IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
Petrobras after balance: derrumbe en Mercados. Vicepresidente: "Es preocupante". ¿Juicio político a Dilma?
24/04/2015

Tras divulgar sus pérdidas por corrupción, las acciones de Petrobras se derrumban casi 7%

AFP

Las acciones de la petrolera estatal brasileña Petrobras abrieron este jueves con una caída de 6,8%, luego de haber publicado en la noche previa una pérdida de más de 2.000 millones de dólares por un monumental desvío de fondos.

Los títulos de la mayor empresa brasileña se intercambiaban en torno a los 12,22 reales en el mercado local, en una jornada donde los mercados globales operaban con debilidad. Mientras que en Estados Unidos también retrocedían.

"Hay mucha cautela, la postura conservadora de Petrobras sobre su balance fue interesante, pero es un día de baja en las bolsas externas, Europa cae fuerte y Estados Unidos también cotiza en baja. Las acciones de Petrobras subieron fuerte en abril, y puede darse un momento para tomar ganancias", dijo André Perfeito, economista jefe de Gradual Investimentos.

"Tal vez no sea el mejor día para evaluar si gustó o no gustó el balance. Ahora lo que el mercado quiere ver es el futuro. ¨Cómo la empresa va a conseguir estabilizarse?", añadió.

Durante el anuncio de sus demorados resultados del 2014, que contaron con la auditoría de PricewaterhouseCoopers (PwC), Petrobras dijo que había registrado pérdidas por 7.174 millones de dólares en relación al 2013, su primer balance en rojo desde 1991.

Los resultados incluyeron el impacto de la red de corrupción, sobreprecios y sobornos que se montó dentro de la compañía entre 2004 y 2012. El balance fue catalogado como "conservador" por el presidente de Petrobras, Aldemir Bendine, que alertó que las cifras podrían ser revisadas a la baja si surgen indicios de más robos en las investigaciones en curso.

Petrobras comunicó también una desvalorización de activos (impairment) por 14.813 millones de dólares, entre otras cosas por la postergación de proyectos de refinería y la caída del precio internacional del petróleo.

La compañía con sede en Río de Janeiro aplazó dos veces la publicación de sus resultados financieros del tercer trimestre de 2014, prevista inicialmente para noviembre, porque PwC se negó a firmar el balance debido al megaescándalo de corrupción.

Las acciones se derrumbaron en esos meses a unos ocho reales, pero en las últimas semanas han recuperado casi 60% de su valor, a más de 13 reales, anticipando la publicación de los resultados de 2014.

La Justicia investiga una confabulación en la petrolera, que otorgaba contratos con sobreprecios a un cartel de empresas. Los sobreprecios eran sobornos o "donaciones" destinadas a financiar a partidos políticos, sobre todo al gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y a varios de sus aliados en la coalición, según las declaraciones realizadas a la Justicia por involucrados en la causa.

Las pérdidas en Petrobras agitaron la Bolsa de San Pablo

Clarín

Por Eleonoda Gosman.

Si algo se esperaba con ansiedad, por su impacto en los mercados y en el mundo político, era la publicación definitiva, ocurrida el miércoles por la noche, del balance de Petrobras del tercer trimestre del año pasado. Demorado por largos meses, allí se incluyó por primera vez el monto estimado de las pérdidas empresariales debidas a la corrupción. Ascendió a 2.600 millones de dólares (6.200 millones de reales), de acuerdo con la época en que una docena de grandes constructoras privadas pagaron coimas. Lo hicieron para repartirse licitaciones y sobrefacturar obras y servicios. Y beneficiaron los bolsillos de varios ex directores de la empresa al tiempo que “abastecían” las cajas financieras de todos los partidos políticos sin excepción.

Después de varias horas de reunión, en Río de Janeiro, y muchos días de auditoría de los libros empresariales,  la dirección empresarial mostró la nueva contabilidad, con una desvalorización general de 23.000 millones de dólares y pérdidas registradas el año pasado por más de 9.000 millones de la misma divisa. Esto explica, en parte, la alta volatilidad de las acciones de Petrobras que ayer comenzaron con una fuerte baja, para terminar por la tarde con una notable recuperación de las acciones ordinarias del orden del 6%.

Según informaciones del mercado, desde 1991 -o sea, 24 años atrás- la empresa no registraba pérdidas. Por ser 2014 el período de peor desempeño en casi un cuarto de siglo, este año la estatal brasileña no distribuirá ganancias entre los inversores. Fue el presidente de la empresa Aldemir Bendine, quien reemplazó a la ex titular Graça Foster a principios de año, quien presentó los números a los periodistas en una conferencia de prensa en la sede de la empresa en Río de Janeiro. El ajuste realizado en los activos de la compañía, para abajo claro está, fue en parte debido a “una actividad ilícita” ocurrida entre 2004 y 2014, y que fuera denunciada precisamente a partir de las investigaciones de policías y fiscales vinculados a la operación bautizada “Lava Jato”. Para el actual titular de la petrolera, la situación que vive la compañía es equivalente al “desastre de un avión”. En sus palabras: “Podemos decir que pasamos por un desastre en algunas tomas de decisión. Pero eso nos va a servir como lección para adelante”.

En verdad, el grueso de la desvalorización de Petrobras (85%) obedeció a una reevaluación de dos refinerías, que tuvieron serios problemas de planificación y postergaciones de los proyectos.  Otra parte se debió a la baja en el precio del petróleo, que obligó a revisar los valores de las reservas. Y otro tanto ocurrió con los petroquímicos.

Según Bendine, “hay un gran desafío por delante para conseguir mejorar los resultados”. Consideró sin embargo que al divulgarse este balance, la petrolera se coloca en posición de despegue.  La cúpula empresarial pretende cerrar 2015 con una voluminosa caja de 20.000 millones de dólares. Buena parte de esos recursos procederán de captaciones de recursos en el mercado financiero, que prácticamente ya se han conseguido.

Para la calificadora internacional de riesgo Standard and Poor´s,  los resultados del balance publicado el miércoles a última hora no deben afectar inmediatamente el rating de la compañía. Señaló también que la reducción contable en el valor de la compañía no puso en riesgo la capacidad de ésta de conseguir financiación, al tiempo que consignó que en caso de estrés financiero la empresa sería asistida directamente por el Estado. No deja de ser curioso que el presidente de una multinacional, la anglo-holandesa Shell, Ben van Beurden, haya dicho este jueves que la brasileña “saldrá fortalecida” de sus penurias del año pasado. Reafirmó también la decisión de la multinacional de continuar en sociedad con la estatal de Brasil para las tareas de exploración y explotación del crudo en los yacimientos submarinos.

El vicepresidente de Brasil admite que el caso Petrobras es "extremadamente preocupante"

Infobae

Durante el Foro Líderes, organizado por la agencia EFE y la consultora KPMG, el vicepresidente brasileño, Michel Temer, reconoció hoy que el caso de corrupción en Petrobras "es un asunto extremadamente preocupante para Brasil", pero señaló que la petrolera estatal está actuando "con una transparencia absoluta" y consideró que se puede ir recuperando la imagen de la compañía en Brasil y en el mundo.

Las acciones de Petrobras abrieron hoy con una caída de 6,8%, luego de haber publicado en la noche previa una pérdida de más de 2.000 millones de dólares por un monumental desvío de fondos. Los títulos de la mayor empresa brasileña se intercambiaban en torno a los 12,22 reales en la bolsa local, en una jornada donde los mercados globales operaban con debilidad.

Temer aseguró, por otro lado, que no hay "condiciones políticas" para la destitución de la mandataria Dilma Rousseff, tal como exigen determinados sectores de la oposición y de la sociedad, ya que no se dan ninguna de las situaciones previstas por la Constitución en este sentido.

El vicepresidente de Brasil recordó que, según la Constitución, si el procedimiento de destitución afecta a la presidencia y a la vicepresidencia en los dos primeros años de mandato, habría elecciones anticipadas. Los comicios presidenciales tuvieron lugar en octubre y Rousseff fue reelegida en segunda vuelta con el 51,64% de los votos, frente al 48,36% del socialdemócrata Aécio Neves, quien ahora encabeza la oposición.

"Es natural la posición de la oposición", afirmó, pero consideró que la salida de Rousseff es "impensable" porque "generaría una posición institucional y una inestabilidad que serían perjudiciales para Brasil", aunque reconoció la preocupación que sienten muchos brasileños.

Miles de personas han salido a la calle para pedir la destitución o la renuncia de Rousseff, en el marco del escándalo de corrupción que afecta a la petrolera Petrobras, de la que ella fue durante un tiempo presidente de su consejo de administración como ministra de Presidencia en el gobierno de su padrino político, Luiz Inácio Lula Da Silva.

La oposición brasileña se divide sobre un juicio político a Dilma

La Nación

Por Alberto Armendariz.

La oposición brasileña se inclina por la cautela. Tras la divulgación anteayer del demorado balance de 2014 de Petrobras, con pérdidas de 2000 millones de dólares por el esquema de corrupción montado en su interior, el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) condenó la mala gestión realizada por los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) y exigió una mayor apertura en la compañía. Pero condicionó un pedido de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff a que se revelen pruebas concretas de que actuó ilegalmente.

"Los datos divulgados por Petrobras muestran otro capítulo más de una película de mala gestión y corrupción en la petrolera estatal, que hasta hace pocos años era la mayor empresa de América latina y una de las más eficientes del mundo en su sector. En poco más de una década, el gobierno del PT consiguió manchar años de eficiencia de Petrobras", resaltó el PSDB en un comunicado firmado por su presidente, el senador Aécio Neves.

Neves llamó a rescatar Petrobras del uso político para devolver el prestigio de la compañía y evitar que se pierda más dinero en la explotación de los ricos yacimientos submarinos de la llamada capa pre-sal, en las costas de Río de Janeiro.

Llamó la atención que no hubiera mención alguna a la posibilidad de iniciar un juicio político a Rousseff, como había apuntado Neves en recientes oportunidades, apoyándose en las encuestas que señalan que el 63% de los brasileños estarían de acuerdo. Es que cada vez más, en el PSDB hay resistencias a encaminarse en esa peligrosa dirección.

Primero fue el ex presidente Fernando Henrique Cardoso quien calificó de "precipitada" la posibilidad de un juicio político; aclaró que para él la destitución no puede ser un objeto de deseo, sino un proceso basado en pruebas. Luego se sumó el senador José Serra, quien pidió "responsabilidad" en relación con el destino de Rousseff. "El impeachment se debe dar cuando se constata una irregularidad desde el punto de vista legal, y creo que esa cuestión todavía no está dada. El impeachment no es programa de gobierno de nadie", dijo.

Ante las divisiones que afloran en el PSDB, Neves recordó que el partido espera el análisis jurídico encargado a un reconocido constitucionalista y aclaró que la posición socialdemócrata ha sido que sólo impulsará el juicio político cuando haya fuertes indicios de que la presidenta cometió un delito..


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;