IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ELECCIONES 2015
PASO en Capital: lo que hay que saber. Larreta y Michetti, parejos. Lousteau y Recalde pelean el tercer puesto
24/04/2015

¿Qué necesitás saber para participar de las PASO en la ciudad de Buenos Aires?

Minuto Uno

El próximo domingo se celebrarán las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la ciudad de Buenos Aires que definirán los nombres de quienes competirán en las generales del 5 de julio. En total 2.553.181 están habilitadas para votar entre las cuales 14.211 son extranjeros.

Aquí las claves de todo lo que necesitás saber sobre las PASO:

¿Para qué sirven las PASO?

Todas las agrupaciones políticas que intervienen en la elección de autoridades locales de la Ciudad de Buenos Aires proceden, en forma obligatoria, a seleccionar sus candidatos a cargos públicos electivos locales mediante elecciones primarias, en un sólo acto electivo, con voto secreto y obligatorio, aun en aquellos casos en que se presentare una sola lista de precandidatos para una determinada categoría.

¿Qué cargos están en juego?


Entre los pre candidatos que presenta cada fuerza, se elige quiénes finalmente competirán por la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, 30 bancas en la Legislatura porteña y 105 representantes en las 15 comunas de la ciudad

¿Es obligatorio participar en las PASO?

Es obligatorio para todos los ciudadanos con domcilio en la ciudad de Buenos Aires que tengan entre 18 y 70 años y optativo para jóvenes de 16 y 17 años y para mayores de 71 años.

¿Dónde voto?

Podés consultar tu lugar en votación en: www.dondevotociudad.gov.ar. El lugar de votación es el mismo tanto para las PASO como para las elecciones generales y un eventual balotaje.

¿Cuántos jóvenes de 16 y 17 años están habilitados para votar?

Cerca de 40 mil jóvenes de 17 y 17 años están en condiciones de sufragar el próximo domingo. representan el 1,5% del padrón total de la Ciudad.

¿Con qué documento debo sufragar?

Con el último ejemplar del documento de identidad que hayas obtenido.

¿En que horario estarán abiertas las mesas de votación?

Las mesas permanecerán abiertas para votar entre las 8 y las 18. En total habrá 811 centros de votación en los que se dispondrán 7.377 mesas.

¿Se utilizará finalmente el sistema de Boleta Única Electrónica?

En las PASO volverá a votarse con boletas impresas. Recién en las generales del 5 de julio debutará el voto electrónico. Sin embargo en los centros de votación se instalará durante las PASO mil máquinas para que los electores puedan practicar y familiarizarse con el sistema.

¿Se puede cortar boleta?

Sí, se puede votar lista completa a una misma fuerza o bien participar de varias internas siempre y cuando siempre elija una sola opción por categoría (jefe de gobierno, legislador y comuneros). En caso de meter en el sobre más de una opción para una misma categoría el voto será considerado nulo.

¿Cuántas listas se presentan?

Para la categoría de jefe de Gobierno habrá 30 listas difrentes pertenecientes a 11 alianzas y 5 partidos políticos.

¿Cobran las autoridades de mesa?

Los designados autoridades de mesa cobran 200 pesos en concepto de viáticos más otros 250 pesos si hicieron la capacitación necesaria. En las elecciones generales del 5 julio percibirán otros 250 pesos y otros 250 pesos en caso de disputarse un balotaje previsto para el 19 de julio.

¿A qué hora está previsto que se conozca el resultado del comicio?

Se prevé que cerca de las 22 del domingo ya se tenga una tendencia definitiva en el escrutinio provisorio.

¿Qué precandidatos accederán a las elecciones generales del 5 de julio?

Sólo podrán participar en las elecciones generales, las agrupaciones políticas que, aún en el caso de lista única hayan obtenido como mínimo un total de votos, considerando los de todas sus listas, igual o superior al 1,5% de los votos válidamente emitidos para cada categoría. Superado el piso del 1,5% de los votos, el precandidato más votado en cada una de las fuerzas políticas accederá a las generales.

¿Cómo se conforma la lista de diputados de una fuerza en caso de haber más de una opción?

Muchas fuerzas van a las PASO con lista única de precandidatos a legislador o comuneros. Pero en caso de haber más de una para la conformación final de la lista de candidatos a diputados se aplica el sistema de cáluclo proporcional conocido como D'Hont.

 

Final cabeza a cabeza entre Rodríguez Larreta y Michetti para las PASO porteñas

El Cronista

Por GISELLE RUMEAU.

La campaña para las PASO porteñas de este domingo cerró ayer con todas las expectativas concentradas en la compulsa del PRO y con un final abierto entre Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta. Según las encuestas a las que accedió El Cronista, persiste un escenario de paridad entre los candidatos macristas porque en general la brecha entre ambos no supera los tres puntos equivalentes al margen de error. Pero los números están reñidos a la hora de augurar un vencedor. Mientras cuatro trabajos dan ganador al jefe de gabinete y delfín de Mauricio Macri, solo uno augura el triunfo de la senadora.

Tampoco hay coincidencias sobre la fuerza que quedará segunda en la Ciudad. Es que el tercer lugar en las primarias –que definirán a los candidatos de cada partido político para las generales del 5 de julio– lo disputan Martín Lousteau de ECO y Mariano Recalde, el hombre elegido por la presidenta Cristina Kirchner.

En medio de tanta confusión, algo es claro para los consultores: el vencedor del domingo será del PRO y muy probablemente se convierta en el próximo jefe de Gobierno porteño. La mayoría de los sondeos pronostican entre un 43% y 50% de intención de voto entre Michetti y Larreta, es decir que casi la mitad de los porteños votará el domingo en las primarias macristas.

Si la compulsa amarilla se convirtió en la más atractiva de todas las fuerzas porteñas fue también porque Macri decidió bajar al barro de la interna y bendecir a su jefe de Gabinete, en medio de su propia campaña por el sillón presidencial. La jugada pondrá a prueba su liderazgo político, aunque desde ambos bandos se empeñen en afirmar que gane quien gane será del mismo equipo. Tanto el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, como el kirchnerismo esperan con ansia que la senadora triunfe sobre Larreta para salir a golpear por elevación al jefe comunal. 

Por ahora, en el promedio obtiene una leve ventaja el funcionario del PRO. De cinco encuestas realizadas entre el 20 y 23 de abril, tres lo dan vencedor.
Un trabajo de Raúl Aragón & Asociados, cerrado ayer, otorga a Larreta la mayor ventaja. Con 28,3% de intención de voto, se impone por cinco puntos sobre la ex vicejefa (23,5%). El estudio ubica en el tercer puesto a Lousteau, quien con 15,1% deja lejos a su adversaria Graciela Ocaña (4,5%). Recalde, en tanto, le gana a Aníbal Ibarra en la interna kirchnerista con el 10,4% contra el 3,4%.

También un sondeo de Management & Fit marca una diferencia entre los dos candidatos macristas, en este caso de tres puntos. Larreta suma 24,5% contra 21,4% de la senadora. El tercer lugar queda para Lousteau con 15,1% y Ocaña con 4,7%, mientras que Recalde registra un 13,5% sobre 4,9% de Ibarra.

Por su parte, la consultora CEOP tiene al PRO con el 46,6% de intención de voto. Larreta lidera el ranking con 23,7%, mientras que Michetti logra el 21,4%. El estudio de Roberto Bacman ubica al kirchnerismo en el segundo lugar, con Recalde a la cabeza (13,1%). Tercero aparece Lousteau con un 11,8%.
La consultora OPSM de Enrique Zuleta Puceiro es otra de las que registran un resultado favorable al jefe de Gabinete: 23% contra 21,1% de la legisladora. Detrás ubica a Lousteau (14,1%), Recalde (13,1,9%), Ocaña (7%) e Ibarra (5,5%).

De las encuestas a las que accedió El Cronista, Michetti lidera sólo en una de González y Valladares, aunque la brecha se achicó en su contra desde el domingo pasado, en comparación con un trabajo de la firma publicado por el diario Perfil. La legisladora está arriba de su adversario por poco más de un punto: 22,3% contra 21,2%. En este estudio, Lousteau también aparece tercero con el 14,8%, mientras que Recalde alcanza el 10,2%.

Martín Lousteau: "Larreta y Michetti están peleando por quién se queda con el Pro en la ciudad"

La Nación.

"Larreta y Michetti son lo mismo. No están peleando por otro Pro: están peleando por quién se queda con el Pro en la ciudad". El diputado nacional Martín Lousteau , precandidato a jefe de gobierno porteño por Energía Ciudadana Organizada (Eco), se refirió así a la tensa interna que protagonizan Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti por la sucesión macrista del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri .

"Son lo mismo. No están peleando por otro Pro: están peleando por quién se queda con el Pro en la ciudad. No se hacen cargo de lo que no se hizo", sostuvo.

Consultado sobre las elecciones primarias de las provincias de Santa Fe y Mendoza, el domingo último, Lousteau consideró que la ciudadanía "está haciendo traspirar a todos los espacios políticos, no está regalando nada".

"La gente quiere cambio pero no da cheque en blanco", concluyó.

GRACIELA OCAÑA VS. ANÍBAL FERNÁNDEZ

En un nuevo spot de campaña, Graciela Ocaña, quien compite en la interna de ECO contra Lousteau y Andrés Borthagaray, se subió al ring contra el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

"El fútbol es de todos, y la plata también, Aníbal", le cuestionó la actual diputada porteña al funcionaria. Ocaña centró gran parte de su campaña en cuestionar los fondos millonarios que el Gobierno destinó para financiar el programa Fútbol para Todos.

"Aníbal K.O." es la frase que acompaña una curiosa foto del jefe de Gabinete al final del video, difundido en las redes sociales a días de las primarias porteñas.

La otra pelea: Lousteau y Recalde disputan el tercer lugar

La Política Online

El PRO consiguió absorber prácticamente toda la atención para las primarias porteñas por su atractiva interna entre Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta.

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;