IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERAS
Pirquitas (Silver Standard): los desafíos de las mineras
24/04/2015

Los desafíos de las empresas mineras

El Tribuno

Frente a la baja de precios, se centran en mantener la producción, nivel de empleo y estándares de calidad.

En un contexto económico mundial signado por la baja de precios de los minerales, en Jujuy las empresas mineras centran sus esfuerzos en mantener la producción, el nivel de empleo y los estándares de calidad en cuanto a la gestión de proveedores.

El gerente de Desarrollo de Negocios de Mina Pirquitas, Francisco Almenzar, hizo un análisis de la situación del sector minero provincial. "Numerosas publicaciones especializadas sostienen que los últimos años han surgido factores financieros y económicos que repercutieron en cierta disminución del fuerte crecimiento que había desarrollado la minería en nuestro país. Sin embargo, en nuestra provincia el desarrollo de proyectos ha logrado alcanzar sus metas planificadas y cumplir con la sustancial cuota de actividad económica privada que se genera en torno a un sector tan importante para Jujuy. Una coyuntura económica más o menos difícil, es un contexto al cual no escapa ninguna empresa ni sector. Pero en particular las mineras más antiguas de Jujuy, como Mina Pirquitas, alcanzaron en 2014 conservar niveles adecuados de producción. En relación a la actualidad del sector", sostuvo.

"En los últimos años Mina Pirquitas realizó grandes esfuerzos para conservar un nivel operacional correcto y sobre todo, conservar los puestos de trabajo en la empresa y en nuestros proveedores. Trabajamos fuertemente para mantener cantidad y calidad de empleos, que no es un tema menor, comparativamente a otras actividades (salarios, estabilidad, capacitaciones, carrera). Para 2015 la expectativa es mantener un nivel adecuado de actividad", anticipó Almenzar.

Agregó que "en relación al tema proveedores, como en todos los aspectos de la actividad, en Pirquitas trabajamos de acuerdo a principios. Nuestra intención es que todas las personas y empresas vinculadas al proyecto compartan esos estándares. Esto no significa que demandemos a nuestros proveedores exigencias que no pueden cumplir. Pero no podemos renunciar a esos estándares: nuestros proveedores deben ofrecer a sus trabajadores estabilidad, seguridad, transparencia y reglas claras. No podemos tener proveedores que no realizan los aportes de sus empleados. Nos hacemos responsables de cada acción y no podemos trabajar con empresas que no actúan de esa manera con sus empleados. Recientemente hubo un caso, en este sentido, lamentablemente tuvimos que optar por cambiar un proveedor de servicios, por el propio pedido de sus empleados residentes en las comunidades. Pero afortunadamente entre cuatro empresas, tres de Susques y Coranzulí; y una originaria de Tucumán pero que se está radicando en Jujuy; lograron tomar casi la totalidad del personal de la anterior empresa y mantener los puestos de trabajo".

En relación al empleo, señaló que "entre nuestros principios, también se encuentra priorizar la contratación de proveedores locales y de mano de obra local, con preponderancia del área de injerencia directa del proyecto. Tal es así que poseemos 600 empleados entre los cuales más del 80% son empleados de Jujuy. El resto, son empleados de provincias vecinas. Insistimos: la prioridad es para los empleados locales pero hay puestos específicos en donde aún no es posible conseguir determinados perfiles, determinada preparación o competencias. Pero ello paulatinamente se irá resolviendo a partir de todas las instancias de capacitación y educación técnica y universitaria que ofrece el Estado y la misma empresa".

Almenzar puntualizó que "en relación al tema de proveedores todo lo que puede contratarse en la provincia, así se hace. Pero hay repuestos, o algún servicio técnico muy específico, en donde no hay otra alternativa que traer gente de otra parte del país. Cerca del 95% de compras es en el país y el mayor porcentaje de ello es en Jujuy. Hablamos de varias decenas de millones de dólares invertidos en la provincia y en el país. Volviendo al tema de proveedores, se trabaja con una gran cantidad de proveedores”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;