IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OPINIÓN
Guadagni: Energía, una gestión de pocas luces
21/05/2015

Energía: una gestión de pocas luces

Clarín

(Por Alieto Aldo Guadagni*) 

Nuestro sector eléctrico enfrenta hoy tres grandes déficits, a saber: (1) poca inversión en el sector de distribución a los consumidores, causante de cortes y deterioro de la calidad del servicio; (2) escasa inversión en nuevas plantas generadoras eléctricas; y (3) escaso desarrollo de las energías limpias. Veamos estas tres carencias, utilizando únicamente cifras oficiales.

(1) Según el ENRE, los reclamos por cortes de luz se multiplicaron 5,5 veces entre el 2009 y el 2012, además las horas de duración de los cortes, entre 2003 y 2012, se multiplicaron nada menos que 7 veces en Edenor y 13 veces en Edesur. Estos cortes en el Área Metropolitana se debieron a insuficiencias en las inversiones para asegurar que este servicio público sea confiable, por esta razón habrá que invertir mucho en el futuro para recuperar lo que no se ha invertido en los últimos años en distribución eléctrica, en los grandes centros urbanos del Gran Buenos Aires. Por esto no es improbable que el lector de esta nota haya sufrido cortes de luz en los últimos años. Además, llama la atención que el gobierno no publicó ninguna estadística sobre los cortes desde el 2013. Un buen funcionario público se comporta como un servidor público, es decir se debe a la población que le paga el sueldo y por eso la mantiene bien informada sobre la realidad. Rompiendo el termómetro no baja la fiebre ni se cura la dolencia.

(2) Es preocupante tomar nota que han sido también insuficientes las inversiones hechas en todo el país en generación de energía eléctrica, es decir en la construcción de nuevas unidades generadoras, indispensables para acompañar el aumento del comercio, la industria y los servicios, adicionalmente también impulsados por el aumento de la población. Las cifras oficiales son un llamado de atención para las nuevas autoridades que asumirán en diciembre de este año, ya que los datos publicados por el gobierno indican en los últimos años un notable retroceso inversor en nueva generación eléctrica. En los once años que van de 1992 a 2003, el parque generador eléctrico se incrementó un 66%, un poco más del aumento del consumo eléctrico que en ese mismo período se incrementó un   60%. Pero en los once años siguientes, que van de 2003 a 2014, el parque generador eléctrico incrementó su capacidad instalada en apenas un 35%, bastante menos del incremento en el consumo eléctrico que aumentó un 61% en esos mismos años. Como se observa, y de acuerdo a lo que nos informa la Secretaria de Energía, en los últimos once años, a pesar del aumento en el consumo eléctrico, se invirtió en generación de energía eléctrica 20% menos que antes. Esta deficiencia acumulada en los últimos once años en inversiones eléctricas que son esenciales para la industria, comercio y familias, se agrava aún más si se tiene en cuenta, no sólo el crecimiento económico sino también el aumento demográfico, ya que nuestra población aumentó en 9,3 millones de habitantes desde 1991.

(3) Se han incrementado fuertemente las emisiones contaminantes de CO2, que deterioran el medio ambiente global. Según la Secretaria de Energía estas emisiones aumentaron 77% entre 2004 y 2013. Esto se debe al escaso avance de las energías”limpias”, que aportaron apenas 4 de cada 100 KWH adicionales generados a partir del 2003 hasta 2014. Los otros 96 KWH fueron generados por centrales térmicas que consumen carbón, gas o petróleo. Al no desarrollar las energías limpias se impulsó el creciente consumo de combustibles contaminantes. Entre el 2003 y el 2014 la utilización de gas en generación eléctrica se multiplico 2 veces, el carbón 14 veces, fuel oil (suministrado principalmente mediante contratos sin licitación con Venezuela con altos precios) 26 veces y el costoso gasoil 126 veces.

Estos tres déficits deberán ser encarados y corregidos por el nuevo gobierno, con un programa inmediato de inversiones en distribución eléctrica en el Área Metropolitana y un Plan Decenal que expanda las energías limpias, entre las cuales se destacan la hidroeléctrica, eólica y solar. Como no hay mal que por bien no venga, con este nuevo y distinto Plan Decenal Eléctrico nuestro país podrá realizar en el futuro un aporte efectivo a la reducción de las emisiones contaminantes, en el marco de la reunión de 196 naciones en París, en diciembre, a fin de preservar nuestra Tierra de la amenaza del calentamiento global, como está requiriendo el Papa Francisco.

ex secretario de Energía, miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Ambiente


Vuelva a HOME


;