IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
VACA MUERTA
Arenas Fracking: Diputados de Chubut plantean más cambios. Canon en debate
20/05/2015

Proyecto de arenas: diputados quieren derogar resolución de Minas y mejorar canon para Chubut

Jornada

Se trata de la disposición de la Dirección General de Minas de marzo de este año que modificaba la ley de canteras y enmarcaba a los áridos dentro del código minero. De anularse la provincia pasaría a quedarse de un 2% a 10% por la comercialización. YPF irá a la Legislatura a exponer en 14 días.

La Legislatura sesionó en el día de ayer y tuvo como tema excluyente el proyecto de extracción de arenas de YPF en las canteras del Valle para abastecer al yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén. Hubo consenso entre todos los bloques para avanzar con la Derogación de la Disposición Minera Nº 23/2015 por la cual la Dirección General de Minas de la Provincia modificó en marzo pasado la ley de canteras. Esto sería un paso adelante, ya que daría la posibilidad de cobrar un cánon más alto para la explotación de los áridos.

La decisión se tomó luego de un extenso debate que como de costumbre dejó frases altisonantes y chicanas entre los legisladores. Hoy se discutirá en las Comisiones, se elevará un despacho y se tratará como primer punto del orden del día de la sesión de mañana ya que debían analizarse algunas cuestiones legales previo a derogar la resolución vigente.

Con la modificación de la ley canteras, la explotación de áridos pasó a enmarcarse dentro del código minero, con un exiguo cánon para la provincia del 2% del negocio. En cambio, con la legislación previa a la resolución de marzo de este año, donde los áridos eran enmarcados dentro de la ley de canteras, la retribución para Chubut llegaba al 5% y hasta 10%.

Es por ello que dar marcha atrás con la Disposición Minera brindaría beneficios tributarios a Chubut que se verían reflejados en la iniciativa que YPF busca comenzar antes de fin de año en las localidades valletanas.

Además estaría el compromiso de de parte de los representantes de YPF para concurrir a la Cámara de Diputados dentro de 15 días para explicar el proyecto que fue presentado ante concejales e intendentes del Valle. Es que según dijeron los diputados, el debate está abierto incluso para la búsqueda de un canon superior al 10%.

Canon para arenas

La presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Argentina “Ika” Martínez, presentó dos proyectos: el primero para derogar la Disposición Minera y el segundo para encuadrar los minerales de tercera categoría (entre ellos los áridos) bajo la autoridad de aplicación del Ministerio de Hidrocarburos. Martínez explicó que una de las iniciativas apunta a modificar “la disposición 23/2015 que sacó la Dirección General de Minas con respecto a una redeterminación de boca de mina de todas las arenas o todos los minerales de categoría tres. Obviamente queremos tener la libertad de determinar cuál es el beneficio”.

El que lo puso en números fue el jefe de la bancada radical, Roberto Risso: “La resolución de la Dirección de Minas que es la que había modificado la Ley de Canteras además es la que buscamos derogar. La ley de canteras está vigente desde 1989 y establece un 5% de canon y un 10% del valor de mercado si no se procesa en la provincia”.

Explicó que la resolución de Minas “implicaba una estafa, modificaba la Ley de Canteras y aplicaba el canon minero, que es solo el 2% en la provincia y establecía la posibilidad de descontar antes de cobrar el canon, lo que tiene que ver con los gastos administrativos, los gastos de procesamiento, de industrialización. Y además entraba a jugar la estabilidad fiscal que establece la Ley de Promoción Minera que es por 35 años”.

“Pero esto no alcanza de todos modos”, aclaró Risso, quien propone elevar el canon no al 10, sino al 20 por ciento.

“¿De qué se ríe diputada?”

Previo a llegar a puntos de encuentro, en el recinto hubo un álgido cruce de palabras. En la Hora de Preferencia el que tomó la palabra fue Risso. “En Chubut no hay quien explique el proyecto. Buzzi habló de entre 100 y 150 camiones por día. Jamás lo explicó. Ahora hablan de 40 camiones. Lo que se decida ahora, aun en el marco del silencio, es para siempre. Si la Legislatura no toma la decisión que tiene que tomar, empieza a regir la estabilidad fiscal por 35 años. Esa estabilidad hace que por 35 años los que roban la arena no paguen un centavo”.

Durante la exposición del legislador radical, la diputada Martínez estuvo ausente para después retomar su banca. Allí fue cuando el radical la interpeló: “No sé de que se ríe diputada”, preguntó de forma retórica un enardecido Risso. En medio de la desprolijidad y un micrófono que no estaba habilitado, Martínez lo interrumpió para contestarle.

“No estaba porque tenía miedo por su salud”, dijo “Ika” haciendo referencia a la euforia del diputado. Expresó que “el tema de las arenas no es nuevo. Tuvimos la visita de empresarios que estuvieron en la zona hablando con concejales, intendentes, medios. Yo estuve con Muñiz (PJ) y los representantes de YPF y explicaron el proyecto. Estamos de acuerdo en que no queremos repetir la historia del petróleo, donde el valor agregado no se ve. Quiero dejar en claro que la discusión y el diálogo con la empresa están abiertos”.

“Quedamos con el compromiso de que asistan a la Legislatura en 15 días para seguir debatiendo el tema. Si hay que agregar ver el tema del lavado, la remediación, se hará. Hay predisposición. No es un proyecto cerrado”.

Incluso Martínez consideró que así como en el marco hidrocarburífero los municipios reciben un beneficio con un canon, también nosotros podemos tener en el Valle estos beneficios en este desarrollo de los no convencionales”.

Se quedó afuera

Una de las intervenciones que llamó la atención en el recinto fue sin dudas la del diputado Anselmo Montes, quien denunció que no lo dejaron pasar a la exposición que hizo YPF en Trelew. Lo más asombroso fueron los argumentos que le dieron.

“Quiero decir que a mí y a mi colaborador nos impidieron pasar la gente que estaba custodiando la puerta del Hotel. No me dejaron entrar bajo el argumento de que era una presentación sólo para periodistas”.

Lo nuestro

Otro de los que planteó su punto de vista y sorprendió fue el integrante del Bloque del PJ, José Karamarko. “Esas arenas también pueden servir para los pozos no convencionales del Golfo San Jorge. Dicen que la Cuenca se trasnsformará en la mitad de lo que es Vaca Muerta”. El dato es de por sí llamativo, ya que hasta ahora el único pozo no convencional y aún poco explorado, es el D-129, encontrado en la localidad de El Trébol, dentro de la Cuenca.

Diputados plantean cambios en la legislación sobre arenas de YPF

El Patagónico

Luego de dos horas de debate se acordó tratar dos proyectos el próximo jueves: uno que cambia la autoridad de aplicación de la Ley de Canteras al ministro Ezequiel Cufré, y otro que anula la resolución del área de Minas que disponía la aplicación de la ley de promoción minera a proyectos de este tipo en Chubut.

La sesión de este martes en la Legislatura trató el proyecto de YPF de extracción de arenas del valle con destino a Vaca Muerta donde se presentaron dos proyectos que serán tratados el próximo jueves: uno que cambia la autoridad de aplicación de la Ley de Canteras al ministro Ezequiel Cufré, y otro que anula la resolución del área de Minas que disponía la aplicación de la ley de promoción minera a proyectos de este tipo en Chubut. Ambos fueron presentados por la presidenta del FPV, Argentina Martínez.

En la sesión de este martes, el diputado Roberto Risso advirtió sobre el inminente proyecto de YPF con destino a Vaca Muerta, que “si esta Legislatura no toma la decisión que tiene que tomar, entra a regir la estabilidad fiscal por 35 años, y nos van a seguir robando nuestro recurso natural”.

En tanto Jerónimo García indicó que “aquí hace falta una decisión política que emana de la Constitución, que refiere a la industrialización en origen. Nuestros recursos son entregados sin valor agregado, por eso presentamos un proyecto donde se plantea procesar en origen con un plazo. Es un camino correcto que se busque el apoyo de la gente”.

Por su parte Juan Ale (interbloque), dijo “no sé si la resolución de Minas que modifica la ley no constituye abuso de autoridad. Se debería ordenar un sumario administrativo y radicarse una denuncia”.

Mientras que Oscar Petersen (Polo Social), afirmó a ADNsur que en esto “hay cómplices que tendrán que salir a la luz”, y se mostró escéptico al expresar “acá va a llegar otro proyecto cocinado”.

Las arenas de Dolavon para Vaca Muerta generaron un fuerte debate parlamentario

El Patagónico

La Legislatura derogará el jueves la resolución 23/2015 de la Dirección de Minas de la provincia y establecerá como autoridad de aplicación, para todo lo relativo a extracción de sustancias minerales de tercera categoría, al ministerio de Hidrocarburos de Chubut. Las normativas, que fueron presentadas ayer sobre tablas por la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Argentina Martínez, modifica el esquema que, en principio, había ideado el Ejecutivo para “exportar” arenas silíceas en Dolavon hacia el yacimiento de YPF en Vaca Muerta, Neuquén.

Las propuestas que se tratarán mañana en la Legislatura fueron derivadas a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia; de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, y de Presupuesto y Hacienda para los pertinentes dictámenes. Fueron ingresadas desde la banca de Argentina Martínez, luego del debate parlamentario que se desarrolló en la hora de preferencias, donde el radicalismo reiteró sus críticas acerca de la explotación y aprovechamiento de los recursos naturales chubutenses.

El presidente de la bancada radical, Roberto Risso cuestionó de manera severa la decisión del Gobierno provincial sobre las arenas silíceas de la zona del Valle Inferior del Río Chubut para su utilización en Vaca Muerta (Neuquén) en el proceso de extracción de petróleo no convencional a llevarse a cabo por la empresa YPF.

El diputado indicó que por un lado se promovía una refinanciación de deudas con el Estado nacional y por otro esta “extracción de arenas para Vaca Muerta con lo que el Gobierno nacional pretende ahorrar millones de dólares por la importación de dicho recurso natural.

El ex concejal comodorense criticó la Disposición de la Dirección General de Minas de la Provincia sobre determinación de contribución minera porque “no significa beneficios importantes para la provincia” y por eso instó a derogarla antes de que se ponga en marcha el proyecto, y también hacer lo propio con la adhesión al régimen de promoción minera y la propia legislación provincial.

“OPORTUNISMO POLITICO”

La titular del bloque del Frente para la Victoria, Argentina Martínez, reprochó “el oportunismo político” de Risso, a quien endilgó “no querer escuchar otras opiniones y preferir opinar sobre la base de la lectura de diarios y siempre mezcla los temas en el debate”.

La legisladora adujo que es sabido acerca del proyecto y objetivos de Vaca Muerta y destacó la predisposición de funcionarios de YPF en responder a las inquietudes de la región, por lo que anticipó que está prevista una visita a la Legislatura en 15 días para exponer a los legisladores al respecto.

“No se trata de un proyecto cerrado ni de un tema definido”, precisó al recalcar la predisposición al diálogo de los funcionarios de la empresa estatal respecto de planteos e inquietudes relacionados con la utilización de las arenas silíceas de Chubut.

El legislador Jerónimo García, presidente del Bloque “Chubut Somos Todos”, expuso la necesidad e importancia del debate político acerca de decisiones políticas sobre recursos naturales del Chubut y consideró auspicioso, en el marco de planteos de asegurar valor agregado chubutense, la información sobre exportación de tejos de aluminio a Brasil.

El parlamentario aludió a la responsabilidad del Estado provincial en materia de explotación del recurso minero y virtió reflexiones acerca de permanente estado de alerta para evitar saqueos de los recursos naturales provinciales.

Tras juzgar que los argumentos de YPF son rebatibles, García aludió a la necesidad de velar por las futuras generaciones respecto de la preservación de los recursos naturales del Chubut, por lo que recalcó el concepto de responsabilidad en torno a decisiones políticas.

Tras coincidirse en la necesidad de revisar aquellas normas y disposiciones concernientes a qué beneficios obtiene Chubut por extracción de sus recursos naturales, Risso planteó tratar sobre tablas lo que fustigó un avance de la Dirección General de Minas en materia de legislación minera, y tras un cuarto intermedio se acordó girar a comisiones los proyectos de la diputada Martínez y fijar fecha fija el mañana para tratarlos en el Orden del Día previsto.

Arenas silíceas de Chubut para Vaca Muerta, en el debate parlamentario

Diario Crónica

A instancias de una iniciativa presentada sobre tablas por la diputada Argentina Martínez, que preside el Bloque del FpV, la Legislatura Provincial tratará el próximo jueves como primer punto del Orden del Día, sendos proyectos de Ley propiciando, en un caso, la derogación de la Disposiciòn Minera Nº 23/2015 y, por otra parte, estableciendo como autoridad de aplicación el Ministerio de Hidrocarburos de la Provincia en la Ley XVII Nº 35 respecto de la extracción de sustancias minerales correspondientes a la tercera categoría definida en el art. 5º del Título I y en el Titulo V del Código de Minería, que se efectúa mediante la apertura de canteras en el territorio del Chubut, con excepción de las que se realicen dentro de los ejidos de las Corporaciones Municipales, rigiéndose por el Còdigo de Minería, la normativa de referencia y reglamentaciones que consecuentemente se dicten.

Ambas iniciativas se derivaron a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia; de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, y de Presupuesto y Hacienda para los pertinentes dictámenes.

Estas propuestas legislativas se presentaron en el marco del debate parlamentario que, en la “Hora de Preferencia”, promovió el legislador radical Roberto Risso, quien reiteró críticos enfoques acerca de la explotación y aprovechamiento de los recursos naturales chubutenses, en este caso arenas silíceas de la zona del Valle Inferior del Río Chubut para su utilización en Vaca Muerta (Neuquèn) en el proceso de extracción de petróleo no convencional a llevarse a cabo por la empresa estatal YPF.

Risso fustigó la acción gubernativa de refinanciación de deudas con el Estado Nacional y, por otro lado, planteò interrogantes sobre qué beneficios obtiene Chubut en relación con gran extracción de arenas para Vaca Muerta con lo que el gobierno nacional pretende ahorrar millones de dólares por la importación de dicho recurso natural.

El legislador de la oposición criticó la Disposiciòn de la Direcciòn Gral. de Minas de la Provincia sobre determinación de contribución minera (se introduce la cuestión minera en el tema canteras) y que no significa beneficios importantes para la Provincia ya que si no se deroga la ley rige estabilidad fiscal por 35 años, Instó a derogar la legislación vigente antes de que se ponga en marcha el proyecto, derogar la adhesión al régimen de promoción minera y la propia legislación provincial.

Adujo que la visita de funcionarios de YPF fue insólita por el nivel de respuestas que dieron. “El gobernador dijo que si no hay licencia social no se van a explotar las arenas. ¿De qué marco legal lo saca?. No existe ninguna norma, no hay posibilidad de que el gobierno pueda impedir que se lleven las arenas”, esgrimió Risso.

Martínez salió al cruce de críticas de Risso

En la réplica, la diputada Martìnez reprochó el oportunismo político del legislador Risso a quien endilgó que no querìa escuchar otras opiniones y preferìa opinar en base a la lectura de diarios y siempre mezcla los temas en el debate.

La legisladora adujo que es sabido acerca del proyecto y objetivos de Vaca Muerta y destacó la predisposición de funcionarios de YPF en responder a las inquietudes de la región, por lo que anticipó que està prevista una visita a la Legislatura en 15 días para exponer a los legisladores al respecto.

“No se trata de un proyecto cerrado ni de un tema definido”, precisó al recalcar la predisposición al diálogo de los funcionarios de la empresa estatal respecto de planteos e inquietudes relacionados con la utilización de las arenas silíceas de Chubut.

Por su parte el legislador Jerónimo García, presidente del Bloque “Chubut Somos Todos”, expuso la necesidad e importancia del debate político acerca de decisiones políticas sobre recursos naturales del Chubut y consideró auspicioso, en el marco de planteos de asegurar valor agregado chubutense, la información sobre exportación de tejos de aluminio a Brasil.

El parlamentario aludió a la responsabilidad del Estado Provincial en materia de explotación del recurso minero y vertió reflexiones acerca de permanente estado de alerta para evitar saqueos de los recursos naturales provinciales.

Tras juzgar que los argumentos de YPF son rebatibles, J. García aludió a la necesidad de velar por las futuras generaciones respecto de la preservación de los recursos naturales del Chubut, por lo que recalcò el concepto de responsabilidad en torno a decisiones políticas.

En cuanto a crìticas de Risso por la refinanciación de deudas provinciales con Naciòn, Martìnez refutó que, en realidad, correspondía plantear deudas de vieja data también generadas por anteriores administraciones políticas que, precisamente, no fueron justicialistas.

Tras coincidirse en la necesidad de revisar aquellas normas y disposiciones concernientes a què beneficios obtiene Chubut por extracción de sus recursos naturales, el diputado Risso planteò tratar sobre tablas lo que fustigò un avance de la Direcciòn Gral. de Minas en materia de legislación minera, y tras un cuarto intermedio se acordó girar a comisiones los proyectos de la diputada Martìnez y fijar fecha fija el jueves próximo para tratarlos en el Orden del Dìa previsto.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;