IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ELECCIONES 2015
Neuquén: primeras elecciones generales del país. Danza de candidatos y listas para suceder a Sapag
23/04/2015

Neuquén elige en las primeras elecciones generales del país

Telam

Ocho fuerzas políticas disputarán por le gobernador que reemplazará al actual Jorge Sapag y hay 17 listas anotadas para competir por las bancas de diputados provinciales. Es la primera elección general del calendario.

De estos comicios surgirá el gobernador que reemplazará al actual, Jorge Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, y serán elegidos 35 diputados provinciales, 12 intendentes, 84 concejales, 64 comisionados municipales y 21 presidentes de comisiones de fomento.


En total, 458.923 neuquinos fueron habilitados para votar, entre ellos 9.731 jóvenes de entre 16 y 17 años que podrán sufragar por primera vez, según informó la autoridad electoral.

Entre los candidatos a gobernador, se destacan Omar Gutiérrez, del MPN y aliados; Ramón Rioseco, del Frente Para la Victoria (FPV) conformado por el PJ y aliados, y Horacio Quiroga, de la alianza Nuevo Compromiso Neuquino-PRO-UCR.

Compiten además por el mismo cargo Gabriela Suppicich, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); Raúl Dobrusin, del Frente Popular; Ricardo Villar, de la alianza PS-CC-ARI; Alcides Christiansen, del Nuevo MAS y Priscila Otton, del MST-NI.

Actual intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, afirmó a Télam en esta campaña electoral que el candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, "representa ideas nuevas para una Argentina que necesita recuperar prestigio, protagonismo, federalismo, calidad institucional, inserción en Latinoamérica, competitividad" y que "sin duda representa el futuro".

Quiroga, quien ya fue dos veces intendente capitalino entre 1999 y 2007, fue derrotado por el MPN en las elecciones a gobernador del 3 de junio de 2007, cuando representó a la Concertación Neuquina para la Victoria, reflejo provincial de la alianza entre el kirchnerismo y parte del radicalismo a nivel nacional que llevó a la presidencia a Cristina Fernández de Kirchner en fórmula con Julio Cobos.

En aquella oportunidad, Quiroga reunió el 35 por ciento de los votos provinciales y fue derrotado por 13 puntos por el binomio Jorge Sapag-Ana Pechen.

Este domingo, la candidatura de "Pechi" Quiroga representa la alianza de Nuevo Compromiso Neuquino (el partido que fundó cuando se fue del radicalismo tras la ruptura de Cobos con el gobierno nacional), el macrismo y la UCR.

Por su parte, Ramón Rioseco declaró en entrevista con Télam que "la distribución de la renta petrolera que hay en este momento y que quedó con la nueva ley de hidrocarburos no conforma" en Neuquén y que, si gana la elección, "esa renta tiene que ser para transformar la provincia, para pasarla a parques industriales, a educación, salud pública, desarrollo y a la inclusión de los jóvenes".

El Frente para la Victoria (FPV) agrupa en esta elección en Neuquén al Partido Justicialista, Frente de la Participación Neuquina (el partido de Rioseco), Frente Grande, Nuevo Encuentro y Unión de los Neuquinos (UNE). El FPV tiene cuatro colectoras para diputados provinciales que sumarán a la fórmula a gobernador y vice.

El kirchnerismo lleva entre sus listas colectoras a Libres del Sur, encabezada por el actual diputado provincial Jesús Escobar. Las otras colectoras son Frente Grande-Nuevo Encuentro-Kolina y la de UNE. La lista oficial de la fórmula de diputados es encabezada por la diputada nacional Nanci Parrilli.

En tanto, Omar Gutiérrez dijo que el MPN "no está alineado con ninguno de los otros dos proyectos nacionales, ya que tiene 53 años del fortalecimiento, engrandecimiento de la provincia y bienestar de los neuquinos".

El Movimiento Popular Neuquino lleva cuatro listas colectoras para diputados provinciales.

En Neuquén, el departamento Confluencia, donde está ubicada la capital provincial, concentra el 63% del padrón. La concentración poblacional neuquina también se comprueba también en el análisis por ciudades, ya que Neuquén capital, Plottier, Centenario y Vista Alegre nuclean el 52 por ciento del padrón.

Por su parte, Cutral Có, Plaza Huincul, Chocón, Senillosa y Arroyito (también de Confluencia) el 11%. El 37% restante de la población corresponde al resto de la provincia.

El cuarto oscuro será el laberinto de las mil boletas

La Mañana de Neuquén

Por Francisco Carnese

Al desconocimiento que un sector de la población puede llegar a tener respecto de lo que se vota el próximo domingo en la provincia se agregará otro elemento que no colaborará en aclarar el panorama y que tiene que ver con la gran cantidad de boletas que el electorado se encontrará en el cuarto oscuro. En especial en aquellas ciudades donde, además de las categorías a gobernador, vice, diputados provinciales y consejeros escolares, se elegirán intendentes y concejales.

El caso más paradigmático es el de San Martín de los Andes. Allí se presentarán 34 listas, nueve de ellas con candidatos a jefe comunal y concejales del Frente para la Victoria, MPN, NCN, Solidaridad Sanmartinense, Unidad Popular, el Frente de Izquierda, Libres del Sur, el Frente Integrador Neuquino y el Partido Socialista. Además, habrá ocho nóminas más de concejales de otros partidos.

Las restantes 17 boletas están relacionadas con la elección provincial que se replicará en todos los distritos neuquinos y que incluye ocho fórmulas a la gobernación con sus respectivas nóminas a diputados.
A esto debe agregarse el fenómeno de las colectoras –es decir, listas con candidatos a legisladores provinciales propios en adhesión a una determinada fórmula–, que en estas elecciones tendrán un protagonismo pocas veces visto. El que más nóminas de este tipo lleva es el Movimiento Popular Neuquino (MPN), cuyos candidatos a gobernador y vice serán Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa. Los apoyarán Unión Popular, el Frente Integrador Neuquino, Adelante Neuquén y el Frente Popular para la Dignidad.

Le sigue el Frente para la Victoria (Ramón Rioseco y Alberto Ciampini), a cuya fórmula adherirán el Frente Grande-Nuevo Encuentro, UNE y Libres del Sur. Después se ubica Nuevo Compromiso Neuquino (Horacio Quiroga-Leandro López), con una lista espejo del PRO y una colectora de la Unión Cívica Radical.

El resto de los partidos lleva una sola nómina con la fórmula a la gobernación y lista de aspirantes a la Legislatura. Ellos son la CC-ARI (Ricardo Villar y Ernesto Botti), MST (Priscila Otton y Sandra Rubilar), Frente Popular (Raúl Dobrusín y Raúl Tiscornia), el FIT (Gabriela Suppicich y Natalia Hormazabal) y el Nuevo MAS (Alcides Christiansen).

Dos categorías

Además de San Martín, otros tres municipios de primera categoría elegirán autoridades el domingo, que son Junín de los Andes, Centenario y El Chañar. Quien ingrese al cuatro oscuro en el primero de éstos se encontrará, además de las 17 boletas provinciales, con seis listas de candidatos a intendente y concejales: MPN, FpV, UNE, PS-ARI, NCN y el PRO (espejo de NCN), más otras cinco con ediles propios que irán como colectoras (UCR de NCN, Unión Popular del MPN y Libres del Sur, FG-NE y Movimiento Vecinal Juninense del FpV).

En Centenario habrá ocho candidatos a intendente con lista propia de concejales, tres nóminas colectoras del MPN y una de ediles sin adhesión a ningún candidato a intendente (Kolina).

Un panorama similar pero con algo menos de papeles sobre las mesas de votación se dará en otros 12 municipios de segunda categoría e igual número de tercera que renovarán autoridades, lo mismo que en las 21 comisiones de fomento de la provincia.

Así, el escenario que se le presentará al electorado en muchas localidades este domingo invita a la confusión y al desconcierto, más allá de la posibilidad saludable de que muchas fuerzas políticas de poca o casi nula relevancia puedan participar de la vida democrática.

Elecciones 2015: Todo lo que tenés que saber para este 26 de Abril

Neuquén al instante

La oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia elaboró un documento con las dudas frecuentes a la hora de votar. Informate sobre todo lo que tenes que saber para las elecciones provinciales:

¿Qué se vota en las elecciones del 26 de abril?

La elección es de carácter obligatorio y se eligen las siguientes categorías:

Gobernador y Vicegobernador.

Diputados Provinciales (35 titulares y 18 suplentes).

Intendentes y concejales de Municipios de 1º; 2º y 3º categorías:

También se renueva los cargos de comisiones de fomento, municipio de primera y segunda categoría que adhirieron al decreto de convocatoria a elecciones provinciales.

¿Quiénes pueden votar?

Todo ciudadano argentino que tenga 16 y 17 años cumplidos a la fecha de la elección; mayores de 75 años en forma optativa y 18 años y mayores en forma obligatoria, con domicilio en la provincia de Neuquén y que figuren en los padrones electorales. Los extranjeros mayores de edad participan sólo en las categorías municipales y consejeros escolares.

Aquellos que no figuren en el padrón electoral deberán realizar el trámite correspondiente en el Juzgado Electoral Federal, sito en Santa Fé y Ministro González de la Ciudad de Neuquén. Luego de la elección Se habilitará una página dentro del poder judicial donde figurará el listado de infractores.

¿Cuándo y dónde se vota?

La consulta de los padrones y los lugares de votación se puede realizar en municipalidades, haciendo CLIC ACÁ.

¿Con qué documento se vota?

El elector puede votar con el documento que figura en el padrón o con una versión posterior. Los documentos habilitados son: Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, DNI tapa Celeste o DNI tarjeta.

¿Quiénes están exentos de la obligación de votar?

Los únicos ciudadanos que no están obligados a votar, pero si lo desean pueden hacerlo, son los mayores de 75 años y los menores de 16 y 17 años.

INASISTENCIA A LOS COMICIOS ¿Cómo se justifica? ¿Cuál es el trámite?

Aquellos que deban justificar la inasistencia a las urnas deberán presentarse dentro de los 30 días posteriores al de la elección en la secretaría electoral con la certificación correspondiente para realizar el trámite. Hay dos causales previstas por la legislación:

Encontrarse a mas de 100 km del lugar del comicio – se justifica con certificado de autoridad competente o con libreta de estudios universitarios.

Los enfermos e imposibilitados de trasladares debidamente comprobados – se debe presentar certificado médico emitido por el sistema público.

¿Qué debo hacer si me encuentro fuera del país al momento de la votación?

Al regresar, debo presentarme en el Juzgado Electoral (Elordi 412) con el pasaporte para acreditar que estaba fuera del país.

Quiroga denunció que el MPN canjeó alimentos por votos

La Mañana de Neuquén

El candidato a gobernador por Nuevo Compromiso Neuquino-PRO, Horacio Quiroga, denunció ayer que el Movimiento Popular Neuquino “compra” votos a través de la entrega de vales de supermercados y corralones, a la vez que afirmó que el gasto fue de entre 200 y 300 millones de pesos. La denuncia estuvo acompañada por el testimonio de Claudio Maggio, propietario de un merendero en Cuenca XV, quien contó que le ofrecieron vales equivalentes a miles de pesos a cambio de empapelar su casa con afiches del partido y de asegurar votos para las elecciones de este domingo.

Quiroga expuso una serie de órdenes de compra para utilizarse entre el 15 y el 30 de abril, entre los que mostró un vale de La Anónima por 500 pesos, uno del corralón Epu Hueney para canjear por materiales, una orden de compra en Capriolo y una planilla con el nombre “voto seguro”, donde se les pide a las personas que anoten a diez votantes con nombre, apellido y número de documento.

“Esto realmente nos convierte en una sociedad degradada porque se pierde la esencia y la filosofía del voto, que es secreto. Se implementa el voto secreto para resguardar la integridad de las personas, acá lo están rompiendo”, afirmó Quiroga.

Vinculan a Righetti
El dueño de un merendero contó que personas del MPN acudieron a su casa y le ofrecieron un bono para que lo cambie en un corralón. “El bono lo acepté porque me hacía falta terminar la vivienda, los votos los puse, pero no quise poner mi casa con afiches”, relató. Según expresó, fue el ex concejal Hugo Righetti quien le propuso recibir los vales a cambio de los votos. Sin embargo, el hombre dijo que decidió denunciar el hecho por la bronca que le generó que le negaran ayuda para el merendero que tiene en el barrio si no colaboraba con la campaña política. “Nadie se anima a hablar porque tienen un contrato. Lo mío más que nada es la bronca, porque con 500 pesos compran los votos”, dijo.

El hombre también contó que en el corralón Epu Hueney se hacen largas filas de personas que van a canjear estos vales.

Quiroga le puso números a la “compra de votos”

Diariamente Neuquén

Horacio Quiroga concretó este miércoles su prometida arremetida feroz de último tramo de campaña: acompañado por un panadero del barrio Cuenca XV, y de candidatos de su coalición política, mostró documentación y testimonios acerca del proceso de compra de “voto seguro” implementado por el MPN.

El candidato a gobernador por NCN-PRO-UCR  describió el proceso de entrega de vales que, aseguró, dispone el MPN. “Creemos que hay 70 mil vales de distinto valor, algunos de 5.000 pesos, otros de 2.500 pesos y otros de 500 pesos, de acuerdo a la contraprestación que se exija”, dijo.

“Si fuera así estamos hablando de entre 200 y 300 millones de pesos destinados a la compra de voluntades”, señaló el candidato e intendente capitalino.

Quiroga no escatimó adjetivos. Dijo que era una prueba “patética y grosera” de la existencia de los punteros. Y apostó a reforzar su denuncia política con Claudio Maggio, un panadero de Cuenca XV, a quien describió como un “valiente ciudadano”.

Maggio, en la conferencia de prensa,  afirmó  que el ex concejal del MPN Hugo Righetti es “una de las personas que me pidieron llenar las planillas y pegar afiches”.

“Por medio de un amigo me enteré que estaban repartiendo vales para mejoramientos habitacionales, que era una ayuda de la provincia para gente que estaba haciendo su vivienda, obviamente dije que si porque me hacía falta, pero cuando fui a hablar vino la gente del MPN y me dijeron que el bono era a cambio de llenar una planilla con 10 votos seguro como mínimo y llenar el exterior de mi casa con afiches”, sostuvo el panadero.

“En otra oportunidad pedí leche para un merendero que tengo en mi barrio y al que asisten unos 40 chicos y me contactó un referente y me dijo que me podía conseguir leche, pan y chocolate pero después del 27, pero como no quise poner afiches, no me dieron nada”, contó ante los periodistas.

Quiroga aprovechó el relato para destacar que “cuando hablamos del cambio que necesitamos en la provincia nos referimos a estas cosas, porque se tiene que terminar con el clientelismo que busca aprovecharse de la necesidad de muchos vecinos”.

El candidato mostró los vales originales de comercios como La Anónima, Capriolo y el corralón Epu Hueney (propiedad de Néstor Guerrero) con fechas de emisión reciente, y vencimiento durante los próximos días. También mostró la planilla que se entrega a quienes acceden a esos vales, donde deben anotar al menos 10 personas que votarán al candidato del partido provincial.

“Estas situaciones nos convierten en una sociedad degradada, porque el voto secreto pierde la esencia que consagra la ley Sáenz Peña, rompe el criterio filosófico del voto, su esencia”, aseguró el intendente-candidato.

Gutiérrez fue a consolidar su candidatura en Rincón

La Mañana de Neuquén.

El candidato a gobernador del MPN, Omar Gutiérrez, hizo una escala en otro de los distritos donde el caudal de votos en juego será trascendente en las elecciones del domingo: Rincón de los Sauces.

Allí ratificó que “salud, educación, vivienda, seguridad, trabajo, cultura y deporte serán los ejes centrales de la gestión de gobierno” y aseguró que el MPN “es garantía de más progreso con inclusión social para todos los neuquinos”.

“Vamos a redoblar los esfuerzos para garantizar servicios e infraestructura educativa, sanitaria y habitacional de calidad, acorde con el crecimiento poblacional que se registra en la provincia”, aseguró el postulante del partido provincial, que comparte la fórmula con Rolando Figueroa, en un nutrido acto que desarrolló en la plaza central de la localidad petrolera, que siguió a una caravana con decenas de vehículos.

De esta nueva actividad de campaña también participaron el candidato a intendente, Marcelo Rucci, y el senador nacional y secretario general del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, que ayer estuvo con referentes del peronismo nacional, de cara a las PASO.

Durante su discurso, Gutiérrez señaló que prevé renovar el Plan de Salud de Neuquén “para que siga siendo patrimonio de todos los neuquinos”.
Aseguró que la defensa del hospital público será “irrestricta” y que destinará todos los esfuerzos “necesarios para que este servicio esencial del Estado alcance a todos, en cada rincón de la provincia, con más equipamiento y más capacitación y más personal”.

 

Rioseco pidió por la diversificación de la economía local

La Mañana de Neuquén

El candidato a gobernador por el FpV, Ramón Rioseco, destacó ayer la necesidad de construir “una economía alternativa” en la provincia. Lo hizo al firmar un convenio con la empresa bonaerense ITP Argentina para la instalación de un polo de desarrollo de materiales termoplásticos y compuestos en el Parque Tecnológico de Cutral Co.

Con esto se producirán protectores para tubos de petróleo y utensilios descartables en material y se trabajará junto con INVAP en el desarrollo del emprendimiento.

Además, la empresa generará desarrollo de cascos militares, chalecos antibalas, refugio antártico, materiales termoplásticos biodegradables. Las etapas previstas para la puesta en marcha de las fábricas son el traslado de las maquinarias, instalación, capacitación del personal y operación.

Rioseco señaló que esto “es un viejo anhelo” en la búsqueda de “un desarrollo más sustentable en esta región” e indicó: “Decidimos elaborar un proyecto a 50 años, por eso este parque tecnológico y este acuerdo con la empresa ITP, que se va a dedicar a la innovación”.

Contardi presentó “Confluencia por Neuquén”

Diariamente Neuquén

Se presentó formalmente en la Justicia neuquina la documentación para el nuevo partido “Confluencia por Neuquén”, que será en lo inmediato la herramienta electoral para impulsar la candidatura a intendente en la capital de Gastón Contardi.

Había satisfacción en la nueva agrupación política, que presidirá Romina Miranda, y que tiene a los actuales concejales Contardi y Valeria Neculqueo como referentes “en acción” destacados. Es que apenas comenzaron las tareas de afiliación, tuvieron alentadores resultados. “Estamos afiliando a razón de 30 personas por día”, dijo Miranda.

“Tenemos un proyecto de gobierno claro y concreto, fruto del  trabajo que venimos realizando en conjunto con los vecinos a quienes escuchamos permanentemente para confeccionar nuestra plataforma de gobierno. Vamos a modificar el paradigma que se dio siempre en esta ciudad y por primera vez un partido municipal va a ganar las elecciones“, aseguró Contardi.

El actual concejal ocupa una banca del bloque de la UCR, partido al que pertenece pero con el que ha mantenido diferencias por el sistema elegido por su conducción para determinar las candidaturas. Viene, a su vez, del cisma producido en Nuevo Compromiso Neuquino, que provocó su alejamiento de la presidencia del Deliberante, cargo que había ocupado desde el principio de esta tercera gestión del intendente Horacio Quiroga.

Los caminos de Quiroga y Contardi, como en el cuento de Borges, se bifurcaron. Ahora, el concejal y ex diputado provincial dará batalla desde Confluencia por Neuquén, en septiembre, mes que según el propio intendente anunciara, se corresponderá con los comicios capitalinos.

El Frente Popular cerró su campaña con un repudio a la base china

Neuquén al instante

El Frente Popular cerró su campaña provincial con el lanzamiento de una junta nacional de firmas contra la base China en Neuquén.

Ayer por la tarde los candidatos a gobernador y vice, Raúl Dobrusín y Luis Tiscornia, fueron los principales oradores de un acto en el Parque Central de la capital neuquina. También estuvieron presentes los postulantes a diputados Mario Cambio y Ricardo Pérez.

Dobrusín explicó que la comisión espacial china depende directamente de su ejército, por lo que su carácter militar es obvio, y que en la misma China, con una estación de seguimiento espacial similar a ésta, probaron destruir satélites propios.

Durante la mañana y Con la presencia del candidato a la presidencia Víctor de Gennaro y el dirigente nacional de la CCC Juan Carlos Alderete un grupo de militantes y referentes del FP se movilizó hasta las puertas de acceso al predio donde se levanta, en Quintuco, lo que consideran una “base militar”.

Desde allí lanzaron una campaña nacional para juntar firmas pidiendo por el “NO” a la instalación de la base china. Alderete señaló que “ningún gobierno se animó a entregar tanto como Cristina, fue Repsol, fue Chevron, hoy son los chinos y así sucesivamente la entrega ha ido de la mano de nuestros gobiernos”.

Finalmente De Gennaro instó a “reafirmar la defensa de nuestra soberanía nacional sumando su firma por el NO a la instalación de la base “científica” militar en Neuquén”.

“Esta es una actitud de dignidad y soberanía y sé que todos los compatriotas que aman la Patria sienten orgullo de esta protesta en contra de la base china”, dijo.

Ultimas horas de la caravana electoral neuquina

Diariamente Neuquén

Por Rubén Boggi

Es el último tramo de la competencia. Los candidatos languidecen, los cerebros ya agotados de consignas, saludos, clichés criticones; el estómago atormentado por empanadas y tortas fritas populacheras. El esfuerzo vale la pena: hay una provincia para administrar, en oferta. Bajo su suelo, duerme todavía el ancestral petróleo clavado en la dura roca.

El MPN se sabe favorito, se siente ganador. Responde con silencio acusaciones duras. Ha movilizado como pocas veces antes. Ha desparramado recursos con una generosidad lindante con el despilfarro. Son medidas de lo que está en juego: un horizonte de posibilidades asoma desde Vaca Muerta, más allá del transitorio quedo originado en avatares del mercado global al que pertenece, inexorable, el petróleo.

La última visita del candidato Omar Gutiérrez fue a esa Meca que comenzó en los ’80 del siglo pasado y que aun encierra la síntesis de lo bueno y lo malo del petróleo, Rincón de los Sauces. Desde allí repitió garantías con sabor de futuro previsible. Este jueves cerrará la campaña el MPN con un acto en el gimnasio del Club Independiente, allí donde empezó. El partido que conduce Jorge Sapag en estos días, gusta de cerrar círculos, de buscar la parábola perfecta.

Horacio Quiroga arremete con la fusta bajo el brazo, cual un Leguizamo del siglo XXI, sin corcel ni montura. Cabalga sobre sus propias convicciones, termina la campaña (despareja, con idas y vueltas y contramarchas notorias) asumido como la garantía de un cambio, vaticinando que más tarde o más temprano el populismo reinante caerá vencido por los mismos ciudadanos que recibieron sus beneficios y sufrieron sus arbitrariedades.

Su último acto fue el de exponer la compra de voluntades ejercida por el “aparato”, esa hidra a la que se le corta una cabeza y nacen diez, insaciable, que la gente parece tolerar. Se verá si tiene algún efecto, si le sirve para hacer de la capital neuquina, su bastión principal, otra ciudad que tuerce elecciones generales y consagra nuevos gobernadores. Quiroga ha repuntado, por presencia y prepotencia, en las últimas semanas.

Ramón Rioseco, mientras, debate su suerte en el inestable barco kirchnerista. Ha sido acompañado en la campaña con mayor presencia que otros candidatos que lo precedieron en el honor de representar la línea presidencial en la provincia, incluido el mismo Quiroga, aquel que fue kirchnerista por un rato y pagó después por ello. Rioseco terminó haciendo jugar su gestión en Cutral Co, el avance industrial en la ciudad que parecía destinada al exterminio por inanición laboral, aquella de la pueblada que lo vio, piquetero y rebelde, subirse después al mando del Municipio.

Ese ha sido su mensaje más potente, ese y el que pudo dar con Florencio Randazzo, el único que trajo algo concreto aunque todavía futuro, ese tren que tanto se anhela en el país y por acá también. Rioseco ha trabajado duro, ha recorrido la provincia, ha dejado una imagen convincente de sí mismo. Tiene a favor eso, y después, la dualidad del respaldo del oficialismo nacional, que convoca tanto a la adhesión como al rechazo, y que tiene al MPN como cuña, otra vez, repitiendo la historia de ser y no ser al mismo tiempo, habilidad ubicua, pícara, muy molesta para todo aquel que pretenda competir vestido de peronista.

Así, con actos, caravanas, caminatas, los tres candidatos con mayores posibilidades circulan por el último tramo. Cansados pero vitales, sabiendo que podrán conseguir la victoria o una derrota que será relativa, porque dejarán otras esperanzas abiertas.

El pueblo, esa entelequia que para todo sirve, tendrá la palabra, inapelable. Cualquier algarabía o rezongo que menosprecie esa circunstancia, habrá perdido, tal vez para siempre, el rumbo.

 


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;