IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Welcome Rusia: qué firmaron Cristina y Putin. Comercio, Nuclear, YPF-Gazprom y Chihuido. Más acuerdos
24/04/2015

YPF Y GAZPROM FIRMARON MEMORÁNDUM DE COOPERACIÓN

Comunicado

El jefe de Cooperación de Gazprom, Alexéi Miller y el CEO de YPF, Miguel Galuccio firmaron este jueves un memorándum de cooperación. También fue suscrito un memorándum de entendimiento entre los Ministerios de Industria de ambos países.

La firma de los mencionados documentos se produce en el marco de la visita a Moscú de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. El evento contó con la presencia de la mandataria y su par ruso, Vladimir Putin. Con los acuerdos firmados en este marco, Argentina ya ocupa el cuarto lugar en América Latina por el volumen de intercambio comercial con Rusia.

Además, los representantes de Rusia y Argentina firmaron un plan de acciones para la cooperación económico-comercial y de inversiones en el marco de la comisión intergubernamental mixta de asuntos económico-comerciales y científico-técnicos.

El documento define las principales orientaciones de la futura cooperación entre las empresas, incluida la cooperación en la exploración, producción y transporte de hidrocarburos en Argentina y en otros países.

En 2013, Gazprom ganó una licitación internacional para el suministro a la Argentina en el período 2014-2015 de GNL por un volumen total de 1.000.000 toneladas.


 

ARGENTINA Y RUSIA FIRMAN ACUERDO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CENTRAL NUCLEAR EN NUESTRO PAÍS

Ministerio de Planificación

Como parte de los acuerdos firmados hoy en Moscú en el encuentro bilateral entre la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y su par de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, el ministro de Planificación a Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, suscribió con el presidente de la empresa nuclear rusa Rosatom, Sergei Kirienko, un convenio preliminar entre Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) y Rosatom Overseas para la construcción de una central nuclear en nuestro país.

El acuerdo establece un cronograma de actividades para la preparación e implementación de los contratos para el diseño y construcción de la sexta usina de este tipo en territorio nacional.

Esta cooperación es resultado del trabajo bilateral llevado a cabo desde el año 2003 por los Presidentes de ambos Países y se enmarca en el Convenio Suscripto en Julio de 2014 en Buenos Aires para la Cooperación en Usos Pacíficos de la Energía Nuclear y en los anteriores Convenios rubricados durante febrero de 2010 y abril de 2010.

En ese contexto las empresas NA-SA y Rosatom Overseas se comprometen a desarrollar el proyecto base y los acuerdos comerciales para el diseño de ingeniería y construcción de una planta nuclear con un reactor de uranio enriquecido y agua liviana con tecnología VVER-1000, con una potencia de 1.200 megavatios.

Asimismo, ambas empresas estatales analizarán la asociación en el desarrollo conjunto para el diseño y construcción de futuras centrales con esta tecnología en terceros países, con especial consideración en Latinoamérica y África.

Rosatom Overseas es una compañía cuyo capital accionario pertenece en su totalidad a la Corporación Estatal de Energía Atómica Rusa (Rosatom), que posee en su territorio más de 10 plantas nucleares en operación, con 34 reactores con una potencia total de 25.000 megavatios, generando el 17% de energía eléctrica demandada en la Federación Rusa.

El acuerdo prevé la complementariedad y sinergia entre los organismos y empresas de ambos países, lo que permitirá establecer pautas de trabajo y elaborar el Proyecto Ejecutivo de diseño y la posterior construcción. También se establecen los mecanismos a través de los cuales la Empresa ROSATOM presentará una propuesta integral que contenga todas las cuestiones relacionadas con la transferencia de tecnología y una oferta de financiamiento a partir de un esquema de crédito concesional con tasas y plazos preferenciales.

Es importante destacar que se maximizará la provisión de componentes nacionales, lo que garantiza una importante participación de empresas y trabajadores nacionales. En este sentido a partir de la terminación de la Central Néstor Kirchner ya se encuentran calificadas en el sector nuclear más de 129 empresas argentinas para trabajar en la construcción de centrales a diferencia del año 2003 cuando no había ninguna empresa argentina en esa condición.

El resultado del trabajo de las empresas argentinas se constata en los tiempos alcanzados entre la finalización de las obras civiles y la puesta en marcha del reactor, y entre la puesta en marcha del reactor y el alcance de plena potencia de la Central Néstor Kirchner, que se encuentra entre los 30 mejores guarismos registrados entre las más de 400 centrales nucleares que se instalaron en el mundo.
La VI Central Nuclear demandará más de 6.000 puestos de mano de obra local, con gran movilidad económica para las más de 129 empresas argentinas calificadas en el sector, industrias locales y Pymes de diversos rubros que surgieron en el marco de la ejecución de las inversiones ejecutadas en el área nuclear desde el año 2003. Asimismo la sustitución de combustible fósil generará un ahorro neto de devolución del financiamiento superior a los 20.000 millones de dólares en un plazo de 20 años.

En forma paralela, vale recordar, la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina (CNEA) suscribió con la empresa Rusa TVEL, productora de combustibles nucleares subsidiaria de Rosatom, un memorando de entendimiento para profundizar la cooperación bilateral, principalmente en las áreas de investigación y desarrollo de combustibles nucleares para reactores de investigación y potencia, materiales y aleaciones de circonio.

Por otra parte, la empresa INVAP firmó también con TVEL un memorando para la cooperación técnica entre ambas empresas, con especial interés en la provisión de uranio metálico que INVAP utilizará en proyectos en Argentina, Egipto y Argelia, entre otros.

Entre los años 2003 y 2014 se invirtieron más de 11.000 millones de dólares en materia nuclear y, al igual que en el resto de las áreas de infraestructura, es la mayor inversión de la historia para un plazo equivalente. Para los años 2015-2025 el Plan Nuclear prevé una inversión de 31.000 millones de dólares con la construcción de 3 centrales nucleares, las extensiones de vida útil de Embalse y Atucha I y la Federalización de la Medicina Nuclear a través de la construcción de 11 nuevos centros de diagnóstico en todas las regiones del país.

En el año 2003 el sector nuclear estaba destruido por las políticas neoliberales de los noventa. La decisión de Néstor y Cristina Kirchner de recuperar e impulsar el sector ha permitido alcanzar hitos históricos que posicionan a la Argentina a la vanguardia de la región en materia de energía y medicina nuclear, los cuales son reconocidos mundialmente.

En consecuencia, estos Acuerdos serán un motor fundamental para seguir desarrollando el sector nuclear argentino, el fortalecimiento de la cooperación con la Federación de Rusia y hará posibles numerosas e impensables iniciativas e inversiones genuinas que darán un gran impulso a la industria argentina, al trabajo argentino y a la mejora de la calidad de vida.


 

ARGENTINA Y RUSIA FIRMARON UN ACUERDO DE COOPERACIÓN ESPACIAL CON FINES PACÍFICOS

Ministerio de Planificación.

Ante la presencia de los presidentes de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de la Federación Rusa, Vladimir Putin, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido suscribió una Declaración Política Conjunta con la Agencia Estatal ROSCOSMOS representada por su Presidente Igor Komarov, a través de la cual se anuncia la decisión de llevar a cabo actividades espaciales en forma conjunta y la elaboración del Protocolo sobre Cooperación en el Campo de la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

Dichos acuerdos fueron celebrados específicamente entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, y su par ruso Roscosmos.

Esta decisión política histórica adoptada en Moscú durante la visita oficial de la Presidenta, permitirá realizar misiones espaciales conjuntas, desarrollar y adquirir equipamiento, motores, equipos de lanzamiento, tecnología, desarrollar infraestructura terrestre, entre otros.

 

 

Cristina firmó acuerdos energéticos con Putin y agradeció apoyo contra buitres

El Cronista

En el segundo día de su visita oficial a Rusia, la presidenta Cristina Kirchner avanzó en la profundización del vínculo bilateral con su par Vladimir Putin, tras la firma de varios acuerdos entre los que se destacan los compromisos para la construcción conjunta la represa Chihuido I y la sexta central nuclear en la Argentina. Ambos gobiernos también anunciaron que trabajarán para que el intercambio comercial entre los países se realice con moneda local.

Los mandatarios suscribieron la declaración conjunta por medio de la cual elevan el nivel de la relación a una de "asociación estratégica integral" para fomentar la cooperación y aumentar la exportación de bienes y servicios argentinos. En ese contexto, Cristina agradeció a Putin el apoyo en la "lucha contra los fondos buitre" y destacó que la Argentina fue "punta o cabecera de playa", oponiéndose a los capitales especulativos, que pretenden cobrar "intereses usurarios".

Los jefes de Estado reiteraron además la necesidad de una "reanudación inmediata" de las negociaciones con el Reino Unido por la cuestión Malvinas, y se pronunciaron a favor de una "solución pacífica" en la problemática de Ucrania. Tras las sanciones recibidas de Occidente debido a este conflicto, Moscú busca intensificar los lazos con países de América latina.

Respecto del acuerdo firmado para la construcción de la planta nuclear, la Presidenta defendió a rajatablas el proyecto por tratarse de energía "barata, segura y que no está sujeta a las variables internacionales del mercado". Además, manifestó que ambos países tienen una "larga tradición en la construcción de generación eléctrica". 

El productor estatal de gas Gazprom y la compañía petrolera estatal argentina YPF firmaron un memorándum de cooperación, mientras la rusa Rosatom cerró otro similar para la planta nuclear con Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA). En un comunicado, la cartera de Planificación Federal subrayó que la nueva central nuclear "demandará más de 6000 puestos de mano de obra local, con gran movilidad económica para las más de 129 empresas argentinas calificadas en el sector".

Por otra parte, el banco estatal de desarrollo VEB dijo que prestaría u$s 1200 millones para un proyecto de estación hidroeléctrica en la Argentina con la participación de la empresa de electricidad InterRAO. Esta firma ganó en diciembre pasado una licitación para construir la planta energética Chihuido I en Argentina en un consorcio.

En materia de interacción política, los cancilleres de ambos países, Héctor Timerman y Serguei Lavrov, acordaron la "cooperación en la lucha contra el terrorismo, bajo el rol central de la ONU; el tráfico de drogas, la delincuencia trasnacional y la económica, y nuevas amenazas a la estabilidad", así como en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

La rusa Gazprom y la argentina YPF firman memorándum de cooperación

Sputnik

De parte de Gazprom el documento firmó el jefe de la corporación Alexéi Miller y de parte de YPF, Miguel Galuccio. 

De parte de Gazprom el documento lo firmó el jefe de la corporación Alexéi Miller y de parte de YPF, Miguel Galuccio.

También fue suscrito un memorándum de entendimiento entre los Ministerios de Industria de ambos países.

Además, los representantes de Rusia y Argentina firmaron un plan de acciones para la cooperación económico-comercial y de inversiones en el marco de la comisión intergubernamental mixta de asuntos económico-comerciales y científico-técnicos.

Argentina ocupa el cuarto lugar en América Latina por el volumen de intercambio comercial con Rusia.

La firma de los mencionados documentos se produce en el marco de la visita a Moscú de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Cristina Kirchner y Vladimir Putin afianzaron en Rusia su alianza bilateral

La Nación

 La presidenta Cristina Kirchnerse reunió esta mañana, poco antes de las 8 (hora argentina) con su par ruso,Vladimir Putin, en el Gran Palacio del Kremlin, en Moscú.

El anuncio más importante fue la firma de un convenio preliminar entre Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA) y Rosatom Overseas para la construcción de una central nuclear en nuestro país.

En el documento estamparon sus firmas el ministro de Planificación a Federal, Julio De Vido, y el presidente de la empresa nuclear rusa Rosatom, Sergei Kirienko.

"Las empresas NA-SA y Rosatom Overseas se comprometen a desarrollar el proyecto base y los acuerdos comerciales para el diseño de ingeniería y construcción de una planta nuclear con un reactor de uranio enriquecido y agua liviana con tecnología VVER-1000, con una potencia de 1200 megavatios", señaló el Ministerio de Planificación a través de un comunicado.

El acuerdo establece un cronograma de actividades para la preparación e implementación de los contratos para el diseño y construcción de la sexta usina de este tipo en territorio nacional.

La Presidenta, quien llegó anteayer a Moscú, mantuvo reuniones con empresarios en el encuentro del Foro Empresarial Argentino-Ruso, donde pronunció el discurso de clausura.

Posteriormente, y con motivo del Año Cultural Ruso, Cristina Kirchner recorrió una muestra en la sala de exhibiciones transitorias del Museo de Historia de Rusia, dedicada a Eva Perón.

Durante la primera parte del encuentro de hoy, emitido algunos minutos por la televisión, la jefa de Estado agradeció a su anfitrión el recibimiento que tuvo en Moscú. Le recomendó a Putin que "se dé una vuelta" por la muestra sobre Evita.

"El museo de Eva es un gesto de profundizar nuestro acercamiento cultural -comenzó la mandataria-. Y ayer también tuve oportunidad de ver la muestra sobre la derrota de los nazis y Hitler en Rusia, que aún no está inaugurada. Vi cosas muy impresionantes. Así que le recomiendo que cuando vaya a inaugurar esa muestra, se dé una vuelta por la muestra de Eva Perón, que es fantástica y que ha maravillado a los trabajadores rusos que la instalaron", le dijo Cristina a Putin.

LA REUNIÓN CON EMPRESARIOS RUSOS

Ayer, los grandes empresarios rusos le plantearon a la Presidenta sus dudas sobre las restricciones de la economía argentina y las posibilidades reales de rescatar sus beneficios si finalmente deciden hacer negocios en el país.

Cristina Kirchner les prometió garantías para la inversión, según reconstruyó LA NACION del relato de asistentes a la reunión. Todo es negociable, fue el mensaje. Puso el ejemplo de los acuerdos firmados entre Chevron e YPF para explorar el yacimiento de Vaca Muerta.

Entre los asistentes a la reunión con la Presidenta en el hotel Four Seasons, frente la plaza Roja, se mezclaban directivos de las principales empresas energéticas rusas, como Gazprom (y cinco de sus subsidiarias), Lukoil, Rosatom y Power Machines.

 

Putin recibió a Cristina y pidió solucionar "problemas" en la relación

Clarín

Por Leonardo Míndez.

A las 13.32 de Moscú (seis horas menos en Argentina), la Presidenta Cristina Kirchner y su par ruso, Vladimir  Putin,  se estrecharon las manos en el salón  verde del Palacio de Gobierno en el Kremlin e intercambiaron sus primeras  palabras antes las cámaras. 

Ambos se refirieron positivamente al 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas que se cumplen este año. 

Entre palabras de halago, el ruso sorprendió al decir que también "hay problemas" en la relación. 

"Me agrada tener la oportunidad de discutir  los asuntos positivos  y los problemas que deben ser resueltos", concluyó ante la prensa antes de comenzar la reunión reservada en la que Cristina está  acompañada  por Héctor Timerman, Axel Kicillof y Julio de Vido.

Luego del almuerzo, ambos presidentes brindarán una conferencia de prensa. 

Argentina y Rusia firmaron un acuerdo para construir la sexta central nuclear en el país

Télam

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, suscribió hoy con el presidente de la empresa nuclear rusa Rosatom, Sergei Kirienko, un convenio preliminar entre Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) y Rosatom Overseas para la construcción de la sexta central nuclear en la Argentina.

Este convenio forma parte de los acuerdos firmados hoy en Moscú en el encuentro bilateral de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su colega ruso, Vladimir Putin, según informó el Ministerio de Planificación.

En ese contexto, las empresas NA-SA y Rosatom Overseas se comprometen a desarrollar el proyecto base y los acuerdos comerciales para el diseño de ingeniería y construcción de una planta nuclear con un reactor de uranio enriquecido y agua liviana con tecnología VVER-1000, y una potencia de 1.200 megavatios (MW).

El acuerdo establece un cronograma de actividades para la preparación e implementación de los contratos para el diseño y construcción de la sexta usina nuclear en territorio argentino, como resultado del trabajo bilateral llevado a cabo desde 2003 por los Presidentes de ambos Países, y del Convenio Suscripto en 2014 en Buenos Aires para la Cooperación en Usos Pacíficos de la Energía Nuclear.

Ambas empresas estatales analizarán la asociación en el desarrollo conjunto para el diseño y construcción de centrales con esta tecnología en otros países, en especial Latinoamérica y África.

El acuerdo firmado hoy prevé la complementariedad y sinergia entre los organismos y empresas de ambos países, lo que permitirá establecer pautas de trabajo y elaborar el Proyecto Ejecutivo de diseño y la posterior construcción.

La Empresa Rosatom presentará una propuesta integral que contenga todas las cuestiones relacionadas con la transferencia de tecnología, y una oferta de financiamiento a partir de un esquema de crédito concesional con tasas y plazos preferenciales, según se informó.

Rosatom Overseas, cuyo capital accionario pertenece a la Corporación Estatal de Energía Atómica Rusa, posee en su territorio 10 plantas nucleares en operación, con 34 reactores y una potencia total de 25.000 megavatios (MW), generando el 17% de energía eléctrica demandada en la Federación Rusa.

Para la construcción de esa central "se maximizará la provisión de componentes nacionales, lo que garantiza una importante participación de empresas y trabajadores nacionales", destaca el comunicado de la cartera de Planificación.

En este sentido, se señala que a partir de la terminación de la Central Néstor Kirchner ya se encuentran calificadas en el sector nuclear más de 129 empresas argentinas para trabajar en la construcción de centrales, a diferencia del 2003 cuando no había ninguna empresa argentina en esa condición.

La VI Central Nuclear demandará 6.000 puestos de mano de obra local, con gran movilidad económica para las más de 129 empresas argentinas calificadas en el sector, industrias locales y Pymes que surgieron en el marco de la ejecución de las inversiones en el área nuclear desde el 2003. Asimismo, la sustitución de combustible fósil generará un ahorro neto de devolución del financiamiento superior a los 20.000 millones de dólares en un plazo de 20 años.

También la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) suscribió con la empresa Rusa TVEL, productora de combustibles nucleares subsidiaria de Rosatom, un memorando de entendimiento para profundizar la cooperación bilateral en áreas de investigación y desarrollo de combustibles nucleares para reactores de investigación y potencia, materiales y aleaciones de circonio.

A su vez, el Invap firmó con TVEL un memorando para la cooperación técnica entre ambas empresas, con especial interés en la provisión de uranio metálico que Invap utilizará en proyectos en la Argentina, Egipto y Argelia, entre otros.

Entre 2003 y 2014 se invirtieron en el país más de U$S 11.000 millones en materia nuclear y para los años 2015-2025 el Plan Nuclear prevé una inversión de U$S 31.000 millones con la construcción de tres centrales nucleares, las extensiones de vida útil de Embalse y Atucha I y la Federalización de la Medicina Nuclear con la construcción de 11 centros de diagnóstico.

Argentina y Rusia acordaron aumentar el comercio bilateral y sustituir importaciones de terceros

Télam

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par ruso, Denis Maturov, firmaron un Memorandum de Entendimiento para avanzar en el comercio bilateral y sustituir importaciones de terceros países.

Según se informó oficialmente, en un acto encabezado en Moscú por los presidentes de Argentina y la Federación de Rusia, Cristina Fernández de Kirchner y Vladimir Putin, respectivamente, los ministros de Industria de ambos países, Débora Giorgi y Denis Maturov, firmaron un acuerdo para impulsar la integración y complementación productiva bilateral.

El Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) suscripto hoy, otorga institucionalidad a la interacción público-privada que se vino desarrollando en los últimos años entre Argentina y Rusia, al tiempo que permite proyectar la asociación estratégica, a través de la cooperación industrial a mediano y largo plazo.

Los objetivos más importantes son reducir la dependencia de importaciones de manufacturas industriales, incrementar y diversificar las exportaciones agregando valor en las diversas cadenas productivas, aumentar la inversión e incorporar, transferir y generar tecnología a través de desarrollos conjuntos.

Ambos ministros buscarán generar herramientas para avanzar en la cooperación para la producción de bienes de capital en las industrias metalúrgica, minera y de gas natural y petróleo; material de transporte; productos farmacéuticos y bienes para la Industria aeronáutica.

Argentina y Rusia priorizarán la sustitución directa de productos importados de terceros países, el desarrollo de nuevos productos y procesos, la integración entre proveedores de ambos países, la transferencia tecnológica y el fortalecimiento de la relación entre los organismos técnicos y tecnológicos para estandarizar y compatibilizar normas y requerimientos técnicos.

Giorgi entregó a Maturov nóminas de empresas argentinas proveedoras de bienes y servicios de GN

 

Argentina y Rusia firmaron convenios en materia de energía, minería y telecomunicaciones

Télam

Los acuerdos celebrados incluyen la construcción de la represa Chihuido (637MW), la realización de actividades espaciales conjuntas, la provisión de uranio metálico por parte de Rusia para el Invap, la cooperación técnica y promoción para lograr inversiones rusas en la minería argentina, y el convenio preliminar para una sexta central nuclear.

En materia de energía nuclear, el ministro de Planificación, Julio De Vido y el CEO de Rosatom, Sergei Kirienko, firmaron hoy en Moscú un Memorando Político y el Acuerdo Técnico para ejecutar la propuesta integral para la construcción de una sexta central con transferencia de tecnología, que será evaluada por Argentina para la posterior suscripción de los Contratos definitivos.

"Ha sido un viaje muy fructífero en continuidad con la visita del presidente (Vladimir) Putin a Buenos Aires en junio del año anterior; hemos avanzado mucho en materia de intercambio de combustibles entre la CNEA y Rosatom, que TVEL es para ser más preciso, la subsidiaria de Rosatom en materia de combustible" indicó De Vido en diálogo con la televisión estatal rusa en Moscú.

Por su parte, los representantes de la Comisión de Energía Atómica (CNEA) y la empresa estatal rusa TVEL firmaron un memorando para investigar combustibles nucleares, materiales y aleaciones de circonio.

Otro acuerdo fue firmado hoy por el Invap con TVEL para la provisión de uranio metálico que Ia empresa rionegrina argentina utilizará en sus proyectos de Argentina, Argelia, Egipto y otros.

Consultado sobre el acuerdo de compra de combustible nuclear y la transferencia de cierta tecnología, De Vido precisó que "en el caso de transferencia de tecnología no hay valores establecidos. Hay intercambio más que nada de conocimientos y experiencias entre las dos empresas".

"En el caso del uranio metálico, bueno, el costo que tiene el producto a nivel internacional y las cantidades que se acuerden dentro de lógica del consumo propio de estos reactores; como son experimentales, no son cantidades significativas. Es más que nada un acuerdo significativo porque de alguna manera este acuerdo con Rusia viene a romper una suerte de bloqueo de condicionamientos en la autodeterminación argentina en cuanto a la compra de uranio en otros mercados", continuó.

También hubo avances en materia espacial para lo que el Ministerio de Planificación y la Agencia Espacial Rusa Roscosmos, en una Declaración Conjunta anunciaron hoy la decisión de realizar actividades espaciales conjuntas y el texto del Protocolo para la Cooperación.

El acuerdo para la construcción en Neuquén de la Represa Chihuido de (673/MW), también firmado hoy, consta por un lado con el Contrato de Obra y por otro, con el Acta Acuerdo.

En el primero figura una inversión de $ 18.039 millones (U$S 2.230 millones) que financiará la Corporación Estatal Vnesheconombank, mientras que en el Acta Acuerdo se establece el compromiso de concluir la tramitación y obtención del financiamiento e iniciar las obras en septiembre próximo.

En el primer caso firmaron los representantes de la secretaría de Obras Publicas, José López, y por la UTE adjudicataria, lo hizo Eduardo Eurnekian, en tanto que el Acta Acuerdo fue rubricada por los ministros de Economía y Planificación,Axel Kicillof y Julio De Vido, con los titulares del Consorcio, Inter Rao y el Banco Ruso, Boris Kovalchuk y Vladimir Dmitriev, respectivamente.

Para el sector de Telecomunicaciones se suscribieron hoy en Moscú dos memorandos para el intercambio de conocimientos y progresos logrados en el campo de la investigación y para impulsar acuerdos entre operadores para reducir la tarifa Roaming entre ambos países, que firmaron los ministros de Planificación y del Ministerio de Telecomunicaciones rusas.

El compromiso en Minería incluye un memorando para el intercambio de conocimientos y asistencia técnica entre Segemar con la empresa estatal rusa Rosgeologia, y con el Instituto Estatale Investigación A.P. Karpinski.

Por último se firmo un Acuerdo para la Promoción de la Minería Argentina para la llegada de Inversiones de Rusia a la Argentina, que firmó el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, por el país, con el titular del Consejo Empresario Rusia Argentina.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;