IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Arenas Fracking: los intendentes de Chubut apoyan cambios
21/05/2015

Arenas: apoyo de intendentes

Diario Jornada

El intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, se refirió al proyecto de extracción de arenas silíceas en el Valle y a las iniciativas que presentaron los diputados para que se modifique la resolución de la Dirección de Minas para establecer un canon y que el órgano de regulación de las canteras sea el Ministerio de Hidrocarburos.

“Celebro que se involucren todos. La gente debe conocer que existen dos proyectos en marcha, uno de YPF y el otro de la empresa Transportes Rada Tilly instalada en Dolavon que genera 72 puestos de trabajo. Nosotros hicimos entrevistas con la Unidad de Empleo. Esto lo vi muy positivo, más allá que sean puestos laborales para tres ciudades. Si a ello se le suman cien lugares más por el emprendimiento de YPF, estamos hablando de doscientos puestos que son muy importantes”, declaró Restucha quien hoy tiene previsto una reunión con la operadora.

Aseguró que “todo lo que se tenga que discutir después entre la empresa y el Estado Provincial, me parece fantástico porque también ayudará a los municipios pero conseguir un puesto de trabajo para nosotros es trascendental. Agradezco y felicito esta acción directa de los diputados. Lo que no estoy de acuerdo es cuando se empiezan a poner palos en la rueda. Los municipios venimos trabajando en forma silenciosa con la empresa para poder lograr puestos genuinos de trabajo”, reiteró.

El intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, indicó que hace dos años y medio que están bregando para que el tema se instale. “Finalmente veo que el tema se ha instalado no por una cuestión de convicción, porque se podía haber dado antes, pero sí políticamente porque hay sectores que están utilizando este tema como piedra para tirárselo de un lado a otro. Están planteando la cuestión impositiva de fondo, la legislación específica de la extracción de recurso y si bien no comparto la forma en que llegó a la Cámara sí reconozco que el acuerdo es positivo”, especificó.

El mandatario municipal precisó que el material es estratégico. “Deberá decidir la autoridad de aplicación sobre qué material se trata. Es una postura muy subjetiva según donde esté el material depositado. Yo como intendente debo defender los derechos de mi gente y por supuesto que si tengo el apoyo de la Legislatura mucho mejor porque hablamos de tener un consenso más amplio y de la representatividad plena de los chubutenses”, consideró.

Remar a favor de la región

En tanto que la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Argentina Martínez, celebró que haya acuerdo entre los bloques para defender los recursos provinciales y aseguró que el tema se tratará hoy en la Legislatura.

“Cuando son temas de Estado, no de negocios como dice Risso –que pareciera que es el único que tiene la conciencia de Estado dentro de la Legislatura-, dejamos de lado un rato lo ideológico y político para trabajar en conjunto en beneficio de la región. Coincidimos que podemos generar otra matriz económica para el Valle, que tanta falta nos hace, y tenemos el recurso natural. Ahora debemos unirnos para remar a favor de la región, pelearnos no ayuda a los valletanos, al contrario”, declaró.

En quince días YPF asistirá a la Cámara para abordar el tema con los diputados. “Queremos saber la inversión millonaria que quieren hacer en el puerto de Madryn, el proyecto del tren y cómo será realmente el funcionamiento de la explotación”, indicó.

Finalmente, el gobernador Martín Buzzi, se mostró conforme con las decisiones del Poder Legislativo. “Me parece bien que la Legislatura avance en este tipo de iniciativas porque genera un contexto legal previsible y sale de las opiniones individuales. Es ordenador y le da un sentido estratégico a la producción de arenas”, sostuvo.

Indicó que desde el Ejecutivo está hablando con la operadora para mejorar el proyecto. “Es un proyecto siempre mejorable así que estamos abiertos a poder escuchar a todos los intendentes de la Comarca. Hay que seguir construyendo el escenario. No hay nada definitivo y nada se da sin la palabra y el diálogo”, manifestó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;