IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GREMIALES
Santa Cruz: crece tensión por la huelga petrolera
22/04/2015

Sta. Cruz: tensión por paro petrolero

Ámbito Financiero

Crece la tensión en el norte santacruceño -una regióncon reforzado control de gendarmería- frente a un paro de trabajadores petroleros en reclamo de la liberación del secretario general del sindicato, detenido tras la muerte el pasado 9 de abril de un afiliado de la UOCRA en medio una balacera entre ambos gremios en Caleta Olivia.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz activó el lunes a las 16 una medida de fuerza de 48 horas en todos los yacimientos de la provincia -que expira hoy a la tarde- para exigir la libertad del secretario general del gremio,Claudio Vidal, detenido el viernes -como supuesto jefe de una"asociación ilícita"- por orden del juez de Instrucción de Las Heras, Eduardo Quelín, tras el asesinato de Reinaldo Vargas, de 25 años.

La embestida -hablaron de "brutal ataque a la libertad sindical"- es seguida con lupa por el gobernador Daniel Peralta, por el impacto de la nueva medida de fuerza en las asfixiadas arcas provinciales -que requieren del auxilio financiero mensual de la Casa Rosada para poder pagar los sueldos- y en los puestos de trabajo del sector.

Si bien desde el sindicato aseguraron que se trata de "una medida de acción directa sin afectar la producción y con permanencia en el lugar de trabajo", el mandatario peronista enfatizó en las últimas horas que "YPF solamente pierde 1 millón y medio de dólares por día por la retención de tareas" porque existen "logísticas que se resienten y ahí es donde se produce la pérdida de dinero".

"No queremos despidos en Santa Cruz, por eso me parece que hay que buscar un punto medio en cuestión de razonamiento, para evitar que esto se profundice, porque si el juez no libera a Vidal ni a los miembros de la comisión, ¿qué sigue luego de la retención de tareas por 48 horas?", disparó Peralta, en un razonamiento de ribetes riesgosos.

Según el mandatario -quien buscará su reelección el 25 de octubre, en medio de su interna con el kirchnerismo-, el magistrado "no debería demorar tanto" para tomar la decisión de liberar o mantener la detención de Vidal. "Los tiempos de la Justicia a veces difieren con las decisiones que se toman", resaltó Peralta, e insistió: "La provincia con esto se va a resentir, y lo que más nos preocupa es que se agrave y se lleve a un conflicto mayor".

Tras los trágicos incidentes del 9 de abril frente a la sede de los petroleros de Caleta Olivia, en el marco de una protesta que llevaban adelante afiliados de la UOCRA en defensa de sus puestos de trabajo, pero que culminó con una balacera desde el edificio, Peralta pidió a Nación el envío de gendarmes para garantizar la seguridad. Por eso desembarcaron cerca de 300 gendarmes, que se apostaron en los accesos a Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado y Cañadón Seco. Pero el temor de que estallen nuevos incidentes derivó en las últimas horas en la llegada de un refuerzo de cerca de 200 efectivos más. Por de pronto, Vidal seguía ayer detenido y en huelga de hambre, lo mismo que otros 19 trabajadores petroleros, tras una serie de allanamientos en distintas localidades donde se secuestraron más de 60 armas de fuego.

Paro solidario de los petroleros en Santa Cruz: su jefe está preso

Clarín

Por Lucia Salinas.

Se tensa aún más la situación en Santa Cruz con el Sindicato de Petroleros Privados, que inició un paro de 48 horas en solidaridad con su secretario general, que permanece detenido desde el viernes a la madrugada y en huelga de hambre.

Investigado como presunto “jefe de una banda” en la causa caratulada como “asociación ilícita”, Claudio Vidal, principal autoridad del gremio petrolero santacruceño, continúa en huelga de hambre exigiendo su libertad y ayer la Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, anunció que iniciaba un paro por dos días.

El escrito anticipando la medida fue presentado ante la Secretaría de Trabajo, donde especificaron que no se verá afectada la producción hidrocarburífera y que los trabajadores permanecerán en sus lugares de trabajo. "Ante todo, nuestra intención es dar fe del profundo sentido social que ha tomado el Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz mediante el rol de su actual conducción, como garante permanente de la Paz Social en su provincia y en la región en particular", dice la carta y agrega: "Dicha medida obedece al brutal ataque a la libertad sindical e intromisión a la autonomía colectiva, que significó la arbitraria detención de nuestro Secretario General y una veintena de delegados y miembros de la comisión directiva".

Preocupado por el escenario que podría avanzar hacia un cese de la producción, el gobernador Daniel Peralta planteó que YPF, principal operadora en Santa Cruz, pierde 1 millón y medio de dólares por día por la retención de tareas “porque existen logísticas que se resienten y ahí es donde se produce la pérdida de dinero antes mencionada”, manifestó el mandatario provincial.

El giro rotundo en la decisión de la entidad gremial inquieta en la Provincia. Hace sólo 24 horas la misma comisión directiva había decidido levantar la medida de fuerza garantizando la paz social.

Vidal está detenido junto a otros dirigentes del sindicato petrolero tras los 25 allanamientos simultáneos realizados el viernes pasado en Caleta Olivia, Río Gallegos, Las Heras y Pico Truncado, donde se secuestraron más de 12 armas de diferentes calibres, dinero y vehículos. La situación se agrava aún más con la causa por el homicidio de Reynaldo Vargas de 24 años, que murió durante la balacera que protagonizaron los petroleros y la UOCRA hace una semana.

El gobernador santacruceño no ocultó su preocupación y, en rueda de prensa, reconoció: "Estamos frente a una situación muy complicada, ya que ni nosotros, ni el país, ni los propios trabajadores petroleros, están en condiciones de sufrir despidos, y tener algún tipo de consecuencia a partir de lo finito que es hoy, la línea de operación que tiene la contratista y la subcontratista con los costos de las operadoras".

Familiares de petroleros se movilizaran para pedir la liberación de los detenidos

Crónica Digital

Mauricio Méndez, hermano del colaborador  Pablo Méndez, expresó que, todos los familiares de los detenidos, exigen la libertad inmediata ya que no ven el motivo por el cual continúan detenidos.

… “Nosotros vamos a empezar a manifestarnos con carteles, con pancartas, porque repudiamos toda esa violencia que tuvieron ante la familia de los detenidos en el momento de los allanamientos, y porque la familia petrolera hoy ya está cansada, esto no da para más, le vamos a demostrar a las autoridades que tomaron una mala decisión, porque fue un accionar malísimo, le vamos a demostrar que sabemos expresarnos, que sabemos protestar, pero  lo vamos hacer  tranquilos, no vamos agredir a nadie, lo único que vamos hacer es pedir la libertad para todos los compañeros”.

Méndez también manifestó el sufrimiento que están atravesando como familiares, “no tienen que olvidarse  que ellos son padres de familia, que atrás de ellos hay esposas que están pasándola muy mal y que están consolando a sus hijos porque todas las noches preguntan por sus padres”…

Por su parte, los miembros de comisión  expresaron que desde el gremio se encuentran en alerta y movilización desde el día que  privaron la libertad a los compañeros y de los allanamientos.

Asimismo manifestó que “desde el sindicato se estamos tratando de lograr la libertad de los compañeros con el cuerpo de abogados del gremio,  siempre por medio del dialogo,  manteniendo  la paz social, pero hasta el momento no vemos la claridad suficiente  ni siquiera algún indicio de querer llegar a liberar a los compañeros”…

Y agregó, buscamos el esclarecimiento y que los compañeros obtengan la libertad inmediata, nos duele mucho esta situación que estamos viviendo, en que se nos acuse de terroristas cuando lo único que hicimos desde un principio fue pelear por el derecho de los trabajadores”...

 

…“Le pedimos al señor juez que actúa con objetividad porque nosotros esta situación la vamos a sostener hasta donde podamos porque no queremos que haya un estallido social acá en las Heras, ni en zona norte ni en toda la provincia, queremos que los gobernantes y la justicia se hagan cargo de lo que les corresponde. Mi mensaje para todos los compañeros es que nos mantengamos en alerta y movilización, nosotros estamos trabajando con el cuerpo de abogados para que todo se esclarezca”, finalizó.

Vidal y el resto de los detenidos en huelga de hambre

Caleta Olivia (Agencia) Los petroleros de base están reclamando la excarcelación del secretario general del gremio, Claudio Vidal y otros miembros de la Comisión Directiva, delegados y colaboradores, que permanecen detenidos desde el viernes de la semana pasada por una causa por “asociación ilícita”.

Mientras tanto, la producción en yacimientos es normal porque las operadoras pusieron en marcha un operativo de emergencia con los operarios jerárquicos, quienes no están adheridos al paro.

Los miembros de la Comisión Directiva han manifestado su desagrado ya que la detención de los petroleros es por la llamada “Ley Antiterrorista” y critican el accionar de la Justicia ya que –según manifiestan- “Somos gente de trabajo, no terroristas”.

Una de los abogados de Claudio Vidal –Raquel Coronel- manifestó que el mismo ha iniciado una huelga de hambre desde el lunes a las 16 horas, al igual que el resto de los detenidos, y que dicha situación la mantendrían hasta tanto se resuelva su libertad.

Quelín negó excarcelación a Vidal y otros petroleros

El Patagónico

Caleta Olivia (agencia)

El juez de instrucción de Las Heras, Eduardo Quelín, no hizo lugar ayer al recurso de excarcelación interpuesto por abogados del Sindicato Petrolero de Santa Cruz a favor del secretario general de esta entidad, Claudio Vidal, y otros miembros de comisión directiva y delegados.

Los mismos se encuentran desde el viernes en diferentes dependencias policiales de la Zona Norte, acusados de conformar una “asociación ilícita”, tras haber sido detenidos en el mega operativo que se realizó de manera simultánea en Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Río Gallegos.

El mismo incluyó el secuestro de numerosas armas de fuego cortas, largas, proyectiles y accesorios, como miras telescópicas, además de gran cantidad de dinero y teléfonos celulares.

Los abogados Lepoldo Puricelli y Raquel Coronel habían solicitado la libertad de Claudio Vidal, Rafael Guenchenén, Cristian Escobar, Carlos Calderón, Vicente Romero, Miguel Cid, Pedro Luxen y otros referentes del gremio de los cuales solo trascendieron algunos de sus apellidos: Andrade, Bustamante, Fechaldías y Guargel.

Si bien no hay cifras oficiales de la cantidad precisa de detenidos, serían aproximadamente 20 de acuerdo a datos suministrados inicialmente por fuentes confiables.

Por otra parte, se supo que los defensores apelarán hoy la resolución de Quelín ante el Juez de Recursos de la zona norte Miguel Meyer, quien tiene asiento en Caleta Olivia.

En este contexto se presume que, antes de expedirse, Meyer aguardará que Quelín resuelva la situación procesal de los imputados ya que tiene un plazo legal de diez días hábiles para dictarles la prisión preventiva o dejarlos en libertad por falta de mérito en cuanto a los delitos que se les imputan.

Indistintamente, si quedan en libertad, el recurso de apelación cae en abstracto y si les dictan la preventiva, el juez de Recursos analizará cada situación antes de emitir fallo. 

Paro, una carta abierta y pérdidas millonarias

La Opinión Austral

El lunes por la tarde, el sindicato de Petroleros Privados anunciaba “una medida de acción directa por el término de 48 horas en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz sin afectar la producción, con permanencia en el lugar de trabajo, por el brutal ataque a la libertad sindical que ocasionó la detención de nuestro secretario general”, en referencia a Claudio Vidal, quien permanece detenido desde el viernes pasado, junto a otros integrantes de la comisión directiva, por estar acusado de participar en una supuesta “asociación ilícita”.
Tras la primera jornada de paro, voceros de la Agrupación Petrolera Santacruceña aseguraron que “los compañeros cumplen en un cien por ciento con la medida de fuerza, con la retención o brazos caídos, sin afectar la producción petrolera”.

Pese a esta última aclaración, respecto de la no afectación de la producción, también el lunes el gobernador Daniel Peralta había salido a advertir que “YPF sola pierde 1,5 millones de dólares por día por la retención de tareas”. Además, en diálogo con La Opinión Austral, el mandatario provincial había admitido que “si bien no hay afectación directa a la producción, hay equipos que se paran, hay logística que se resiente, con lo cual se da esta pérdida que la operadora estimó en ese monto” y recalcó que “la situación es preocupante”.

Hambre para reclamar
Germán Carrizo, uno de los integrantes de la comisión directiva del sindicato, dijo que “los detenidos, entre ellos Claudio Vidal, continúan con la huelga de hambre”. Además, adelantó que iniciarán acciones legales contra las fuerzas policiales, “porque los allanamientos y las detenciones fueron violentas”.

“Estamos viviendo una situación complicada porque nos hemos puesto a total disposición de la Justicia y vemos que no está trabajando de forma normal. Hacemos un llamado al juez de la causa (Eduardo Quelín) y al sector político que está detrás de esto para que se solucione”, agregó.

Por otra parte, dijo que se dispuso como medida de fuerza una restricción de servicio sin afectación a la producción, “porque sabemos cómo vienen el país y nuestra provincia con la baja del crudo, con las regalías que se puedan afectar. No tiene que haber más presos políticos”.

El silencio de los opositores
En comunicación con LU 12 Radio Río Gallegos, el secretario general de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti, desestimó el paro por considerar que “se está induciendo a los trabajadores a realizar una medida de fuerza por una situación judicial en la cual el secretario general violó la ley y manda a la gente al paro. Es algo totalmente irresponsable como dirigente gremial. No se adhirieron al paro por ganancias, que muchos de los empleados de ellos se ven afectados por ese impuesto y por una situación ilegal mandan a la gente al paro”, enfatizó e insistió en que “los reclamos tienen que ser cuando el trabajador ve afectado su bolsillo, no en el caso de una persona que debe responder sí o sí a la Justicia por algo que ha hecho en su vida personal”.
Por otra parte, dijo que le llama “poderosamente la atención que todos los compañeros que estuvieron en las listas contrarias, durante las elecciones del gremio, estén en silencio. Todos los que fueron oposición de Vidal en las elecciones del sindicato ahora están en silencio y no hacen nada de lo que debieran hacer legalmente”, subrayó.

Asimismo, planteó que “entre expulsados y personas que están detenidas, el sindicato está acéfalo. La cantidad de personas que debiera haber por ley no está”, finalizó.

Vidal: “no me voy a quedar de brazos cruzados”
Desde su lugar de detención, Claudio Vidal dio a conocer una Carta Abierta, dirigida a los trabajadores petroleros, en la que asegura que afronta una causa armada por los medios de comunicación y la Justicia.

El dirigente petrolero señaló: “No tengan dudas, los que están detrás de todo esto, que sé lo que quieren hacer conmigo, no soy ni tonto, ni me voy a quedar de brazos cruzados esperando que sigan armando una causa mitad en algunos medios y mitad en los juzgados”.

Dijo además, que tampoco cree “que los compañeros petroleros se banquen otra vez que vengan los emisarios de los capitales concentrados, infiltrados en la política y el Poder Judicial, a correr a los dirigentes elegidos por la gente para intervenir el Sindicato para su propio provecho, como hicieron con Federación”.

Aseguró que “ya no hay forma de dar un paso atrás en la historia del Sindicato Petrolero” y dijo sobre su situación “si me tengo que bancar siendo un preso de la política y de los intereses de los empresarios, lo voy a soportar, pero sentencio: “…no se olviden los estrategas de la política y las corporaciones, que el pueblo petrolero los va a castigar donde más les duele”.

Volvió a clamar por su inocencia al señalar que “jamás integré una asociación ilícita, ni llegué al Sindicato para dedicarme a otra cosa que no sea darle dignidad a los compañeros, y prueba de lo que digo son los resultados que hemos obtenido en este corto tiempo”, expresó el petrolero.

“Lógicamente, hay muchos que querían un Sindicato de amigos como era la intervención de Federación, pero los que quieren eso, no son los que viven en la región con sus familias, criando a sus hijos y construyendo sus hogares; son los que viven en las capitales y para ellos el petróleo es sólo un negocio”, dijo Vidal.

También recordó que “jamás el Sindicato tuvo la autonomía que hoy tiene y siempre supieron que eso era algo que no se lo iban a perdonar, y es por ello que dieron un golpe que no termina con la detención de Claudio Vidal y otros compañeros del Sindicato”.

El dirigente dijo que sabe “que se intentó instalar la confusión y el descrédito de quienes integramos la comisión directiva del sindicato, poniendo en duda nuestra honorabilidad aquellos que no tienen ni bandera, ni patria, ni amor por esta tierra y su gente; aquellos que sólo son movidos por intereses nefastos, y que eso se va a ir viendo con el correr de los días”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;