IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INFLACIÓN
Combustibles: el cuarto aumento 2015 en Argentina
12/05/2015

Suben 1,5% las naftas y el gasoil en todo el país

La Nación

Por Pablo Fernández Blanco.

Inmersas en una lógica que vienen aplicando desde principios de año y que fue consensuada, aunque de manera tácita, con el ministro de Economía, Axel Kicillof, las petroleras volverán a aplicar hoy un aumento en el precio de los combustibles en todo el país, confirmaron fuentes del sector privado a LA NACION.

El porcentaje de aumento rondará el 1,5%, por lo que se ubicará apenas por encima de los ajustes que tuvieron lugar en los últimos meses.

El número final dependerá de qué haga YPF, la mayor empresa del rubro y dueña del 55% del mercado.

Hasta ayer por la noche, el litro de nafta súper en la ciudad de Buenos Aires de la petrolera nacionalizada costaba 11,61 pesos. Por lo que se iría a poco menos de $ 11,78. La empresa que maneja Miguel Galuccio suele tener los precios más bajos del mercado.

Las otras firmas importantes del segmento son Shell, Axion, Petrobras y Oil.

Las petroleras tienen un argumento aceitado para justificar las subas. La mayor parte de sus costos es la compra de petróleo crudo, que si bien se paga en pesos, está dolarizado.

En cambio, la venta de combustibles se hace en moneda local. Por lo que la devaluación del peso golpea en sus números: cada vez que se deprecia la moneda, las empresas necesitan más pesos para comprar el petróleo.

En otros términos: sostienen que, pese a los aumentos de precios, no ganan más.

En medio de la caída del precio internacional del crudo, Kicillof y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, reunieron a principios de año a las petroleras (tanto productoras de petróleo como refinadoras) para alcanzar un acuerdo. Allí se estipuló que bajara 7 dólares por barril el precio local del petróleo. También se aplicó una reducción en impuestos, la casi eliminación de las de retenciones a la exportación (estableció un esquema mucho más bajo y móvil) y la promesa de un subsidio a la producción petrolera, que se concretó el mes pasado. Todo eso condujo a una reducción de 5% en los precios en el surtidor.

Cuarto aumento de combustibles de 2015

MDZ Online

Hoy, las petroleras ajustarán los valores 1,5 por ciento promedio, siendo ésta la cuarta suba en lo que va de 2015.

Según precisan en el mercado, el aumento responde a los efectos de la devaluación oficial del peso frente al dólar. En este sentido, el escalamiento reportará a las petroleras y al Gobierno una recomposición considerable ya que cada punto que crece la nafta implica un alza de $ 2.500 millones en los gastos anuales del conjunto de los consumidores.

Tras la caída en el precio internacional del petróleo, las compañías pactaron con el Gobierno una rebaja del 5 por ciento vigente desde el 1 de enero. Sin embargo, este último ajuste compensa el retroceso ya que con los nuevos valores se superaría ese índice.

De este modo el valor de las naftas acumula un avance interanual del 7,2, tomando como referencia el mes de mayo de 2014. Si la referencia se establece desde hace tres años, coincidente con la estatización de YPF, su evolución supera el 120 por ciento.

Desde las compañías evitaron confirmar la medida pero los expendedores ya estaban anoticiados con anterioridad. Se espera además que se replique en todas las marcas y en todo el país.

Market share

El líder de mercado de naftas y gasoil es YPF, con un 59 por ciento de participación de mercado. Shell posee alrededor de un 15, Axion (que usa la marca Esso) posee una tajada del 14,5, con valores en los surtidores muy cercanos a los de YPF. Petrobras está cuarta, con un 5,5 del total que se expende mientras que Oil ostenta un 4.5.

Suben hoy un 1,5% los combustibles

Ámbito Financiero

A partir de la 0 hora de hoy, los precios de los combustibles al público tendrán un aumento del 1,5% promedio país, según acordaron ayer las empresas refinadoras con funcionarios del Ministerio de Economía. El precio del litro de nafta súper de YPF en Capital Federal pasaría de $11,61 a $11,78.

Se calcula que ya desde las últimas horas de ayer algunas estaciones de servicio de YPF estaban cobrando los nuevos importes una vez cambiadas las pizarras, porque esa petrolera maneja los incrementos desde las oficinas centrales. Además entrega el producto en consignación (no hay pago contra entrega) por lo cual los expendedores están más obligados que los de las otras firmas a aplicar los precios sugeridos.

En la última semana hubo versiones de que el Gobierno estaba buscando que no hubiera nuevos aumentos en los combustibles hasta que estuvieran cerradas las negociaciones paritarias más importantes. Llegó a especularse incluso que los precios quedarían congelados hasta después de las elecciones.

Pero finalmente anoche se cerró el porcentaje de variación, que es levemente superior al de los últimos meses y también a la devaluación del peso, teniendo en cuenta que el Gobierno había asegurado a las empresas que les permitiría trasladar a los valores finales las modificaciones en el tipo de cambio debido a que el petróleo se paga en pesos según el precio oficial del dólar.

El 2 de enero los combustibles tuvieron una rebaja del 5% porque el Gobierno buscó transmitir la imagen de que la caída en el precio internacional del petróleo se reflejaba en los surtidores locales. Para que esa reducción fuera posible, el valor interno del crudo bajó u$s 7, desde u$s 84 a u$s 77 para la variedad más liviana (aunque también se decidió un subsidio estatal de u$s 3 para mantener la actividad en los yacimientos).

El 12 de febrero se produjo el primer aumento del 0,8% en los combustibles, el 11 de marzo la suba fue del 0,9% y el 7 de abril, del 0,92%, de modo que con el ajuste de hoy queda menos del 1% de incremento para volver a los valores vigentes al 31 de diciembre. Cada refinadora puede aplicar el porcentaje de aumento que le convenga según su política de precios, siempre que el promedio a nivel nacional no supere el ajuste avalado por el Gobierno.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;