IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEUQUÉN
Boom: habrá nueva ley de Parques Industriales. Avanzan Estación para Añelo y Ruta Petrolera
22/04/2015

Por el boom petrolero, habrá una nueva ley de parques industriales

La Mañana de Neuquén

Por Cristian Navazo

El incipiente desarrollo de Vaca Muerta produce transformaciones profundas en la provincia y obliga a planificar estrategias para acompañar ese impacto de manera sostenible. Impulsadas por el renacer de la industria petrolera argentina, en los últimos años se radicaron centenares de nuevas empresas. Por ello, desde el Gobierno ya piensan en un nuevo ordenamiento de las tierras destinadas a ese sector.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, indicó a Economía y Petróleo que, a pedido del gobernador Jorge Sapag, se trabaja en una nueva ley de parques industriales.

El funcionario indicó que el impacto de Vaca Muerta en los últimos tres años es notorio. Señaló que se sumaron 300 hectáreas al Parque Industrial Neuquén (PIN) que ya están cubiertas, al igual que otras 300 hectáreas en el municipio de Añelo y 170 en Centenario.

“Hay una altísima demanda de tierras y tenemos más de 100 empresas en lista de espera para radicarse”, indicó Bertoya.

En la provincia hay en la actualidad 18 parques y áreas industriales, seis de las cuales son de jurisdicción provincial y el resto municipales.

Según indicó el subsecretario del Copade, Sebastián González, el PIN -el más antiguo de la provincia- radicó 140 empresas en 35 años, mientras que en los últimos 6 años se radicaron 80. El incremento de superficie industrial se dio tras la creación en 2012 del Parque Industrial del lote Z1, destinado a empresas vinculadas al sector de petróleo y gas y ampliaciones remanentes del PIN histórico, lo que llevó a incrementar la superficie de suelo industrial en Neuquén capital en un 79%.

“Debemos pensar qué perfil les vamos a dar a las áreas industriales y tecnológicas de la provincia en los próximos años. Los parques tienen que incorporar otras tecnologías y nuevo perfiles en el marco del crecimiento la industria hidrocarburífera”, agregó González.

El sector industrial neuquino tiene 1.600 empresas que dan trabajo formal a 8.000 personas y sólo 600 de ellas están en parques industriales.

“Hoy tenemos 31 mil unidades económicas en la provincia, y su crecimiento se aceleró desde la explotación de Vaca Muerta”, comentó el subsecretario del Copade.

Para pensar el futuro del ordenamiento territorial, el organismo realizó la semana pasada el Segundo Encuentro Provincial de Parques Industriales, Logísticos y Tecnológicos.

Entre los expositores se coincidió en que es necesario articular la intervención de los diversos sectores –público, privado, académico y civil– para aprovechar la oportunidad que abre Vaca Muerta.

El año pasado, técnicos del Centro Pyme-Adeneu relevaron a unas 50 empresas instaladas en los parques industriales para conocer sus necesidades de acceso al crédito. El 96% eran compañías ligadas a la actividad hidrocarburífera y, de ese medio centenar, 38 tenían facturaciones anuales por más de 20 millones de pesos. Sus principales clientes eran las operadoras y las empresas de servicios petroleros.

El estudio arrojó que el 82% de esas firmas necesita crecer para estar a la altura del desarrollo de Vaca Muerta. Entre sus dificultades, se destacó que el 70% necesita financiamiento por más de 5 millones de pesos, el máximo que otorgan las instituciones públicas a las pymes.

Juan Pablo Morgentaler, asesor financiero del Centro Pyme, explicó durante el encuentro organizado por el Copade, que las empresas “no tienen financiamiento para trabajar al nivel de demanda que hay en el mercado, no pueden acceder a toda la inversión que necesitan”.

Además, el 88,7% de las firmas tiene necesidad de financiamiento para el capital de trabajo por más de un millón de pesos.

orgentaler destacó que a raíz del boom de Vaca Muerta creció la cantidad de entidades financieras que operan en la región. Hoy existen 17 bancos, 4 sociedades de garantías recíprocas (SGR), 4 instituciones públicas y algunas financieras.

Pedro Vergel, asesor en sustitución de importaciones y proyectos especiales en Schlumberger, señaló que “es un momento muy crítico para el desarrollo de los no convencionales en la región”. Comentó que los desafíos pasan por tener capital humano calificado, reducir los costos, desarrollar insumos locales, contar con una buena red de logística, desarrollar la ingeniería en la cadena productiva, considerar los impactos en la comunidad, e impulsar la investigación y desarrollo.

Vergel indicó que los parques industriales no deben convertirse en una mera aglomeración de compañías, sino que debe haber una sinergia entre diversos actores (empresas, universidades, gobiernos) para lograr una mayor competitividad en conjunto.

Juan Carlos Sotuyo, director del parque tecnológico Itaipú (Brasil), comentó que “el crecimiento mide solamente cuánto dinero se generó en un lugar, el desarrollo territorial –en cambio– habla de cómo ese dinero se distribuye, cómo ese dinero se reinvierte, cómo es posible tratar a ese territorio de una manera diferenciada”.

Además, se mostró optimista en torno al desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en Neuquén: “Creo que este proyecto tiene todas las características de transformarse en un caso de éxito para ser mirado por otros lugares del mundo”.

Según Sotuyo, “lo que tiene que existir es un gran plan estratégico de desarrollo territorial de Neuquén a partir de esta posibilidad de la explotación de los hidrocarburos no convencionales”.

Mientras que Ramiro Juliá, director del Comité Ejecutivo Parque Austral, consideró que hay “una visión muy clara del Gobierno en trazar objetivos y generar lugares de intercambio. Hay muy buen capital intelectual y una oportunidad muy grande como es el crecimiento de recursos, ya sea los no convencionales tanto en petróleo como en gas. El desafío es hacerlo de una forma ordenada, transparente, con reglas claras de juego para todos los participantes y lograr que las empresas también hagan lo suyo, traigan la inversión genuina, que tenga componentes de cuidado del medioambiente, que sea de largo plazo y que no sea una inversión meramente especulativa”.

 

Avanza estación para Añelo

La Mañana de Neuquén

Tres ofertas se oficializaron para la construcción y puesta en marcha de la Estación Transformadora Loma Campana (15 MW) que proyecta abastecer de electricidad a Añelo y sus alrededores en las próximas dos décadas. La obra, que se realizará por intermedio de los fondos del acuerdo de Convergencia Tarifaria, superará los 100 millones de pesos y podría iniciarse a mediados de año.

A través del EPEN, el ministerio de Energía neuquino realizó la apertura de sobres para la licitación pública de la ET de 132/33/13.2 kilovolts que aportará disponibilidad de potencia a la principal zona de desarrollo sobre Vaca Muerta. "En 15 o 20 días esperamos que se puedan analizar las ofertas para adjudicar la obra y ojalá en el próximo mes de mayo estemos firmando el contrato para poder comenzar en el mes de junio o julio", dijo el ministro Alejandro Nicola.

Si bien se presentaron cuatro empresas sólo continuarán en carrera la UTE integrada por Obras Andinas, CN Sapag y Omega MLP que ofertó 69.143.083,86 de pesos más IVA; Electrificadora del Valle con $77.992.242,44 y; la empresa Distrocuyo con una propuesta de $64.930.813,17 más IVA, informaron desde el gobierno.

Asoma la construcción de la ruta petrolera

Río Negro Online

El gobierno provincial informó que esta semana comenzarán los trabajos de duplicación de calzada sobre las rutas 7 y 51, que se extenderán a lo largo de 37 kilómetros.

"Se trata de un plan vial diseñado para acompañar con infraestructura el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales", explicaron en un comunicado oficial.

El director de Vialidad, Juan Carlos Schenk, indicó que la semana pasada se firmó el contrato de obras y los trabajos comenzarán con la repavimentación de calzada en la Ruta Provincial 51. "Iniciamos las acciones debido al deterioro y las condiciones de la carpeta existente que se encuentra al límite de vida útil", manifestó. Las tareas comenzarán mañana.

El proyecto apunta a poner en funcionamiento un nuevo circuito que brindará mejores condiciones de transitabilidad y seguridad vial, indicaron desde el organismo.

La ruta permitirá extender a cuatro carriles -dos de ida y dos de vuelta- la conexión desde Centenario hasta el dique compensador de San Patricio del Chañar.

La inversión total asciende a los 531 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 24 meses, detallaron desde el gobierno.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;