IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
VACA MUERTA
Arenas Fracking: sigue la puja. Cufré e YPF. Legislatura y Geología
19/05/2015

Cufré reconoció que la petrolera no quiere pagar lo que pide Provincia por regalías

El Chubut

Cuando EL CHUBUT le preguntó a los representantes de YPF que llegaron a Trelew para explicar su plan extractivo de arenas de cuarzo, cuánto pagarían al Estado provincial por regalías, respondieron que no estaba definido.

El ministro de Hidrocarburos y el más entusiasta promotor del plan, Ezequiel Cufré, remarcó ayer que «las regalías es una discusión que aún no tenemos cerrada, están hechos los planteos, pero la empresa tiene una posición y el Estado otra».

«Tenemos dos discusiones centrales. Una es el insumo que viene a sustituir una gran cadena de importación, porque uno compra el insumo en Estados Unidos y China y paga un gran costo de logística, entonces la empresa hace la división entre el costo de logística versus el costo del insumo».

«También tenemos dos antecedentes en el país, principalmente en Entre Ríos, donde se está comprando gran volumen de esa arena a un precio y costo nacional. El gran costo de sustitución de importación versus el costo que tiene la industria nacional. Sobre ese valor queremos que se aplique la regalía», detalló. 

Legislatura inicia una semana de sesiones en las que vuelve a estar en agenda el proyecto de YPF

El Chubut

La Legislatura volverá a sesionar hoy dando inicio a una semana en la que el debate por el proyecto de YPF para extracción de arenas para el yacimiento Vaca Muerta seguirá en el eje de la tormenta y que seguramente despertará un fuerte debate en torno al pedido de interpelación al ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, que presentará el bloque de la UCR.

Ayer hubo un nuevo encuentro entre el diputado Eduardo Daniel y dirigentes de la federación chubutense de Bomberos Voluntarios, en un nuevo intento por destrabar el proyecto de ley de financiamiento para los cuarteles, pero sin dudas el tema que despierta mayor interés sigue siendo el de las arenas de YPF, tema muy resistido por legisladores de la oposición y hasta aquí nunca defendido por el oficialismo.

Sin embargo, la estrategia de la oposición no parece coincidir en la necesidad de convocar a funcionarios del Ejecutivo, que para el radical Roberto Risso deben ir a la Cámara para explicar lo que el emprendimiento dejará en ingresos a la provincia, pero para el dasnevismo consiste en un show que no aporta nada, por lo que insisten en la sanción de una ley que obligue a la petrolera a dejar una suma importante en concepto de regalías, y no darían los votos.

DEBATES POLITICOS

A tres meses de las PASO, hay quienes creen que entre hoy martes y el próximo jueves habría intensos cruces en la Hora de Preferencia por los nuevos posicionamientos políticos de Mario Das Neves y su acercamiento al FPV, que ya tuvieron un primer round la semana pasada entre Jerónimo García y Carlos Gómez, a partir de las declaraciones del dirigente Jorge Avila sobre el estado de salud del diputado nacional.

Por otra parte, la posibilidad de que haya acuerdos entre el kirchnerismo y Das Neves en las listas de candidatos en Chubut divide al interbloque, y es posible que esto se refleje también en las sesiones. Mientras diputados como Exequiel Villagra y Elba Willhuber elogian la figura del ex gobernador y están dispuestos a recibirlos con los brazos abiertos, otros como Eduardo Daniel y Anselmo Montes han sido muy críticos con el pre candidato a gobernador y apuestan a que no se pueda cerrar un acuerdo.

De hecho, el nuevo panorama provincial podría hacer crujir las filas del interbloque y provocar la salida de alguno de sus miembros y el salto a Chubut Somos Todos, tal como se especula desde hace un tiempo con el caso de Willhuber, esposa del intendente de Esquel, Rafael Williams.

No cambiarían categoría de arenas silíceas para que YPF siga como dueña del negocio

El Chubut

Podría decirse que la advertencia la hizo el presidente de la UCR de Chubut, pero Raúl Barneche ante todo es geólogo y lleva a cuestas la experiencia de haber presidido la estatal Petrominera.

Aportó un punto fundamental sobre el polémico plan extractivo de YPF en el Valle. La composición de las arenas que se llevarán para el fracking en Vaca Muerta, implica que deberían ser catalogadas de primera categoría y no de tercera cual simple árido. Esto significaría que pasen a propiedad del Estado y perdería la compañía petrolera la posibilidad de explotación directa aunque haya comprado el campo donde están ubicadas.

«Si bien son arenas, su composición es exclusivamente de cuarzo en un 97,7%», precisó Barneche ayer en FM EL CHUBUT y aportó otro dato objetivo que atenta contra el plan extractivo de YPF.

Ya lo había señalado el concejal Jorge Uzal, de Dolavon, en una solicitada publicada ayer lunes. Pero el ex presidente de Petrominera basó su afirmación en exámenes y análisis realizados sobre las arenas silíceas. «Debería considerarse como un mineral de primera categoría, tal cual lo expresa claramente el Código de Minería», enfatizó Barneche.

Pero también dejó expuesto porque no se estaría produciendo el cambio pertinente de categoría de las arenas silícias que son un recurso indispensable para el desarrollo del fracking en Vaca Muerta. «El mineral ya no pertenecería al dueño del campo, sino que pertenece al Estado nacional. Y es éste, o el Estado provincial, según su jurisdicción, quien debería dar la concesión o las consideraciones para su explotación y procesamiento», explicó Barneche.

Como geólogo, expuso que «el cuarzo es un bióxido de silíceo, y podríamos decir que el oxígeno y la sílice son los componentes mayoritarios de estas arenas. Así que abono la teoría de que deberían considerarse como mineral de cuarzo, por lo tanto de primera categoría. Y consecuentemente debería ser otorgado en concesión o como contrato de obra por parte del Estado, que debería ser su dueño».

«PROVINCIA DEBE EXIGIR»

Más allá de la categorización del recurso, «el Gobierno de la provincia debe exigirle a YPF la explotación racional de esas arenas y el efecto multiplicador», afirmó Barneche.

Eso implica que para ser utilizadas para el fracking debe cumplirse con todo un proceso que incluye «primero un zarandeo, luego deben ser lavadas, en tercer lugar impregnadas con una resina especial que le incrementa la dureza que tiene el cuarzo. Todo ese proceso es consumo energético, es mano de obra ocupada, economía en marcha, y la Provincia debe exigirlo como dueña absoluta de todos nuestros recursos naturales». Y concluyó Barneche que «todo el proceso de preparación previo a la utilización, debería hacerse en la provincia».

«UNA CUESTION POLITICA»

Por su parte, el concejal Uzal consideró que el cambio de tercera a primera categoría de las arenas de cuarzo «ya pasa por una cuestión política». Porque «el gobernador Martín Buzzi a través de la Dirección de Minería está intentando determinar que estas arenas silíceas, cuarzo en su composición original, son de categoría tres, cuando el Código Minero establece perfectamente que son categoría uno».

Y agregó el edil radical de Dolavon que al sostenerse como de categoría tres, YPF «no tendría que pagar regalías, se las estarían llevando prácticamente gratis porque la empresa Cimnsa -subsidiaria de YPF- tiene domicilio en Buenos Aires y ni siquiera pagarían acá los Ingresos Brutos». 

Subsidiaria de YPF violó la ley al sacar arenas silíceas del Valle y llevarlas a Buenos Aires

El Chubut

La empresa Cimsa -minera subsidiaria de YPF- fue multada por la Dirección General de Minas y Geología, por violar la ley al extraer sin autorización arenas silíceas del Valle y transportarlas a su planta de industrialización en Canning, provincia de Buenos Aires.

Curiosamente, la sanción fue publicada en el Boletín Oficial el mismo día en que la compañía realizó en Trelew una poco convincente exposición sobre su plan extractivo para desarrollar el fracking en Vaca Muerta, Neuquén. La infracción se cometió en abril.

Según consta en el Boletín Oficial del miércoles 13 de mayo de este año, la Dirección de Minas y Geología de la provincia resolvió imponer dos multas a Cimsa -una de $282.960, y otra por $77.280)- atento a que «procedió a extraer el mineral (arenas silíceas) de las áreas de su titularidad, y transportarlo hasta la planta piloto de Canning, Provincia de Buenos Aires».

Este proceso, la subsidiaria creada por YPF para la explotación de las arenas de cuarzo en un campo ubicado al norte de Dolavon, lo realizó sin autorización alguna y a sabiendas de estar en infracción. Además, según lo publicado en el Boletín Oficial, «Cimsa desarrolló actividad de explotación minera sin encontrarse debidamente inscripta en el Registro de Productores Mineros, conforme lo establece la Ley XVll Nº 24, y en consecuencia, sin contar con la Guía de Transporte Minero Correspondiente».

La Disposición Nº 44/15, lleva la firma de la directora general de Minas y Geología, María Eugenia Maza, imponiendo dos multas por la extracción de arenas silíceas y también por su transporte a la planta de YPF en Canning.

«YPF no va a hacer nada hasta tener todos los permisos aprobados. Así trabaja YPF», enfatizó el miércoles 13 de mayo el responsable de relaciones institucionales de la compañía, Gonzalo López Nardone, al exponer sobre el plan de extracción de arenas de cuarzo en las seis canteras ubicadas en el campo que compró sigilosamente la empresa.

Cuando hizo aquella promesa, Cimsa-YPF ya había violado la ley. Y no fue la primera vez, porque como informara EL CHUBUT, ya había sido multada por el Ministerio de Ambiente por una actitud similar con anterioridad.

SIN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Aunque la disposición de la Dirección de Minas y Geología de la provincia data del 22 de abril de este año, no deja de resultar llamativo que la sanción a Cimsa fue publicada en el Boletín Oficial el mismo día en que técnicos y responsables de relaciones públicas de YPF, realizaron una exposición en Trelew sobre su plan de extracción de arenas de cuarzo en el Valle que aún no tiene estudio de impacto ambiental aprobado ni ha logrado licencia social.

Tampoco cuenta -según reconocieron los representantes de la compañía- con un relevamiento del impacto que provocan en las rutas transportando 750 toneladas de arenas silíceas, sobre todo asumiendo que la autovía Trelew-Madryn está inconclusa. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;