IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Enel separa negocio eléctrico de Chile del resto de la Región
23/04/2015

Directorio de Enel opta por separar negocio eléctrico de Chile del resto de la región

Diario Financiero

El directorio de Enel zanjó la dirección a la que apuntará la reorganización de su negocio en América Latina, el cual depende del holding Enersis

Finalmente y tal como sucedió antes con Endesa España, la mesa de la italiana optó por analizar la separación de las actividades de generación y distribución de energía de Chile de aquellas que posee en otros cuatro países de la región: Brasil, Perú, Colombia y Argentina.

Si bien las restricciones que enfrenta a nivel local la integración vertical del negocio eléctrico aparecen como la razón detrás de esta decisión, en el mercado estiman que esto también apuntaría a la intención de la europea de captar directamente los ingresos derivados de estos negocios, mejorando así su recaudación en esta zona.

De esta forma, la conclusión a la que llegó ayer la mesa de la italiana, en la primera sesión que realizó en América Latina y que se desarrolló en la sede corporativa de Santa Rosa, se tradujo en mandatar a los directorios de Enersis y de sus filiales Endesa Chile y Chilectra a poner en marcha el análisis de este "eventual proceso de reorganización societaria", iniciativa que se enmarca en el ya anunciado programa de racionalización y simplificación de la estructura societaria del grupo.

Posterior a este anunció, las mencionadas filiales informaron a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que sus directorios examinarán la posible conveniencia de iniciar el estudio de dicha iniciativa, en una próxima sesión.

Sin embargo y confirmando lo adelantado a inicios de esta semana, Enersis, precisó al regulador que en su caso esa decisión será adoptada el próximo martes 28 de abril en la reunión que su mesa sostendrá después de la junta de accionistas.

Asesores de la operación
En lo que respecta a los preparativos que Enel está llevando adelante a la espera de las decisiones de sus filiales, trascendió que está previsto que en las próximas dos semanas la italiana defina a la totalidad de sus equipos de asesores financieros y legales para la reorganización, que el CEO de la compañía, Francesco Starace, socializó ayer con un grupo de representantes de las AFP, exceptuando a Habitat, que son parte de los accionistas minoritarios de Enersis y sus filiales.

Conocedores del tema comentaron que aunque circuló que BTG apoyaría la operación, en realidad la europea estaría conversando con tres o cuatro bancos de inversión.

Enel manifiesta interés por dividir negocio eléctrico en Chile y América Latina

Estrategia

El Consejo de Administración de Enel, tras su reunión, manifestó su acuerdo respecto de la conveniencia de que los directorios de Enersis S.A. (“Enersis”) y sus filiales Empresa Nacional de Electricidad S.A. (“Endesa Chile”) y Chilectra S.A. (“Chilectra”) pongan en marcha el análisis de un eventual proceso de reorganización societaria destinado a la separación de las actividades de generación y distribución de energía eléctrica desarrolladas en Chile de las desarrolladas en otros países de Latinoamérica. Esta iniciativa se enmarca en el ámbito del ya anunciado programa de racionalización y simplificación de la estructura societaria del Grupo.

La reorganización permitiría eliminar algunas duplicidades y redundancias en el actual perímetro societario del que es cabecera Enersis, que perjudican la plena valorización de las respectivas actividades para todos los accionistas, restando visibilidad a los distintos negocios y haciendo innecesariamente complejo el proceso de toma de decisiones. En este sentido, una clara diferenciación de las actividades desarrolladas en Chile respecto de aquellas desarrolladas en otros países latinoamericanos facilitaría la creación de valor para Enersis, Endesa Chile y Chilectra, así como para todos sus accionistas.

Los órganos sociales competentes de Enersis, Endesa Chile y Chilectra deberán analizar las eventuales condiciones y modos de llevar a cabo el indicado proceso de reorganización societaria, respetando la normativa de aplicación.

Enersis examinará la posibilidad del inicio de un estudio de reorganización societaria

Diario Financiero

El directorio de Enersis, en sesión, tomó conocimiento de un hecho esencial de su controlador, la sociedad Enel SpA, donde se refiere a la conveniencia de que los directorios de Enersis, Endesa Chile y Chilectra inicien el análisis de un eventual proceso de reorganización societaria destinado a la separación de las actividades de generación y distribución de energía eléctrica desarrolladas en Chile de las desarrolladas en otros países de Latinoamérica.

El directorio de Enersis ha decidido, por la unanimidad de sus miembros presentes, que, una vez que se produzca la renovación del directorio este 28 de abril, se examine la posible conveniencia de iniciar el estudio de dicha iniciativa en su próxima sesión ordinaria.

Enersis informará oportunamente a la Superintendencia de Valores y Seguros, a todos sus accionistas y al mercado en general acerca de las decisiones que adopte en esta materia.

Propuesta de Enel implica separar Enersis en dos holdings: uno para Chile y otro para Latam

Pulso

El Consejo de Administración de Enel, reunido ayer en Chile bajo la presidencia de Patrizia Grieco, examinó y manifestó su acuerdo respecto de la conveniencia de que los directorios de Enersis y sus filiales Empresa Nacional de Electricidad (Endesa Chile) y Chilectra pongan en marcha el análisis de un eventual proceso de reorganización societaria destinado a la separación de las actividades de generación y distribución de energía eléctrica desarrolladas en Chile, de las desarrolladas en otros países de Latinoamérica. 

Según anunció la compañía a los reguladores de Italia y Chile, esta iniciativa se enmarca en el ámbito del ya anunciado programa de racionalización y simplificación de la estructura societaria del grupo. De hecho, minutos después de conocida esta información, el directorio de Enersis informó que tomó conocimiento del hecho esencial de su controlador, mediante el cual se refiere a la conveniencia de que los directorios de Enersis, Endesa Chile y Chilectra inicien el análisis de un eventual proceso de reorganización societaria. “El directorio de Enersis ha decidido, por la unanimidad de sus miembros presentes, que, una vez que se produzca la renovación del directorio este 28 de abril, se examine la posible conveniencia de iniciar el estudio de dicha iniciativa en su próxima sesión ordinaria. Enersis informará oportunamente a la Superintendencia de Valores y Seguros, a todos sus accionistas y al mercado en general acerca de las decisiones que adopte en esta materia”, dijo la empresa en un comunicado.

Según señalaron a PULSO altas fuentes de Enersis, la propuesta que realizará Enel implica separar a Enersis en dos holdings: uno que agrupe todos los activos chilenos y otro que consolide las participaciones en empresas que tiene el conglomerado en el resto de América Latina, esto es, en compañías de Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

En definitiva, Enersis se quedaría con Endesa y Chilectra, y ésta le vendería -a través de procesos de reorganización societaria, con canje de acciones- al nuevo holding que se va a crear todas las participaciones que Enersis, Endesa y Chilectra tienen en el resto de la región.

Este nuevo vehículo de inversión que se formaría le reportaría directamente a la plana mayor de Enel en Roma, sin tener que pasar por Enersis. 

Endesa Chile es un holding operativo y financiero, que explota centrales eléctricas en Chile, pero que a su vez controla participaciones mayoritarias en Perú (62% de Edegel) y Argentina (76% de Costanera y 65% de El Chocón) y tiene porcentajes minoritarios en Colombia (27% de Emgesa) y en Brasil (37% de Enel Brasil, que a su vez tiene participaciones en generación, distribución y transmisión).

El comunicado de Enel precisa que “la reorganización permitiría eliminar algunas duplicidades y redundancias en el actual perímetro societario del que es cabecera Enersis, que perjudican la plena valorización de las respectivas actividades para todos los accionistas, restando visibilidad a los distintos negocios y haciendo innecesariamente complejo el proceso de toma de decisiones. En este sentido, una clara diferenciación de las actividades desarrolladas en Chile respecto de aquellas desarrolladas en otros países latinoamericanos facilitaría la creación de valor para Enersis, Endesa Chile y Chilectra, así como para todos sus accionistas”, dijo Enel en un comunicado difundido en la tarde de ayer.

Añadió que los órganos sociales competentes de Enersis, Endesa Chile y Chilectra deberán analizar las eventuales condiciones y modos de llevar a cabo el indicado proceso de reorganización societaria, respetando la normativa de aplicación.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;