IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GREMIALES
Empleados públicos de provincias saltan cerca Sub-30 (Informe Abeceb). El acuerdo CFK - Big Five
21/05/2015

Las paritarias provinciales conspiran contra el objetivo oficial de limitar las subas de ingresos

ABECEB

Más allá de los esfuerzos del gobierno nacional por limitar las subas de ingresos, las principales paritarias provinciales ya relevan que este año habrá una recuperación en términos reales de los salarios. De hecho, actualmente los acuerdos salariales se ubican en torno al 34% interanual. El mapa a continuación permite acceder a los principales cierres acordados en cada una de las provincias.

Si bien todos los años las negociaciones salariales siempre generan ruido, este año vimos idas y vueltas algo más tensas, en especial en el caso de los docentes. Asimismo, estas paritarias se caracterizaron por comenzar bastante más temprano de lo habitual: en el último mes de 2014 ya se habían materializado los primeros encuentros. Dos de las más grandes jurisdicciones debieron otorgar aumentos a cuenta ante las presiones de los sindicatos de los docentes. 

A esto se sumó un acortamiento de los plazos de los acuerdos, dado que en varios casos el aumento fue en dos cuotas y hasta dos provincias lo otorgaron de una vez. El primer tramo concentró gran parte de la recomposición salarial y, en líneas generales, la suba se hizo efectiva más temprano que el año pasado. Incluso en algunas jurisdicciones, se negoció el incremento sólo para los primeros seis meses del año. 

En este marco, la partida salarial –que representa casi 50% del gasto provincial- será sin dudas la que traccionará el gasto de los gobiernos subnacionales en el año electoral, obligándolos a volver a marcar un déficit primario en 2015, luego de dos periodos consecutivos de leves superávits.  

Los principales cierres provinciales

Buenos Aires
Las primeras reuniones comenzaron allá por el mes de diciembre. Ante la presión de los gremios docentes, se otorgó un aumento a cuenta del 8,3% a materializarse en el mes de enero, que luego se extendió a los demás empleados públicos. Pasaron varios encuentros y ante el rechazo reiterado de las ofertas del gobierno, finalmente se llegó a un acuerdo con los docentes. El salario inicial tendrá un aumento de 40% en dos cuotas, mientras que las restantes escalas se incrementarán un 35% promedio. Algunos gremios no aceptaron y fueron al paro. En el caso de los empleados de salud, la mejora fue de 36% en dos tramos, mientras que los estatales consiguieron subas que van desde el 31% al 39%.

Ciudad de Buenos Aires
Al igual que el gobierno bonaerense, las autoridades establecieron un porcentaje de suba a cuenta en el mes de enero, de +10%. El incremento anual negociado para los docentes rondó el 35% interanual. Mientras que los estatales arribaron a un acuerdo de suba de 38% luego de varias reuniones.

Córdoba
Los docentes obtuvieron una mejora de los salarios entre un 31,8% y 38,8%, según las categorías en cuotas. Los estatales cerraron una cifra algo mayor, que oscilará entre 36% y 43% en dos tramos.

Santa Fe
Tras varias reuniones y rechazos de ofertas por parte de los docentes, se acordó un incremento del 31% en dos tramos.

Entre Ríos 
Luego de días de paros y el dictado de la conciliación obligatoria, las autoridades provinciales y los docentes llegaron finalmente a un acuerdo. La suba acordada es de entre 35%-37% en dos veces. Los estatales consiguieron una mejora de 30%, con una segunda cuota acumulada por lo que el aumento será algo mayor.

Mendoza
El gobierno aún no ha cerrado con todos los gremios. Solo en el caso de los docentes se estableció un incremento promedio del 35%/37%. Judiciales, estatales y empleados de salud han rechazado la oferta del 35%.

San Luis
Se arregló una recomposición del 35% para todos los estatales (incluido docentes) en tres tramos.

Salta
A principios de año se pagó la última cuota del bono de fin de año. En paralelo, las paritarias cerraron en 25% (a pagar en febrero y abril), aunque en el caso de los docentes, el porcentaje llegó a 31%. La novedad fue que el acuerdo es de carácter semestral.

Neuquén 
Se otorgó un alza del 30% a los salarios básicos de los trabajadores de la provincia.

Tucumán
Para los docentes y estatales se estableció una suba de 30% (marzo y agosto) más el pago de una suma no remunerativa de ARS 1.500 en aquellos meses. Mientras que los empleados de salud todavía no cerraron, ya que solicitan un incremento de por lo menos el 35%, algo lejos de la última oferta del ejecutivo provincial (+30%).

Rio Negro
El acuerdo salarial para los empleados estatales (docentes incluidos) para el año en curso implicará un aumento del 30% en cuotas.

Santiago del Estero
El incremento a los docentes llegará al 30% y es de carácter retroactivo al mes de enero

El Gobierno presionó y acordaron los grandes gremios oficialistas

La Nacion

Por Nicolás Balinotti

Nunca antes el calendario había avanzado tanto sin tener una pauta salarial de referencia. Y hubo otra salvedad en este conflictivo período de paritarias, que aún continúa. Como no sucedió otras veces, el Gobierno quedó expuesto con sus presiones a sindicalistas y a empresarios para limitar las subas de sueldo. Fue el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien bajó el martillo y determinó que las alzas no superen el 28 por ciento, pese a que los reclamos sindicales, en algunos casos, eran muchísimo mayores.

Cuando el gremialismo oficialista comenzaba a rebelarse y a amenazar con medidas de fuerzas, el Gobierno apuró cuatro acuerdos clave para escenificar cierta paz y armonía paritaria. Anoche, cerraron sus tratos salariales en un 27% anual los oficialistas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Sindicato de Empleados de Comercio, los albañiles de la Uocra y los estatales de UPCN. El apretón de manos se concretó ante Kicillof y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, esta vez algo más relegado de las negociaciones y de la palabra final.

Los gremios aliados asistirán esta tarde a la Casa Rosada y se prevé una reunión entre Cristina Kirchner y la cúpula de la CGT oficialista, que encabeza el metalúrgico Antonio Caló. La Presidenta aprovechará el acto para resaltar las negociaciones paritarias y reivindicar otras políticas de su gestión vinculadas al salario y al empleo.

Al exhibir públicamente estos cuatro acuerdos, que beneficiarán a casi dos millones de asalariados, el Gobierno intentará contrarrestar el paro nacional que los sindicatos del transporte y las centrales obreras opositoras activarán el 9 del mes próximo (ver aparte). Además, se buscará influir en las negociaciones salariales que están hoy empantanadas, con exigencias de aumento por encima de 30%, como la de los bancarios, los aceiteros y la de los colectiveros de la UTA.

Caso por caso, de las paritarias que se pactaron anoche, la más emblemática es la de la UOM. Es así porque su jefe está al frente de la CGT alineada con la Casa Rosada. La escenificación que hará hoy Caló en Balcarce 50 la hizo también Hugo Moyano, con sus camioneros, cuando era aliado del kirchnerismo.

Inicialmente, la UOM había exigido una suba de 32% en dos cuotas, más una suma no remunerativa o un bono de fin de año. Anoche selló un aumento de 27,8% en dos tramos: un 17,8% retroactivo a abril y el 10% restante en junio. No habrá pago extra ni bono. Tampoco se concretará el objetivo principal de Caló: elevar el sueldo inicial a $ 8500. Con el alza, el salario más bajo será de $ 8160, a partir de julio.

"En algunas seccionales el acuerdo no nos cierra", dijo anoche un jerárquico de la UOM tras debatir durante tres horas la propuesta que había acercado Adimra, la cámara empresarial mayoritaria. Aunque sí celebró que en el acta se haya convenido la eliminación de la categoría de operario, que es la más baja. De esta manera, aproximadamente 20.000 metalúrgicos tendrían a fin de año un incremento apenas mayor del porcentaje acordado anoche.

El Sindicato de Comercio, que reúne a un millón de trabajadores, selló una suba de 27% sobre todo el dinero percibido en 2014. El aumento se abonará en dos cuotas: 17% en abril y 10% en noviembre. Y habrá dos sumas no remunerativas de $ 1524, que se depositarán en junio y en septiembre.

A la irregularidad por la suma no remunerativa, que se trata de una práctica que no está avalada constitucionalmente porque es como un pago en negro, se le agrega otro punto polémico al acuerdo de los mercantiles: a cada trabajador el gremio le retendrá $ 75 mensuales que serán destinados a la obra social. Será una fuente de recaudación adicional.

Hace unos días, Armando Cavalieri, jefe gremial de los mercantiles, denunció públicamente que Kicillof fue quien impidió un suba de 30%, que ya estaba rumbeada. Confirmó la intromisión del ministro el empresario del sector Carlos de la Vega. El gremialista comparó al funcionario kirchnerista con Domingo Cavallo por "poner barreras a los salarios". Anoche, Cavalieri y Kicillof habían hecho las paces.

Los acuerdos de los oficialistas Uocra y UPCN no requirieron tanto debate ni conflictividad como los otros casos. Ambos sindicatos cerraron en un 27,4% en dos pagos. Y no tendrán un pago extra ni un bono de fin de año, a pesar del pedido gremial. Anoche, Kicillof convenció a la CGT aliada: los gremialistas hablaron de "paritarias libres" y negaron un escenario de incertidumbre inflacionaria.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;