que la eléctrica opera (Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú) concentrando en ellos las actividades de generación y distribución de energía.

En el caso de Chile, esta idea choca con la prohibición para integrar el negocio que fue dictada por la antigua Comisión Resolutiva.

Lo que viene en la agenda

Enel realizará hoy su primer directorio en Chile, como una señal de la importancia que tiene para la italiana su presencia en el país y la operación de reestructuración que se está preparando. Asimismo, los directivos tienen previsto reunirse con stakeholders antes de volver a Italia.

El próximo 28 de abril tendrá lugar la junta anual de accionistas de Enersis (un día antes se realizarán las de Endesa y Chilectra), donde se renovará el directorio del holding.

Más tarde ese mismo día, el plan de reestructuración será presentado al directorio de la firma, el que deberá analizarlo, votarlo y aprobarlo para seguir adelante con la operación.

Reestructuración de Enersis: gobierno dice estar vigilando proceso

La Tercera

A dos años del polémico aumento de capital de Enersis por unos US$ 6.000 millones, que enfrentó a su entonces controladora, Endesa España, con las AFP, los movimientos del grupo energético local vuelven a instalarse en la contingencia noticiosa. También en la agenda de las autoridades. 

Siempre. La superintendencia está siempre vigilante”, dijo ayer Tamara Agnic, superintendenta de Pensiones (SP), al ser consultada por La Tercera por la reestructuración anunciada para Enersis por su actual controlador, la italiana Enel. Esto, en el marco del 12,3% que poseen las AFP de Enersis en su calidad de inversionistas minoritarios.

Aquí tenemos que resguardar la institucionalidad que envuelve a todo el sistema de pensiones y, particularmente, de las AFP”, agregó Agnic.

Esta semana y la próxima son clave para la firma. De hecho, se encuentra en Chile Francesco Starace. El CEO de Enel participará hoy en la primera sesión ordinaria de directorio de la entidad en el país, donde se espera que informe el plan de reestructuración de Enersis. Según ha trascendido, el proceso podría implicar la creación de subgrupos de empresas donde tiene presencia (Colombia, Argentina y Perú) y la eventual compra, por parte de la italiana, de las participaciones que el holding tiene en distintas compañías de esos países. Esto, para simplificar la estructura del grupo.

En todo caso, esta propuesta debería ser votada en la reunión de directorio de Enersis, a efectuarse el martes 28, luego de la junta ordinaria de accionistas. El anuncio tiene en alerta al mercado, especialmente a las AFP e instituciones relacionadas. 

Permanentemente, cualquiera que administra un fondo, y con mayor razón si hablamos de los recursos para pensiones, debe tener enorme cuidado. Y si hay una empresa importante, por cierto que se hace análisis y seguimiento”, dice un alto ejecutivo de una gestora.

Cabe consignar que a marzo, las AFP registraron una desinversión neta en Enersis de $ 37.637 millones.

¿GANA O PIERDE?

Ahora bien, el modelo de estructura que se postule a los accionistas deberá poner atención a un elemento regulatorio y que podría ser una traba para el procedimiento. Esto, porque Enersis no puede compartir directores, ejecutivos e incluso auditores con sus filiales de generación y distribución, Endesa Chile y Chilectra, en cada caso. 

Como Enersis es dueño de Chilectra y, a su vez, de Endesa, obviamente cualquier cambio que quieran hacer pasa por resolver primero este tema. Creo que es muy difícil que lo logre, porque hay un asunto regulatorio y político”, dice un conocedor del caso.

Como sea, si la reestructuración se aprueba y concreta, la pregunta que de seguro será parte del debate es: ¿la empresa gana o pierde valor y, con ello, qué pasaría con los fondos gestionados por las AFP? Por lo pronto, un economista anticipa que el hecho de que las empresas se reestructuren no significa que vaya a ser malo para los accionistas. “Si como está no tiene grandes sinergias, quizás sea mejor separarse (…) Podría ser bueno si cada una de las partes es más rentable después”.

CEO de Enel sondea a AFPs antes de proponer reestructuración societaria de Enersis

Economía y Negocios

Reuniones con AFP y otros accionistas minoritarios, además de autoridades y altos ejecutivos del grupo, sostuvo entre ayer y el lunes el CEO de Enel, Francesco Starace, con el objeto de presentar una fórmula para simplificar la malla societaria de su filial Enersis en la región. Esto marca un cambio en la estrategia del grupo, considerando que en el marco del aumento de capital por cerca de US$ 6 mil millones que finalizó la eléctrica en 2013, los controladores no "sensibilizaron" la propuesta, dando paso a una dura negociación.

Si bien Starace habría tenido en general una buena recepción por parte de las administradoras, trascendió que una de las principales AFP del mercado declinó conocer por anticipado la propuesta de la eléctrica. Esto, pues consideró que la información debía darse a conocer pública y simultáneamente al mercado.

Directorio clave

Los encuentros entre Starace y las AFP se iniciaron horas antes del directorio (que preside Patrizia Grieco) que Enel realizará hoy por primera vez en Latinoamérica en las oficinas centrales de Enersis en Santa Rosa. De esta sesión saldría una propuesta que tendría que evaluar la mesa de Enersis el próximo 28 de abril, tras la junta ordinaria de accionistas del holding .

Entre las opciones que se han barajado a nivel de mercado para simplificar la estructura de la eléctrica, se ha hablado de soluciones que involucran desde una fusión entre Enersis y su filial de generación Endesa, hasta la creación de subholding en cada uno de los países en que participan. Algunas de estas alternativas involucrarían transacciones de participaciones en filiales en la región.

Son justamente estas operaciones las que habrían motivado las reuniones que Francesco Starace mantuvo el lunes y martes con altos ejecutivos de AFP y fondos de inversión.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;