IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERAS
Sanciones SMA: 10 nuevos cargos ambientales en Pascua Lama. Réplica de Barrick
23/04/2015

SMA reabre proceso sancionatorio contra Pascua Lama y formula nuevos cargos contra la empresa

Superintendencia de Medio Ambiente

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por mandato del Segundo Tribunal Ambiental, reabrió el procedimiento sancionatorio Rol A-002-2013, dirigido contra Compañía Minera Nevada SpA, titular de los proyectos “Pascua Lama” (RCA N°39/2001) y “Modificaciones Proyecto Pascua Lama” (RCA N° 24/2006), con el fin de dictar una nueva resolución sancionatoria. En mayo de 2013 la SMA había aplicado una multa de 16.000 Unidades Tributarias Anuales por diversos incumplimientos ambientales, y a la vez, decretó la paralización del proyecto.

Cabe recordar que, debido a la reclamación interpuesta por denunciantes ante el Segundo Tribunal Ambiental, este organismo determinó en marzo del año 2014 que la resolución sancionatoria de la SMA adolecía de diversos vicios de ilegalidad, como la falta de fundamentación del acto administrativo y la utilización de la figura del concurso infraccional, entre otros motivos. Esta sentencia fue objeto de un recurso de casación en la forma y en el fondo, interpuesto por la empresa ante la Corte Suprema, que el 30 de diciembre de 2014 dictó sentencia, dejando a firme la decisión del Tribunal Ambiental.

Con la resolución que ordena la reapertura, la SMA retrotrae el procedimiento sancionatorio hasta la última gestión útil que consta en el expediente, anterior al dictamen. Luego de ello, la SMA deberá emitir un nuevo dictamen y una nueva resolución sancionatoria, que corrija aquellos aspectos del procedimiento que el Tribunal Ambiental le ha ordenado subsanar.

Nuevo procedimiento sancionatorio

En forma paralela al reinicio del procedimiento del año 2013, la SMA ha iniciado un segundo proceso sancionatorio contra Compañía Minera Nevada SpA debido a nuevos incumplimientos de la normativa ambiental detectados durante inspecciones realizadas entre los años 2013 y 2015. Estas fiscalizaciones al proyecto Pascua Lama se realizaron tanto en forma programada como también fruto de denuncias presentadas por terceros.

En este segundo proceso, la SMA ha formulado 10 cargos al titular del proyecto, uno de ellos por una infracción gravísima, 2 graves y 7 leves. Estos cargos están relacionados con incumplimientos relativos a las obligaciones establecidas en las RCA del proyecto respecto de flora y vegetación, monitoreos sociales, monitoreo de glaciares, entre otros.

Ante este nuevo procedimiento, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento o 15 días de plazo para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

 

SMA arremete contra proyecto Pascua-Lama con la formulación de diez nuevos cargos

Diario Financiero

Tal como adelantó su titular, ayer la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló nuevos cargos en contra del proyecto minero binacional de oro y cobre Pascua-Lama, de la canadiense Barrick Gold.

Esta vez la acción apunta a diez nuevos incumplimientos ambientales detectados en inspecciones realizadas entre 2013 y 2015, fruto de fiscalizaciones y denuncias de terceros. Uno fue catalogado como gravísimo, otros dos fueron considerados graves y los siete restantes leves.

En este proceso la iniciativa ubicada en la alta cordillera de Atacama arriesga multas por hasta US$ 27 millones, considerando el tope de cada una de ellas, aunque hay otras posibilidades de sanción.

Además, la autoridad comenzó a rehacer la multa de 16 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) del primer proceso sancionado, siguiendo así la orden del Tribunal Ambiental de Santiago. Fue a raíz de esta causa que se decretó la paralización del proyecto minero, el que podría estar detenido al menos otros dos años, ya que la firma debe iniciar hacia mediados de año el trámite ambiental de las obras definitivas del sistema de manejo de aguas, requisito para reactivar la iniciativa.

Según declaró anteriormente el superintendente Cristián Franz, en este procedimiento está abierto todo el abanico de posibilidades sancionatorias, incluso la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, si los antecedentes lo ameritaran.

Entre los puntos cuestionados en esta oportunidad, donde la empresa tiene diez días para proponer un plan de cumplimiento o quince para presentar descargos, figuran que se registró niveles por sobre los límites determinados para el efluente que sale de la planta de tratamiento de aguas ácidas de contacto, entre otros.

El director ejecutivo de Barrick Chile, Eduardo Flores, dijo que si bien en el pasado Pascua-Lama ha cometido errores y equivocaciones, "frente a ellos hemos pedido disculpas y perdón con humildad y transparencia. Sabemos que reiniciar el proyecto requiere demostrar que tenemos una nueva y mejor forma de abordar los desafíos".

Sobre los nuevos cargos por diez infracciones, dijo que estudiarán el proceso para definir las acciones a seguir. "Estamos trabajando con la mayor diligencia, eficiencia y cuidado para cumplir con nuestros compromisos regulatorios, sociales y ambientales", sostuvo.

Investigan nuevamente a Barrick por daños ambientales

El Economista

Un regulador ambiental en Chile dijo el miércoles que inició un nuevo proceso para formular cargos contra el polémico proyecto aurífero Pascua-Lama, de la canadiense Barrick, debido a infracciones detectadas en los últimos años.

La iniciativa binacional con Argentina, con un costo de 8,500 millones de dólares, está paralizada por orden de la justicia chilenahasta que culminen las obras de manejo de aguas que no fueron realizadas pese a haber estado incluidas en su permiso.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició "un segundo proceso sancionatorio contra Compañía Minera Nevada SpA (unidad de Barrick a cargo de Pascua-Lama), debido a nuevos incumplimientos de la normativa ambiental detectados durante inspecciones realizadas entre los años 2013 y 2015", dijo el regulador en un comunicado.

Chile vuelve a investigar a Barrick por faltas al ambiente

Diario de Cuyo

El proyecto minero binacional Pascua-Lama, que comparten la provincia de San Juan y la tercera región en Chile, sufrió un nuevo revés cuando la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), el regulador ambiental en ese país; dio a conocer que le inició a Barrick una nueva investigación por haber detectado 10 incumplimientos.



Según el informe, los incumplimientos son en el cuidado de la flora y la vegetación, el monitoreo de glaciares y monitoreos sociales, entre otros; faltas que fueron detectadas entre los años 2013 y 2015, según informó ese organismo a través de un comunicado difundido ayer en medios chilenos.

Esta nueva formulación de cargos viene a empeorar la situación. No se conoció ayer exactamente cuáles son los nuevos cargos que le imputa el regulador ambiental a la Compañía Minera Nevada (de Barrick). Solamente se informó que se trata de 10 incumplimientos, uno de ellos por una infracción gravísima, 2 graves y 7 leves.

Ante este nuevo procedimiento, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento o 15 días de plazo para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio. 

QUÉ DICE BARRICK

Ayer la compañía emitió un comunicado en el que admite haber sido informada en Chile tanto de la reapertura formal del procedimiento sancionatorio de la SMA como de la nueva causa. Respecto a la reapertura del primer proceso Barrick comunicó que "'se trata de una etapa esperada dentro de este tipo de procesos'' y admite que "en el pasado Pascua-Lama en Chile ha cometido errores y equivocaciones'' frente a los cuales "'hemos pedido disculpas y perdón con humildad y transparencia''.

"Sabemos que reiniciar el proyecto requiere demostrar que tenemos una nueva y mejor forma de abordar los desafíos", dijo Eduardo Flores, director Ejecutivo de Pascua-Lama. En cuanto a la nueva formulación de nuevos cargos, el ejecutivo anticipó que la compañía los va a estudiar y que realizará los descargos respectivos en el plazo que le aplica el organismo ambiental. 

"Estimamos que es positivo que la autoridad nos dé la posibilidad de presentar antecedentes, programas de cumplimiento o descargos. Una de nuestras principales preocupaciones es trabajar con la mayor diligencia, eficiencia y cuidado para cumplir con nuestros compromisos regulatorios, sociales y ambientales", explicó Flores. 

Barrick recibió 10 infracciones en el lado chileno de Pascua Lama

Tiempo de San Juan

Trascendió que la minera Barrick recibió 10 nuevas infracciones del lado chileno del proyecto binacional Pascua Lama. Al respecto, desde las oficinas de la minera internacional en San Juan emitieron el siguiente comunicado:

Barrick en Chile ha sido informada de la reapertura formal del procedimiento sancionatorio de la Superintendencia de Medioambiente, de acuerdo a lo ya resuelto por Segundo Tribunal Ambiental de Santiago en marzo del 2014. Esta es una etapa esperada dentro de este tipo de procesos.

"En el pasado Pascua Lama en Chile ha cometido errores y equivocaciones. Frente a ellos hemos pedido disculpas y perdón con humildad y transparencia. Sabemos que reiniciar el proyecto requiere demostrar que tenemos una nueva y mejor forma de abordar los desafíos”, dijo Eduardo Flores, Director Ejecutivo Pascua-Lama.

La autoridad  también nos ha puesto en conocimiento de un nuevo proceso de formulación de cargos por 10 infracciones.

El ejecutivo explicó que la compañía va a estudiar esta nueva  causa. "Estimamos que es positivo que la autoridad nos dé la posibilidad de presentar antecedentes, programas de cumplimiento o descargos. Una de nuestras principales preocupaciones es trabajar con la mayor diligencia, eficiencia y cuidado para cumplir con nuestros compromisos regulatorios, sociales y ambientales”.

"Pascua-Lama en Chile está en un nuevo camino de diálogo y trabajo en alianza con las comunidades, las empresas locales y de constante comunicación con las autoridades”, concluyó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;