IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Se va la primera: Neuquén elige el primer gobernador del 2015. ¿Seguirá el MPN?
26/04/2015

Neuquén: eligen gobernador y el MPN arriesga 52 años de poder

Clarín

Por Carlos Galván

Hay un dicho en Neuquén para referirse a la formidable capacidad electoral del Movimiento Popular Neuquino: “Ganan hasta llevando al ratón Mickey de candidato”. Es que desde 1963 para acá esa fuerza política patagónica se impuso en absolutamente todas las elecciones a gobernador. Hoy se vota en Neuquén y por primera vez en décadas existe alguna duda sobre la infalibilidad del partido fundado por los Sapag. Es más, se especula con que el oficialismo habría decidido llevar adelante hoy los comicios, y no postergarlos unas semanas pese a que la provincia está cubierta por ceniza volcánica, porque existía el riesgo de que la oposición siguiera creciendo en intención de votos.

El oficialismo local lleva a Omar Gutiérrez, ministro de Economía provincial y delfín del gobernador. Es un contador al que se le señala la falta carisma, algo que le sobra a Ramón Rioseco, su rival del FPV. Ex piquetero y actual intendente de Cutral Có, políticamente Rioseco es un cuentapropista: tiene un pequeño partido y después de negociaciones con Oscar Parrilli, titular de la Agencia Federal de Inteligencia y hombre fuerte del PJ local, aceptó ser el candidato del kirchnerismo. “¿Si soy K? No, yo soy neuquino”, se desmarcó ante una consulta de Clarín.

El tercer candidato de peso es el intendente de Neuquén, el macrista Horacio “Pechi” Quiroga. Rioseco y Quiroga estuvieron en conversaciones para presentarse juntos, pero terminaron yendo separados. Sería una epopeya que alguno le ganase al MPN.

A la hora de los festejos, eso sí, es improbable que se vean esta noche referentes nacionales en Neuquén porque el aeropuerto local continuaría cerrado por culpa de la ceniza volcánica. En caso de una victoria del MPN, Sergio Massa tenía intenciones de viajar para aparecer, aunque fuera de manera periférica, en las fotos. El tigrense fue invitado a una eventual celebración por el senador del MPN Guillermo Pereyra.

La de hoy en Neuquén es la primera elección del año en la que se elegirá gobernador en el país. Se eligen, además, 35 diputados provinciales e intendentes en 16 municipios. También compiten por la gobernación Gabriela Suppicich del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Raúl Dobrusin del Frente Popular; Ricardo Villar por la alianza PS-CC-ARI; Alcides Christiansen del Nuevo Mas; y Priscilla Otton del MST-NI.

Hay 458.923 personas habilitadas para votar y el gobernador Sapag estimó que el total de votantes rondará el 80% del padrón. El macrista Quiroga calculó que será inferior al 70% debido a los problemas que trajo la ceniza proveniente del volcán Calbuco.

Asoma como improbable que el MPN pueda perder la elección de hoy debido a su aceitada maquinaria electoral: en las internas abiertas y voluntarias que realizó el partido el año pasado, participó el 30% del padrón. Ese sería, entonces, su piso electoral. Pero hay otro dato: es la primera elección desde 1991 en la que no hay un Sapag en la fórmula para la gobernación.

Durante la campaña, el MPN apuntó a la “neuquinidad” del partido, una forma de plantear en el imaginario que nadie mejor que un local para cuidar de las riquezas energéticas provinciales. Quiroga se mostró al principio cerca de Massa, pero terminó acordando con Mauricio Macri. El jefe de Gobierno porteño viajó a Neuquén durante la campaña para apoyarlo.

Para apuntalar la campaña de Rioseco, a Neuquén fueron Aníbal Fernández, Florencio Randazzo y Axel Kicillof, entre otras figuras K. Eso sí: el candidato no logró sacarse una foto con Cristina Kirchner para la campaña. ¿La Presidenta tampoco quiso jugar a fondo contra un gobierno provincial que en muchas ocasiones fue su aliado? Consultado sobre esto por Clarín, Rioseco rió con picardía: “Mirá que sos mal pensado”.

Neuquén elige al primer gobernador del año

La Nación.com

Aún conmocionada por la erupción del volcán Calbuco y en plena tarea de limpieza por la lluvia de cenizas que cubrió gran parte de la provincia, Neuquén elige hoy a su gobernador para los próximos cuatro años.

En manos del Movimiento Popular Neuquino (MPN) desde hace 53 años, todo parece indicar que la serie no se interrumpirá y que el gobernador Jorge Sapag le entregará el mando al candidato de esa fuerza, Omar Gutiérrez.

Dos candidatos intentarán dar el golpe: Horacio "Pechi" Quiroga, al frente de la alianza Nuevo Compromiso Neuquino-Pro-Unión Cívica Radical, y Ramón Rioseco, el postulante del gobierno nacional.

A contramano de lo que sucede en gran parte del país, la provincia en la que está localizada Vaca Muerta, una de las grandes apuestas futuras para recuperar el autoabastecimiento energético y eje de campaña de todos los candidatos, no tiene primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y la elección de hoy ya definirá al sucesor de Sapag.

Pero los comicios tienen también diferencias con lo que ocurrió hasta ahora en Salta, Mendoza y Santa Fe porque difícilmente puedan ser capitalizados por Daniel Scioli, Mauricio Macri o Sergio Massa, los principales precandidatos a suceder a Cristina Kirchner.

El MPN se reivindica como un partido provincial sin alianzas nacionales. Incluso, en una entrevista con LA NACION, Gutiérrez afirmó que los neuquinos "eligen un gobernador y no un delegado del gobierno nacional". Pero lo cierto es que el MPN sí tiene un acuerdo firmado con el líder del Frente Renovador, que podría colarse hoy en la foto de los ganadores.

La relación de Massa no es con Sapag o Gutiérrez, sino con Guillermo Pereyra, el secretario general del Sindicato de Neuquén, Río Negro y La Pampa, quien el año pasado perdió la interna. El senador por el MPN, alejado de la conducción de Sapag, es el nexo con el ex intendente de Tigre.

Gutiérrez, que anticipó que renovará al gobierno provincial con gente "joven y capacitada", propuso como principal eslogan que pondrá en marcha "un plan estratégico que incluye el trabajo, la producción, el turismo, el deporte y la cultura".

Además, el ex ministro de Economía de Sapag le mandó un mensaje al próximo ocupante de la Casa Rosada: "No vamos a negociar los recursos. Vamos a defender los recursos hidrocarburíferos. Vamos a defender la provincia".

Con escasas chances de alcanzar la gobernación, la administración de Cristina Kirchner respaldó durante la campaña a Rioseco, que sin embargo se acercó, según los últimos sondeos, a Quiroga y lucharía por la segunda posición. El intendente de Cutral-Có tuvo como gran impulso durante los últimos meses las visitas del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; del secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli -también neuquino y una especie de padrino político de Rioseco-, y del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, entre otros.

Rioseco irá acompañado por tres listas colectoras: una del Frente Grande y Nuevo Encuentro, en alianza; una de Libres del Sur, y otra del partido local Unión de los Neuquinos. Exigió "volver a discutir la renta petrolera de la provincia". Según dijo, los neuquinos viven "un grave problema de asimetría" y destacó la falta de seguridad y viviendas como una de las principales cuestiones a resolver.

"Pechi" Quiroga, en tanto, tuvo el apoyo del presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y de Macri. El intendente de la ciudad de Neuquén fue uno de los que insistieron hasta último momento para suspender las elecciones por la lluvia de cenizas que sufrió la provincia. Al reclamo también se sumó Rioseco, pero Sapag despejó anteayer cualquier posibilidad de que eso suceda.

Para el jefe comunal de la ciudad capital no hay dudas: "Neuquén es una provincia que debería tener otro nivel". Como argumento central expuso los ingresos que tuvo el gobierno de Sapag por las regalías del petróleo. "El aparato que construyeron todos estos años es terrible", dijo Quiroga a LA NACION.

En este contexto político, sumado al fenómeno natural que provocó la parálisis de la provincia durante 48 horas, sólo Massa tenía previsto ir a Neuquén, aunque no tenga garantizada la foto con el ganador.

Además de Gutiérrez, Rioseco y Quiroga, compiten por la gobernación Gabriela Suppicich, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); Raúl Dobrusin, del Frente Popular; Ricardo Villar, de la alianza PS-CC-ARI; Alcides Christiansen, del Nuevo MAS, y Priscila Otton, del MST-NI.

El total son 458.923 los neuquinos habilitados para votar, entre ellos, casi 10.000 jóvenes de entre 16 y 17 años que podrán sufragar por primera vez. Además de gobernador serán elegidos 35 diputados provinciales, 12 intendentes, 84 concejales, 64 comisionados municipales y 21 presidentes de comisiones de fomento.

Neuquén elige gobernador en las primeras elecciones generales del calendario

Telám

Será con la participación de ocho fórmulas. También se votará por candidatos a diputados provinciales,  intendentes y concejales en 16 municipios, 12 comisiones municipales y 21 comisiones de fomento.


El padrón de electores es de 458.923 ciudadanos, quienes podrán votar en 1.476 mesas mixtas previstas en 278 escuelas.
Del total del padrón, 15.893 son jóvenes de 16 y 17 años, cuyo voto es voluntario, y 7.819 son extranjeros.

Los candidatos a gobernador y vice son: por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), partido gobernante en Neuquén desde hace 50 años, Omar Gutiérrez-Rolando Figueroa; Frente para la Victoria, Ramón Rioseco-Alberto Ciampini; Nuevo Compromiso Neuquino-PRO-UCR, Horacio Quiroga-Leandro López; Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Gabriela-Supisich-Natalia Hormazábal.

También la Coalición Cívica-ARI-Partido Socialista, Ricardo Villar-Oscar Botti; Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Priscila Otton-Sandra Rubilar; Frente Popular, Raúl Dobrusín-Luis Tiscornia y Nuevo Mas, Alcides Christiansen-Juan Uribe.

El MPN tiene cuatro colectoras para diputados provinciales, el FpV, tres y Nuevo Compromiso Neuquino una y la lista espejo del PRO.

Las elecciones municipales comprenden a los municipios de Centenario, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, conducidos actualmente por el FpV, y de San Patricio del Chañar, por el MPN.

Del total de los 458.923 electores, el 63 por ciento está concentrado en el Departamento Confluencia, es decir en las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario, Vista Alegre -con el 52%- y Cutral Co, Villa El Chocón, Plaza Huincul, Senillosa y Arroyito -11 por ciento-.

El 37 por ciento restante del padrón corresponde a otras localidades del interior de la provincia.

La realización de los comicios viene precedida por un debate surgido en las últimas horas entre el gobernador, Jorge Sapag, y las principales figuras de la oposición, debido a los problemas que generó en la región sur y en otras zonas de la provincia la caída de ceniza del Volcán Calbuco, en Chile.

Rioseco y Quiroga sostuvieron que "no estaban dadas las condiciones" para garantizar la plena participación de los electores el día de mañana, mientras que el gobernador Sapag aseguró que "no hay elementos que pongan en riesgo los comicios" y ratificó su realización.

Por su lado, el candidato a gobernador del FpV, Ramón Rioseco, rechazó acusaciones lanzadas por el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y senador nacional del MPN, Guillermo Pereyra, quien dijo que Rioseco con la anuencia del CEO de YPF, Miguel Galuccio, había puesto trabas para que trabajadores del sector concurran a votar.

Rioseco dijo que "lo de Pereyra es un disparate" y agregó que no le "extraña" porque "lo que les pasa es que están nerviosos porque van a perder las elecciones y también los negocios".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;