IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ELECCIONES 2015
Elecciones volcánicas en Neuquén: ¿Se votará con cenizas? Suspenden campañas. Las cinco propuestas
24/04/2015

En Neuquén deciden si hay elecciones por las cenizas

El Día

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, anunció anoche que hoy tomarán “la decisión” de realizar, o no, las elecciones generales de la Provincia, previstas para el próximo domingo, ante la lluvia de cenizas que afecta a diversas localidades por la erupción del volcán Calbuco, en Chile. “Se tiene que definir cuando tengamos sol, con la idea de salvaguardar la seguridad de la población y no con fines partidarios”, dijo en declaraciones a América 24.

Más temprano, sin embargo, un funcionario del gobierno de Neuquén aseguró que “no” se suspenden las elecciones. “No es una hipótesis que manejamos”, afirmó el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo neuquino, Gabriel Gastaminza.

Sin primarias, en esta provincia se realizarán las elecciones generales para la sucesión de Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Entre los principales candidatos a gobernador, según las últimas encuestas, se encuentran: Omar Gutiérrez, del MPN y aliados; Ramón Rioseco, del Frente para la Victoria (FpV) conformado por el PJ y aliados, y Horacio “Pechi” Quiroga, de la alianza Nuevo Compromiso Neuquino-PRO-UCR.

Analizan postergar las elecciones en Neuquén por la erupción del volcán

Infobae

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, analiza tomar recaudos respecto de las elecciones que deberían llevarse adelante este domingo. A raíz de la erupción del volcán, el mandatario provincial anunció que hoy por la mañana se tomará la decisión de postergar, o no, los comicios.

Sapag explicó que "esta decisión se tiene que tomar cuando tengamos sol, con la idea de salvaguardar la seguridad de la población" y aclaró que "no hay fines partidarios" que influyan en la definición. En diálogo con el matutino local La Mañana, agregó que "vamos a esperar cómo se comporta el viento y el volcán. No se va a tomar ninguna decisión en contra de la gente y se hará en base a cómo vayan aconteciendo los hechos".

La erupción del volcán chileno Calbuco está provocando inconvenientes que podrían complicar el normal traslado de los neuquinos, ya que "hay muchas rutas cortadas", recordó el gobernador.

Durante el jueves, algunas fuerzas políticas de la provincia se vieron obligadas a cancelar sus actos de cierre de campaña.

En Neuquén tendrán lugar las primeras elecciones generales del año del país, en las que ocho fuerzas políticas disputarán por el cargo de gobernador que dejará vacante Jorge Sapag, delMovimiento Popular Neuquino (MPN).

Entre los principales candidatos a gobernador (foto), se destacan Omar Gutiérrez, del MPN y aliados; Ramón Rioseco, del Frente Para la Victoria (FPV) conformado por el PJ y aliados, yHoracio "Pechi" Quiroga, de la alianza Nuevo Compromiso Neuquino-PRO-UCR. Compiten además por el mismo cargo Gabriela Suppicich, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT);Raúl Dobrusin, del Frente Popular; Ricardo Villar, de la alianza PS-CC-ARI; Alcides Christiansen, del Nuevo MAS y Priscila Otton, del MST-NI.

En medio del despegue por Vaca Muerta, Neuquén elige gobernador

El Cronista.

Por JULIETA CAMANDONE.

Este domingo, 458.923 neuquinos están habilitados para ir a las urnas en una elección que al momento no fue suspendida por la lluvia de cenizas que cae en la región y determinará quién se convertirá en el próximo gobernador de la provincia de más crecimiento del país.

En medio del vertiginoso despegue que le dio al distrito el descubrimiento del yacimiento de petróleo y gas no convencional, Vaca Muerta, la buena performance de los hidrocarburos permitió que el Producto Bruto Regional (PBG) de Neuquén, medido por la consultora Economía & Regiones, creciera 1,3% en 2014, frente a una caída del 2,5% en el total de regiones de la Argentina. La explotación hidrocarburífera colabora con el 39% del PBG.

Sin PASO, se enfrentan en elecciones generales siete fuerzas políticas, aunque las encuestas ubican en la primera línea al Movimiento Popular Neuquino (MPN) gobernante hace 53 años, que presenta como candidato a Omar Gutiérrez, ministro de Economía provincial. Impulsado por el actual gobernador, Jorge Sapag, y el partido –no por su carisma– y tras ganarle una interna al ex gobernador Jorge Sobisch, Gutiérrez es el favorito. Un peleado segundo puesto enfrenta al intendente de Cutral Co y ex piquetero Ramón Rioseco, del Frente para la Victoria, y al intendente de Neuquén capital, Horacio ‘Pechi’ Quiroga, de la alianza de Nuevo Compromiso Neuquino, reflejo provincial de la alianza entre el macrismo y la UCR.

La provincia tiene una alta incidencia de empleados públicos pese a que fue la que más amplió sus índices de empleo privado en los últimos años. De la mano del sector petrolero, entre 2012 y 2014 el empleo privado creció 16,4% contra un 0,8% del promedio nacional. Con casi 110.000 puestos privados "inclusive, cuando cae en el país, Neuquén lo sigue aumentando", expresó Verónica Sosa, de Economía & Regiones.

Aún así, es difícil moverse de la ciudad de Neuquén sin antes averiguar dónde habrá cortes de ruta. Los trabajadores frutícolas y los desempleados del sector petrolero son los que protestan con más frecuencia. Entre los últimos, hay también jefes de familia que llegaron a Neuquén en busca de un futuro promisorio de gigantescos sueldos que no consiguen de inmediato –o nunca– en el sector petrolero y se consideran desocupados de ese rubro. Un empresario de la zona reconoció que le cuesta conseguir personal para una finca porque el salario inicial que ofrece es de $ 9000, muy por debajo del básico petrolero. 

Gracias a las empresas petroleras, entre 2012 y 2014 Neuquén saltó del cuarto al segundo puesto en términos de salario: un neuquino promedio cobró 
$ 23.873 por mes para el último trimestre de 2014. Sin embargo, en las afueras de la ciudad de Neuquén los asentamientos, que no son multitudinarios pero sí visibles, muestran una dura postal de la definición de progreso: van desde chozas armadas con bolsas plásticas sostenidas por palos, pequeñas casitas hechas con madera de embalaje y alguna, ya es de material.

Mientras las cuentas públicas se engrosaron gracias a una producción de hidrocarburos que crece por encima del promedio nacional, también crece la ayuda social. Una quinta parte de los ingresos provinciales corresponden a las regalías petroleras, que dejaron en las arcas distritales poco más de $ 4800 millones el año pasado, con un crecimiento anual del 62% "gracias a la mayor producción y al tipo de cambio", según explicó Sosa. 

La promesa de Neuquén en los próximos años es el petróleo y la puja, dentro de la cual los candidatos también ubicaron sus campañas, está en quién podrá defender mejor los intereses provinciales en el capítulo económico que explica el despegue de la provincia.

Neuquén elige este domingo al primer gobernador de 2015

Infobae

Tras el "turno" electoral en Mendoza y Santa Fe, el próximo domingo la provincia de Neuquén realizará las primeras elecciones generales del año en el país, en la que ocho fuerzas políticas disputarán por el cargo de gobernador que dejará vacante Jorge Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Además del mandatario, en el distrito serán elegidos 35 diputados provinciales, 12 intendentes, 84 concejales, 64 comisionados municipales y 21 presidentes de comisiones de fomento. En total, 458.923 neuquinos fueron habilitados para votar, entre ellos 9.731 jóvenes de entre 16 y 17 años que podrán sufragar por primera vez.

La víspera de la primera elección a gobernador del año se produce en medio de la amenazante erupción del volcán chileno Calbuco, cuyas cenizas llegaron ayer a las localidades sureñas de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Bariloche. Pese a las complicaciones que podría generar el inusual fenómeno, las autoridades son optimistas en que las elecciones no se suspenderán.

"Ya hemos pasado por esto en época de elecciones (en 2011) y las elecciones se realizaron", sostuvo el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, en diálogo con la radio LU5 de Neuquén. Sin embargo, lo cierto es que la incertidumbre quedó plantada: por la caída de cenizas, Bariloche debió suspender las clases y cerrar el aeropuerto local.

Entre los principales candidatos a gobernador (foto), se destacan Omar Gutiérrez, del MPN y aliados; Ramón Rioseco, del Frente Para la Victoria (FPV) conformado por el PJ y aliados, y Horacio "Pechi" Quiroga, de la alianza Nuevo Compromiso Neuquino-PRO-UCR.

Compiten además por el mismo cargo Gabriela Suppicich, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); Raúl Dobrusin, del Frente Popular; Ricardo Villar, de la alianza PS-CC-ARI; Alcides Christiansen, del Nuevo MAS y Priscila Otton, del MST-NI.

El candidato del MPN, Omar Gutiérrez, defendió en el diario Clarín la autonomía provincial que representa su partido, que se identifica con el peronismo, y aseguró que "nuestra función es defender el derecho de los neuquinos". "No estamos pensando en lo que ocurra en Buenos Aires", añadió.

"La plata del petróleo va a servir para desarrollar mayor justicia social, para que haya más escuelas, más servicios públicos, más hospitales", planteó Gutiérrez.

El actual intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, se diferenció de su adversario y aseguró que el candidato del MPN "es el candidato de Cristina Kirchner", por el apoyo que prestó a los acuerdos entre YPF y Chevron, y señaló que "es la hora de nuevas ideas" encarnadas en Mauricio Macri.

"Hay que terminar con el crecimiento de la planta de personal no destinado a actividades deterioradas, como educación, salud y seguridad. No se los puede liberar para hacer política partidaria", sostuvo en una entrevista publicada hoy en Ámbito Financiero, y calificó el convenio con Chevron como "nefasto".

Quiroga ya fue derrotado por el MPN en las elecciones a gobernador del 3 de junio de 2007, cuando representó a la Concertación Neuquina para la Victoria, reflejo provincial de la alianza entre el kirchnerismo y parte del radicalismo a nivel nacional que llevó a la presidencia a Cristina Kirchner en fórmula con Julio Cobos.

Por último, el kirchnerista Ramón Rioseco declaró en entrevista con Télam que "la distribución de la renta petrolera que hay en este momento y que quedó con la nueva ley de hidrocarburos no conforma" en Neuquén y que, si gana la elección, "esa renta tiene que ser para transformar la provincia, para pasarla a parques industriales, a educación, salud pública, desarrollo y a la inclusión de los jóvenes".

La pelea por los votos se da también con los celulares

La Mañana de Neuquén

Por Adriano Calalesina.

Un chico cuelga un pasacalle en la ladera de un cerro. Su nombre está estampado en una rafia, se hace una selfie y, con orgullo, la comparte con “el grupo”. Una militante registra cómo una camioneta con cinco tipos en la caja derriba cuanto cartel con cara de candidato haya en la vía pública.

La información le llega al instante al “jefe de la manada”, el administrador y candidato a ocupar un alto cargo público que está en un hotel de Neuquén capital reunido con “la contra”. Allí se va a sellar “paz social” para no tensionar a los grupos que se disputan los paredones blancos. “Si no arreglo con éstos, me quedo sin guita. Estos hijos de p… no nos pueden sacar todos los carteles”, comenta.

Dentro de la campaña oficial hay dos campañas que se palpitan en simultáneo: una en la realidad y otra en el mundo virtual. Una se desata en la ferocidad callejera, con los roces, los gritos desde las ventanillas de los autos y el frío. La otra, menos densa, sucede en la entraña de los grupos de Whatsapp.
Varios referentes consultados por LM Neuquén mostraron cómo se vive el minuto a minuto de varios meses de campaña, dos días de la elección del 26 de abril.

Los dos mundos se mezclan con intensidad. Si el grupo que pega afiches destapa una cerveza, quienes están en la casa con las planillas de fiscales hacen lo mismo, pero con los emoticones de chop con espuma. El administrador del grupo da instrucciones para salir en la noche y, para motivar, sube un tema de Los Redondos, que aparece en la extensa línea de tiempo donde todos postean desde las boletas, resoluciones de la Junta Electoral y el horario en que salen por la radio los candidatos.

Todos escuchan el tema y, con los emoticones de pulgares hacia arriba, muestran que no se rendirán; que se peleará el “voto a voto” del domingo, donde también se subirán las fotos de las boletas en el cuarto oscuro, las denuncias, los festejos y el papel picado en el aire; ese instante de felicidad o derrota depende de en qué lado se hayan o no alineado los planetas.

Bambalinas

Trapitos al sol en tiempo real
”Hoy me agarró gripe, fui al doctor y me dieron ésto”, dice una chica y sube la imagen de una caja de medicamentos. Se excusa de no poder ir al “taller”, el centro de operaciones.

Otros están en una reunión en Neuquén con un candidato a gobernador. En el fondo del salón, alguien toma una foto y la sube.

Las noticias sobre las encuestas están a la orden del día y se lo hacen saber a todos.

“Estamos en el pelotón, los tres partidos, hay cinco o seis puntos de diferencia”, comenta uno sobre los detalles del cónclave.

Mientras pasa el tiempo, hay “baches” donde la militancia no tiene actividad. Comienzan las gastadas futboleras del Superclásico. Ponen el video de River, en un ambiente “dividido” entre bosteros y gallinas.

También están los problemas personales. El Whatsapp se “calienta” y a veces la convivencia es intolerable.

“Fui al taller como una boluda y no había nadie. Tómense esto en serio. Si decimos a un horario, que se cumpla”, dice una chica.

Quiroga y Rioseco suspendieron cierres de campaña

Diariamente Neuquén

Horacio Quiroga suspendió todas las actividades de campaña, incluyendo las de cierre, que preveía hacer con una caravana desde el Parque Norte hasta el Parque del Oeste.  Ramón Rioseco hizo lo mismo, con el acto de cierre que tenía previsto para este jueves, en Cutral Co.El motivo argumentado por ambos fue la situación provocada por la erupción del volcán, que afecta fundamentalmente las localidades cordilleranas.

Desde el bunker de campaña del Frente para la Victoria, se avisó que este viernes se daría una conferencia de prensa, en el hotel Tower de la capital neuquina, para dar a conocer las “acciones de solidaridad” instrumentadas para ayudar a los más afectados por las consecuencias de la erupción del volcán Calbuco.

El candidato de NCN-PRO y UCR, por su lado, sostuvo que “la situación generada por la erupción del volcán que afecta a miles de neuquinos lleva a que nuestras prioridades sean otras y no un acto de campaña. Desde el gobierno de la ciudad de Neuquén estamos a disposición para ayudar en lo que sea necesario y, en ese marco, de manera inmediata se organizó en conjunto con la Cruz Roja una colecta en el Monumento a San Martín que se extenderá hasta las 19”.

En un mensaje que hizo público a través de las redes sociales Facebook y Twitter, el candidato hizo llegar su acompañamiento a las localidades más afectadas “como mi pueblo San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé y Piedra del Águila”, al tiempo que destacó que “en Neuquén capital se están tomando todas las medidas preventivas frente a la llegada de la nube de ceniza”.

“Los neuquinos estamos sufriendo otra vez las consecuencias de la erupción de un volcán,  pero trabajando juntos, ayudando al que tenemos al lado, vamos a salir adelante”, dijo Quiroga.

Las cinco propuestas para el próximo gobierno

Río Negro Online

Los candidatos a gobernador de Neuquén fueron consultados sobre las ideas que pretenden desarrollar en un hipotético gobierno. Se les preguntó: 1) ¿Cómo se puede mejorar la educación secundaria?, 2) ¿La renta petrolera debe ir a rentas generales o a un fondo productivo y cómo hacerlo?, 3) ¿Cómo llevar la Salud a todos los sectores sociales?, 4) ¿Qué estrategia tiene para la seguridad? y 5) ¿Crearía nuevos ministerios para ambiente, niñez y tercera edad?

Omar Gutiérrez (MPN): El candidato oficialista promete continuidad

1) Fortaleceremos la organización escolar, particularmente fortaleciendo las supervisiones y las direcciones. Buscaremos aumentar la coherencia de los contenidos fortaleciendo la coordinación pedagógica tanto entre las distintas instituciones del sistema, como dentro de cada una de ellas. Fortaleceremos la formación docente, con particular énfasis en el nivel medio.

2) Comprometemos un replanteo de discusión de lo que le corresponde a Neuquén en este concepto. Lo haremos ante el Gobierno Nacional, con respeto, pero con mucha firmeza. Para desarrollar el Neuquén que pensamos y merecemos, debemos forjar nuevos ámbitos para discutir este aspecto fundamental.

3) Mantendremos y profundizaremos un sistema de salud que da respuestas a la gente. Fortaleceremos nuestro sistema de derivaciones desde las postas sanitarias a los hospitales. Relocalizaremos el Hospital Castro Rendón para superar los límites al desarrollo de la máxima complejidad que resultan de su actual emplazamiento

4) Neuquén cuenta con una institución policial sana. Profundizaremos la capacitación de las mujeres y hombres que hacen nuestra policía provincial. Garantizaremos su equipamiento.

5) La sociedad cambia y los gobiernos deben actualizarse de manera permanente. La jerarquización de distintas temáticas no pasa necesariamente por generar nuevas estructuras. La preservación del ambiente tendrá un lugar central en nuestro gobierno, que debe estar vinculada a las áreas de recursos naturales.

Ramón Rioseco (Fpv): El cutralquense pretende más renta petrolera

1) El CPE tiene que funcionar tal como lo establece la Constitución Provincial. De esa manera podremos garantizar políticas educativas que le garanticen una formación de calidad, con especialidades que estén a la altura de las necesidades. La cantidad y el destino del presupuesto debe ser revisado.

2) Ya lo he dicho en todos lados. Neuquén percibe una renta insuficiente. Debe ser destinada a diseñar un proyecto de desarrollo sustentable. El destino de ese dinero debe estar garantizado por ley de la legislatura, con partidas específicas que no puedan ser redistribuidas por necesidad y urgencia.

3) Jerarquización de los hospitales del interior de la provincia, para descomprimir los traslados a la capital. Construcción de un nuevo hospital en Neuquén. Sostener el recurso humano calificado con salarios dignos. Invertir en tecnología para evitar el vaciamiento y transferencia a las clínicas privadas.

4) La seguridad es un concepto integral y hace a la buena vida. Neuquén es una de las provincias con más muertes por causas externas, evitables. Nuestra política de seguridad incluye la prevención positiva, con el desarrollo de políticas destinadas al deporte y la cultura; y la inversión en equipamiento policial, para que su trabajo sea efectivo. Pondremos en marcha el programa "primer empleo" para jóvenes hasta 18 años y crearemos la Unidad de Combate al Narcotráfico.

5) Esto también lo he anunciado y forma parte de nuestra campaña. Crearemos el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Medioambiente, entre otras políticas destinadas a satisfacer las nuevas demandas de este tiempo.

Horacio Quiroga (NCN): El jefe comunal neuquino quiere descentralizar

1) La escuela pública se la defiende mejorándola. Vamos a incrementar la cobertura del nivel inicial a las salas de 3 y 4 años. Tenemos que combatir la deserción escolar que en Neuquén llega al 60% en el secundario, por lo que crearemos un sistema de alerta temprano de abandono y repitencia para identificar a los estudiantes que necesitan un acompañamiento más personalizado.

2) Para discutir la renta petrolera hay que comenzar por el principio y el principio son los valores en boca de pozo que el gobierno nacional le reconoce a la provincia y que en la última década han significado un verdadero despojo para los neuquinos. Estoy de acuerdo en la creación de fondos de afectación específica.

3) La descentralización de recursos hacia los hospitales es fundamental. Me ha tocado el caso de ir al hospital de Bajada del Agrio y una obra de mejoramiento que el director logró hacerla con 70 mil pesos administrando él las partidas, desde Neuquén tenía el triple de costo.

4) Planteamos un abordaje integral que incluya un observatorio provincial de seguridad ciudadana. Lo primero que necesitamos para dar respuestas al problema de la inseguridad es contar con datos estadísticos confiables. Conociendo esta distribución territorial es posible orientar mejor los recursos humanos y presupuestarios.

5) En el caso del cuidado del ambiente considero que es un tema que debe estar bajo el ala del Ministerio de Energía, es decir vinculado a la explotación de hidrocarburos. Lo importante es saber qué hacer y contar con las herramientas para hacerlo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;