IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
CAPSA se adecuó a la Ley de Hidrocarburos de Chubut
21/05/2015

La petrolera CAPSA se adecuó a la ley de hidrocarburos de Chubut

El diario de Madryn

En el yacimiento Diadema Argentina, al norte de Comodoro Rivadavia, el gobernador Martín Buzzi rubricó con la petrolera CAPSA la adecuación del contrato de la empresa a la Ley Provincial de Hidrocarburos. De esta manera, toda la producción petrolera de la provincia está alcanzada por esta norma, que implica una mayor captación de renta por parte del Estado con fondos para obras en toda la provincia, además de una modalidad más transparente de negociación.

“Este es el último de los yacimientos que nos quedaba pendiente adecuar a nuestra ley de hidrocarburos provincial”, señaló Buzzi recordando las renegociaciones y posteriores firmas de contratos con Tecpetrol, YPF, Pan American, Sipetrol, “y hoy CAPSA, con lo cual tenemos el cien por ciento de la producción petrolera de acuerdo al marco regulatorio provincial”.

El mandatario provincial recordó que el contrato de CAPSA, que explota esta área desde 1917, fue firmado bajo la antigua Ley de Minas, por lo cual esta empresa cuenta con derechos de explotación a perpetuidad. En este sentido valoró la voluntad de la operadora de avenirse al marco regulador de la actividad hidrocarburífera provincial sancionado por la Legislatura Provincial en diciembre del 2012, y renovar los compromisos de inversión y la estrategia de diversificación y desarrollo que CAPSA lleva adelante.

“CAPSA ha tomado nuestro marco y lo ha hecho propio porque hemos generado las relaciones de confianza y un marco transparente”, expresó, destacando que el acuerdo al que se arribó con la empresa no sólo se adapta a los estándares marcados por esta norma legal provincial, sino que evidencia la capacidad del Estado chubutense de mantener un esquema de negociación, orientado a la estabilidad de la producción, de los puestos de trabajo y lograr importantes compromisos de inversión a futuro.

Estabilidad laboral

“Estamos garantizando estabilidad absoluta en la actividad petrolera por los próximos cinco años”, expresó el gobernador Martín Buzzi, y detalló que se comprometió el mantenimiento de un equipo de perforación, seis de workover y uno de terminación “independientemente del precio internacional del petróleo, y eso es garantía absoluta de la estabilidad de los puestos de trabajo”.
“Tenemos una ley igualitaria para todas las operadoras y que permite dar previsibilidad a cada trabajador porque saben que nos metemos adentro y no somos espectadores pasivos del escenario laboral de nuestra gente ni del escenario productivo de nuestras empresas”, enfatizó.

En este sentido, remarcó que “esta actividad está hecha para jugarla en primera línea; estamos sacando todo lo que la actividad puede dar, tenemos un horizonte de previsibilidad productivo y laboral, estamos sacando aportes para los trabajadores y para cuando se jubilen”, y agregó que la empresa se comprometió a dar también 180 lotes adicionales para la construcción de viviendas a los compañeros del sindicato petrolero.

Cien años de extracción

Buzzi destacó que el acto se realizara junto a “la planta de hidrógeno más grande de toda América del Sur”, y remarcó que “no hay vez que no venga una delegación extranjera a visitar la provincia y que no pregunte por esto”.
Mencionó el parque de molinos eólicos que genera la energía para la planta “que toma agua y produce oxigeno e hidrógeno, que se utiliza para la generación térmica de motores que funcionan a gas, una central térmica que produce toda la energía que necesita este yacimiento”, y señaló que “el hidrógeno que sobra se inyecta en las cavernas vacías de un yacimiento que lleva 100 años de extracción”, un proceso innovador que permite su almacenaje y posterior utilización”.

Inversión en tecnología

Por su parte, el director ejecutivo de CAPSA, Sergio Ravallo, relató distintas instancias de acuerdo y negociación que han llevado adelante con los trabajadores y empresas contratistas en las que siempre primó el diálogo y el consenso, y sostuvo que “el acuerdo con la Provincia es fruto de un trabajo y un consenso, con dialogo, honestidad, cada uno defendiendo a su sector pero buscando un punto que arrime y los acerque al objetivo buscado que es el trabajo”.
Señaló que se trata de un “yacimiento que requiere una fuerte inversión y tecnología de punta, pero por encima de eso está el trabajo y el reconocimiento de la gente, de contratistas y empleados de CAPSA que trabajan en forma conjunta”.
“CAPSA va a seguir adelante desarrollando, invirtiendo y poniendo tecnología pero sobre todo manteniendo el diálogo y el consenso”, enfatizó Ravallo.

Madurez política

El intendente Néstor Di Pierro puso en valor la Ley Provincial de Hidrocarburos como instrumento “para que haya más inversión, más trabajo” y los frutos de la explotación petrolera ” nos deje un poco más a todos los comodorenses y los chubutenses”. “Podemos mostrar con orgullo que hace dos años que los conflictos los resolvemos en una mesa de diálogo y no en la ruta, enfrentando a trabajadores con trabajadores”, sostuvo Di Pierro. Consideró que “eso habla de la madurez política del gobierno y de los sindicatos” ya que las empresas no vienen a firmar este tipo de acuerdos “si no ve n que hay una dirigencia sindical y política seria”. “Es la primera vez en mucho tiempo que Comodoro pasa una crisis sin despidos ni bajas de producción”, sintetizó el intendente.

Paz Social

Por su parte, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Avila, destacó el escenario de paz social que vive la provincia y enfatizó que “el trabajo, la parte humana y el compromiso de las empresas y el gobierno se ve cuando hay momentos difícil estar, momentos de crisis”.
“Donde en otros lugares se habla de bajar equipos y sacar gente del sector, nosotros podemos decir con orgullo que podemos garantizar el trabajo de los trabajadores petroleros y también de los todos los puestos de trabajos asociados”, remarcó.
“En los mejores años de los diez que pasamos nunca logramos un acuerdo como el que logramos hoy”, sostuvo Avila y aseguro que “si no tuviéramos esta ley hoy estaríamos contando telegramas de despido”.

Producción de hidrógeno

El yacimiento de esta operadora produce 1700 m3, un régimen homogéneo que se mantiene desde hace casi diez años. A pesar de ser un yacimiento cercano a los 100 años de explotación, CAPSA logra conservar los niveles productivos con el desarrollo de recuperación secundaria y terciara. Además, la empresa apunta a la diversificación de la matriz produciendo sus propios polímeros -desarrollados en el mismo yacimiento-, cuenta con la principal planta de Sudamérica de producción de hidrógeno, y los generadores eólicos instalados le permiten producir energía eléctrica para abastecer sus instalaciones.

CAPSA aportará 4% de regalías adicionales y tendrá un perforador permanente en el yacimiento

El Patagonico

“Es un yacimiento que tiene 103 años y sigue sacando petróleo, que ahora se adecúa al marco regulatorio”, dijo el gobernador Martín Buzzi, luego de firmar el acuerdo. CAPSA y PAE están adecuadas a la Ley provincial, en tanto que con las renegociaciones con Tecpetrol, YPF y ENAP Sipetrol la mayor parte de la producción de Chubut está dentro del marco regulatorio.

El director ejecutivo de CAPSA, Sergio Ravallo, firmó ayer con el gobernador Martín Buzzi un convenio para sostener la actividad, potenciar la producción y aportar más recursos económicos a la Provincia. El acto tuvo lugar en el seno del yacimiento Diadema, que opera la compañía bajo el esquema de Código Minero aunque ahora también se aviene a la Ley Provincial de Hidrocarburos.

CAPSA tendrá un equipo de perforación permanente en el yacimiento para sostener la actividad, al que se suman seis workover y dos de terminación. “Es un yacimiento que tiene 103 años y sigue sacando petróleo, que ahora se adecúa al marco regulatorio”, apuntó el gobernador Buzzi. “Lo principal es que le da previsibilidad a la actividad petrolera”, dijo.

“Luego de haber hecho la adecuación de Pan American y de CAPSA, haber extendido el de YPF, Tecpetrol y el de ENAP Sipetrol, podemos decir que casi el 100% de la actividad petrolera está dentro del marco regulatorio. Tarea cumplida y también tarea garantizada”, afirmó Buzzi.

Más adelante, el mandatario destacó que CAPSA tiene la planta de hidrógeno y el parque eólico que alimentan de electricidad a todo el yacimiento, además de generar oxígeno. “Es una empresa con un perfil muy bajo, pero tienen muchas cosas para poder mostrar”, manifestó el mandatario provincial en diálogo con la prensa.

“Es la planta de hidrógeno más grande de América del Sur; no hay gente que venga de afuera que no pregunte por este proyecto tan innovador. El último grupo fue de unos franceses que lo tenían desarrollado de manera teórica”, describió el gobernador chubutense.

“La presencia de petroleros convencionales y jerárquicos es destacable, a quienes también les llega el aporte de la extensión y lo que significa el aporte adicional del marco regulatorio, que también les llega a Camioneros y UOCRA que son actores principalísimos de toda la actividad petrolera”, expresó.

“Completamos todo un escenario de la actividad petrolera que aporta muchísimo”, añadió.

COMPROMISOS

El director ejecutivo de CAPSA, Sergio Ravallo, repasó los compromisos que asume la compañía con la firma de este convenio para ajustarse a la Ley Provincial de Hidrocarburos y garantizar los puestos de trabajo en este yacimiento de Comodoro Rivadavia.

“Hace un año estábamos reunidos para subir un equipo más de torre para incrementar nuestra actividad, desarrollar nuestras reservas y aumentar la producción. Lamentablemente, después con la caída de los precios del petróleo hizo que eso se posponga, no se anuló. Hace unos meses atrás llegamos a un acuerdo con contratistas y proveedores para ajustar las tarifas y llevar la actividad como años anteriores”, dijo.

“Hoy firmamos un acuerdo, que también es fruto del consenso. El diálogo, la honestidad, el trabajo buscando un punto en común para llegar a una solución”, manifestó el representante de la compañía petrolera en su discurso en el acto desarrollado en el yacimiento próximo a la planta de hidrógeno.

“CAPSA es un yacimiento maduro, marginal, con altos costos de operación. Para producir hacen falta fuertes inversiones y desarrollo de tecnologías de punta. Por encima de eso está el trabajo de la gente, el conocimiento de la gente, de todo un grupo humano que trabaja en forma conjunta”, describió.

“Nuestro compromiso es seguir adelante desarrollando inversiones y poniendo tecnología, y sobre todo siempre con la voluntad de trabajar en el consenso y aunando criterios para seguir sosteniendo la actividad, produciendo más hidrocarburos que el país necesita e invirtiendo en la provincia de Chubut”, planteó Ravallo.

“El parque eólico y la planta de hidrógeno es una prueba de esa voluntad de CAPSA de seguir invirtiendo y diversificándose en otras actividades que creemos serán el futuro del país y del mundo. Queremos posicionar a Chubut y a la Patagonia en ese futuro”, agregó el referente de la empresa.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;