IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OPINIÓN
Escribe Jorge Romero: El relato de la Minería en La Rioja
20/05/2015
MINING PRESS

(Por Jorge Romero*) Si bien el relato es una estructura discursiva,  una forma de narración y un género literario en el que se destacó Jorge Luis Borges, (El Libro de Arena), cuando es utilizado por las autoridades  responsables de políticas públicas, se transforma en un cuento, (engaña pichanga) para “montar un espectáculo “que no se cumple, como “una mentira vestida de verdad” (J.B. Alberdi. Peregrinación de Luz del Día) o como escribía, Belgrano en 1810 en el Correo del Comercio, y se continua repitiendo. “Hasta cuándo se han de estar vendiendo doctrinas falsas por verdaderas  y palabras por conocimientos”. 

La fundación de la ciudad de La Rioja en 1591, se concreto por el relato que hizo Ramírez de Velasco al rey Felipe II, solicitando el permiso para poblar una región de los Diaguitas "en la cual hay grandes noticias de minerales de oro y plata" (Graciela Agüero Vera, Conociendo  Famatina. 2006). Estas noticias venían de los Incas que ya habían llegado  al Famatina en busca de oro y plata, (talves para pagar el rescate de Atahualpa).

Hablar de La Rioja es hablar  de Minería, son numerosos los estudios realizados por organismos estatales, privados y universitarios que dan testimonio de los recursos mineros existentes tanto metálicos, como minerales industriales y rocas de aplicación. Destacamos como ejemplo la síntesis realizada por el Ing. Emilio Hunicken en 1984 para la Exposición Minera y Metalúrgica en Chile, "Industria Minera y Metalúrgica de La Provincia de La Rioja". Que permitió la inversión del cable carril en Chilecito.

 En todo el territorio provincial se encuentran testimonio de explotaciones, y exploraciones,  realizadas desde la época colonial hasta nuestros días, y que están presentes como pasivos ambientales que nadie se hace cargo, y son ejemplos de contaminación e impacto ambiental, por falta de control efectivo y aplicación de las leyes y normas.

 Las Unidades morfoestructurales  (Sierras pampeanas, Sistema de Famatina, Precordillera, cordillera Frontal y Puna) presentes, contienen una gran variedad de mineralizaciones y rocas de aplicación que fueron explotadas superficialmente y sin tener en cuenta el impacto ambiental, transformándose en trampas no solo para el entorno, sino también para la propia continuidad de la explotación. 

 LA MINERIA RESPONSABLE COMO UN SOFISMA

  Sofisma, "es una  razón o argumento con que se quiere defender o persuadir  lo que es falso".  El tema minero en La Rioja, especialmente desde los años noventa hasta ahora presento esta característica.

  El  crecimiento de la minería, a partir de las Reformas neoliberales  al Código de Minería y las Leyes favorables para las Empresas Multinacionales,  como La Ley  de Inversiones Mineras (Ley 24196) y muchas otras reformas, realizada  por las Autoridades Nacionales y Provinciales, desde los noventa y mantenidas como Políticas de Estado por todos los Gobernantes que le sucedieron ( Aunque son criticadas en los discursos, pero defendidas en los hechos, favoreciendo a las multinacionales y eliminando o no aplicando las Leyes de control ambiental y los principios constitucionales relacionados con el ambiente y las comunidades.  Art. 41 y 43 de la C. N.). Permitió la concreción de Proyectos Mineros en las Provincias de Jujuy (Pirquitas y Olaroz), Salta (Tincaleyu),  Catamarca (Bajo La Alumbrera, Salar del Hombre Muerto), San Juan (Veladero, Gualcamayo, Casposo) y Santa Cruz (Cº Vanguardia).

Nuestra Provincia contaba con las ventajas competitivas,  comparativas y políticas, para aprovechar este crecimiento (En los 90 se firma con una de las Mineras más importante CRA el contrato para la  explotación del Famatina) contábamos con la Empresa Provincial YAMIRI (QUE HABIA RECIBIDO TODAS LAS PERTENENCIAS DE FABRICACIONES MILITARES). Las máximas Autoridades Nacionales eran Riojanas. Pero todas estas ventajas se transformaron en "Maquinas de impedir" por la connivencia, incapacidad, priorización de negociados y hasta corrupción como fue calificado el contrato realizado con la Barrick o el tiempo de la Mafia del Oro que después quedo como recuerdo junto con la refinadora Handy Harman. Contábamos con el Gobernador mas "Minero del Mundo" que nos iba a permitir el desarrollo de la "Cenicienta sentada en  un cofre de oro" , durante dos periodos de Gobierno, se priorizo la minería como relato y negociados, ofreciendo todo a las multinacionales "hasta podían mover montañas si querían trabajar" y cuando los ciudadanos, especialmente de Famatina empiezan a preocuparse por la contaminación,  el uso del agua y los controles necesarios, se les informa que el mismo que negociaba con las mineras era el encargado de controlar. (Como la fabula, del zorro en el gallinero) a su vez la empresa (Barrick) empieza con el relato de "la minería responsable" que no contamina, que no usa  reactivos peligrosos, y que el agua que usan es mínima. Y el cuento mayor que están explorando y que no van a explotar el yacimiento.

Todas estas irregularidades, mentiras, soberbia, descalificaciones y atropellos en contra de las Asambleas Ciudadanas,  origino la reacción no solo del pueblo sino de las mismas Autoridades de los otros Poderes y empieza la división entre ellos de "mineros y anti mineros" que después se lo endilgan a las Asambleas que lo único que defendían y defienden es el agua y la vida.

En el 2006 se inicia nuevamente el relato de la minería y hasta del petróleo, las máximas autoridades provinciales asistieron a la convención de Toronto en Canadá y venían con una gran cantidad de contactos y proyectos (El Independiente del Lunes 3 de marzo de 2006 pág. 3 titulaba "2006 será un año decisivo para la minería riojana", el Secretario de Minería y Medio Ambiente traía el aval de los Empresarios por ser el encargado de la minería y porque también supervisa el control del medio ambiente.

Empiezan las reacciones de las comunidades afectadas y de las propias autoridades relegadas del negocio minero, hasta llegar al enfrentamiento y la destitución  del Gobernador mas minero, pero que desaprovecho 16 años de poder y no concreto ningún proyecto. En el 2007 (8 de marzo) la Cámara de Diputado sanciona la Ley que prohíbe la explotación minera contaminante, crea una comisión que investigara el contrato firmado entre Yamiri S.A y la multinacional  Barrick, y aprobó el llamado obligatorio a consulta popular en Chilecito y Famatina (El Independiente 9 de marzo 2007). Esto inicia la etapa del Doble Discurso, y la utilización de sofismas, (El Famatina es más importante por el agua que por el oro) con leyes electoralistas que se aprueban y se desconocen o se vetan al día siguiente de aprobadas.

En el año 2008 se crea la empresa EMSE (Energía Minerales Sociedad el Estado) Ley Provincial 8.380, y todas las propiedades mineras del Proyecto Famatina pasaron a manos del estado  riojano, declarando que "ni el cerro Famatina ni la comunidad serán afectados por nuestra actividad". El 30 de agosto del 2011 EMSE firma un convenio con la Empresa Osisko Mining Corporation para la realización de las tareas de exploración, con opción de producción en el Proyecto Famatina. De nuevo el doble discurso que moviliza con más fuerza a las Asambleas Ciudadanas especialmente por la soberbia y los antecedentes de Osisko en Malartic y lo peor un Listado con los principales referentes de las Asambleas segun ellos era para dialogar? ( Los militares también secuestraban para dialogar).

 De nuevo empieza, el doble discurso del gobierno, desconociendo a las Asambleas Ciudadanas y en el 2012 inician el GRAN DEBATE, trayendo los principales representantes de las mineras para convencer a los "trogloditas, a los fundamentalistas, delirantes e ignorantes, que solo piden el control efectivo y la no contaminación del agua que es la vida". Pero son recibidos con loas, con gran despliegue de gastos, en "la casa de todos", en el teatro provincial, en la legislatura y en la residencia oficial, con el apoyo de los 16 Intendentes, La Cámara Legislativa en pleno. (Con excepción de los Departamento de Capital y Famatina).

 Con todo este apoyo de los representantes del pueblo, empiezan los grandes anuncios,  EL Inversor Nº 61, pág. 21.  "La gigante Anglo América desembarca en La Rioja para buscar cobre" en el Proyecto Cerro Verde. Yamana gold, inicia el desarrollo del Proyecto Salamanca, el Grupo Grosso con seis Empresas tienen los proyectos Don Bosco y Caballos, Deprominsa tiene el Proyecto El Potro, Caudillos Resource  se apropia de la mina de uranio los Colorados, (siendo que la CNEA lo tiene como un pasivo ambiental). En El Inversor Nº 60 Pág. 9 se Informa que "La Rioja relanza su política minera", anunciando El Gobernador.  "Que el Estado controlara el impacto ambiental para evitar  problemas de contaminación a través de EMSE, y de las Secretarias de Minería y Ambiente" De nuevo "el Zorro en el Gallinero", y es así que La Secretaria de Ambiente, aprueba todas las Declaraciones de Impacto Ambiental sin aplicar el marco jurídico, como la aprobación del informe de Impacto ambiental autorizando a EMSE y Minera Portal, a iniciar los trabajos de Prospección minera del proyecto Famatina sin cumplir con todos los pasos establecidos por Ley (un verdadero mamarracho). En mayo del 2013 se dicta el decreto 628 creando una Área exclusiva de interés especial para la prospección y exploración a cargo de EMSE, con una duración de dos años, me imagino que ya están todas la Empresas a tras de lo descubierto o es una nueva mentira y negociado?.

¿LA MINERIA EN LA RIOJA ES POSIBLE?

 Desgraciadamente para Nuestra provincia son más los ejemplos de fracasos y mentira que las concreciones. Las maquinas de impedir surgen por la desconfianza, la falta de control la no aplicación de las leyes y la inseguridad jurídica por el doble discurso. Pasaron un cuarto de siglo desde que la Argentina entro en el desarrollo minero en diferentes Provincias, nosotros seguimos con el relato, el cuento, para crear expectativas, como la exportación de baterías de litio y granito negro que mandamos al mundo, (no descubrimos el litio pero ya tenemos baterías y encima el Paso Internacional, es cada vez mas intransitable)  o la gran minería  a partir de la fábrica de vidrio (que no explotara el cuarzo sino las botellas de vidrio). La fabricación de cerámicas y ladrillos (sin solucionarle el tema de la energía y entregando leña que aumenta la desertificación). La creación de EMSE, que nos iba a permitir el crecimiento de la Provincia, atraer inversiones, lograr fuentes de trabajo, otorgarles a los Municipios, regalías del 30 y 50 %, ser custodia de lo ambiental, espero equivocarme, pero solo se transformo en una Inmobiliaria Minera, y el ejemplo de la "Maquina de impedir".

Las Empresas mineras multinacionales, a partir de los diferentes conflictos con las comunidades ,que le originan fuertes costos,  a entendido que es necesario un nuevo paradigma de respeto y de sustentabilidad, aceptando que es una actividad impactante si no se la controla, y que ante la presencia de sistemas frágiles y de alta vulnerabilidad   es preferible no permitirla. (Como lo que ocurrió en San Juan en el proyecto de uranio en el área protegida de La Ciénaga), Las principales Empresas Mineras han tomado la iniciativa por medio de sus CEO  de ponerse al frente de solucionar los conflictos. En la edición del 06 del 04 2015 de Mining Press  en el Informe de Bloomberg, Mark Cutifani CEO  de Anglo American afirma que "por las resistencia a las mineras unos 25.000 millones de dólares en nuevos proyectos están trabados en todo el mundo". Thras Moraitis ex responsable de Xstrata, dice "No se puede conseguir un permiso sin tener el pleno consentimiento previo de las comunidades locales". Barrick Gold, suspendió la construcción de su proyecto Pascua - Lama, cuando ya había invertido 5.000 millones de dólares por no cumplir en Chile con las exigencias ambientales, esto repercutió en sus accionistas que le hicieron una demanda colectiva, que la acusan "de haber ocultado las dificultades de proyecto y haberlos engañado sobre las cifras de rentabilidad". El conflicto entre las empresas Glencore propietaria del Pachón y  Antofagasta Minerals propietaria de la mina Chilena Pelambres, por delito de usurpacion de terrenos, usurpacion de agua y posible contaminación, al volcar material de escombrera en territorio argentino. (Si no eran por los intereses de las Empresas las Autoridades ni se enteraban).

Todo esto y hay muchísimos ejemplos más, están determinando que por fin se ha entendido el nuevo Paradigma Ambiental. El Dr. Daniel Sabsay, (Constitucionalista, fundador de FARN) en su  conferencia sobre "El Desarrollo y el Medio Ambiente no son Antagónicos" indica, "Toda actividad productiva que genera una transformación de recursos naturales genera  modificaciones en el ecosistema... es necesario los procesos  de evaluación del impacto ambiental antes que se inicien  las actividades para definir la factibilidad.

En tanto  que ante la actividad ya en ejecución lo que deben funcionar son los controles. Hay un incumplimiento de las leyes. Es necesario que funcionen los controles y extirpar la corrupción". Los funcionarios públicos actúan como lobistas de las mineras,  buscan su propio negocio,  o se aprovechan de las leyes promocionales, como son las huellas mineras para sus emprendimientos, equivocando la función de promocionar la actividad minera, que es una actividad lícita y regulada por un Código.

CONCLUSIONES

Nuestra Provincia, tiene recursos mineros para ser aprovechados, como generador de nuevas actividades productivas, a partir de la rentabilidad de su explotación, pero se  debe tener en cuenta como dice Sabsay "Cuales son las incidencias de tipo ambiental, económico y social que van a impactar el ambiente y en la comunidad".

Son numerosas las herramientas, y estrategias de desarrollo, para permitir o impedir con fundamentos las actividades extractivas, el Ordenamiento Territorial, la zonificación y la participación ciudadana en las políticas públicas son fundamentales.

Podemos destacar El Plan Maestro de Minería 2014/ 2020 tratado de Paz  entre Progreso y Medio Ambiente del Gobierno de La Provincia de San Luis, a partir del diagnostico participativo, como impulsor de un desarrollo económico, regional y social.

Lo que no podemos permitir es que se continúe con el desconocimiento en épocas electoralistas, de esta actividad impactante, pero que puede y debe ser controlada,  ahora nadie habla y no está en ninguna plataforma de los candidatos, ya se olvidaron de las promesas y las riquezas que nos darían los proyectos mineros. O empiezan las declaraciones como las del Secretario de Minería de la Nación que en el conflicto de la Ciénaga  decía "Agradezco el compromiso constructivo de quienes se movilizaron... su dedicación ayuda a mejorar el accionar de las políticas públicas, enriquecidas por sus visiones". O el concepto del presidente de la CAEM Dr. Martin Dedeu, "El ser humano tiene la tendencia a reaccionar antes que responder, a construir armaduras que repelen cualquier concepto contrario a nuestro parecer, y en ese sentido es mucho lo que nos falta aprender". Se empezara a  aplicar y a entender la importancia de la licencia social, otorgada por la Comunidad y no por connivencia con las Autoridades o Empresas, creadas para engañar a los inversores  y a la comunidad, o quedaran como sofismas nomas.

Nuestra Provincia necesita abandonar el relato, en todas las actividades productivas, para lograr el desarrollo sustentable y social  de todo su territorio y especialmente  en la actividad minera para "crear soluciones innovadoras que faciliten un desarrollo económico sostenible y una minería mas productiva que beneficie a toda la comunidad" (Cesar Robilliard CEPAL  2006).                                                                          

*Geólogo


Vuelva a HOME


;