IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROELÉCTRICAS
Chihuido: De Vido prepara el terreno. Elías Sapag destacó el acuerdo
22/04/2015

Chihuido: De Vido prepara el terreno

Río Negro Online

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, arribó ayer a Moscú para mantener una serie de reuniones preparatorias a la visita que arrancará mañana la presidenta Cristina Kirchner. El tema central es el contrato de obra y financiamiento para Chihuido que, según el gobierno neuquino, será iniciado en esta oportunidad para ser refrendado en junio. La expectativa es que el último papel se firme en esta provincia en agosto.

Según informó la agencia estatal Télam, De Vido encabezó ayer una reunión de trabajo preparatoria con el vicepresidente primero del Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores de Rusia, Petr Fradkov. La entidad es la que prestará unos 1.900 millones de dólares para la construcción de la presa y por estas horas evalúa los papeles enviados desde Argentina, entre ellos la ley de expropiación de tierras.

"En la reunión, los participantes repasaron los temas y ultimaron detalles en relación con Chihuido, que formará parte de la agenda en la próxima reunión bilateral entre la presidenta y su par ruso, Vladimir Putin", indicaron desde Télam.

En un principio, se especuló con que esta gira podría encabezarla un funcionario de menor rango. Sin embargo, finalmente fue la propia presidenta la que viajó para Europa y, previa escala en España, arribará hoy a Moscú.

En el gobierno, sin embargo, aseguran que la firma clave será recién en junio, alrededor del 30, y que esta primera visita tan sólo es protocolar. Esto implicaría que Cristina Kirchner viaje dos veces a Rusia con sólo dos meses de diferencia.

Además de Chihuido, la presidenta suscribirá en Moscú una serie de acuerdos energéticos vinculados a la energía nuclear y se especula con que Gazprom pueda subirse al tren de Vaca Muerta.

Chihuido y Vaca Muerta, ejes de la visita a Rusia

Río Negro Online

Represa en agenda 

Mucho más cerca que el MOU con Gazprom está el acuerdo definitivo por Chihuido. El ministro de Planificación Julio De Vido, visitó a los máximos referentes del Banco de Desarrollo ruso, que prestará unos 1.900 millones de dólares para la presa. Mañana, en tanto, Cristina firmará el contrato para dar luz verde a la obra.

Desde el gobierno provincial, sin embargo, explicaron que sólo es una inicialización, y que la fecha clave será recién en junio, cuando se cierre el trámite administrativo con la entidad financiera. El convenio se suscribirá en el marco del Foro de San Petesburgo, según adelantó Elías Sapag, titular de Emhidro.

El funcionario aclaró que la provincia ya inició algunos trabajos de movimiento de suelo y detalló que una vez cerrado el préstamo el consorcio podrá comenzar con las tareas.

Elías Sapag destacó el acuerdo para la construcción de Chihuido

El ingeniero Elías Sapag, hermano del gobernador y titular de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado (Emhidro), destacó esta mañana que mañana se firmará el primer acuerdo oficial entre Argentina y Rusia para la construcción de la represa Chihuido I y aseguró que "después de tantos años podemos decir que está definido realizar las obras".

Sapag explicó en declaraciones a LU5 que "esto implica que el gobierno argentino ya brindó garantías en el presupuesto y que las del gobierno ruso estarán disponibles primero por el convenio que se firmará mañana y luego a partir de la aprobación del congreso en Moscú".

"Después de tantos años podemos decir que está definido realizar las obras", señaló el titular de Emhidro.

El consorcio que se adjudicó la obras está integrado por las empresas argentinas Helport (del Grupo Eurnekián); Chediack; Panedile; Eleprint; Hidroeléctrica Ameghino, la española Isolux Ingeniería y la rusa Inter Rao, que tendrá a su cargo la financiación del proyecto.

La presa contará con cuatro turbinas, con una potencia instalada de 637 megavatios por hora, lo que permitirá una energía media anual de 1.750 gigavatios por hora.

La firma adjudicataria tendrá a su cargo la financiación, elaboración del proyecto ejecutivo, construcción, operación, mantenimiento y explotación del aprovechamiento multipropósito Chihuido I y, al cabo de 15 años de concesión, el complejo pasará al Estado neuquino.

Sapag confirmó que en los últimos días Eurnekian visitó la región para interiorizarse sobre las obras que desarrollarán. Además aclaró que el emprendimiento no afecta ninguna explotación petrolera en Vaca Muerta porque "desde 2008 reservamos esa zona y desde ese entonces solo hay dos áreas adjudicadas a YPF dentro del espacio designado a Chihuidos, pero son áreas exploratorias que por el momento no tienen condiciones de explotación".

La presindeta Cristina Fernández partió el sábado hacia Rusia y hoy comenzará las actividades oficiales en ese país. La acompañan el canciller Héctor Timerman; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y los ministros de Defensa, Agustín Rossi; de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; además del presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón.

También estarán en Moscú, junto a la Presidenta, los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación, Julio De Vido; Carlos Casamiquela; de Turismo, Enrique Meyer, y de Cultura, Teresa Parodi, además del secretario de Seguridad, Sergio Berni.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;