IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
VACA MUERTA
Arenas Fracking: Chubut busca "propuesta superadora" de YPF. Cimadevilla: que Galuccio explique. Dolavon ya produce
18/05/2015

Arenas de YPF: desde el Gobierno esperan una propuesta superadora

Jornada

Durante la última semana YPF presentó su proyecto de extracción de arena de cuarzo ubicadas a pocos kilómetros de Dolavon y 28 de Julio y su posterior procesamiento en la localidad neuquina de Añelo.

El mineral chubutense será utilizado en el proceso de producción del yacimiento Vaca Muerta, y representará para YPF un ahorro en importaciones del orden de los 300 a 500 millones de dólares anuales durante 30 años, según reconocieron los funcionarios de la petrolera.

Más allá de las manifestaciones y explicaciones ofrecidas por los representantes de la petrolera, el gobernador Martín Buzzi advirtió que “si la explicación no conforma tendrán que mejorar el proyecto”. Contundente y claro fue la frase que emitió el mandatario chubutense, además de puntualizar para que “cualquier proyecto funcione en nuestra tierra tiene que tener sustentabilidad ambiental, social y que la gente diga que un proyecto vale la pena”.

En este sentido, el mandatario chubutense reiteró que los responsables de YPF “tienen que convencer al conjunto de la comunidad que es un proyecto válido, que genera valor. No solo que genera trabajo directo sino que contrata una gran cantidad de emprendimientos pequeños, medianos, grandes y toda la red de proveedores que desarrolla el petróleo”.

Para que no existan dudas sobre pensamiento, el mandatario chubutense aclaró que “todavía hay mucha agua que debe pasar por el puente” porque “YPF tendrá que mejorar la propuesta”.

Buzzi aclaró que “este proyecto no está terminado sino que está empezando a dialogarse”.

El gobernador K de Chubut volvió a desafiar a YPF

Clarín

Por Carlos Guajardo

El gobernador K de Chubut Martín Buzzi volvió a desafiar a YPF: dijo ayer que “tendrá que mejorar su proyecto para convencer a la gente del valle”, en relación a la extracción de arenas silíceas para el yacimiento neuquino Vaca Muerta. “La cuestión es bien sencilla. Si la explicación no funciona, tienen que mejorar el proyecto”.

Y agregó: “YPF tendrá que mejorar la propuesta que tiene y venir a dialogar con la gente. No hay ningún proyecto que este terminado. Este proyecto no está terminado. Está empezando a dialogarse. Todavía tiene que correr mucho agua bajo el puente”. Las sorprendentes declaraciones de Buzzi se produjeron horas después que a través de dos ejecutivos YPF explicara en la ciudad de Trelew el proyecto de extracción. Dijeron que comenzará a fin de año y dará trabajo en Chubut a por lo menos 100 personas. Es decir que la petrolera estatal da por hecho el comienzo de la extracción.

No es la primera vez que el gobernador K sale a despegarse del tema dada la repulsión que el mismo causó en la comunidad. Sin embargo en octubre del año pasado fue el propio Buzzi quien con bombos y platillos anunció la llegada de la presidenta Cristina Kirchner para la inauguración de la extracción de arenas.

Si YPF logra sacar el material de Chubut ahorrará varios millones de dólares que actualmente paga por la importación de esa arena desde China. Otra vez Buzzi ignoró ante la prensa un tema que también es polémico: una empresa de camiones propiedad del empresario kirchnerista Lázaro Báez sería la encargada del transporte de la arena desde Chubut a Neuquén. Cada camión cuesta 250 mil dólares y debe ser comprado en Australia. Se necesitarán al menos 20. Buzzi habría llegado a un acuerdo con Báez en Comodoro Rivadavia sin el aval de los directivos de YPF.

Ahora, volvió a oponerse al proyecto y nuevamente le pidió a la empresa que conduce Miguel Galuccio que explique otra vez lo que ya vino a explicar hace unos días.


 

Arenas silíceas: «Si la explicación de YPF no conforma, tienen que mejorar el proyecto»

El Chubut

La presentación que realizaron representantes de YPF en Trelew sobre su plan de extracción de arenas silíceas del Valle, sólo pareció convencer al ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, quien promueve su concreción. Sin embargo, el gobernador Martín Buzzi ratificó que la compañía deberá lograr el consenso social para avanzar con su proyecto.

Afirmó que si no alcanza el convencimiento de la comunidad valletana, la petrolera deberá realizar modificaciones.

«La cuestión es bien sencilla. Si la explicación no funciona, tienen que mejorar el proyecto», enfatizó el gobernador Buzzi, a sabiendas de la poco convincente explicación que brindaron técnicos y responsables de relaciones públicas de YPF sobre su plan de extracción de arenas de cuarzo del Virch para destinarlas al fracking en Vaca Muerta, Neuquén.

Esta semana hubo reuniones con funcionarios provinciales, intendentes y hasta una exposición ante la prensa por parte de los representantes de la petrolera de mayoría estatal. Los distintos sectores expresaron su falta de convencimiento con las explicaciones recibidas, salvo el ministro Cufré, quien incluso no ocultó su decisión de avanzar con el proyecto, pensando en la significancia logística para Chubut. «Llevo más de un año trabajando fuertemente para que sea una realidad», confesó el funcionario provincial.

Pero el contraste con el titular de la cartera de Hidrocarburos lo marcó ayer el gobernador Buzzi, cuando dijo en Puerto Madryn que «YPF tendrá que mejorar la propuesta que tiene y venir a dialogar con la gente. No hay ningún proyecto que esté terminado. Ese proyecto no está terminado. Ese proyecto está empezando a dialogarse».

«LA GENTE DIRA SI VALE LA PENA»

Aunque los representantes de YPF pretendieron mostrar su proyecto en el marco de un desafío estratégico de autoabastecimiento energético con la explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, no lograron exponer beneficios para la región que aportará un insumo indispensable como las arenas silíceas.

Al tal punto, que hablaron de 100 puestos de empleo, que luego resultaron ser únicamente 40 de modo directo; no cuentan aún con un estudio de impacto ambiental aprobado y ni siquiera se hizo un análisis de las consecuencias que dejarán 30 camiones diarios transportando un total de 750 toneladas por la inconclusa doble trocha Trelew-Madryn. Ni siquiera está definido cuánto aportarán al Estado provincial en concepto de regalías.

A todo esto, YPF tiene la firme decisión de industrializar las arenas de cuarzo en Añelo, Neuquén, argumentando que deben hacerlo cerca del pozo donde se realizará el fracking. Sin embargo, una empresa privada ya industrializa arenas en Dolavon para vender a otras petroleras que operan en Vaca Muerta.

Por eso, «para que cualquier proyecto funcione en nuestra tierra tiene que tener sustentabilidad ambiental, social. Y dentro de lo que es el ámbito de la sustentabilidad social es que la gente crea, que la gente diga que un proyecto determinado vale la pena», dijo Buzzi.

Desde la semana pasada el Gobernador adoptó esta posición y lo ratificó ayer. «Cualquier proyecto, éste inclusive, tiene que poder convencer al conjunto de la comunidad de que es un proyecto válido, de que genera valor, que no solamente genera trabajo directo, sino que contrata una gran cantidad de emprendimientos pequeños, medianos, grandes, y toda la red de proveedores que nosotros sabemos que desarrolla el petróleo cuando empieza a empujar», sostuvo Buzzi.

Concluyó sobre el plan de YPF para extraer arenas silíceas de las seis canteras que posee y están ubicadas a unos 60 kilómetros al norte de Dolavon y 28 de Julio, que «todavía tiene que correr mucha agua bajo el puente, tiene que circular mucho la palabra, tiene que haber mucho diálogo con los actores de la comunidad».

Extracción de arenas: luego del pedido del Gobierno, YPF se reúne con intendentes del VIRCh

Novachubut

El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Ezequiel Cufré,  indicó que durante este miércoles, personal de la empresa YPF se reunirá con los intendentes de 28 de Julio, Dolavon, Gaiman y Trelew con el objetivo de informar sobre el proyecto de extracción de arenas en el Valle Inferior del Río Chubut para ser utilizadas en la explotación petrolera de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén.

Al respecto Cufré sostuvo que estas reuniones son con el objetivo de “socializar la información sobre el proyecto y despejar todas las posibles inquietudes que tenga cada uno de los referentes de cada ciudad”.

También precisó que personal de YPF “tiene programada una reunión con diferentes periodistas para poder también evacuar las dudas, y que conozcan el proyecto con información de primera mano”.

“El Gobierno Provincial ha sido facilitador para organizar las reuniones informativas, pero la empresa estatal también necesita por si sola hacerse presente y divulgar cual es el proyecto y los objetivos a cumplir” afirmó Cufré.

Consultado sobre un posible proceso de industrialización de las arenas en el VIRCh, el ministro de Hidrocarburos explicó que “hay interpretaciones que se refieren a la industrialización como el proceso de resinados de arenas el cual permite que la estructura, el granito, adquiera más resistencia”, señalando que “las arenas que están en Chubut superan la resistencia que requiere la norma, así que la fracción de arena que se va a ocupar para la industria, no requiere el resinamiento de la misma, por lo tanto esa parte de la industrialización no es requerida por este producto y por esa razón no se va a realizar”.

“Si tiene una etapa en Neuquén, que es el lavado para el acondicionamiento y posterior destino el pozo, lo cual se hace antes de que se apruebe la fractura del pozo”, agregando que “esta etapa de lavado no se va a realizar en la provincia”.

Por otra parte, sobre el canon, afirmó que “según la normativa vigente, por el Código de Minería, se aplicará el canon correspondiente estipulado por Ley”, señalando que “la Ley de Canteras como el Código General de Minas contemplan el tratamiento de una sustancia como ésta”.

Por otra parte, al referirse a los costos que se ahorraría YPF con la extracción de arenas en el VIRCh de Chubut, detalló que “actualmente gran cantidad del volumen de arena que se utiliza en la industria viene por barcos tanto de Estados Unidos como de China y el costo real es el transporte”, oportunidad en la que señaló que “el flete en barcos y la logística portuaria que se maneja en el país que se carga y en Argentina cuando se descarga, tiene un insumo importante, es un componente grande del costo, que sería el que estaría ahorrándose”.

Transporte de las arenas

En referencia al transporte de las arenas desde Chubut a Vaca Muerta, dijo que “en principio el proyecto contempla ir en diferentes escalas. Se iniciará con 20 camiones y de ahí se irá incorporando el transporte en función de que se vaya resolviendo todo el proyecto logístico”.

Consultado sobre la posibilidad de que la arena se transporte por tren, Cufré precisó que “en principio se comenzaría por camiones, hasta una estación de trenes, en donde se haría el traspaso de camión. La propuesta es integrar sobre tren hasta Chubut, lo cual todavía se está trabajando en el proyecto de prefactibilidad, así que es un camino que tenemos transitar y medir las expectativas reales de si es viable o no y eso va a demandar un tiempo prudencial”.

“En principio se empieza por camiones y se está analizando fuertemente la posibilidad de que pueda extraerse por vías navegables, a través del puerto”, agregando que “si hablamos de un proyecto de tren, cualquier proyecto una vez que se obtenga la factibilidad, demanda más de 5 años, así que hay contener las expectativas”.

“Si bien estamos trabajando fuertemente y nuestro objetivo es que el proyecto del tren sea una realidad para Chubut, pero es un proyecto a más largo plazo” sostuvo.

Por último, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, dijo que “vengo trabajando hace más de un año con la compañía sobre el proyecto, he trabajado fuertemente para que sea una realidad, buscamos que sucedan cosas positivas, nuevas, y normalmente cuando hay un proyecto de gran envergadura se tiene que atravesar un proceso de confidencialidad para que pueda ser una realidad, esperar a que la empresa decida aprobar el proyecto y seleccionar el lugar”.

“Cuando la compañía lo aprueba, viene el proceso de darlo a conocer a todos los actores sociales, institucionales, para que a la comunidad le llegue toda la información”, concluyó.

Ley de Hidrocarburos

Cufré explicó que “el 27 de diciembre de 2012 se aprobó la Ley de Hidrocarburos de Chubut en donde la Legislatura nos dio las bases a través de la cuales cualquier compañía que quiera prorrogar un área debía cumplir. A raíz de esa aprobación y marco legal empezamos a trabajar con las distintas compañías que no habían renegociado, y también con las que habían renegociado, porque era el único caso Pan American y la Legislatura nos dio la instrucción de que se vuelva a adaptar en los términos del canon”.

“Se logró la prorroga con Tecpetrol, después se hizo con YPF SA, se logró la adaptación con Pan American Energy, estamos próximos a firmar esta semana en Chile el contrato con Enap Petrox y el día 20 firmamos con Capsa” afirmó.

El Ministro subrayó que “luego de finalizadas esas firmas, vamos a tener entre el 98 y 99 por ciento de todo nuestro recurso hidrocarburifero dentro del marco legal y con la renta económica que dispuso la Legislatura”.

Finalmente destacó que “ha demandado una fuerte gestión y es una gran satisfacción hacer cumplido ese objetivo que nos dio el gobernador Buzzi y la Legislatura”.

Buzzi salió a despegarse de las arenas, culpó a YPF y no habló de Lázaro Báez

Chubutdigital

El gobernador Martín Buzzi salió a despegarse del proyecto de extracción de arenas silíceas de la zona de 28 de Julio y como si nunca hubiera oído hablar del tema le pidió a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que “venga acá entre nosotros a informar y contar el proyecto y convencer al conjunto de la comunidad que no son de cuatro empresarios y decir que valor agregará a nivel local”.

Buzzi prefirió no referirse al millonario negocio que involucra al empresario kirchnerista Lázaro Báez, una de cuyas empresas que lleva el sugestivo nombre de “La Perla Negra” se encargará de transportar la arena hasta el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén.

El gobernador dijo que “desde el gobierno provincial no cuentan con ninguna definición en torno al plan de extracción de arenas silíceas por parte de YPF para dedicarlas al fracking de Vaca Muerta”. Hay que recordar que hace un tiempo, se había anunciado la presencia de la presidente Cristina Kirchner para inaugurar la obra.

Buzzi responsabiliza a la estatal cuyo presidente es Miguel Galuccio con quien Buzzi conversó en varias veces sobre el proyecto. Hace poco la ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, declaró que la extracción de arena “promovería una importante cantidad de puestos de trabajo en la provincia”, ante la polémica que se desató porque para la oposición no quedaría nada de plata en la provincia.

“El proyecto está en proceso de maduración, no está terminado”, aclaró Buzzi. “Hasta tanto suceda y se convenza a la comunidad local y tenga el impacto que tenga que tener, las arenas seguirán llegando de China, Brasil o Estados Unidos como actualmente” y seguirá trabajándose en Vaca Muerta de esa manera”, dijo Buzzi. Al estilo Buzzi ahora el que quedó en el camino fue el “desconocido” Galuccio y el también “desconocido” proyecto de arenas silíceas.

Cimadevilla quiere reunirse con Galuccio sin intermediarios para que explique plan de YPF

El Chubut

Sumándose a la larga lista de disconformes con las dubitativas explicaciones de técnicos de YPF sobre el plan de extracción de arenas silíceas del Valle, Mario Cimadevilla pidió una audiencia con Miguel Galuccio «sin intermediarios».

El senador radical consideró que la presencia de representantes de la petrolera sin poder de decisión en la zona, evidencia que no tienen interés por conocer la opinión de la comunidad sobre el proyecto en marcha. Lamentó que el modelo productivo de Chubut es meramente extractivo «a cambio de salarios».

«Yo he pedido una audiencia con Galuccio sin intermediarios. Nos preocupa que en Chubut se siga afianzando un modelo de producción extractiva de nuestros recursos sin que en la región quede absolutamente nada, o que nos sigan mostrando las zanahorias de las fuentes de trabajo que significa cambiar los recursos por salarios», dijo ayer el senador Cimadevilla en una entrevista concedida al programa Radio Activa de FM EL CHUBUT.

Con su habitual estilo confrontativo, Cimadevilla expuso que «estamos podridos de ser la zona de sacrificio con un terrible daño ambiental». Por eso su intención de reunirse con el CEO de YPF, atento a que han evidenciado desde la petrolera «un desinterés por nuestras opiniones.

Vinieron técnicos sin ningún poder de decisión; mandan gente y les dicen: andá y deciles tal cosa.

Les importa un pito intercambiar opiniones o fundamentar razones con nosotros».

INFORMES A MINAS

Por otra parte, Cimadevilla confirmó que solicitó esta misma semana ante la Dirección de Minas, «un análisis químico de los materiales. Quiero saber la composición de los minerales. Quiero saber si es de primera, segunda o tercera categoría».

Insistió el senador en que «nosotros en Chubut debemos definir si queremos seguir permitiendo que las actividades económicas sean meramente extractivas o queremos desarrollar industrias derivadas de nuestros recursos naturales».

No dejó pasar la oportunidad Cimadevilla para hacer responsables a las gestiones de Mario Das Neves y Martín Buzzi de «haber consolidado este modelo de producción extractiva». 

En Dolavon ya industrializan arenas para Vaca Muerta

El Chubut

Una empresa privada ya viene desarrollando en Dolavon la industrialización de arenas silíceas. Proceden de una cantera lindera a las que posee YPF.

Ese emprendimiento ya vende el producto procesado a petroleras que también tienen actividad en el yacimiento de Vaca Muerta. Esto pondría en evidencia la contradicción de la compañía de mayoría estatal que argumentó que es condición indispensable industrializar las arenas de ruptura lo más cerca posible del pozo donde se hará el fracking.

La planta está ubicada a dos kilómetros del centro urbano de Dolavon y pertenece a la firma Rada Tilly, que llegó a la zona para asociarse con otros privados que aún tienen la concesión de canteras de arenas silíceas, mucho antes de la silenciosa llegada de Cimsa, subsidiaria de YPF.

«El tratamiento completo va a hacerse acá, en la planta que se instaló en Dolavon», afirmó ayer en FM EL CHUBUT el concejal radical de aquella localidad, Jorge Uzal.

Aseguró que «Dolavon se está viendo beneficiada por la inversión» y que «la producción se estima que puede empezar allá por fines de junio o julio». Sin embargo dejó en claro que aún se deben clarificar cuestiones que tienen que ver con el estudio de impacto ambiental.

 

«CON GENTE DE ACA»

«Mientras que se da toda la discusión con YPF respecto que todo el procesamiento se va a hacer fuera de la provincia, en este caso se hace acá en la localidad», destacó Uzal sobre el trabajo de la empresa Rada Tilly. «Todos los puestos de empleo, directos e indirectos, permiten trabajar a la gente de acá, de Dolavon».

Aclaró que por el momento no son tantos, pero que aún es incipiente la experiencia y que no tiene la dimensión que podría tener un plan de desarrollo industrial de las arenas silíceas por parte de YPF.

 

CONTRADICCIONES

Los técnicos de YPF que llegaron a Trelew para exponer el plan de extracción de las arenas de cuarzo del Valle, pretendieron convencer a todos de la imposibilidad de industrializar en la zona el producto destinado al fracking. Argumentaron que habría un daño importante en las arenas durante el viaje y que deberían ser nuevamente sometidas a un proceso en Neuquén. Sin embargo, «en Dolavon la arena que llega de la cantera se industrializa, se hace todo el tratamiento y sale embolsada para usar en los pozos en Vaca Muerta», remarcó el concejal Uzal.

Insistió el edil radical que esta empresa también vende el producto para el fracking en Vaca Muerta, pero claramente no tiene la dimensión de lo que puede desarrollar YPF. «Es una planta de una 700 toneladas por día, que para Vaca Muerta no significa demasiado. Los más importante es que la industrialización total del producto, desde que sale de la cantera hasta que llega a Neuquén, se hace en Dolavon. Eso es lo que se le reclama a YPF y eso es lo que YPF está esquivando», insistió Uzal. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;