IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MEDIO AMBIENTE
El Calbuco paraliza actividades en Chubut, Neuquén y Río Negro. Vuelos cancelados
24/04/2015

El aeropuerto de Neuquén estará cerrado por 10 días

lmneuquen

 Los vuelos hacia el aeropuerto de Neuquén continuarán suspendidos unos 10 más hasta que se logre la limpieza total de la pista. Chapelco y Bariloche también estarán cerrados por el mismo motivo y se estima que volverán a funcionar plenamente dentro de 15 días.

Así lo confirmó este mediodía el gobernador Jorge Sapag en declaraciones a LU19. Según detalló, hoy comenzó a realizarse la limpieza en las pistas del aeropuerto Juan Domingo Perón, de Neuquén y en Chapelco.

La erupción del volcán chileno Calbuco paralizó gran parte de la Patagonia. Pese a que en las últimas horas no se registró nueva actividad, la dirección del viento trasladó los inconvenientes al centro del país e incluso a la República Oriental de Uruguay.

El sector aeronáutico es uno de los más afectados por una espesa nube de cenizas que esta mañana ingresó en la provincia de Buenos Aires y en las próximas horas podría cubrir el cielo de la Ciudad de Buenos Aires.

Los vuelos hacia Neuquén, Chapelco y Bariloche fueron cancelados ayer por parte de las empresas LAN y Aerolíneas Argentinas y la suspensión se mantenía hoy.

En Ezeiza, las primeras compañías que tomaron nota fueron las americanas Delta y American Airlines. Ambas suspendieron vuelos que estaban en camino hacia la Argentina y los obligaron a regresar al punto de partido. La segunda canceló además otras partidas previstas desde Miami, Dallas y Nueva York.

AirFrances y KLM también cancelaron operaciones que tenían como destino el aeropuerto internacional Ministro Pistarini. Y en este momento hay reuniones técnicas en otras compañías que están analizando cómo podría afectar la nube de cenizas a sus arribos y despegues. La página web que actualiza la información sobre las operaciones está momentáneamente fuera de servicio.

Esta mañana el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, informó que estaban monitoreando el fenómeno meteorológico en línea con el comité de crisis que se estableció en el sur del país. Hasta ahora la aérea de bandera sólo suspendió un vuelo que tenía como destino la ciudad de Bahía Blanca, sin embargo por la tarde podrían darse los principales inconvenientes.

Fuentes del sector aeronáutico explicaron a Infobae que esperan la mayor densidad de la capa de cenizas para las 17. Los operadores fueron convocados para una reunión en la que podrían adoptar la decisión de suspender todos los vuelos hasta tanto mejoren las condiciones de visibilidad. En caso de concretarse la medida, también quedarían comprometidas los vuelos del fin de semana.

Las compañías americanas ya definieron que las partidas que tenían programadas para esta noche serán canceladas hasta tanto haya condiciones óptimas de vuelo. Algo similar sucede en el aeropuerto uruguayo de Carrasco, donde se suspendieron servicios y creen que durante la tarde también tendrán que paralizar toda la actividad aeronáutica.

 

 


 

Chubut en alerta amarillo por la erupción del volcán Calbuco

El Patagonico

A cuatro años de la erupción del Puyehue, nuevamente parte de la Patagonia Argentina vuelve a sufrir las consecuencias de un volcán. En ese entoncesVilla La Angostura y Bariloche fueron las ciudades más afectadas. Ahora el panorama es más complejo.

Es que la erupción del volcán Calbuco ya repercutió en el norte de la Patagonia argentina y también en Chubut, principalmente en Lago Puelo y El Hoyo, donde se conformó un comité de crisis y se decretó el alerta amarilla tras la aparición de ceniza volcánica.

La erupción se produjo en la tarde del miércoles, alrededor de las 18, entre Puerto Varas y Puerto Montt, poblado chileno ubicado a 1.222 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Primero fueron temblores, luego una explosión y una columna de humo que se extendió por casi 17 kilómetros.

La actividad volcánica se extendió por casi 90 minutos y tuvo un nivel de 4-5, en una escala que va de 0 a 8, según se informó. Sin embargo esta no fue la única explosión, ya que en la madrugada de ayer se produjo una segunda erupción, mientras que al cierre de esta edición se especulaba con una posible tercera emisión de lava y cenizas, en un volcán que sorprendió a todo Chile tras 43 años sin actividad.

El estallido del volcán Calbuco obligó a evacuar a más de 5.000 personas en el vecino país y decretar alerta roja en Puerto Montt y Puerto Varas. Se suspendieron las clases y los vuelos; el caos fue total y repercutió en el stock de los supermercados y en el abastecimiento de combustible.

LA CENIZA LLEGO A CHUBUT

Sin embargo la erupción también afectó a ciudades de la Patagonia argentina, entre ellas Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Bariloche (todas ayer mantenían cerrados sus aeropuertos), Lago Puelo y El Hoyo, ya que al mediodía la ceniza volcánica también llegó a Chubut.

Esto obligó a organizar comités de crisis, coordinados por el director general de Defensa Civil de la Provincia, Evaristo Melo, quien viajó a la zona junto a un equipo técnico del organismo. Antes brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno y aclaró que la caída de ceniza “es muy tenue”. También “que la proyección de que haya alguna afectación hacia la provincia del Chubut está relacionada con la actividad que sostenga el volcán en el tiempo y a la dirección de los vientos”. Por esta razón, será determinante si ocurre o no una tercera erupción, tal como está previsto.

Por el momento en la cordillera se está monitoreando el fenómeno y tomando medidas preventivas junto a los intendentes de El Hoyo y Lago Puelo, localidades que se encuentran a unos 130 kilómetros de distancia del volcán en línea recta.

De esta forma, ayer por la tarde se decidió decretar el alerta ambiental amarilla en ambas ciudades, teniendo en cuenta que es posible que el panorama empeore, principalmente si cambia la dirección del viento, tal como está pronosticado, por lo que se está monitoreando la situación en los distintos pasajes y el estado del agua.

Por su parte, el Ministerio de Salud puso a disposición todo el equipo del Area Programática de Salud Esquel, para que los 14 hospitales de la Cordillera se pongan en contacto de manera inmediata con los referentes locales de la Dirección General de Defensa Civil de la provincia y participen de los operativos preventivos.

Mientras tanto, en El Hoyo se dispuso para hoy la entrega de barbijos en el Hospital Rural, el cuartel de Bomberos Voluntarios y la oficina de Desarrollo Social. También la emisión de un parte informativo por la mañana, tarde y noche, esperando que la ceniza no vuelva a causar estragos en una zona afectada por recientes incendios de bosques.

Según confirmó Vialidad Provincial, hasta el cierre de esta edición no había sido interrumpido el paso del tránsito en las rutas de Chubut. Sin embargo, ello podría variar en función de la caída de ceniza. 

Erupción del Calbuco: visibilidad reducida en la región por la nube de ceniza

LMneuquen

Una gran nube de ceniza cubre la región del alto valle de Neuquén y Río Negro, provocando visibilidad reducida en muchos sectores. En la capital, solo se divisa a 300 metros de distancia, producto de la erupción del volcán del Calbuco.


El volcán continúa con actividad eruptiva, pero con menor intensidad y solo emite ceniza, con una pluma de 1 kilómetro. Sin embargo, no hay salida de lava, según explicó en LU5 Juan Cayupi Yañez, vulcanólogo de la Oficina Nacional de Emergencias Ministerio del Interior de Chile.

Como medida preventiva la provincia de Neuquén dispuso la suspención de clases en toda la provincia en todos sus niveles; mientras que en Río Negro la medida abarca las ciudades de Cipolletti, General Roca, Fernández Oro, Cinco Saltos, Allen, El Manso, Villa Regina, Huergo, Chichinales y General E. Godoy.

"La idea es prevenir la afetación de las vías respiratorias y la vista, especialmente evitar que los niños se expongan", explicó Alejandro Nicola, ministro de Energía y Servicios Públicos de Neuquén, en declaraciones a LU5.

El tribunal Superior de Justicia también suspendió sus actividades para hoy. Sin embargo, no hay asueto para la administración pública.

Además, explicó que de acuerdo a los estudios realizados, las cenizas se desplazan copiando el eje del río Limay, afectando primero la región cordillerana, luego el centro y por último la zona de la confluencia, ubicada a 470 kilómetros de distancia en línea recta del volcán.

Ayer muchas rutas quedaron intransitables, el sistema educativo se paralizó y la preocupación invadió a los neuquinos, cuando miles de personas corrieron a garantizarse agua en los supermercados y la conveniente provisión de barbijos.

Por su parte, las campañas de los políticos se suspendieron hasta nuevo aviso a dos días de las elecciones del domingo, sobre las que hoy habrá más certezas. Hoy se evaluará la realización de los comicios del 26 de abril.

El Comité de Emergencia, del que participó el gobernador Jorge Sapag por teleconferencia, determinó que la nube volcánica afectó a 150.000 kilometros cuadrados de territorio neuquino. Por este motivo, buena parte de las rutas quedaron intransitables. Las autoridades, que le pidieron a la gente literalmente guardarse en sus viviendas, recomendaron no circular por la escasa visibilidad, como en la zona centro de la provincia, donde el colchón de arenisca era una postal desoladora.

Defensa Civil de S.M. de los Andes, tras la reunión del Comite de Emergencia estableció una serie de medidas.

Bariloche Digital

En primer lugar, continuar con las medidas adoptadas hasta la fecha con la suspensión de todas las actividades. También restringir el tránsito vehicular en las calles Rhode y San Martin a la altura del Hispital, la que se encuentra cerrada al tránsito para evitar el levantamiento y suspensión de cenizas. Otras medidas:

- UTILIZAR LAS ARTERIAS QUE TRANSITA EL SERVICIO URBANO DE PASAJERO, LAS CUALES TENDRAN UN MANTENIMIENTO DE REGADO EN SU CIRCUITO PLANO, SOLICITANDOLE AL AUTOMOVILISTA TRANSITAR      CON SUMA PRECAUCION.

- SE ENCUENTRAN SUSPENDIDO LOS SERVICIOS DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA (TANTO INGRESO COMO EGRESO)

- ADMINISTRAR EL RECURSO DEL AGUA POTABLE. EL AGUA DE RED ES POTABLE.

- SE SOLICITA A LA COMUNIDAD NO SALIR DE SUS DOMICILIOS, SI NO ES UN CASO EXCEPCIONAL, Y EN CASO DE SALIR, UTILIZAR LAS MEDIDAS DE PROTECCION CORRESPONDIENTE (ANTIPARRA, ANTEOJOS, PROTECCION VIA AREA CON PUFF , PAÑUELO HUMEDO O BARBIJO). “El mejor barbijo es no salir de su domicilio”).

- EL SERVICIOS  ELECTRICO SE BRINDA EN FORMA HABITUAL.

- SE ENCUENTRAN CERRADO LOS PASOS INTERNACIONALES CARDENAL SAMORÉ, PASO TROMEL (MALUIL MALAL), HUA HUM.

- LAS INSTITUCIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DEFENSA CIVIL  SE ENCUENTRAN REALIZANDO TAREAS DE PREVENCION .Y ESPECIALMENTE  EN LAS ZONAS RURALES.

Pupitres vacíos en Neuquén y Río Negro

Rio Negro

Las cenizas regresaron a escena y se transformaron otra vez en gran trastorno, aún a 700 kilómetros del volcán Calbuco, el "monstruo" de piedra que desde el miércoles está en boca de todos. En el Alto Valle de Río Negro y Neuquén imperaron las dudas y las suspensiones: no hay clases en muchas ciudades, los aviones se mantienen detenidos, hay rutas cerradas, el cielo es una gran masa gris, los candidatos neuquinos suspendieron sus cierres de campañas electorales y las farmacias se hicieron una "primavera" en época otoñal.

Los chicos tuvieron clases por la mañana en todas las ciudades de esta geografía valletana que hasta el mediodía disfrutó de cielo diáfano y una temperatura agradable. El panorama cambió pasadas las 11:30, cuando los vientos soplaron la pluma de cenizas hasta estas latitudes. Entonces, la visibilidad se complicó, los ojos ardieron y los autos se volvieron depositarios de la capa grisácea que reinó en el ambiente. El Valle también comenzaba a padecer el Calbuco.

Las autoridades, progresivamente, fueron suspendiendo las clases. El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia de Neuquén determinó que, como medida de prevención, tampoco habrá actividad hoy en los establecimientos educativos de Neuquén, Plottier, Senillosa, China Muerta y Villa El Chocón.

La misma medida se tomó en Río Negro, donde las aulas estarán vacías en varias localidades del Alto Valle y de la Línea Sur.

La resolución se dio a conocer en horas de la tarde de ayer y comprende a Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Roca, Cervantes, Mainqué y el Cuy, en todos los turnos y niveles educativos. Donde habían cerrado las escuelas ayer mismo fue en Aguada Guzmán, Cerro Policía, Naupa Huen y Chipauquil.

El Comité de Crisis de Neuquén, instalado en Villa La Angostura, ofreció recomendaciones para la población (ver página 31) porque los inconvenientes surgieron a medida que el velo gris se hizo más denso.

Entonces, debieron cerrar el tránsito en rutas de Cutral Co, Zapala, San Martín de los Andes, Junín y Piedra del Águila, y el andar en cada una de las calles mermó al ritmo de la visibilidad. También se suspendieron salidas de ómnibus de larga distancia.

La preocupación gubernamental en ambas provincias pasa por diferentes frentes, desde la inestabilidad del Calbuco (dicen los entendidos que es de los más peligrosos e impredecibles del país trasandino) y la suspensión de clases, hasta el precio de las aguas y los barbijos, siempre sujeto a las especulaciones de turno.

De acuerdo a información oficial, la nube gris ya cubrió "buena parte de Neuquén y el 60 por ciento de Río Negro", y la ceniza acumulada en el sur de Neuquén varía "según la localidad, de uno y cuatro centímetros".

El viento lleva la pluma de suroeste a noreste, por lo que avanza sobre el centro de la provincia neuquina, y rumbea hacia el sur de Mendoza, que también podría verse afectado.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;