IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Expertos: qué será del Oro en 2015
 

 

21/05/2015

Precio del oro y sus perspectivas en 2015 según The Perth Mint

Oro y Finanzas

The Perth Mint como todas las cecas o comerciantes del mundo que negocian con oro, plata, platino y paladio físico dependen para sus presupuestos de forma fundamental de la evolución del precio del oro para poder estimar el volumen de ventas del próximo año porque en general los “inversores” compran mucho más volumen cuando las cotizaciones del oro suben que cuando bajan (como suele suceder con todos los activos de inversión). Eso dificulta mucho el proceso de crear un presupuesto porque nadie puede pronosticar bien que pasará a corto plazo con el precio del oro.

El método de The Perth Mint es utilizar los precios del oro y tipos de cambio de divisas actuales sin ser demasiado agresivos en ninguna dirección para sus presupuestos. Por eso en The Perth Mint se enfocan más en posibles escenarios de lo que podría pasar como parte de su proceso de presupuesto pensando en términos de qué pasaría si baja o sube el precio del oro, ¿cómo impactaría la rentabilidad, el volumen y los ingresos?

Además The Perth Mint analiza los factores que pueden empujar la cotización del oro a la baja y por otra parte analiza los factores que podrían empujar el precio del oro al alza. Veamos cuáles son los factores que han identificado para el 2015 y 2016.

Factores negativos para el precio del oro en 2015

Perspectivas para la economía estadounidense y el precio del oro:
Según los analistas la economía estadounidense está mejorando (lo cual es debatible, pero es el consenso actual entre los analistas). Se supone que esa mejora económica dará margen a la Reserva Federal (FED, el Banco Central de EE.UU.) a subir los tipos de interés nominales, pero solo de forma experimental porque nadie tiene claro cómo de sólida es esta consolidación. Con una inflaciónque sigue siendo baja, cualquier subida de los tipos de interés nominales haría subir los tipos de interés reales, los cuales tienen una correlación histórica negativa con el precio del oro. Una subida de los tipos también crearía un entorno favorable para una apreciación del dólar estadounidense creando más presión todavía sobre la cotización del oro.

El precio del petróleo, la India y su relación con la cotización del oro:

Los precios bajos del precio del petróleo han impactado la demanda de los países del golfo y algunos comerciantes en Dubai reportan caídas en el volumen de ventas de hasta un 40%. Los precios del petróleo más bajos también han bajado los costes de importación para algunos mercados emergentes, particularmente la India, lo cual ha liberado su saldo de cuenta corriente permitiendo al gobierno indio aflojar las limitaciones de importaciones de oro, siendo un contra efecto que da soporte al precio del oro.

La bolsa china y su relación con el precio del oro:

Las recientes ganancias en la bolsa china además de un precio del oro con movimientos laterales han creado una preferencia temporal por parte de muchos inversores chinos de invertir en la bolsa china. Aún así, según GFMS, hay un fuerte apoyo para el precio del oro si se aproxima a niveles de 1.100 dólares la onza troy, que podría absorber cualquier bajada a ese nivel. Según The Perth Mint, cualquier subida en este momento del precio del oro por encima de 1.200 dólares relajaría la demanda china, pero volvería a subir si cae por debajo de ese precio.

Las empresas mineras de oro y su relación con el precio del oro

Uno de los riesgos que podría limitar cualquier subida del precio es la venta a futuro de la producción minera, la cual se ha doblado en el último año. Algunas empresas mineras de oro australianas aprovecharon los precios más altos del precio del oro en términos de dólares australianos aprovechando la debilidad del dólar australiano. Según GFMS, la actividad de hedging (el proceso de vender la producción de oro a futuro) ha estado limitada a solo unas pocas empresas mineras de oro.

Modelo de factores que influyen en el precio del oro

Factores positivos para el precio del oro en 2015

Incertidumbre en Europa, la zona Euro y Grecia

La debilidad del entorno europeo y la incertidumbre en Grecia, que ha debilitado al Euro, ha empujado en términos de euros el precio del oro al alza y atraído el interés de los inversores. Para aquellos mercados emergentes dependientes de los ingresos del petróleo o la demanda de consumo europeo, la ralentización económica y las medidas de represión financiera que lo acompañan llevan a una demanda más alta del oro de inversión, al igual que a fugas de capital. Por ejemplo se puede observar en los precios de obras de arte conocidas o el precio de los valores inmuebles de las grandes ciudades del mundo como Sydney, Vancouver, New York y Londres

Incapacidad de las empresas mineras de oro de aumentar la producción en este entorno de precios del oro

Los precios del oro actuales han creado una especial presión sobre las empresas mineras de oro y muchas de ellas están operando por debajo de costes o con márgenes muy pequeños. En este entorno, los analistas no pronostican ningún aumento en la producción minera del oro como una posible base de apoyo para el precio del oro.

Los riesgos geopolíticos en Europa del Este y Oriente Medio, que no parecen haber afectado la cotización del oro, podrían dar todavía sorpresas al alza del precio del oro en estos dos años.

Ahora mismo los precios del oro están estancados y no hay ninguna historia atractiva que los inversores se puedan creer para que compren oro. Cuanto más tiempo el precio del oro siga siendo lateral, más especuladores se unirán para especular en ese rango prolongándolo de forma artificial.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;