IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Tras Bonar e YPF, Kiciloff reflotará el blanqueo con el Baade
24/04/2015

El Gobierno quiere aprovechar la euforia por el Bonar e YPF para reflotar el blanqueo de capitales

El Cronista

El Gobierno está envalentonado. Después de obtener mejores resultados que lo esperado con las colocaciones de Bonar 24 y con el bono de YPF, ahora se lanzó a reflotar uno de los instrumentos menos apetecidos de su escasamente apetecido programa de blanqueo de capitales conocido como “Exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior”.  

Se trata del Baade ("Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE)", para el cual anunció una nueva licitación prevista para el 30 de abril próximo.


“La Secretaría de Finanzas  anuncia que la nueva fecha de recepción de solicitudes de suscripción (día "T") del "Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE)", registrable o al portador, y el "Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico" será el próximo jueves 30 de abril del corriente año. En dicha fecha las entidades financieras podrán canalizar hacia este Ministerio las solicitudes de suscripción recibidas de los participantes a través de la red de comunicaciones del Mercado Abierto Electrónico S.A. (el "SIOPEL")”, dijo en un comunicado el Ministerio de Economía.

La fecha de liquidación de esta nueva suscripción será el tercer día hábil posterior, es decir el miércoles 6 de mayo de 2015, siendo el precio técnico de colocación US$ 101,21 por cada Valor Nominal US$ 100, agrega.
 

El contexto de la decisión está determinado por el buen clima que percibió la Casa Rosada en los mercados con sus últimas iniciativas financieras, como fueron la colocación del Bonar 2024, mediante el cual obtuvo más de 1400 millones de dólares, el triple de lo que buscaba, y la colocación realizada hoy por YPF, que se amplió de u$s 500 a 1500 millones, con una tasa de 8,5%, pero por el que recibieron pedidos de hasta 5000 millones. 

El cuadro más general es el ingreso del conflicto con los fondos buitre a un status quo de escasos nuevos incidentes, un estado de indefinición que luce mejor de lo que preveían los pronósticos más apocalípticos.

El Gobierno hace campaña en este sentido con la idea de que el país no está aislado de los mercados de deuda, una percepción que pareció verificarse ayer y hoy en la Bolsa, cuando las acciones subieron en las dos jornadas casi un 8% acumulado.

Baade y Cedin, los primos de un blanqueo que no avanza

El Gobierno ya prorrogó siete veces el régimen de blanqueo de capitales, una estrategia con la cual pretende sumar dólares a sus arcas, algo que no logra desde que lanzó esta medida por primera vez. El Baade es, junto con el Cedin, uno de los instrumentos que se lanzó para concretar ese objetivo.

En julio de 2013 la gestión K impulsó este mecanismo y anticipó que su intención era lograr que, al menos, unos u$s 4000 millones que no se encontraban blanqueados ingresaran al sistema de forma legal.

En especial, esta variable permite a los interesados obtener un Certificado de Depósito para Inversión (Cedin), con el que luego se puede cerrar una operación inmobiliaria. Esta opción está abierta también para la compra del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), aunque el fuerte lo aportaron siempre los Cedin.

Como informó El Cronista a casi dos años de su puesta en marcha, sin embargo, los resultados lejos están de ser los esperados. Desde su inicio, el blanqueo alcanzó apenas los u$s 1400 millones, sobre 25.600 certificados suscriptos.

Los operadores inmobiliarios admiten que este mecanismo no logró jamás los resultados esperados, aunque dado el muy pobre nivel de ventas actual prefieren no desechar ninguna variable que les permita cerrar alguna venta.

Revive el BAADE: tomarán dólares a pagar en 2016

Ámbito Financiero

Envalentonado frente a los mercados, tras haber logrado el ingreso de más de casi u$s 3.000 millones para las reservas en sólo 48 horas por las colocaciones del Tesoro y de YPF, el Ministerio de Economía anunció ayer que saldrá a buscar más divisas a través de una nueva licitación del BAADE, el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico que lanzó para blanqueo de capitales y del Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico. 

La salida será el jueves próximo. Aunque el ingreso se percibirá recién la semana siguiente (el 6 de mayo), dado que la liquidación está prevista para "el tercer día hábil posterior". 

El Gobierno ya logró captar u$s 1.400 millones desde el lanzamiento del BAADE hasta hoy. El título, que paga un 2% semestral y vence en 2016, fue emitido por primera vez bajo la supervisión del exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno en el marco del plan de blanqueo de capitales y hace ya dos años. Inicialmente, la suscripción del título sólo podía hacerse con dólares del mercado marginal. Pero el año pasado, a través de dos normas, una del Ministerio de Economía y otra del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Gobierno permitió que el instrumento estuviera destinado a empresas y particulares que quisieran canalizar a través de ellos dólares en blanco y no quisieran figurar en el mismo régimen de "exteriorización de divisas" o blanqueo. El plan era que, luego, se formara un mercado secundario de BAADE, con una valoración mayor que el precio actual.

Ayer, el Ministerio de Economía, que preside Axel kicillof, llamó a una nueva licitación para el 30 de abril próximo, con un precio técnico de colocación de 101,21 dólares por cada valor nominal 100 unidades de la divisa norteamericana. Según informó, las entidades financieras podrán canalizar las solicitudes de suscripción recibidas de los participantes a través de la red de comunicaciones del Mercado Abierto Electrónico.

Economía prorrogó el régimen siete veces con el objetivo de alcanzar alrededor 4.000 millones de dólares, una cifra que por ahora parece lejana. Por esta licitación, se permite a los interesados obtener un Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN), con el que luego se puede cerrar una operación inmobiliaria, opción que está abierta también para la compra del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE).

Hace dos años, los bancos habían resistido a los insistentes pedidos de Moreno para que suscribieran el título, porque consideraban que se trataba de una "operación ruinosa" para sus balances.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;