IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Volcán Calbuco, en erupción: cuatro mil evacuados. Recomendaciones de Minsal. Cenizas en Argentina
23/04/2015

Neuquén paralizó su actividad por la erupción del Calbuco

Cadena 3

La actividad del volcán Calbuco, ubicado en el sur de Chile, provocaba complicaciones a todo el norte de la zona andina de la Patagonia a partir de la emisión de cenizas, luego de una segunda erupción registrada esta madrugada.

La nueva explosión del macizo ocurrió después de la medianoche y provocó una tormenta eléctrica que causó temor tanto en las ciudades chilenas de Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno, como en las vecinas localidades argentinas de San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura.

El subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy realizó una conferencia de prensa poco después de las 2 y anticipó que "se podría producir una tercera explosión en las próximas horas".

"Vamos a seguir monitoreando los pulsos energéticos del volcán", señaló Aleuy.

Los gobernadores de Río Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Jorge Sapag, monitoreaban desde la noche del miércoles y conformaron comités de emergencia que evalúan paso a paso las medidas a seguir.

En primera instancia se suspendieron todas las actividades públicas y privadas, incluyendo las clases, en la mayoría de las localidades argentinas afectadas hasta el momento por la nube de cenizas del Calbuco.

En Bariloche, el Municipio pidió calma y solicitó a la población mantenerse en sus hogares, abastecidos con alimentos y agua potable.

Desde las últimas horas del miércoles, se decidió cancela por tiempo indeterminado de todos los vuelos desde y hacia la localidad.

Por su parte en San Martín de los Andes el sol nunca salió y el intendente, Juan Carlos Fernández, informó que desde esta mañana "una capa de cenizas de unos dos centímetros cubre toda la ciudad".


Vialidad Provincial de Neuquén, junto a Defensa Civil, Bomberos y los municipios afectados decidieron la paralización de todo el tránsito en las rutas del centro y sur de la provincia, desde Villa La Angostura hasta Zapala y Piedra del Àguila.

Poco después de las 11:00, las cenizas llegaron a la capital neuquina, donde se suspendió el arribo y la salida de vuelos desde el aeropuerto Presidente Perón, y se disparó la compra de agua potable y barbijos.

En Neuquén, la principal preocupación es la posible suspensión de las elecciones a gobernador, previstas para este domingo.

Hasta el momento no hubo una decisión al respecto, pero el gobernador Jorge Sapag admitió que podrían suspenderse los 
comicios dependiendo de las complicaciones que pudieran surgir a
raíz de este fenómeno.

Medios chilenos informaron que esta madrugada una densa 
columna de lava y material incandescente comenzó a desprenderse 
desde el cráter del volcán Calbuco, en lo que fue calificado como una reactivación abrupta del macizo.

 


 

Erupción del Calbuco: suspenden las clases en gran
parte de la provincia para el turno tarde y noche
 

LMneuquén.com.ar

Por la inminente caída de ceniza por la erupción del volcán Calbuco, el Ministerio de Educación determinó la suspensión de clases en las escuelas públicas y privadas de gran parte de la provincia para el día de hoy.  Así lo informó este mediodía la ministra del área, Zulma Reina.

Las localidades donde rige la suspensión son: Neuquén,Plottier, Centenario, Vista Alegre, El Chañar, Añelo, Zapala, Piedra del Águila, Mariano Moreno, Bajada del Agrio, Picún Leufú, Cutral Co y Plaza Huincul. Se suman a las ciudades de San Martín de los Andes, Junín, Villa La Angostura y Traful.

Se dictarán con normalidad en las localidades del norte de la provincia como Chos Malal y Rincón de los Sauces.

La sede central de la Universidad del Comahue también suspendió sus actividades académicas y administrativas a partir de las 14.

Desde el Aeropuerto de Neuquén decidieron suspender todos los vuelos. Informaron que no hay material en suspensión hasta el momento y que esperan su llegada para las 15 y a una altura cercana a los 10 mil metros de altura.

Localidades como San Martín y Junín de los Andes son las más afectadas por estas horas. Aunque también se vieron perjudicadas las ciudades de Aluminé, Piedra del Águila, Zapala y Villa El Chocón. Sin embargo, la caída de cenizas ya se siente en las ciudades del Alto Valle.

En la zona cordillerana se prohibió la circulación al tránsito por la escasa o nula visibilidad. En Junín de los Andes, la Ruta 40 estaba intransitable, al igual que la Ruta de los / Lagos que une San Martín de los Andes con Villa La Angostura. También quedaron cerrados los pasos internacionales Cardenal Samoré y Mamuil Malal.

Segunda explosión

Una segunda erupción del volcán Calbuco se produjo esta madrugada, pasada la 1, y produjo temor entre los pobladores de Puerto Montt y Puerto Varas. Se observaron relámpagos y se inició una tormenta eléctrica producto de la violencia del fenómeno que se inició en la tarde de ayer.

Una densa columna de lava y material incandescente comenzó a desprenderse desde el cráter del volcán, en lo que fue calificado como una reactivación abrupta del macizo. El subsecretario del Interior chileno, Mahmud Aleuy realizó una conferencia de prensa poco después de las 2 y anticipó que “se podría producir otra explosión en las próximas seis horas”.

“Vamos a seguir monitoreando los pulsos energéticos del volcán. La estimación que tiene el Sernageomin es que se podría producir otra explosión en las próximas seis horas“, señaló Aleuy en declaraciones a los medios trasandinos.

El mayor Juan Pablo Arancibia, de Carabineros de Puerto Varas, insistió por su parte en que la gente debe ser evacuada de los sectores aledaños.  Además se informó que el intendente de Los Lagos, Nofal Abud, hizo un llamado a los agricultores con residencia en la zona de emergencia a abandonar sus viviendas por precaución.

Recomendaciones ante la presencia de cenizas

El Comité de Crisis Provincial emitió una serie de recomendaciones a la población en general y a los pobladores de zonas donde se detecten presencia de ceniza en particular.

-Permanecer en el interior de sus viviendas.
-Cerrar todas las ventanas, puertas y conductos de ventilación de tu vivienda.
-Prever reservas de agua potable.
-Cubrir los depósitos de agua para evitar que se contaminen con cenizas.
-En el caso de exponerse al aire libre, utilizar pañuelos de trama fina o barbijos para retener las partículas respirables.  También protegerse usando anteojos o antiparras.
-Mojar la ceniza en el exterior de su hogar para evitar que vuele.
-Mantener limpios desagües y canaletas.
-Evitar que la ceniza se acumule más de 10 centímetros en los techos.
-Mantener las mascotas dentro de casa.
-La lluvia de ceniza puede bloquear caminos y rutas y reducir la visibilidad por cuanto los automovilistas y conductores de cualquier tipo de vehículos deben conducir con suma precaución, verificando previamente la transitabilidad de las mismas al 0810-333-RUTA (7882) de la Dirección Provincial de Vialidad.

 


 

PUBLICADO HOY

Volcán Calbuco entró en erupción

cooperativa.cl

Durante la tarde de este miércoles, se registró una erupción en el volcán Calbuco, ubicado en la Región de Los Lagos.

Por esta situación, la Subsecretaría del Interior informó que se decretó toque de queda desde las 23:45 horas en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay. La medida se extenderá hasta las 05:00 horas del jueves.

El hecho ocurrió a las 17:50 horas, por lo que el Sernageomin declaró alerta roja para la zona a las 18:10 horas.

La Onemi también decretó alerta roja para las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, por lo que las autoridades se reunirán en un Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, en el que participará el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Se determinó una zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al cráter del volcán y se dispuso la evacuación del Sector Ensenada de unas 1.500 personas.

El Gobierno estableció estado de excepción en la provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay.

El volcán está ubicado en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina).

De acuerdo a los datos del Sernageomin, el Calbuco está listado en el tercer lugar del ránking de peligrosidad de los 90 volcanes activos de Chile.

Previo a la erupción, se habían registrado 140 sismos en un plazo de dos horas en el lugar.


Erupción del volcán Calbuco: 4 mil personas han sido evacuadas y decretaron toque de queda

Soy Chile

El volcán Calbuco entró en erupción pasadas las 18:00, por lo que se dictó estado de excepción en la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay, y la evacuación de toda la población que viva en los 20 kilómetros a la redonda. El general de la Fach Jorge Gebauer quedó como jefe de Defensa de la zona de catástrofe. El alcalde de Puerto Montt, Gregory Paredes, dijo a Canal 13 que hay toque de queda en el sector desde las 23:45 horas. Esta medida también se extenderá en Puerto Octay y en Puerto Varas.

La Intendencia de Los Lagos señaló que 4.000 personas, 250 de Correntoso y 150 de Lago Chapose están enviando buses para hacer la evacuación. En la comuna de Alerce viven unas 70 mil personas. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que la evacuación debe hacerse hacia el norte y que hay zonas donde no hay visibilidad debido a la ceniza que ya cubre algunos poblados y la pluma de humo ya tiene unos 10 kilómetros. En Puerto Montt, existe conmoción y en los supermercados ya se agotan los bidones de agua. En Puerto Varas los vecinos ya avistan lava y reportan rayos.



En cuanto a los albergues, se han habilitado 10 establecimientos, de los cuales tres se localizan en Puerto Montt, tres en Puerto Varas, dos en Puerto Octay y dos en Cochamó."La erupción es bastante mayor a lo que vimos en el Villarrica", dijo Peñailillo.

Se despacha agua potable hacia la zona de emergencia y esta noche saldrá un avión con 120 efectivos policiales para apoyar la seguridad del lugar.

De los 90 volcanes activos del país, el Calbuco ocupa el tercer lugar de peligrosidad.

La inesperada erupción
El macizo presentó un aumento en la sismicidad desde el 19 de abril y especialmente después de las 15:00, pues en dos horas registró unos 140 temblores, pero ni siquiera alcanzó a estar en alerta amarilla en la página de Sernageomin, cuando hoy emanó una gruesa y kilométrica columna de humo. Incluso fotografías de tuiteros hicieron notar que la punta del volcán desapareció con la fuerza eruptiva y Sernageomin confirmó que "el área de impacto corresponde a la parte superior del edificio volcánico". El subsecretario Mahmud Aleuy viaja a la zona.

Las localidades más cercanas al Calbuco son Alerce, Correntoso, Lago Chapo y Chamiza, en Puerto Montt, y Ensenada, en Puerto Varas. 



La Onemi declaró alerta roja para las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, ampliando la zona de exclusión. Alejandro Vergés, director regional de la oficina, pidió a la población evacuar con tranquilidad, e insistió en que todos los caminos están abiertos. Carabineros está reforzando su presencia en la zona.

El volcán no tenía esta actividad desde hace 43 años, cuando también emitió una gran cantidad de ceniza. Antes de ese registro, el macizo se habría activado hace miles de años. 

El 16 de este mes, el Gobierno Regional, la Municipalidad de Puerto Montt, Sernageomin, Onemi e Inacap, se reunieron para actualizar los mapas de riesgo que implicaría la erupción del Calbuco, debido a que hasta entonces, los mapas databan de los años '90. Además, preparaban un plan de información para que las personas pudieran saber hacia donde evacuar.

Al igual que en la erupción de otros volcanes, la recomendación principal es alejarse de los cursos de agua, pues es por allí donde bajan los lahares.

Minsal entrega recomendaciones ante erupción del Volcán Calbuco

La Tercera

Debido a la erupción que afecta al Volcán Calbuco, en la Región de Los Lagos, el Ministerio de Salud evalúa decretar Alerta Sanitaria para las provincias de Llanquihue y Osorno.

El Minsal entregó una serie de recomendaciones preventivas ante la emergencia, como permanecer en ambientes cerrados y el uso de mascarillas, entre otras:


Decretan toque de queda en Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay por erupción del volcán Calbuco

Diario Financiero

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó esta tarde alerta roja y evacuación preventiva en un radio de 20 kilómetros alrededor del volcán Calbuco tras la reciente erupción del macizo que causa alarma en los habitantes de la X Región. 

En consideración a los antecedentes expuestos y en concordancia a la complementariedad del Sistema Nacional de Protección Civil para Actividad Volcánica, ONEMI declaró alerta roja para las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, Región de Los Lagos.

Por otra parte, el gobierno decretó toque de queda a partir de las 23.45 horas en Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay y hasta el último reporte ya eran más de 40 mil los evacuados alrededor de la zona de la catástrofe.

Desde la Onemi, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que "claramente esto es una erupción bastante mayor a lo que vimos en el Villarrica". 

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Obras Públicas informó que activó su equipos nacionales y regionales para enfrentar la emergencia y la autoridad de Los Lagos confirmó la suspensión de clases en Puerto Montt y Puerto Varas tras erupción.

Sernageomin indica que el área de impacto corresponde a parte superior del edificio volcánico.

La erupción del Calbuco, que ha estado inactivo por más de 40 años, ha formado una gigantesca columna de humno que se eleva varios kilómetros.

Gobierno decreta Estado de Excepción Constitucional en provincia de Llanquihue y comuna de Puerto Octay

La Tercera

El Ministerio del Interior decretó Estado de Excepción Constitucional en la proviencia de Llanquihue y la Comuna de Puerto Octay.

El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo explicó que la medida "nos va a permitir el despliegue de todo el personal de las FF.AA y ya estamos enviando personal extra de Carabineros para colaborar en el proceso de evacuación y para resguardar que nadie se acerque al radio de 20 kilómetros".

El secretario de Estado detalló que hasta el momento "la evacuación en Ensenada ya ha sido total", solicitando que la evacuación se realice hacia la zona norte, no hacia Puerto Varas.

Finalmente, Peñailillo hizo un llamado a la calma a la población. 


INFOGRAFÍA

La Tercera

Bachelet advierte posible flujo de lava tras erupción de volcán Calbuco

La Tercera

A las 23.30 de este miércoles, la Presidenta Bachelet se refirió a la situación que se vive en la Región de Los Lagos tras la erupción del volcán Calbuco, a eso de las 17.50 horas.

De acuerdo con información del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la mandataria advirtió sobre un posible escurrimiento de lava debido a un cambio de sismicidad, lo que produciría deshielos y lahares en los alrededores.

Asimismo, indicó que hay una estimación de que la capa de ceniza podría llegar a ser de medio metro hasta de un metro.

Al mismo tiempo, informó que durante la mañana de este jueves,  junto con los ministros de Economía, Salud, Agricultura y Obras Públicas, comandará una reunión operativa para luego dirigirse hacia la región afectada.

"No hay ningún problema de abastecimiento, agua potable o servicios básicos. El principal problema es de respiración de estas cenizas", sostuvo la Presidenta.

Capa de cenizas tras erupción se registra en sectores de Chile y Argentina

La Tercera

Una visible capa de cenizas se ha vislumbrado durante esta madrugada en distintas zonas aledañas al volcán Calbuco, tras un "segundo pulso eruptivo" ocurrido cerca de las 01.00 horas.

Desde las localidades argentinas como San Martin de los Andes, Villa Angostura y Bariloche han reportado una capa de residuos proveniente del macizo de hasta un centímetro de alto.

Al mismo tiempo, habitantes de Pucón, Villarrica y Lican Ray han advertido igualmente la presencia de cenizas.

Gabriel Orozco, vulcanólogo de Sernageomín indicó que "el pulso de ceniza está siendo transportado hacia el oriente. En este momento la dispersión va fuerte hacia el norte, cubriendo prácticamente toda la Región de Los Lagos y Los Ríos".

Por otro lado, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, advirtió que durante la madrugada podría producirse un "tercer pulso eruptivo", e hizo un llamado a no confundir lo que es "el flujo de lava con este material incandescente" que emerge del volcán.

Chile: alerta roja por la erupción del volcán Calbuco

Diario Huarpe

El volcán chileno Calbuco entró en erupción este miércoles y levantó una columna de ceniza de unos 20 kilómetros de altura, por lo que las autoridades declararon inmediatamente la alerta roja en la zona.

Situado a unos mil kilómetros al sur de Santiago, en la región de los Lagos (limítrofe con Río Negro) y con una altitud de 2.015 metros, el Cabulco se encuentra a unos 30 kilómetros de zonas pobladas de Ensenada, Puerto Varas y Puerto Montt.

Las autoridades decretaron la alerta roja a las 18:10 hora local (el mismo horario en la Argentina), después de que el volcán hiciera erupción. Hacía más de 40 años que no entraba en actividad.

Informes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) daban cuenta de un aumento de la sismicidad desde el pasado día 19, 

Las cenizas ya llegaron a Bariloche y Villa La Angostura

Bariloche2000

La pluma del volcán chileno Calbuco ya llegó a Bariloche y a la localidad neuquina de Villa La Angostura y en el aire ya se puede percibir la presencia de cenizas.

Tal como estaba previsto, cerca de las 22 hs comenzó a visualizarse en el aire una nube gris y se podía observar en la superficie de los automóviles una fina capa de polvo gris oscuro. La ceniza primero llegó a la zona oeste de la ciudad y luego se expandió hacia el centro. 

Este miércoles a las 18 hs el volcán Calbuco, ubicado en cercanías de la localidad chilena de Puerto Varas y a 100 km en línea recta de Bariloche hizo erupción y levantó una gran columna de material que tuvo una altura de 15 km. Según especialistas de Chile, la actividad volcánica cesó a las 19:30.

La explosión del macizo fue sorpresiva debido a que el volcán no había presentado síntomas de un posible suceso de estas características. 

Al conocerse el avance de la pluma hacia esta zona, Defensa Civil difundió las recomendaciones ante la presencia de cenizas e informó que se suspendieron numerosas actividades previstas en la ciudad (Ver información detallada).

RECOMENDACIONES:

a) Permanezca en su casa con su familia!! y escuche las recomendaciones que serán difundidas en los medios de comunicación. Prevea una reserva de agua.

b) Evite los viajes y utilice el automóvil solo en caso de suma necesidad.

c) Si debe salir utilice barbijo número 95 o mayor (o pañuelo húmedo) y antiparras.

d) Si es sorprendido fuera de su casa busque refugio en un lugar cerrado y confiable y permanezca allí. Si no encuentra refugio use un pañuelo húmedo para respirar y proteja sus ojos lo mejor posible.

e) Mantenga a sus mascotas dentro de su casa, los animales suelen asustarse y escapar, provocando más caos en la vía pública.

f) Moje la ceniza en su patio o jardín para evitar que vuele

g) Mantenga limpios los desagues y las canaletas.

h) Vigile la acumulación de cenizas en techos, conviene que no supere un espesor de 5 cm y en ningún caso debería llegar a los 10 cm.

i) Evite la acumulación de cenizas en su hogar.

J) Si su provisión de agua es particular protéjala de la ceniza y controle posibles taponamientos de cañerías.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;