IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Gabinete de Bachelet: las primeras medidas de Valdés y de los nuevos Ministros. Williams y Pacheco dixit
13/05/2015

Ministro de Hacienda confirma a primeros asesores y en próximos días verá situación de Impuestos Internos

Diario Financiero

Apenas dos días lleva Rodrigo Valdés a cargo del Ministerio de Hacienda, tiempo que le ha servido para volver a empaparse de la cultura de Teatinos 120, lugar que conoce luego de ejercer entre 2000 y 2001 como coordinador de Política Económica del entonces ministro Nicolás Eyzaguirre.

Sin embargo, estas 48 horas como titular de las finanzas públicas no le han impedido comenzar a tomar una serie de decisiones. Y una de ellas fue confirmar a los primeros miembros de su staff de asesores.

En las últimas horas, Valdés ratificó en su cargo a dos puestos claves en su núcleo de trabajo: al coordinador macroeconómico, Claudio Soto, y a la coordinadora de Mercado de Capitales y Finanzas Internacionales, Bernardita Piedrabuena.

Soto tiene una posición clave en Hacienda: el coordinador macroeconómico está a cargo de la relación técnica que mantiene Teatinos 120 con el Banco Central para evitar descoordinaciones entre la política monetaria y fiscal.

Además, es secretario ejecutivo del comité de ministros del área económica, integrada por los titulares de Hacienda, Economía, Minería, Energía, Agricultura, Trabajo, Transportes, Obras Públicas y Medio Ambiente, y que a fines de marzo entregó a la presidenta Bachelet un informe con 27 medidas para destrabar proyectos de inversión.

Soto es un conocido de Valdés, quien fue su profesor guía de tesis en Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile y ambos coincidieron en el instituto emisor: el primero como jefe del Departamento de Modelos y Proyecciones (2006), mientras que el segundo era gerente de la División de Estudios de la autoridad monetaria (2002-2007).



En los últimos años de Valdés en el Banco Central, Soto se desempeñó en la repartición como economista senior de Estudios.

Piedrabuena trabajó con Valdés en su primer paso por Hacienda: era asesora senior cuando el economista ejerció como coordinador económico en Teatinos. Entre 2002 y 2006 fue coordinadora macro del ministerio bajo la gestión de Nicolás Eyzaguirre.

¿Y el resto del equipo?

Hasta el cierre de esta edición, Valdés continuaba reuniéndose con el resto del staff técnico heredado de la administración del ex ministro Alberto Arenas.

Es así como aún está bajo definición la situación de la coordinadora legislativa, Macarena Lobos; del coordinador general de Modernización del Estado, Enrique Paris; del asesor parlamentario Julio Valladares y del coordinador de Política Tributaria, Alberto Cuevas.

La situación de los dos primeros estaría más clara: Lobos, por una parte, acompañó a Valdés en su debut en el Congreso en la comisión mixta de Presupuestos el lunes y su labor sería bien evaluada por el ministro.

Previamente, se había desempeñado como asesora en la Dirección de Presupuestos y Trabajo.

Paris, por su lado, conoce a Valdés desde sus años como jefe de gabinete del ex presidente Lagos, cuando Eyzaguirre -junto con José Miguel Insulza- era su hombre fuerte en el gabinete. A su cargo están proyectos clave como la reforma al Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Los casos de Valladares y Cuevas serían algo más complejos. El primero era de la absoluta confianza de Arenas y tenía un rol relevante como puente entre los parlamentarios y los partidos políticos con Hacienda.

Cuevas conoce de sus años en la Universidad de Chile a Valdés, donde es profesor de post grado en materias tributarias, pero la compleja situación en el Servicio de Impuestos Internos (SII) podría complicar su estadía en Teatinos 120. Él le habría manifestado a sus cercanos que su cargo está "a disposición" de Valdés, a pesar de que su gestión sería valorada internamente. El abogado tuvo un rol clave en el diseño de la reforma tributaria.

La situación del SII

Justamente el Servicio de Impuestos Internos (SII) es un área que podría centrar las preocupaciones de Valdés, debido a la descoordinación interna que puso en evidencia un reportaje de Ciper Chile ad portas de la querella presentada por el organismo contra Giorgio Martelli y Jovino Novoa.

El secretario de Estado sostendrá hoy una reunión con los jefes de servicio dependientes de Hacienda, cita a la cual asistirá el director del SII Michel Jorratt. Valdés buscará interiorizarse sobre este tema y el plan de fiscalización de la entidad. El punto habría sido abordado por Valdés en una de sus primeras reuniones a horas de haber asumido como jefe de Hacienda con el subsecretario Alejandro Micco.

Jorratt era cercano a Arenas y en abril fue ratificado en el cargo por Bachelet tras un concurso de ADP.

Rincón activa reuniones con gremios y ratifica plazo para la reforma laboral

Diario Financiero

Temprano partió ayer la jornada de la nueva ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

A las 7:15 horas llegó al palacio de La Moneda a participar del primer consejo de gabinete que convocó la presidenta Michelle Bachelet luego del ajuste ministerial que realizó el lunes.

La actividad venía precedida del ruido que generó la pausa que acordaron Rincón y el nuevo titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la tramitación de la reforma laboral programada para esta semana en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

"No fue buena señal parar la tramitación, porque tanto los diputados y los técnicos sabían los temas que se estaban discutiendo, por lo que no había justificación para esa medida", dice una fuente de la Nueva Mayoría involucrada en el debate laboral.

Al respecto, ayer tras el consejo de gabinete, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, salió a disipar dudas y aclaró que se mantienen los plazos para el proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales, tal como estaba presupuestado con anterioridad al asumir la cartera de Huérfanos 1273.



Explicó que en la reunión del lunes planteó a los parlamentarios de las comisiones de Trabajo de la Cámara de Diputados y del Senado -cita agendada con anticipación por la administración anterior-, "que nos permitieran revisar la reforma, verla con el ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés). Dos ministros nuevos se encargan de una agenda que estaba siendo llevada por dos personeros que no continúan en sus carteras. Nos parecía de sentido común hacer ese ejercicio. Eso no significa pausa, significa seriedad y responsabilidad en el trabajo en una agenda tan importante".

En ese plano, Rincón señaló que el proyecto "estaba programado para fines de agosto, así que se mantiene" dicho plazo de despacho desde el Congreso.

"A mí me ha pedido la presidenta Bachelet que me haga cargo de la reforma en materia de agenda laboral y en eso estamos trabajando", concluyó la secretaria de Estado.

Trascendió que en la reunión que sostuvieron el lunes en la noche en La Moneda la ministra con los titulares de Interior, Jorge Burgos, y de Hacienda, se abordó -entre otras materias- el complejo escenario que enfrenta el proyecto laboral en el Congreso, marcado por las presiones de parlamentarios de la ala de izquierda de impulsar la negociación ramal y una fórmula más restrictiva de servicios mínimos para los empleadores.

Posteriormente, Rincón se trasladó junto al nuevo titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, a la asamblea anual de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), donde enfatizó el compromiso del gobierno con la agenda laboral.

Acto seguido, la autoridad se reunió con la directora del departamento de normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Cleopatra Doumbia; el director para el Cono Sur de América Latina y la oficial de programación del organismo, Fabio Bertranou y Patricia Roa, respectivamente, entre otros. 

Asimismo, en la tarde de este martes la nueva ministra del Trabajo tuvo una bilateral con su antecesora en el cargo y hoy titular de Justicia, Javiera Blanco, para recibir formalmente la posta de la cartera.

Acercamiento con gremios

Desde el Ministerio del Trabajo informan que la ex titular de la Segpres llegó a su nueva cartera -hasta el momento- sólo con su jefe de gabinete Eliell Hasson y la periodista Andrea Bórquez, quien asumirá la jefatura de comunicaciones y de prensa del ministerio.

También dicen que es probable que se mantengan los asesores cercanos a la DC Cristóbal Huneeus y Ariel Rossel y los abogados Claudia Donaire y Roberto Godoy. Este último es cercano al ex titular de la cartera Osvaldo Andrade y es considerado uno de los redactores de la reforma laboral.

Rincón recibirá hoy a primera hora al comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), comandado por Bárbara Figueroa, y luego a las 10:30 horas se reunirá con el presidente de la comisión laboral y ex titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, y el gerente general, Fernando Alvear, para abordar el proyecto laboral. Alberto Salas no asistirá porque se encuentra en China. Más tarde, tanto la multisindical y las ramas del gran empresariado llegarán a Hacienda.

Desde la CUT anticipan que en la reunión con la ministra Rincón seguirán con la estrategia de presionar por cambios más profundos en la reforma.

Valdés también con la CUT y las ramas de la CPC
El recién asumido ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés recibirá hoy al comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), liderados por su presidenta Bárbara Figueroa. La idea del secretario de Estado es interiorizarse de las aprensiones de la multisindical respecto al cambio de los titulares de Hacienda y de Trabajo y su impacto en la tramitación de la reforma laboral, luego de que las nuevas autoridades concordaron suspender por esta semana la tramitación del proyecto hasta interiorizarse más en el detalle del mismo.

Hoy, en tanto, el ministro recibirá a los presidentes de rama de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), quienes asistirán en reemplazo del presidente de la multigremial, Alberto Salas.

El viernes Valdés recibirá en su despacho a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), liderados por Raúl de la Puente. La idea es analizar una serie de iniciativas pendientes de la administración de Arenas, como el proyecto que establece el derecho a huelga efectiva para el sector público, los incentivos al retiro y la extensión del seguro de cesantía a los funcionarios del sector.

En Hacienda apuestan a que el ministro tenga una especial coordinación con el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, en la tramitación de la reforma laboral. Esto, ya que el economista DC apostaría a un perfil más político en esta nueva administración, sin dejar de lado su reconocida capacidad técnica.

Junto con la reforma tributaria, Micco ha tenido que negociar sectorialmente reformas al SII, a los Tribunales Tributarios y a Aduanas en el último año.

Burgos apuesta por nuevo diseño de trabajo y pone énfasis en el “diálogo”

Diario Financiero

"Espero tener un buen diálogo con los parlamentarios, y los partidos políticos. Vengo de la política, de la militancia política. Soy ministro del Interior por decisión de la Presidenta de la República, y debo ser un buen ministro no sólo para los militantes, sino para todos los chilenos. Pero debo tener una buena relación con ese mundo, el de la política", dijo el nuevo jefe político de La Moneda, Jorge Burgos, en el punto de prensa posterior al consejo de gabinete que se llevó a cabo la mañana de ayer.

Uno de los flancos de críticas que se escucharon con gran insistencia durante el año pasado por parte de los partidos de la Nueva Mayoría hacia el gobierno, fue justamente la poca instancia de diálogo que había con los partidos. En ese plano, en nada quedó la idea de ampliar los comités políticos hacia, por ejemplo, los jefes de bancada con el fin de mejorar la coordinación legislativa. Consultado recién asumido, Burgos dijo que aún no se define el nuevo diseño, pero insistió en que el diálogo será parte fundamental de su gestión, cuestión que reforzó ayer ante la consulta respecto a esta nueva relación con los partidos, enfatizando que la política es diálogo y que en base a ello trabajará.

Ahora bien, ¿hasta dónde llegará este diálogo? ¿será un freno para el proceso de reformas?, es una duda que muchos al interior del oficialismo se hacen y algunos con cierto temor, sobre todo los representantes del sector más progresista del conglomerado. Ayer, en entrevista en radio Cooperativa, el secretario de Estado marcó una definición al respecto: "Ese proceso de reformas no se opone a la gradualidad, a la prudencia, no son antónimos. Se puede avanzar buscando el mayor grado de acuerdo y tomando las decisiones cuando haya que tomarlas, incluso con algunas diferencias también, pero el esfuerzo de buscar el mayor número de acuerdos y de pactos es un esfuerzo que hay que hacerlo también", apuntó.



Así la duda que aún persiste es si de no haber acuerdo en esa búsqueda del diálogo que es el que pretende fortalecer Interior, se ocuparán las mayorías parlamentarias de las que el oficialismo goza.

Agenda y seguridad

La jornada laboral de todos los ministros y la misma Presidenta comenzó cuando Santiago aún no amanecía. A las 07:20 de la mañana en la sala de reuniones de La Moneda, la mandataria encabezó el tercer consejo de gabinete del año y el primero tras el ajuste en su equipo. En el encuentro que se prolongó por más de dos horas, la Presidenta mandató a los ministros a acelerar el tranco del trabajo y focalizar medidas concretas en sus respectivas áreas, de cara a lo que será la cuenta pública del 21 de mayo.

De paso se aclaró que el gobierno continuará con el proceso de reformas, pues es el "contrato que se suscribió con la ciudadanía cuando se ganaron las elecciones", precisó el nuevo portavoz de Palacio, Marcelo Díaz.

Tras ello, el ministro Burgos se reunió con el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), en donde abordaron la agenda legislativa y política de cara al 21 de mayo, con el fin de coordinar un diseño de trabajo que permita ir aprobando los proyectos que actualmente se discuten en el Parlamento.

Más tarde recibió en su despacho al General Director de Carabineros, Gustavo González Juré, para comenzar a delinear diseños de trabajo en conjunto. Pasado el medio día tuvo el primer encuentro formal con el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, luego de la serie de rumores en torno a los canales cortados que habían entre el subsecretario y su antecesor, Rodrigo Peñailillo. El mismo Aleuy horas antes se encargó de desmentir esa supuesta mala relación. "Todas las versiones que se han dado de prensa respecto a supuestas dificultades agudas al interior del Ministerio no son correctas, son versiones, son rumores", afirmó.

A la reunión con Aleuy también asistieron los subsecretarios de seguridad pública, Antonio Frey, y de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes. En la mesa de trabajo estuvieron presentes los temas de seguridad pública, en donde el ministro fue informado de los avances y los desafíos que hay en la materia.

Este flanco fue objeto de críticas, sobre todo desde la oposición, por los escasos avances que habrían en la materia. Entre las deudas que aún se cuenta, está el envío del proyecto de ley para la nueva ley de inteligencia, que adquirió relevancia tras los atentados terroristas perpetrados el año pasado en Santiago y la aprobación de la ley antiterrorista que se discute actualmente en la Comisión de Constitución del Senado.

Los nuevos ministros y la "AC"
El ministro Burgos y el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, al ser consultados respecto a sus posturas personales sobre la posibilidad de una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución, coincidieron en que más allá de sus posturas personales, lo que importa ahora es la visión que se tenga como gobierno.

El portavoz de La Moneda aclaró que todos tienen pasados, pero que ahora se debe seguir la línea comandada por la presidenta Bachelet. "Ninguno llega a estos cargos sin pasado, sin historia, sin opiniones que ha vertido, pero esas opiniones tienen un límite que es que en los gobiernos, y en este gobierno, las decisiones las toma la Presidenta y nosotros asumimos eso".

En tanto, Burgos aclaró que "en mis anteriores responsabilidades como en la Cámara tuve una opinión sobre la AC, por lo menos sobre la que se ha propuesto y que, al menos, no la comparto. Pero la definición se tomará por parte del gobierno y tengo que hacerme cargo de esa definición".

Bachelet llama a implementar lógica de diálogo y acuerdos en primera cita con nuevo equipo

La Tercera

A las 9.55 de ayer, Marcelo Díaz realizó su primera vocería como ministro secretario general de Gobierno. Con un tono algo más serio que el otrora ministro Alvaro Elizalde, el ex embajador en Argentina abordó lo discutido en el consejo de ministros que había comenzado casi dos horas y media antes, la primera reunión de trabajo de la Presidenta Michelle Bachelet con su nuevo gabinete.

El secretario de Estado comentó que en la cita se confirmó el compromiso de continuar la línea del programa de gobierno, aunque se agregó un matiz a la labor de La Moneda. El llamado de la Presidenta fue también a implementar una actitud de diálogo y de búsqueda de consensos para sumar respaldos a las iniciativas.

Las reformas que el gobierno ha planteado siguen vigentes y vamos a trabajar. Lo que vamos a hacer, los que estamos en el comité político, es dialogar, explicar y conversar con todos los actores”, afirmó el ministro vocero.

En la misma línea agregó que “esperamos contar con el apoyo más amplio posible, no sólo de los actores políticos, sino también de los sociales y empresariales. El desafío de hacer de Chile un país más justo nos tiene que comprometer a todos”.

Junto a Díaz, el ahora ministro de Interior, Jorge Burgos, aprovechó de dar una señal al sector político. Gesto que se materializó en una reunión que tuvo la mañana de ayer con el presidente del Senado, Patricio Walker.

Espero tener un buen diálogo con los parlamentarios, yo vengo de la militancia política y tengo que tener una muy buena relación con el mundo del que vengo. Este es un mundo muy importante, más allá de los reproches actuales. La representación es a la democracia y aún no se conoce un mejor sistema que la democracia”, dijo Burgos.

Otro de los ministros que hizo eco de la nueva impronta que tomaría el Ejecutivo fue la ahora titular del Trabajo, Ximena Rincón, quien tendrá que liderar la tramitación de la reforma laboral. Esta iniciativa, según lo planteado por el gobierno, forma parte de las prioridades para este periodo.

En relación con la puesta en marcha de esta agenda, Rincón rechazó la idea de que exista una pausa en el trabajo legislativo, incluso manifestó que los plazos, a pesar de los cambios en la cartera, se mantendrán sin ningún cambio. “La agenda está programada para agosto y eso se mantiene”, señaló.

De igual manera comentó la reunión que tuvo con los miembros de la comisión de Trabajo del Senado y la Cámara, a quienes les solicitó permitir ver la reforma con el ministro de Hacienda: “Dos ministros nuevos para una reforma. Nos parecía de sentido común hacer ese ejercicio. Eso no significa pausa, significa seriedad y responsabilidad en el trabajo”. 

“Voy a tener reuniones la CUT y los empresarios”, agregó Rincón. Aunque es una apuesta difícil, en el oficialismo señalan que el objetivo es resguardar la confianza del sector privado sin abandonar las aspiraciones y anhelos de los trabajadores.

En la lógica de asegurar respaldos a la agenda legislativa del gobierno, el nuevo ministro de la Segpres, Jorge Insunza, se trasladó ayer al Congreso en Valparaíso.

Insunza almorzó con su ex bancada de diputados PPD y luego sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez. La apuesta es generar un trabajo prelegislativo que evite las dificultades que se vivieron mientras se tramitaron el año pasado reformas como la educacional y la tributaria.

También se trasladaron al Congreso la nueva ministra de Justicia, Javiera Blanco -quien expuso ante la comisión de Constitución sobre el proyecto de fortalecimiento al Ministerio Público- y los titulares de Defensa, José Antonio Gómez, y de Vivienda, Paulina Saball.

CPC se reúne hoy con Hacienda y Trabajo con foco en crecimiento y reforma laboral

Economía y Negocios

A solo 48 horas de que hayan asumido sus nuevos cargos como ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón se reunirán hoy con los representantes del empresariado de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El tema inevitable de dichos encuentros será la reforma laboral.

La premura de los encuentros fue prioritaria para Hacienda. De hecho, ya estaba agendada una reunión con el presidente de la CPC, Alberto Salas, para el próximo lunes, cuando vuelva de China, pero desde el ministerio insistieron que los presidentes de ramas fueran hoy, para establecer un primer contacto formal con el mundo privado.

Si bien el encuentro tiene carácter de protocolar, fuentes cercanas a las ramas señalan que plantearán dos temas clave para el empresariado: recuperar el crecimiento y la preocupación que tiene el sector por la tramitación de la reforma laboral.

"Esperamos que el Ministerio de Hacienda juegue un rol clave en la discusión laboral, y que no solamente exista una mirada de fortalecimiento sindical, sino que una evaluación de eventuales impactos en la economía y en la generación de empleo del país", dice una fuente de una de las ramas.

"Lo ideal sería que Hacienda equilibrara esa discusión y que ya no se ocupe la teoría del péndulo, de irse de un extremo a otro", comenta un presidente de un gremio.

En el empresariado aseguran que si bien la reforma laboral es uno de los aspectos que se espera abordar en la cita de hoy, tienen aprensiones respecto de la forma de hacerlo. Según señalan, su objetivo es evitar aparecer "abrazados" con Valdés y que luego el ministro sea cuestionado por ello, complicando el debate. "Hay que tener mucho cuidado con lo que se pide y la forma de hacerlo", destacan.

Por el sector privado, la reunión será encabezada por el vicepresidente de la CPC, Segismundo Schulin-Zeuthen (presidente de la Asociación de Bancos) y asistirán los titulares de las otras ramas del gremio.

En un encuentro paralelo, en la mañana, la ministra Rincón recibirá en su despacho al presidente de la Comisión Laboral de la CPC, Andrés Santa Cruz, junto al gerente general del gremio, Fernando Alvear, quienes también esperan enfocarse en el tema laboral.

Prioridades de la CUT

A primera hora los titulares de Trabajo y de Hacienda también recibirán a la directiva de la CUT, encabezada por su presidenta, Bárbara Figueroa.

Ayer, Figueroa criticó la posición del empresariado en la discusión de la reforma laboral. "Anunciamos el debate de la reforma laboral probablemente en el peor de los escenarios, con economía ralentizada, con esta ´incertidumbre´ empresarial, con el chantaje empresarial de que aquí no va a haber inversión si se sigue avanzando con lo comprometido en el programa (...) Sin embargo, lentamente la economía se empieza a reactivar, o sea, Chile no se derrumbó por hablar de estos temas", dijo la dirigenta, en el marco de la Asamblea Anual de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Afirmó que espera que el cambio de gabinete no signifique un retraso en las reformas; por el contrario, que se siga avanzando y profundizando.

Rincón: "Reforma no se detiene"

Por su parte, Rincón, en la misma actividad, dijo que la reforma laboral "no se detiene" y que la pausa que tomaron en la tramitación del proyecto esta semana corresponde a un período necesario para que tanto ella como el ministro de Hacienda se interioricen en la iniciativa. Reafirmó el compromiso de tener el proyecto despachado del Congreso antes del 31 de agosto.

"Si esa petición para poder estudiar, meternos y enterarnos de cuáles eran las demandas del mundo del trabajo y las demandas de nuestros parlamentarios que están discutiendo las reformas, es (considerada) una pausa, bueno, entendámosla como una pausa razonable, seria, de buen criterio, pero no es más que eso", sostuvo.

"La agenda laboral no se detiene; simplemente los nuevos ministros que van a tener que llevarla en su tramitación requieren por seriedad conocerla en el detalle, en la sensibilidad de sus actores", agregó Rincón.

Premura
Para el Ministerio de Hacienda fue clave que las reuniones se concretaran esta semana.

El sello del Gobierno para el segundo tiempo: Recuperar confianzas sin renunciar al programa

Pulso

El consenso en el Gobierno es que el primer tiempo llegó a su fin. Una etapa en que el acelerador estuvo a fondo con el único objetivo de sacar adelante un paquete de reformas emblemáticas: Tributaria, binominal y educacional, y que al finalizar el primer año legislativo dejó al Ejecutivo con sabor dulce, hasta que la agenda dio un giro radical con los casos de corrupción y el vínculo de Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, con Caval.

Si en la primera parte se acusó falta de diálogo, no sólo desde la oposición, sino además por parte de la Nueva Mayoría, ahora la misión es recuperar confianzas, pero sin renunciar al programa, relatan altas fuentes de La Moneda.

Para concretar el esperado cambio de gabinete, uno de los factores que estuvo sobre la mesa, aseguran quienes conocieron de cerca el proceso, fue asumir que existe un reproche a la política por parte de la ciudadanía. En ese contexto es que estuvo a la mano una lectura profunda sobre lo que arrojan los resultados de las encuestas.

Por ello, aseguran en Palacio, ahora se apuesta por una implementación “más conversada” del programa de Gobierno, lo que no significa dejar de lado los cambios estructurales impulsados por  Bachelet.

Vamos a seguir avanzando con las reformas, porque ese es el compromiso suscrito con los chilenos en la última campaña presidencial”, fue el mensaje transmitido ayer por el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, finalizado el primer consejo de gabinete del nuevo equipo ministerial.

El secretario de Estado socialista aludió también a que el avance de las reformas “lo vamos a hacer con el máximo esfuerzo de diálogo, de conversación y de articulación”.

Ello, según relatan fuentes de Gobierno, apunta a trabajar sin una lógica inmediatista y en la búsqueda de acuerdos. 

Por ello, es que las palabras de Díaz cobran sentido al explicitar ayer que para el ciclo que viene “esperamos contar, para poder avanzar en esta agenda, con el apoyo más amplio posible no solamente de los actores políticos, sino que también sociales, empresariales y de todo tipo”.

¿Giro al centro?

Una de las primeras lecturas con el cambio de gabinete fue el de un marcado giro al centro, concepto que dicen en La Moneda no es del todo compartido por la Presidenta.

Incluso ayer el ministro Díaz al ser consultado sobre el tema fue enfático en su respuesta. “Aquí no hay giros, el único giro que tenemos es el giro hacia los chilenos, hacia la gente”.

Para graficar que se desecha un giro al centro con la nueva conformación del gabinete, en Palacio remarcan una vez más la frase de que retomar las confianzas se hará “sin renunciar al programa”.

Parte de ese diseño es que en el primer tiempo del actual mandato el Gobierno perdió la guerrilla comunicacional de las reformas ante la oposición, que durante el 2014 salió a contrarrestar los cambios estructurales y ganó terreno en la sintonía con la calle.

Una frase de la vocería de Díaz fue justamente que  las reformas se llevarán adelante “explicándolas con toda la pedagogía que podamos no solamente a los ciudadanos, sino también que aquellos que quizá hoy no las comparten”. 

En ese orden es que ayer se realizó el primer consejo de gabinete del nuevo equipo ministerial, a sólo nueve días de la cuenta anual que la Presidenta Bachelet debe rendir ante el Congreso el próximo jueves 21 de mayo, donde pretende dejar en claro las bases para el segundo tiempo de su mandato.

Para ello los ministerios trabajan a toda máquina para la presentación de sus informes a la Presidencia con miras a la próxima semana.

El flanco de la AC

Un primer matiz explicitado de manera pública entre los nuevos integrantes del comité político de La Moneda fue la opinión de cada uno sobre la Asamblea Constituyente.

Ayer el ministro del Interior, Jorge Burgos, planteó tener una opinión sobre la Asamblea Constituyente que, “por lo menos como la que se ha propuesto no la comparto”. Sin embargo, dejó en claro que “la decisión se tomará por parte del Gobierno en su momento y yo tendré que hacerme cargo de esa definición y obviamente tener la posibilidad de opinar”.

Burgos sostuvo que ahora se necesita una nueva Carta Fundamental, y que ese es un proceso largo “que debe ser acompañado de bases de discusión y de mucha legitimidad social”. Sobre el mecanismo, planteó que la Presidenta es quien decidirá.

Sus compañeros en La Moneda, Marcelo Díaz y Jorge Insunza, en cambio, ingresan al Gobierno antecedidos de un respaldo al mecanismo conocido como AC.

“El proceso constituyente que ha anunciado la Presidenta es un proceso donde estamos comprometidos todos los ministros y ministras del gabinete”, afirmó ayer el vocero Díaz tras el consejo de gabinete, y añadió que hay una posición unánime en el gabinete de “respaldar el proceso constituyente en los términos en los que la Presidenta lo ha planteado”.

El inicio del debate para concretar una nueva Constitución está previsto para septiembre según anunció hace algunas semanas la propia mandataria.

La discusión se adelanta áspera no sólo en el corazón del oficialismo, donde no hay una postura común respecto de un mecanismo, ya que al interior del Ejecutivo tampoco hay una voz coincidente al respecto.

Pacheco: “La presidenta ha ratificado la hoja de ruta que hemos definido en la agenda energética”

Diario Financiero

Un espaldarazo a las políticas de largo plazo. Así definió el ministro de Energía, Máximo Pacheco, su ratificación en la cartera, de la que es titular desde el 11 de marzo de 2014.

Pacheco señaló que la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de mantenerlo en su cargo, pese que su nombre había sonado para Interior o Hacienda, mostraba su compromiso con un área que -sostuvo- era "estratégica" para el crecimiento económico del país.

"El desafío es continuar avanzando en un área estratégica. La presidenta ha dado una señal clara, y así me lo dijo cuando me confirmó, que tiene un compromiso con los temas de largo plazo con el crecimiento económico", dijo Pacheco.

El secretario de Estado agregó que, en este sentido, la Agenda de Energía lanzada en mayo del año pasado, ayudaría a consolidar el crecimiento económico.

"Las decisiones de crecimiento económico no son solamente de corto plazo, también son de largo plazo, y energía es de largo plazo, por lo tanto aquí la presidenta ha ratificado una hoja de ruta que hemos definido en la agenda de energía, ha ratificado su compromiso con que parte del legado del gobierno sea resolver los problemas severos que tenemos en esta área", dijo.



Actualmente, su cartera tramita en el Congreso el proyecto de ley que amplía el giro de la petrolera estatal Enap y la ley que reforma la normativa sobre distribución de gas por redes.

Este año también ingresará el proyecto de ley de asociatividad -que busca mejorar la relación de proyectos de inversión con comunidades locales-, el de tarifas para las comunas donde se ubiquen centrales eléctricas, y la reforma al sistema de transmisión eléctrica, entre otras iniciativas.

Pacheco señaló que la primera reunión oficial de los ministros del área económica se realizará el próximo jueves, por lo que ahí se realizarán las coordinaciones con el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

"Estamos frente a un equipo que está dispuesto a trabajar de manera afiatada para poder continuar progresando en el área económica", dijo.

Codelco y sus proyectos

La ministra de Minería, Aurora Williams, sostuvo que la nueva etapa de su gestión estará marcada por el impulso a los proyectos estructurales que lleva adelante Codelco y también la gran minería privada del país.

"La minería es un eje fundamental en la economía chilena y para nosotros es importante que podamos concretar los proyectos más relevantes de la gran minería, aquí está la capitalización de Codelco, donde hay siete proyectos estructurales que deben desarrollarse en los próximos cinco años, como Chuquicamata subterránea", dijo.

Indicó que el énfasis -tal como lo mencionaron otros secretarios de Estado- estará en avanzar en el programa de gobierno.

"Vamos a trabajar con la misma fuerza para poder enfrentar esta etapa que es importante. Tenemos desafíos en minería que son relevantes, que están reflejados en el programa de gobierno y que además hemos construido un conjunto de necesidades en contacto con los mineros. Desde ese punto de vista, hay mucho trabajo", dijo.

El segundo tiempo

Los ministros del área económica destacaron que los énfasis en la nueva etapa del gobierno, tras el cambio de gabinete, estarán en seguir avanzando con la implementación del programa.

Pablo Badenier, ratificado en la cartera de Medio Ambiente, sostuvo que el cambio de ministros es parte de las atribuciones presidenciales, por lo que cuenta con el apoyo irrestricto de los secretarios de Estado y los partidos de gobierno.

"Lo importante es que el programa de gobierno se sigue implementando. Eso es lo permanente y lo relevante. En materia medio ambiente, estamos muy conformes del avance legislativo de nuestros proyectos estructurales y con la gestión que estamos haciendo en el ramo", dijo Badenier.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que su continuidad en la cartera le permitirá seguir poniendo los esfuerzos en los proyectos de infraestructura en que la cartera trabaja actualmente.

"Tenemos grandes desafíos en materia de obras públicas y aguas. Grandes desafíos para todo el país. En estos catorce meses hemos avanzado mucho, hemos sembrado también nuevas obras en todo el país y en eso ha estado toda mi concentración", dijo Undurraga.

El secretario de Estado indicó que la cartera, entre notros temas, ha avanzado en la ejecución presupuestaria.

"Se ha hecho un buen trabajo, hemos tenido una buena ejecución presupuestaria, con nuevos planes, con nuevas obras y ese es un trabajo que tenemos que seguir haciendo durante el resto del gobierno", dijo.

Expectativas de Céspedes

 

Tras la ceremonia de cambio de gabinete, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, valoró ayer tanto el aporte del saliente titular de Hacienda como el que se puede esperar de su sucesor, Rodrigo Valdés.

En materia de expectativas tras el cambio de secretarios de Estado, el personero indicó que "como gobierno hemos sido muy claros en señalar que tenemos una economía que ha ido recuperando su ritmo de crecimiento y tenemos todas las condiciones para retomar dicho ritmo".

Añadió que el país cuenta con una política fiscal que está siendo expansiva, "estamos incrementando la inversión pública, que es clave para la inversión privada, y un Banco Central que ha bajado las tasas de interés de forma de dar impulso a la economía, por lo que corresponde es seguir trabajando para recuperar nuestro ritmo de crecimiento".

SONAMI espera que nuevo ministro de Hacienda ponga énfasis en el crecimiento económico

SONAMI

El vicepresidente de SONAMI, Diego Hernández, se refirió al cambio de ministro de Hacienda efectuó la presidenta Michelle Bachelet, señalando que “más allá de las personas, lo relevante son las políticas públicas que deben poner el acento en recuperar el ritmo de crecimiento que Chile necesita”.

El directivo del gremio minero afirmó: “Le deseamos el mayor de los éxitos al nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien es un destacado economista con amplia experiencia, pues se ha desempeñado en el ministerio de Hacienda, el Banco Central y organismos internacionales y el sector privado. Esperamos y confiamos que la nueva autoridad económica, pondrá el acento en fortalecer la inversión privada, el empleo y el crecimiento económico, pues es esa la vía más expedita para derrotar la pobreza y elevar los niveles de bienestar de la población”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas, se mostró optimista por el nuevo ministro de Hacienda. "Es un distinguido economista, con una destacada trayectoria, tanto en el sector público como privado". El directivo destacó la importancia de trabajar unidos en la búsqueda de acuerdos que permitan avanzar en el camino que ha traído a Chile progreso, estabilidad y prosperidad. "La CPC continuará colaborando con la autoridad en todas aquellas acciones que nos permitan fortalecer la confianza, el crecimiento y la inversión".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;