IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
SANTA CRUZ
Petroleros Privados: adhesiones y críticas. Liberan a Vidal
23/04/2015

Petroleros Privados: Vidal en libertad por “falta de méritos”

La Opinión Austral

Luego de permanecer dos semanas detenidos, aproximadamente, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Claudio Vidal, y demás integrantes de la comisión directiva de dicho gremio fueron liberados por orden del juez Eduardo Quelín, quien esgrimió la “falta de mérito” en la causa que lleva adelante contra los sindicalistas por “asociación ilícita”. 

La libertad fue otorgada junto a unos 10 miembros del gremio de base. 

Leopoldo Puricelli, el asesor letrado de Petroleros Privados, confirmó que Vidal “fue liberado por falta de méritos junto a los otros condenados” por asociación ilícita.

Además explicó que “ahora hay que seguir trabajando como siempre y esperar un mes a ver si hay nuevas pruebas para ver si hay que procesarlo, y si no se va a sobreseer, porque es una etapa intermedia la falta de mérito”, detalló.

Vidal fue detenido junto a Rafael Guenchenén, Cristian Escobar, Carlos Calderón, Vicente Romero, Miguel Cid, Pedro Luxen y otros referentes el viernes 17 de abril por expresas instrucciones del juez de instrucción Eduardo Quelín en el mega operativo que se realizó de manera simultánea en Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Río Gallegos.

En esos procedimientos se secuestraron alrededor de 20 armas de fuego de diverso calibre, tanto cortas como largas. 

Conferencia de prensa

Una vez liberado, el líder sindical brindó una conferencia de prensa en la Zona Norte de la provincia. 

Vidal reiteró que “hay muchos caranchos y buitres que se quieren quedar con el gremio”, haciendo alusión a aquellos que quedaron “resentidos” por la desafiliación de Federación, o por otros sectores opositores al grupo que comanda el sindicato.

Sobre el Gobierno Provincial, prefirió no criticar a Daniel Peralta y expresó que preferiría hablar con él en un “encuentro cara a cara”. Es que hay una parte de la Comisión que se siente molesta porque cree que el gobernador no actuó en defensa del gremio ante esta situación.

Llamó la atención Vidal cuando, sin mencionar a nadie en particular, relacionó esta persecución hacia él a que una vez le ofrecieron una candidatura y no la aceptó. Sin embargo, no quiso decir quién le ofreció y a qué cargo.

“Quiero hablar con muchos políticos de la provincia y verlos cara a cara. Voy a pedir audiencia y lo voy a hacer también con el gobernador, quiero que me aclaren algunas cosas que no entiendo”, dijo.

“Si hay alguien que se haya molestado porque rechacé una candidatura, pido disculpas, pero no estoy preparado para ninguna en este momento. Creo que estoy aprendiendo cómo llevar adelante un gremio”, desarrolló.

Tanto como él como el abogado Leopoldo Puricelli expresaron que “es mejor dejar que actúe la Justicia en sus tiempos procesales”.

Sin embargo, Vidal criticó que desde que comenzó toda esta situación, de enfrentamiento con la UOCRA, detuvieron a 49 petroleros, y del gremio de la construcción a ninguno.

También reiteró que lo que la Policía encontró en su “caja fuerte” fueron 40 mil pesos, y nunca 500 mil pesos como se difundió en un primer momento. “Y todo esto figura muy bien en el acta de la Policía que me hizo el allanamiento”, añadió.

A los afiliados petroleros emitió el mensaje de que está “más fuerte que nunca” y que continuará con la gestión del gremio, con el aporte a lo educativo, social, laboral de las familias petroleras.

Dedicó varios párrafos contra la Cámara Empresarial de operadoras petroleras que subrepticiamente habían pedido una “intervención” al Ministerio de Trabajo, según Vidal. Dijo que la cámara empresarial intentó “aprovecharse” de la situación, y hasta hubo un momento en que se negaron a pagar los 6.000 pesos “puentes” hasta que se logre un aumento por paritarias. Pero aseguró que él hará lo posible para asegurarlos a los trabajadores. “La decisión de la Comisión Directiva es hacer una medida de fuerza con los trabajadores en su puesto de trabajo, y de esa forma se mantenga la paz social”, fundamentó.

Huelga de hambre

Antes de la conferencia en la sede del gremio, en Caleta Olivia, Vidal se mostró de buen humor con los periodistas y petroleros presentes. Dijo que bajó casi diez kilos entre rejas, ya que durante casi una semana y media hizo huelga de hambre pidiendo su excarcelación, alimentándose con jugos o yogures. Aún así, reconoció que la Policía los trató muy bien a todos en diversas comisarías.

Todo lo contrario a los procedimientos de detención, efectuados por los grupos de operaciones especiales de la Policía. “Me llevaron como al peor delincuente” dijo, recordando su aprehensión en un edificio céntrico de departamentos de Caleta. Y también señaló que en Las Heras a su ex mujer y madre de sus tres hijos los policías la amenazaron cuando lo buscaban a él, igual que a las familias de los otros petroleros detenidos. (Fuente La Opinión Austral y Voces y Apuntes)

“Pueden salir en libertad, pero no pueden ejercer”

Según Marcelo Turchetti, dirigente de la Federación Argentina de Petróleo y Gas Privados, anunció que “el secretario general de dicha institución Alberto Roberti está dispuesto a iniciar acciones legales a quien de ahora en más mencione a la Federación que preside sin fundamentos. El senador Pablo González lo único que hace es repetir el discurso de que toda la culpa la tiene la Federación” al hablar sobre el escenario que enfrenta hoy el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz.

Asimismo refirió: “la Federación no se va a quedar más tranquila, todo lo contrario, va a empezar a enviar cartas documento a los dirigentes que culpen de lo que pasó. Estamos cansados de esta situación” dijo, y aseveró: “está muy bien que la Justicia siga trabajando como corresponde y que los políticos no se metan en el medio”.

Sobre la causa judicial que mantuvo detenido a Claudio Vidal, dijo: “pareciera que estos dirigentes han cometido el hecho (que se les imputa), se les han descubierto muchas armas”, recordó.

Más adelante, hizo mención a las declaraciones que dio días atrás el intendente de Las Heras (Teodoro Camino) quien sostuvo que Vidal estuvo preso por cuestiones políticas. Marcelo Turchetti remarcó que es “grave” lo que dijo Camino, “es más, ellos no miden cuando hablan, como tenían impunidad porque salían a hablar y no pasaba nada, pero eso está cambiando y ahora deberán atenerse a las consecuencias”, señaló.

En cuanto a la liberación de Vidal y los otros dirigentes de la comisión directiva del gremio de base dijo: “ellos pueden salir en liberad pero no pueden ejercer, porque no pueden estar imputados en ninguna causa para ser parte de una entidad gremial”. 


PUBLICADO LA SEMANA PASADA
Caravana de petroleros se movilizó por cuatro localidades 
de Zona Norte

El Patagónico

Fue la segunda y masiva movilización de protesta que realizaron trabajadores petroleros y familiares para exigir públicamente la liberación de una veintena de dirigentes gremiales, afiliados y colaboradores que se encuentran detenidos en alcaidías y comisarías de la zona norte desde el viernes 17 de abril por orden del juez de instrucción de Las Heras, Eduardo Quelín.

Ese día hubo 25 allanamientos por parte de fuerzas especiales de la Policía Provincial en sedes gremiales y domicilios particulares de Caleta, Truncado, Las Heras y Río Gallegos, en los que también se incautaron numerosas armas de fuego.

El magistrado les imputó el delito de “asociación ilícita” y entre los detenidos se encuentra el secretario general del gremio, Claudio Vidal, quien se halla alojado en la alcaidía de Caleta Olivia, habiendo iniciado una huelga de hambre a mediados de esta semana, luego de que Quelín rechazara el pedido de excarcelación interpuesto por los abogados del sindicato. En el mismo grupo se encuentran miembros del servicio de seguridad de la institución y dos policías bonaerenses.

 AGRADECEN APOYO

Humberto Cares, uno de los miembros de la comisión directiva, resaltó el apoyo que ayer volvieron a brindar los afiliados y sus familias para pedir por la liberación de los compañeros, como así también las muestras de solidaridad que hicieron llegar dirigentes de otros sindicatos.

La caravana había comenzado su marcha en horas del mediodía en Las Heras, luego de que los manifestantes distribuyeran panfletos con consignas de “libertad para quienes se encuentra injustamente detenidos”.

El dirigente también rechazó de plano la declaraciones que hace pocos días hizo un ex miembro de comisión que fuera expulsado (Fernando De Souza) quien sostuvo que el gremio se encuentra acéfalo.

Al respecto, Cares dejó en claro que se continúa trabajando normalmente y que al frente de la conducción se encuentra el secretario adjunto, Rubén Uribe, hasta tanto Vidal se reincorpore a sus funciones.

“Nosotros seguiremos trabajando para que este sindicato crezca -afirmó-, y no para que aquellos, que encima de estar sospechados de corrupción, ponen trabas para la felicidad de los afiliados”. 


 

Fue denegada la excarcelación a Vidal y delegados sindicales

La Opinión Austral y El Ciudadano de Las Heras

La detención de los integrantes de la comisión directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz fue inmediatamente apelada por sus abogados defensores a las 24 horas de acontecidos los hechos, pero fue denegada por el Dr. Eduardo Quelín. Esta primera denegación fue recurrida ante el juez de Recursos Miguel Angel Meyer, mientras los abogados pedían una nueva excarcelación que también fue denegada en la jornada de ayer.
Los abogados Leopoldo Puricelli y Raquel Coronel habían solicitado la libertad de Claudio Vidal, Rafael Guenchenén, Cristian Escobar, Carlos Calderón, Vicente Romero, Miguel Cid, Pedro Luxen y otros referentes del gremio, pero no tuvieron éxito.

Por otra parte, se supo que los abogados defensores (Dr. Leopoldo Puricelli y Dra. Raquel Coronel) apelaron la resolución de Quelín ante el juez de Recursos de la zona norte, Miguel Meyer, quien tiene asiento en Caleta Olivia.

En este contexto, se presume que, antes de expedirse, Meyer aguardará que Quelín resuelva la situación procesal de los imputados, ya que tiene un plazo legal de diez días hábiles para dictarles la prisión preventiva o dejarlos en libertad por falta de mérito en cuanto a los delitos que se les imputan.

En tanto, el Dr. Puricelli dijo que tras revisar el expediente, no encontró ningún elemento que incrimine al secretario general del gremio por “asociación ilícita”.
Por otro lado, el letrado recordó que siguen detenidas las 8 personas a quienes les dio positivo el test de pólvora en las manos tras el episodio que terminó con la vida de Reynaldo Vargas, obrero de la UOCRA.

Asimismo, confirmó que Vidal sigue en huelga de hambre desde el pasado domingo.

Marcha


En tanto, afiliados al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz realizaron ayer movilizaciones en las localidades de Río Gallegos, Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia para pedir por la liberación de los detenidos.
De esta manera, los trabajadores de base volvieron a reclamar, tras el paro de 48 horas, por la pronta liberación de la dirigencia que hoy se encuentra detenida.

Después de la manifestación, se hizo una reunión de comisión directiva en la sede de Caleta Olivia para analizar el escenario que transita la asociación sindical de base.

Según pudo conocer La Opinión Austral, el encuentro estuvo precedido por Rubén Uribe, secretario adjunto y hoy a cargo de la entidad gremial, y no se definieron allí medidas de fuerza para los próximos días.
Los trabajadores se mantendrían en alerta y movilización, dejando actuar a los abogados para obtener la liberación de los dirigentes que se encuentran en prisión.
De esta manera, los sindicalistas analizarán día a día el escenario en el que se mueve la causa, para luego sí tomar las determinaciones que consideren necesarias.

Cosecha adhesiones y críticas paro de petroleros por liberación de Vidal

Tiempo Sur

Varios sectores se expresaron a favor y en contra del paro de 48 horas que lleva adelante desde el lunes, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado, con permanencia en los lugares de trabajo y sin afectar la producción, por la liberación del titular Claudio Vidal, que lleva adelante una huelga de hambre junto a otros dirigentes detenidos, mientras gestiona por la vía legal su excarcelación.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut y Jerárquicos del sector, se han manifestado en apoyo, aunque el paro también provocó la crítica del responsable de la Federación y Gas Privado en la provincia de Santa Cruz, Marcelo Turchetti.

El dirigente de la entidad de base de la Cuenca Austral, consideró “ilógico no parar por el Impuesto a las Ganancias y parar porque hay un dirigente detenido”, y en el plano de lo judicial fue más allá, y dijo que Vidal habría dado la orden para que se iniciara la balacera que terminó con la vida de Reynaldo Vargas.

Ayer también se conocieron manifestaciones de Germán Carrizo, uno de los integrantes de la comisión directiva del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, diciendo que “no tiene que haber más presos políticos”.

El dirigente especuló con que “detrás de la detención del Secretario General está el poder político”, aunque no aclaró a quien apunta con su acusación.

En tanto, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma de Santa Cruz, que se mantiene en silencio desde el enfrentamiento entre facciones del Sindicato del Petróleo y Gas Privado y de la UOCRA, en Caleta Olivia, con el saldo de un obrero muerto y el coletazo, en otra causa que se instruye en Las Heras, de la detención de Vidal, daría a conocer hoy un documento.

Según pudo conocer TiempoSur, el sector que se ha caracterizado por condenar la judicialización de la protesta sindical y la detención de dirigentes sindicales, llegando al paro en distintas oportunidades con este reclamo, y al pedido de juicio político y destitución del juez de Instrucción de Las Heras, Eduardo Quelín, analiza en profundidad, una situación con delicadas aristas.

 

Vándalos y patoteros. Hasta ahora, sólo el referente delSindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines (SITRAIC), Alejandro Lugo, integrante de la CTA-A Santa Cruz, opinó inmediatamente del luctuoso enfrentamiento en Caleta Olivia, cargando contra la UOCRA, por considerar que “está manejada por vándalos y patoteros”.

El dirigente había denunciado hace unos meses atrás, un hecho en el que recibió un balazo en la pierna, por lo que responsabilizó a un dirigente de la UOCRA, en el marco de una interna sindical: “Yo tengo un tiro en la pierna y el que me disparó se fugó a San Julián”.

Lugo dio el nombre de la persona a la que acusa de dispararle, integrante de la UOCRA y que si bien permanecía detenido, no era por su caso, sino por homicidio.

El dirigente reclamaba que la Justicia, lo único que había hecho era secuestrar vehículos: “Esto nos hace perder la fe en la Justicia, ya que no hay detenidos de la UOCRA por los hechos de violencia anteriores”, decía Lugo, al recordar su caso, tras el enfrentamiento en Caleta Olivia.

“El poder político utiliza a los trabajadores para enfrentarse. Lo tenemos en el caso donde el Gobierno provincial usó a la UOCRA para golpear a los docentes en una manifestación en el año 2011”, recordaba Lugo.

 

Ley antiterrorista. La policía actuó el viernes último, respondiendo a órdenes de allanamiento libradas por el juez Quelín, resultando detenidos Vidal y otros dirigentes, que llevan adelante huelga de hambre, mientras reclaman por su excarcelación.

Los abogados defensores, Roberto Puricelli y  Raquel Coronel, informaron esta semana que el dirigente prestó declaración indagatoria y negó ser parte de una asociación ilícita, por lo que sería investigado, como así también rechazaron por “descabellada”, la acusación que pesaría hacia su defendido, de “intimidación pública”.

Asimismo reconoció la propiedad sobre un arma secuestrada en su domicilio, siendo un usuario registrado y haber tenido en su poder $ 50 mil, propiedad del Sindicato.

Coronel llamó la atención, respecto de sus defendidos, que en esta causa, apliquen la “ley antiterrorista”, porque siendo así, se estaría “judicializando la protesta y el derecho a reclamar por parte de los trabajadores”.

La CTA Santa Cruz ha salido a repudiar con paros, la detención de dirigentes gremiales, de ATE y de los propios Petroleros en la zona norte, considerándolas políticas e ilegales, aunque esta vez analiza cauta la situación, sobre la que daría a conocer un documento. (TiempoSur y Voces y Apuntes)

Movilización por la libertad de los petroleros

El Patagónico

Caleta Olivia (agencia) 

Poco más de 1.500 personas, entre trabajadores petroleros y sus familiares, protagonizaron al promediar la tarde de ayer una marcha de protesta por las calles céntricas de esta ciudad, exigiendo la liberación del secretario general, Claudio Vidal, y otros referentes del gremio que se encuentran detenidos desde el viernes por disposición del juez de instrucción, Eduardo Quelín.

Numerosos manifestantes llegaron desde Las Heras y Pico Truncado, donde también se realizaron protestas similares, pero la de Caleta Olivia fue la más numerosa.

La concentración se hizo en la plazoleta donde se levanta el monumento a los trabadores de esta actividad, con un gran despliegue de banderas y pancartas, al tiempo que se escuchaban cánticos y un ensordecedor sonido de bombos y redoblantes.

Entre la gente se hallaba Regina Gómez, madre de Claudio Vidal, quien confirmó a Diario Patagónico que su hijo se encuentra realizando una huelga de hambre y a pesar de haber bajado cuatro kilos, mantenía un “firme espíritu” de resistencia, el cual se fortalecía por la masiva manifestación de apoyo, tanto para él como para otros compañeros que se encuentran alojados en dependencias policiales de Caleta Olivia, Cañadón Seco y Pico Truncado.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;