IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Informe IERAL: cuánto suman no Convencionales en el Oil&Gas Argentina
26/04/2015

En la Argentina, la producción no convencional de petróleo alcanza al 3,7% del total y en gas al 2%

BAE

Según un estudio privado, en la Argentina, la producción no convencional de petróleo alcanza al 3,7 % del total y en gas al 2 %.

Así es de acuerdo con el análisis efectuado por la economista Eliana Miranda del Ieral de la Fundación Mediterránea quien destacó que “hasta ahora, las nuevas tecnologías en la extracción de hidrocarburos son aplicadas en forma predominante por YPF, que representa aproximadamente el 90 % de la producción no convencional”.

“A diferencia de lo que sucedía años atrás, en los que los precios internos de los combustibles se ubicaban muy por debajo de los internacionales (lo que se tradujo en la fuerte caída de inversiones y extracción), en el presente la remuneración a los productores locales supera las referencias internacionales (con excepción de los pozos de gas tradicionales)”, indicó.

Para la especialista, “la evidencia de los últimos años muestra que la excesiva regulación del sector, que hoy coyunturalmente juega a favor de los productores, puede ser un arma de doble filo”.

Ocurre que el nuevo andarivel de precios del petróleo ha cambiado sustantivamente el escenario para las empresas que invierten en el sector.

“Esta afirmación es cierta, excepto para el caso de la Argentina. En nuestro país, la disociación de precios locales respecto a los internacionales, que en el pasado se constituyó en un fuerte desincentivo para las inversiones, hoy evita caídas más profundas de producción”, manifestó.

Se trata de un “delicado contexto” que muestra una merma acumulada en los últimos 14 años del 29 por ciento en el volumen producido.

“Con un petróleo que se consigue a 60 dólares el barril en el mercado externo, las refinerías locales desembolsan entre 74 dólares (en caso de comprar lo importado por Enarsa) y 76 dólares el barril (precio promedio de la producción local)”, afirmó.

Explicó que se puede sumar al precio que recibe el productor un adicional de entre 2 y 3 dólares por barril por la producción incremental (gracias a un programa impulsado en febrero de este año), siempre que los precios internos no superen ciertos valores de referencia.

“Hasta el momento, sin poder evaluar aún la respuesta al nuevo programa, la producción nacional de petróleo sigue cayendo, diferenciándose YPF como punta de lanza, gracias a sus inversiones en Vaca Muerta”, precisó.

La compañía logró así incrementos de producción del 7,9% interanual a febrero de este año, pero los buenos resultados se dan a un elevado costo, por la mayor complejidad técnica de los nuevos pozos en producción.

“El desafío de YPF es mejorar la productividad, y conseguir más financiamiento para seguir explotando el área; el desafío del país es generar los incentivos y las condiciones para que el resto de las empresas acompañen el comportamiento de la principal productora del país en materia exploratoria y en aumentos de producción”, precisó Miranda.

La evidencia de los últimos años -aclaró- muestra que la excesiva regulación del sector, que hoy coyunturalmente juega a favor de los productores, puede ser un arma de doble filo, ya que en el pasado desincentivó las inversiones.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;